¿Puede The walking dead sobrevivir sin Rick Grimes?

¿Puede The walking dead sobrevivir sin Rick Grimes?

Últimamente existe un fuerte rumor que trae de cabeza a los fans de la serie de zombies: The walking dead; la posible muerte de su protagonista, Rick Grimes, en la novena temporada.

No es la primera vez que este tipo de rumores son difundidos entre los fans, en temporadas anteriores ya se decía que Andrew Lincoln, actor que interpreta a Rick, dejaría la serie por agotamiento o para dedicarle más tiempo a su familia.

Pero esta vez el rumor a trascendido más allá de los fans llegando a ser publicada por numerosos foros, blogs y medios de comunicación dedicados al entretenimiento.Incluso a sido prácticamente confirmado con la filtración de un capítulo por parte de The Spoilers Dead Fans, una comunidad de fans reconocida por ser muy precisa con sus filtraciones y rara vez equivocarse. Razones que dan a pensar que está vez será de verdad.

Los fans están muy compungidos y cabreados por esta pérdida, más porque el personaje que todos deseaban que hubiera tomado el testigo, su hijo Carl, ya no está en la serie.

A eso hay que añadirle que The walking dead se encuentra en uno de sus peores momentos,  con una octava temporada que es considerada como una de las peores de la serie y perdiendo cada vez más audiencia. Esto podría dejar entrever que la pérdida de su protagonista podría ser el golpe letal que le falta a la serie para terminar su andadura; ¿Pero podría sobrevivir la serie sin su protagonista principal a nivel de historia o carece de completo sentido siquiera tratar de continuar sin él?

La importancia del protagonista

El protagonista es el personaje más importante de la historia ya que sus actos son los que hacen avanzar la trama y tiende ser el foco de atención estando presente en los actos más importantes de la misma como es el caso de Rick Grimes en The walking dead. Sin el protagonista no hay historia.

Entonces ¿Porque matar al personaje más importante y que es muy querido entre los seguidores de la historia? Bueno, aunque parezca increíble sí hay casos en que se mata al protagonista a mitad de la trama para impresionar a los lectores o dar un cambio a la historia; incluso hay protagonistas que se crean solo para que al avanzar cedan su protagonismo a otros personajes. Esto se conoce como Falso protagonista y Eddar Stark de Game of thrones es un perfecto ejemplo de ello.  

La ventaja de una novela o una serie de cómics es que la muerte de todos y cada uno de los personajes es decisión creativa de su autor o autores pues solo a ellos les pertenecen los protagonistas de sus obras y solo estos autores deciden el destino de sus protagonistas. No es así en una serie. Mientras que los personajes de una novela son entes ficticias que solo existen a través de las ideas de sus creadores los personajes de una serie son interpretados por personas reales con sus propias necesidades y deseos.

Existe un sinfín de cuestiones que pueden dejarte sin el protagonista principal de tu serie favorita, desde problemas negociando los contratos a que el actor esté cansado de realizar el mismo papel durante mucho tiempo, que decida marcharse para realizar otro personaje o que el actor de problema al resto de personas que trabajan en esa serie. Muchas cosas pueden hacer que un personaje deje la serie más allá de decisiones creativas. Muchos fans se quejaron de que un personaje que permaneció mucho tiempo en el cómic dejará la historia: muchos fans se quejaron por la muerte de Andrea a pesar de ser un personaje importante en los cómics, pero muy posiblemente hubo motivos personales que hicieron que la serie perdiera ese personaje, cosas como que la actriz decidiera dejar la serie por cuestiones personales. Así que aunque Andrew Lincoln se vaya ahí que estar agradecidos por todo lo que nos dio durante estos años y comprender su situación porque lleva haciendo el mismo personaje durante ocho años de su vida y eso puede llegar a ser agotador.

Pero ¿qué supone para una serie perder a su protagonista principal? Para saberlo hay que remontarse a otras series que pasaron por la misma situación.

Las consecuencias de perder al protagonista

Embrujadas serie en la que tres hermanas brujas llamadas Prue, Piper y Phoebe  luchan contra demonios, tras terminar la tercera temporada la actriz que interpreta a Prue, Shannen Doherty se marchó pero la serie continuó dándole más responsabilidad a Piper  y trayendo a una nueva protagonista llamada Paige para completar al trío de hermanas. Estas medidas lograron salvar la serie que llegó a tener nueve temporadas, aunque no evitó que la serie sufriera una gran transformación y se sintiera como una serie diferente, sobretodo en el tono.

Una serie española que también perdió a uno de su protagonista principal fue Los hombres de Paco con la marcha de Hugo Silva que les dejó sin Lucas Fernández el personaje en el que se centraban las tramas principales de la serie mientras que el resto de personajes tenían tramas más relacionadas con el humor. Al irse no tuvieron claro que era lo que deseaban hacer y pasaron a tener puramente tramas de humor mientras las audiencias bajaban, luego a otra trama policiaca de tensión con el objetivo de resucitar la serie para finalmente cambiar completamente toda la serie en la última temporada, pasando d ser una serie policiaca de comedia a una serie de terror, para que al final terminará definitivamente. Esta serie perdió su rumbo al perder a uno de sus protagonistas.

Otro caso donde la serie pierde completo sentido fue Dos hombres y medio, una serie de dos hermanos Charlie y Allan Harper junto con el hijo de este último, Jake. Charlie Sheen que interpretaba al hermano mayor tuvo problemas con los productores razón por la que le despidieron. Consiguieron a otro actor para interpretar a un personaje que realmente no tenía nada que ver con la trama principal de la serie y desde entonces la serie careció de sentido mientras trataba de recurrir a cualquier trama con tal de estirar la serie hasta su inevitable final.

Otro ejemplo es The vampires diaries donde tras perder a Elena decidieron centrar la serie en la relación de hermanos de Stefan y Damon consiguiendo sobrevivir dos temporadas bastante diferentes a las anteriores.

El ejemplo más reciente es Once upon a time donde varios personajes abandonaron la serie incluyendo a su protagonista principal Emma Swan. Eso obligó a los responsables de la serie a terminar la historia principal en la sexta e iniciar una nueva para la séptima temporada aunque solo duró un año antes de ser cancelada. A pesar de ello  mantuvo la calidad en su última temporada gracias a contar con grandes personajes que pudieron mantener el protagonismo como Regina Mills y Rumpelstiltskin pero los fans no estaban dispuestos a ver la serie sin Emma.

De todas estas series se puede sacar la conclusión de que es una idea pésima continuar la serie sin él protagonista principal y más vale terminar la serie por todo lo alto que esperar a que se desangre lentamente. Pero si se desea continuar más vale tener muy bien pensado lo que se quiere hacer o irremediablemente la serie perderá el rumbo dando golpes de ciego hasta que los espectadores se cansen y dejen de verla. También es imprescindible contar con otro personaje que tenga fuerza argumental para reemplazar al protagonista perdido y llevar el peso de la serie. Además hay que contar que si los fans tienen mucho cariño al personaje pueden no perdonar su partida con facilidad y no querer volver a ver la serie, pero eso es algo que no se puede controlar por lo que solo se les puede ofrecer capítulos excelentes para que sean capaz de perdonar esa pérdida. Si la serie sobrevive a todo ésto aún así sufrira una gran transformación y nunca más volverá a ser la misma. El cambio es irremediable.

Conclusiones

Todo eso se traduce en que si Rick Grimes muere vendrán tiempos aún más difíciles para la serie. Rick Grimes es un personaje muy querido para los fans de The walking dead y es el alma de la serie así que sería difícil de perdonar su muerte. Además seguir adelante supondría tener los mejores guiones de toda la serie y las últimas temporadas no han llegado a un alto nivel argumentalmente. Aunque AMC cuenta con un punto a su favor y es el cambio de Showrunner algo que podría darle un aire fresco a la serie y dar nuevas ideas que jueguen a su favor. Pero tener una trama pensada no es suficiente, pues también se necesita un personaje con fuerza argumental para tomar el testimonio de Rick Grimes. Algo que en principio no es fácil y tratar de indagar en este tema podría llevar mucho más tiempo así que para ello haré un artículo analizando a Rick y sus posibles sucesores en un próximo artículo.

¿Qué os parece? ¿Creéis que la serie puede continuar sin Rick Grimes? ¿Qué personaje escogeríais para ser su sucesor y llevar el peso de The Walking Dead?

1 comentario en “¿Puede The walking dead sobrevivir sin Rick Grimes?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: