Reseña de La ciudad de los ladrones y su esencia rol

Reseña de La ciudad de los ladrones y su esencia rol

Reseña roll de La ciudad de los ladrones
África Vázquez Beltrán

Estreno mi sección de reseñas con una novela muy especial: La ciudad de los ladrones de África Vázquez Beltrán. No solo es especial porque el libro me gustará mucho y haya conocido a la autora durante el Celsius 2018, encantandome su personalidad y estilo; me parece especial porque es la perfecta traslación de un foro de rol a novela.

Como escritor que le debe muchos a estos foros me encanta la esencia rol de esta novela,  la recomendaría a cualquier rolero de corazón; pero obviamente no me voy a limitar a decir esto, si no que voy a decir las razones de por las que La ciudad de los ladrones me parece una buena novela y porque deberíais darle una oportunidad:

Una ambientación rolera

La ciudad de los ladrones nos sitúa en la ciudad subterránea de Ysgrand. Lugar donde se encuentra lo que queda de la humanidad después de que un accidente destruyera la superficie terrestre.

De esta catástrofe ha pasado mucho tiempo por lo que todos los supervivientes están acostumbradas a la vida en Ysgrand, siendo la única vida que conocen; muchos de ellos ni siquiera saben que es un árbol.

El problema es que Ysgrand es terriblemente corrupta; los patricios viven en el Barrio Dorado, mientras que los pobres pasan penurias en el Barrio Negro, donde la Mafia Dunita impone su ley. Por si fuera poco, los pobres son quienes pagan el impuesto por el aire de todos; si no lo hacen son enviados al coliseo, sin enseñarles a luchar primero, donde son cruelmente asesinados por los gladiadores. La única esperanza de los plebeyos es el Gremio de Ladrones, quienes roban a los ricos para dárselo a los pobres. Sí,recuerdan mucho a la banda de Robin Hood, pero la verdadera inspiración de la autora, dicho por ella misma, es el Gremio de Ladrones de la saga de videojuegos The elder scrolls, más concretamente Skyrim.

Desde esta premisa ya me recuerda muchísimo a un foro de rol, pues no es una trama cerrada con unos personajes concretos que hable de ellos y la historia sólo sea de ellos. Más bien nos presenta un escenario donde perfectamente podrías crearte tu propio personaje y vivir en Ysgrand.

Lo importante son las tramas personales

Las raíces roll de La ciudad de los ladrones
La ciudad de los ladrones

Obviamente la novela tiene una trama, pero no es de esas historias que todo gire alrededor de la trama y tenga un principio, un nudo y un desenlace. África Ruth nos presenta diferentes personajes con su propia trama personal y cada una de ellas representa un punto de vista diferente de Ysgrand.

Durante esas tramas personales, la trama principal va apareciendo poco a poco; primero disimuladamente y gradualmente va tomando fuerza, mientras las tramas de los personajes avanzan, hasta llegar a un punto en que todas las tramas se unen con un ritmo vertiginoso fusionándose a la trama principal. En ese punto cada capítulo es un avance más en la historia desde diferentes puntos de vista hasta su culminación final.

Esto se asemeja mucho a la manera en que funciona un foro de rol. Diferentes personas se hacen uno o más personajes con su historia, personalidad y su propia trama personal que va avanzando mientras se ve afectada por la propia ambientación del foro; hasta que finalmente tiene la posibilidad de participar en una trama global, que avanza la propia historia del foro.

La narración es pura esencia rol

Dos elementos muy característicos de esta novela y porque considero que tiene una gran esencia rollera es su propia narración, los personajes y el manejo que se hace de ellos.

La narración es la propia de una rolera que lleva tiempo escribiendo y por tanto ha ganado mucha experiencia. Es la que te encuentras, por ejemplo, en Reing of fire que es el foro en el que estoy.

Tiene un gran equilibrio; es sencilla, lo que la convierte en una lectura amena y entretenida de la que cuando te das cuenta ya has devorado cuatro capítulos; pero también cuenta con la calidad de una buena narración, haciéndolo un rato de lectura muy disfrutable.

El gran uso de los personajes

Sin este tipo de narración La ciudad de los ladrones no sería lo que es. Ya que una de sus principales virtudes es que te mete muy bien en la mente de cada uno de los personajes. Personajes muy elaborados y muy bien trabajos, completamente diferentes unos de otros y que ocupan diferentes posiciones en la sociedad de esta ciudad. No es lo mismo la ladrona Lucrecia, que la patricia Catania que el príncipe de la Duna. Son completamente distintos, con una visión muy diferentes de las cosas. 

En la presentación le preguntaron cómo hacía para trabajar con tantos personajes diferentes y que todos tuvieran su importancia en la historia; África Ruth respondió que gracias a los foros de rol, algo que al leerlo se nota que no solo fueron una inspiración si no que la esencia de África Ruh al escribir esta novela provienen de los foros.

A eso se le suma la estructura de capítulos, cada uno de ellos durá unas cuantas páginas y están protagonizados por un personaje concreto, que tiene su nombre acompañado de un hermoso dibujo que lo representa. Sí, de la misma forma que sucede en cada mensaje de roll que viene con su imagen, nombre, entre otros datos.

Salseo bien llevado

En palabras de la propia autora en La ciudad de los ladrones: hay mucho salseo. Esto no significa que todas las tramas giren entorno al romance o que como pasa en algunas novelas sean romances forzados.

Todo parte desde el punto de vista de que como es una ciudad muy diferente a la nuestra, las personas tienen gustos mucho más abiertos y todos pueden acabar con todos. Algo así como lo que sucedía en Doctor Who en la época temporal de Jack Harkness. Hasta hay un personaje que en los primeros capítulos me recordaba un poco a Jack. Pero finalmente las relaciones que aparecen en el libro se van dando de manera natural, según la compatibilidad de las personalidades entre los personajes y los sucesos que en la novela tienen lugar. Considero que tener relaciones románticas en una novela y que estas no terminen volviéndose el punto central  mientras que a su vez tampoco sean algo forzado no es algo tan fácil de lograr como puede parecer, así que es bastante alabable la forma en que se da este aspecto en la novela.

Es tremendamente fácil tener personajes favoritos y shippear diferentes parejas según los gustos de cada persona. Por ejemplo, hubo varios que me gustaron y tuvieron un momento de ser mis favoritos hasta que finalmente mi favorito fue Arawn, seguido de Iri y Vilma. Aunque personajes como Alec, Riley y Arabella también lo fueron en algún punto.

Conclusión final

Lo que se siente al leer esta novela es como si cada capítulo de la novela  fuera un tema de rol. En mi opinión, La ciudad de los ladrones es una historia muy entretenida, con personajes muy bien construidos y relaciones sólidas. Además de una trama que empieza suavemente hasta tomar una gran fuerza y que todos los personajes tengan un papel importante dentro de ella. Me parece una novela muy recomendable, sobretodo si se es rollero de foro.

Link a la novela La ciudad de los ladrones de África Vázquez Beltrán: https://goo.gl/s4d4PH

3 comentarios en “Reseña de La ciudad de los ladrones y su esencia rol

    • Me alegro mucho de que te hayas animado a leer la novela, espero que te guste. Muchas gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: