Nieve en Marte: un futuro entre dos mundos

Nieve en Marte es una novela de ciencia ficción escrita por Pablo Tébar y ganadora del premio Minotauro 2017. La conocí en este Celsius 2018 y en esta reseña os contaré que me ha parecido:

Diversas tramas

La trama nos sitúa en una etapa de transición para la humanidad: el  momento en que dejarán la Tierra y viajarán a Marte, para convertirla en su nuevo hogar. Antes de que eso suceda, un experto en lenguas muertas, llamado León Miranda, consigue un trabajo en este planeta; para estudiar un antiguo mural extraterrestre, de hace cinco mil millones de años, que le llevará a descubrir un gran secreto.

Mientras que en la Tierra, la inspectora de policía Lora Walters persigue a un peligroso asesino, que tiene en jaque a toda la población. Población que se encuentra dividida según su poder monetario; por un lado están los que tienen dinero que viven en una evolución de nuestro mundo actual donde son controlados mediante la tecnología y su botón, que es la evolución del móvil de este mundo.

Por otro lado, se encuentran los zombies que no son los devoradores de carne y órganos de  The walking dead; son personas que no tienen dinero para mantenerse y terminan detrás de una valla, malviviendo en un lugar que recuerda mucho a un entorno postapocalíptico; donde deben valerse por sí mismos encontrando comida, agua si es que quieren sobrevivir. En esta situación nos presentan a Nunu que será nuestros ojos y oídos detrás de esta alambrada, en este lugar tan desolador.

Por esta sipnosis, ya se puede intuir que Nieve en Marte tiene tres tramas importantes, algo que es ideal para poder tener una idea amplia de en qué situación se encuentran los humanos en esos momentos. Con la mitad del planeta destruido, la otra súper controlado por la tecnología y finalmente la trama ambientada en Marte donde conocemos este nuevo planeta y los misterios que encierra.

Un mensaje importante

Algo que es muy importante para el mensaje principal de la novela, es el trato que la humanidad le está dando a este planeta, y él que podría llegar a darle a otros. Dándole una importante crítica socia, uno muy importante pues en este año la humanidad ha superado el consumo total de un año, cuando aún nos encontramos en Agosto. Dejando de manifiesto que es un problema muy serio y que el posible destino que nos presenta Nieve en Marte podría hacerse realidad.

Un futuro donde una gran parte de la Tierra ha sido devastada por las fuertes tormentas y la lluvia ácida, haciendo que gran parte de su superficie sea inhabitable; ya no hay animales y las nubes son rojas. Eso sin mencionar que la separación entre ricos y pobres ha llegado al máximo: los que no tienen recursos son llevados a lugares donde prácticamente no se puede vivir. Algo que causara un gran conflicto social más adelante en la novela.

La novela tiene un mensaje pesimista, trata la manera en que los humanos consumen la Tierra hasta llegar a agotarla y deteriorarla por completo. Planteando la pregunta de si puede volver a pasar en otros planetas, algo que Nieve en Marte nos responde con su final.

Narración y personajes
Reseña Nieve en Marte de Pablo Tébar

Narración y personajes

Esta manera de sumergirnos en esta sociedad no sería posible sin su excelente narración; ya que nos consigue meter perfectamente en la mente de los personajes y las situaciones que viven. Nos cuenta sus vidas de una manera muy completa, pero de manera gradual haciendo que realmente nos creamos que estamos en esta Tierra devastada o en la creciente nueva civilización de Marte.

Los personajes son muy completos y se sienten como personas reales con sus propias vidas dentro de este mundo, algo que favorece mucho a que la novela se sienta real.

Mi personaje favorito es Nunu, siendo una niña que se ha visto obligada a crecer y sobrevivir en un entorno muy hostil. Nunu me recuerda mucho a Clementine, de la saga de videojuegos The walking dead.

También me terminé encariñando del  personaje que se encuentra Nunu: Félix, un mafioso que tras vivir en lujos termina perdiéndolo todo. El resto de personajes de la novela también son muy buenos y están muy elaborados.

Tres novelas en una

Reseña Nieve en Marte - Pablo Tébar
Portada Nieve en Marte

Aunque tengo que decir que lo que sienta muy bien para entender esta sociedad, también tiene de efecto secundario: esta novela es como leer tres novelas diferentes en una. Cada trama es completamente diferente; con personajes y problemas distintos y ambientados en lugares diferentes con sus propios entornos y circunstancias. Es como tener una historia post-apocalíptica, un thriller policíaco futurista de una detective buscando al asesino y finalmente una historia sobre la colonización de Marte.

Eso puede ser ideal para entender lo que nos quiere transmitir el autor, pero a su vez puede causar el efecto de que estés completamente entregado a una trama hasta que termina el capítulo y tienes que salir de esa historia para regresar a otra.

Algo que cuesta más si tienes preferencia por una trama en lugar de otra, ya que terminas deseando que le dedique más tiempo a desarrollar esa trama concreta, que te deja deseando más. Por ejemplo, a mi me encantaba la trama de Nunu y Félix mientras que no me sentía tan interesado por la trama de Lora. Algo que hacía que cuando terminaba el capítulo de Nunu y empezaba el de Lora hubiera un descenso en mi interés, tenía que desconectar un poco de la trama de Nunu para entrar en la de Lora y leer un poco más antes de volver a engancharme.

Hablemos del final de Nieve en Marte

Reseña Nieve en Marte
Contraportada de Nieve en Marte

El final está genial para la historia general de la novela y el mensaje que quiere transmitir, pero en lo personal deja algo que desear la conclusión de algunos personajes individuales. Ya que vas viendo como la novela se acaba y no ves cómo van a llegar al punto final de su historia;  aunque sí se puede decir que terminan, me hubiera gustado ver más desarrollo en algunos de ellos. Por ejemplo, uno de los personajes queda en un punto y no se vuelve a saber de él hasta el epílogo, donde nos lo vuelve a mostrar de una nueva manera y realmente no nos explica exactamente cómo pasó de un punto al otro; dice que hay rumores de ello y algo se puede intuir, pero me hubiera gustado saber más.

También me habría gustado ver la reacción de cierta gente a un suceso al final de la novela. Realmente me habría gustado ver como continuaba, al menos un poco más.

Aunque todo eso no quita que sea una buena novela, que indaga mucho en lo que podría suceder si la humanidad sigue en este proceso de sobreexplotación del planeta. Lo que convierte el final en algo muy interesante pues da mucho a la reflexión y eso siempre es bueno

Un detalle que señalar

Una cosa que me gustaría señalar es que hay  un fallo en una de las conversaciones:

En la página 45 sentí que faltaban diálogos ,en una conversación que es importante para comprender más al personaje en cuestión:

“-Por qué no os venís? Lo digo en serio… Menos amigos que en la Tierra no va a tener. ¿Qué me dices?”

“¿Quién está ahí?”

“-Nadie. Víctor está en el colegio.”

Podría ser que la escena esté bien y sea cosa de las comunicaciones en la historia, pero ese cambio tan repentino: de sugerirles que vayan con él a Marte a preguntar quién está en la casa es muy repentino;  me hace sentir como si faltara un trozo de conversación en la escena.

Reseña de Nieve en Marte

Pues esta es mi opinión sobre Nieve en Marte una novela que me ha gustado. Aunque le haya puesto algunos peros, tiene merecido el premio Minotauro.  Cuenta con un mensaje muy importante sobre lo que podría pasar si no cuidamos el planeta, a la vez que nos presenta dos mundos muy interesantes y personajes bien trabajados.

Link a la novela Nieve en Marte de Pablo Tébar: https://goo.gl/mErfZ6