Tanatoscopio: una mirada a la muerte.

Tanatoscopio: una mirada a la muerte.

Tanatoscopio es una antología de terror escrita por María Belén Montoro; una autora que me agrada mucho desde que leí su relato: C-HI, en la antología de ciencia ficción Quasar: volumen 1.

Llevaba tiempo deseando leer algo más de esta escritora, y Tanatoscopio es la decisión perfecta; no solo porque se pueda encontrar gratis en Lektu, sí no porque, en palabras de la propia María Belén Montoro: está concebida como su carta de presentación y un regalo a todos sus lectores. Además también fue mi primera lectura en ebook, o algo similar, pues lo leí en Play Store a través del móvil. Hasta ahora no me había animado a leer nada que no fuera un libro en papel tradicional.

La antología

Reseña de Tanatoscopio - María Belén Montoro
Portada de Tanatoscopio

¿Y que podemos encontrar en esta antología? Pues además del prólogo y la explicación de porqué escogió el Tanatoscopio para su obra, María Belén nos regala siete relatos con diferente historia pero misma temática: la muerte y el horror.

La presencia de la muerte en cada uno de los siete relatos, es la razón por la que está antología se llama Tanatoscopio; ya que la Tanatografía es una técnica que nos permite recuperar la última imagen que vio una persona antes de morir.

Tanatoscopio también es el título de uno de los relatos centrales de la antología, que a su vez está dividido en varias partes y cada una de ellas se sitúa entre un relato y el siguiente, actuando como hilo conductor de la antología.

En la estructura de esta obra viene el primer relato llamado “Animación suspendida”, le sigue la primera parte de “Tanatoscopio” y luego el siguiente relato llamado “Candela”, así sucesivamente hasta que la antología termina con la última parte de este relato. Por este papel tan importante es que la antología y el relato comparten nombre.

Los relatos

Reseña de Tanatoscopio por María Belén Montoro
Maria Belén Montoro

El relato Tanatoscopio cuenta como Benjamin Collins recibe una beca para estudios de medicina y termina trabajando como becario del Doctor Schweitzer, una eminencia en el campo de la Óptica y la Neurología. Aunque el protagonista del relato está feliz por ello, pronto descubre que las cosas no son tan buenas como en un principio parecían.

Me gusta la  investigación y su final; ha sido interesante como en cada parte de Tanatoscopio nos revelaba un poco más y nos dejaba con intriga por la siguiente parte. Además este relato concretamente me recordó a la novela Drácula de Bram Stoker.

Animación suspendida es muy corto para dar una premisa muy detallada, así que me limitare a decir que trata de un científico tratando de resucitar a su amada Cassandra. Un relato muy oscuro que me ha recordado a Frankenstein de Mary Shelly y que termina de una manera muy irónica.

El relato Candela nos habla de un pueblo gitano y la manera con la que obtienen su prosperidad. Debo decir que resultó ser un relato sumamente inquietante.

El siguiente relato es Turno de noche y nos cuenta cómo su protagonista Wendy debe pasar una noche en el hospital, siendo la única enfermera de guardia en el hospital y además hacerlo con muy poca luz. Pero por si eso no fuera suficiente para aterrarla, pronto comienzan a acontecer sucesos extraños que la pondrán al borde de un ataque de nervios. El relato comienza como la escena frecuente de una película slasher, pero pronto se convierte en situaciones que sorprenderán al lector, incluida una con la escena más brutal y sangrienta de toda la antología, en mi opinión personal.

María Belén Montoro

La verdad me gusta todo el planteamiento de este relato, no tanto el final. En lo personal, esperaba una respuesta a lo que estaba sucediendo y no obtenerla me dejó un poco descolocado. Me hizo sentir que cosas así de extrañas no tenían ninguna razón lógica o que me había perdido algo. Ahora que lo vuelvo a repasar para hacer la reseña, me doy cuenta de que la clave podría estar en la reflexión que viene en cursiva antes del relato. Si es así ya lo entiendo, pero me parece que aunque no era necesaria una gran explicación, si que se vieran  pistas e insinuaciones en el propio relato, para que los lectores lo comprendíeran sin recurrir a esa reflexión;  las reflexiones vienen en muchas novelas, pero no me parece que deban ser necesarias para comprender la historia, solo para servir de complemento o apoyo pero no algo primordial.

Kelpie nos cuenta como William Pilgrim vuelve a su ciudad natal para ayudar a su amigo Nicholas, que aparentemente está perdiendo la cabeza; atormentado por un suceso traumático que le sucedió en el pasado. William deberá descubrir la verdad antes de que sea demasiado tarde.

Un relato interesante que nos hace dudar de si Nicholas está realmente loco o no. Aunque el final no me sorprendió tanto, si creo que el relato está muy ejecutado y nos da una respuesta clara. Además el kelpie me parece una criatura muy interesante, que normalmente no es de las más usadas en la literatura, al menos en lo que he leído, por lo que me llamó mucho la atención.

Jaula de terciopelo nos habla de un futuro en que los recuerdos compartidos se han convertido en algo completamente normal; y el protagonista, Aforos, es alguien completamente obsesionado con la actriz, que trabaja en esos bancos de memoria, Banistra.

Este relato es de los que más hacen reflexionar de toda la antología, pues nos hace ver lo inquietante que podría ser un mundo donde existieran los recuerdos compartidos. Así como lo que supondría para las personas, que podrían terminar obsesionandose y dejar de tener relaciones reales. También la postura de Banistra me resulta interesante, pues vivir de esa manera debe ser algo muy duro.

El último relato, sin contar la parte final de Tanatoscopio, se titula Noche de Sambain y nos cuenta cómo un doctor decide acudir a una cena en la mansión Sanders. Durante la celebración queda completamente prendado de la hija menor de los Sanders: Anabella. Él ve su oportunidad de conocerla, cuando Anabella le tienta a acompañarla al bosque, sin saber que está cometiendo un terrible error.

Un relato muy interesante y que me sorprendió bastante, aunque si podía prever que algo iba a pasar, el final me sorprendió bastante, siendo el que más perturbador me pareció.

Reseña de Tanatoscopio de María Belén Montoro

Narración clásica

Todos estos relatos le dan a la antología un saber de literatura de terror muy clásica, que  me recuerda a iconos de este género como los mencionados Frankenstein y Drácula, pero más concretamente a H.P. Lovecraft, sobretodo por su narración.

La narración tiene un aspecto muy positivo y otro no tanto, pues obviamente va a fascinar a los amantes de la literatura de terror, sobretodo a los que les encanta Lovecraft pues habrán encontrado una nueva referente a la que leer; pero a su vez resulta algo complicada para las personas que no están tan metidas en el género o este tipo de narración.

Algo que estaría muy bien si María Belén Montoro hubiera decidido que los fans de Lovecraft son su público objetivo, y por tanto así es como va a escribir sus novelas. Pero debo decir que ya tengo El rito y no es la misma narración, con un pequeño vistazo se nota que la narración de esta novela es mucho más actual y accesible para los lectores, algo que en lo personal me gusta más. Pero lo que quiero decir es que Tanatoscopio está muy bien,  porque le gustará a los fans de la literatura de terror clásica y demuestra que María Belén Montoro tiene mucho talento, pero no es un reflejo fiel de lo que encontrarán en su última novela, pues la narración marca una gran diferencia.

Por tanto, concluyo que estoy contento de haber leído Tanatoscopio pero, aunque considero que hay que leer de todo para aprender, no soy el tipo de lector al que le apasiona la literatura de terror clásica; leer a Lovecraft me costó tres intentos separados por el tiempo, y aunque si he entendido todos los relatos para saber que son de calidad, el suponerme un poco de esfuerzo para entenderlos ha hecho que no pudiera entregarme completamente a la lectura. En cambio, considero que esta antología les encantará al tipo de lectores a los que va dirigida. Sin más que añadir me despido diciendo que estoy deseando leer El rito.

Aquí dejo el link de la antología Tanatoscopio: Aquí

El link a la página web de María Belén Montoro: Aquí

Si quieres unirte a su grupo de facebook: Aquí