Star wars y mi venganza favorita

Star wars y mi venganza favorita

Empiezo haciendo una confesión y es que Star wars episodio 3: la venganza de los Sith no solo es mi episodio preferido de la saga, si no una de mis historias favoritas. Me encanta la película, disfruto muchísimo la banda sonora e incluso me gusta el videojuego para Playstation 2, pero sobretodo adoro completamente la novela escrita por Matthew Stover.

Mi historia con la novela

Mi historia con Star wars empieza desde que vi la trilogía original por la televisión cuando era pequeño. También vería las dos primeros episodios, aunque los encontré más pesados que el resto, me entró un enorme hype por ver el episodio 3; una película que me dejó un sentimiento encontrado, pues aunque me pareció  fantástica, me dejo con el mismo shock con el que hace poco me dejo Avengers Infinity War.

Fue entre que vi la pelí en el cine y salía en DVD que pude leer la novela  marcándome profundamente, convirtiendo La venganza de los Sith en una de mis historias favoritas y a Anakin Skywalker en uno de mis personajes favoritos.

La historia de la novela

Reseña a Star wars epidosio 3: la venganza de los Sith
Portada de Star Wars: la vengaza de los Sith

La historia de la novela nos cuenta cómo la galaxia vive una cruenta guerra entre la República y los Separatistas; por tanto estos últimos dan un último golpe secuestrando al Canciller Palpatine con el fin de obtener la victoria. La última esperanza de la República son los Jedi Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi, que acuden al rescate siendo conscientes de que si consiguen derrotar al Conde Dooku y el general Grievous traerán la paz a la galaxia. Lo que desconocen es que el auténtico peligro se esconde entre las sombras, en forma de un poderoso enemigo que lleva mucho tiempo controlando los hilos de los acontecimientos y si caen en sus intrigas perderán mucho más de lo que podrían imaginar.

La historia es la misma que la de la película, puesto que es su novelización; pero si no supiéramos esto, podríamos llegar a pensar que la película es la adaptación de la novela. Pues profundiza muchísimo en temas que en la película no destacaron tanto, llegando a ampliar y añadir nuevas escenas que aportan un mayor significado a toda la trama de La venganza de los Sith.

Unos personajes muy profundos

Gracias a esto, los personajes se convierten en el punto fuerte de la novela; de una manera muy elaborada y cuidada nos introduce en la mente de la mayoría de ellos. Sin que la novela se vuelva lenta en ningún momento, conocemos como son los personajes por dentro: cuáles son sus miedos, sus sueños,  sus debilidades…

Sus puntos de vista son imprescindibles para la completa comprensión de la historia. Por ejemplo, podemos entender como un Jedi siente la fuerza a través del punto de vista de Obi-Wan Kenobi. Desde la mente de Mace Windu descubrimos como funciona su poder de ver los puntos de ruptura de la fuerza, como transita entre el lado oscuro y el lado luminoso y su amor incondicional por la república. Incluso nos metemos en la mente de C-3PO y como es la forma de pensar de un androide, siendo lindo ver su amistad con R2D2 desde un punto de vista tan cercano. Pero sobretodo, podemos comprender por completo a Anakin Skywalker, la razón de todas las decisiones que toma a lo largo de la novela y como lo que le sucede es mucho más complejo de lo que pensábamos;  trascendiendo la razón que se nos da a entender en la película, que mi modo de ver es el catalizador, pero de ningún modo el único motivo.

Una tragedia digna de Shakespeare

Imagen de Matthew Stove autor de Star Wars: la venganza de los Sith
Matthew Stover

Esta novela también nos da una visión diferente de toda la historia, pues la impresión que a mi me dio siempre es que todo se trataba de un conflicto entre la luz representada por los Jedi y la oscuridad representada por los Sith. La novela se aleja de esa idea propia de la fantasía clásica y nos muestra una historia mucho más cercana a una tragedia de Shakespeare; una historia de humanos movidos por sus interés, deseos, ideales y creencias personales, que  les llevan a realizar acciones que poco a poco terminan desembocando en una tragedia.

Una tragedia que me encanta como está plasmada en la novela, pues aunque aquí no nos enseña lo sucedido personaje por personaje, si no que la manera en que nos la describe toma una gran transcendencia que nos hace comprender la magnitud de lo sucedido y la mente tan maquiavélica del villano.

Esto resulta en una gran ironía dramática, cuando los lectores saben algo que los personajes no, y es que al poco de empezar la novela ya conocemos quién es ese enemigo secreto, pero los Jedi no lo saben y por toda la novela vemos sus intentos por desenmascararlo y detenerlo. Pero justamente sus acciones son quienes juegan a favor del villano y sin saberlo terminan provocando lo que él desea, siguiendo de esta manera su plan magistral.

Héroes cuestionables y un excelente villano

Reseña de Star Wars: la vengaza de los Sith Un villano que aunque salió de las películas, la manera en que es tratado en esta novela, lo convierten en uno de los mejores villanos literarios que conozco. La manera en que planea las cosas y manipula a los demás personajes, para luego traicionarlos de la peor manera, me parece que lo convierten en un villano formidable. Además, a pesar de todo lo dicho, no se convierte en un villano tópico que es malo solo por el hecho de ser malo. Aunque no se muestra su punto de vista, manténiendolo con cierto misterio, podemos verlo desde los ojos de otros personajes; resultando muy cercano, mientras que a su vez nos cagamos en sus muelas por todo lo que está liando, sin que el resto de personajes se de cuenta hasta ser demasiado tarde.

Pero si este modo de ver al villano es tan efectivo, es porque mucho de lo que dice es cierto. Durante la novela nos cambia muchísimo la manera de ver a los héroes designados hasta ese momento: los Jedi.

Hasta esta novela yo tenía a esta orden como los buenos que luchaban por la paz, pero en esta novela se nos deja ver a los Jedi de una manera muy distinta. Realmente nos deja entrever que los Jedi no son el camino porque no valoran los sentimientos. No defienden de una idea del amor para contrarrestar el odio, ni superar el miedo como manera de ser valientes. Sencillamente prohíben los sentimientos de sus miembros, incluso critican la esperanza que siente Anakin Skywalker, diciendo que es un sentimiento vacío. Así como criticar su lealtad hacia sus compañeros y amigos, algo que el resto de Jedis no comparten. Eso sin mencionar, que se llevan a críos de sus casas para llevarlos a su orden, para que así se acostumbren a su modo de pensar y no cuestionen sus creencias.

El villano es quien utiliza todo eso en contra de sus enemigos, en juegos manipuladores muy propios del Iago en Otello de Shakespeare. Su manera de meterse en las mentes de los demás es prodigiosa;  primero hace que le sientan como alguien cercano y luego empieza con su manipulación. Este proceso y la manera en que juega con la mente de una persona hasta el punto de controlar completamente su manera de pensar, produciendo una gran inseguridad en su objetivo y haciéndole dudar hasta de sus seres más cercanos es una de las razones por las que adoro esta novela.

Pero la verdadera escena que me cambió la imagen que tenía de los Jedi, es una entre  Obi-Wan, Yoda y Mace Windu; me dejó muy sorprendido cuando declaran que por traer la paz se traicionarían entre sí.  Algo que les hace parecidos a los Sith, solo que estos últimos declaran la traición abiertamente en lugar de ocultarlo bajo cortinas de buenas intenciones.

(SPOILER) Irónico que a mitad de la novela, Anakin les traicione pasándose al lado oscuro y una de sus preguntas a Darth Sidious sea: “¿Vas a traer la paz a la Galaxia?” y tras recibir una respuesta afirmativa,, Anakin se convierte en Darth Vader. Es decir la traición a los Jedi y las salvajadas que hizo es en parte para conseguir la paz en la galaxia, y ¿quien dijo en esta misma novela que se traicionarían entre sí a cambio de que la paz llegará un día antes a la galaxia? Exacto los Jedi, concretamente Yoda y Obi-Wan. Algo que convierte la novela en algo irónico, pues los Jedi y los Sith están tan cercanos que Anakin puede cambiarse de bando y aún así seguir luchando por el principio Jedi de buscar la paz. (FIN DEL SPOILER)

Arco evolutivo (Spoiler)

Reseña a la novelización de Star Wars episodio 3: la venganza de los SithY ahí es donde me encanta Anakin, pues su arco de evolución es muy bueno al igual que como se trata en la novela. Primero nos preocupamos mucho por él cuando vemos como Palpatine no solo lo manipula, si no que le lava completamente el cerebro haciendo que desconfíe de todos, incluída Padme, de todos menos de él.

Luego se pasa al lado oscuro y se siente mucho más la muerte de Anakin y el nacimiento de Darth Vader, pues desde que descubre la identidad de Darth Sidious se enferma por el miedo; mientras que Mace Windu lo deja por desconfianza en la película, en la novela no lo lleva para capturar a Palpatine por el mal aspecto que presenta, pues parecía incapaz de pelear, eso realmente lo tomo como una metáfora de la muerte de Anakin.

Cuando es Vader se siente como un personaje diferente, frío y hasta psicópata que disfruta matando, incluso le da por imitar a Freddy Krueger y raspar la pared con su espada láser, mientras camina tranquilamente hacia sus víctimas.

El resto del tiempo percibimos esta nueva forma de ser de Anakin a través de los ojos de otros personajes. Pero al final regresa a su punto de vista y nos deja una sensación muy fría, pues descubrimos que Anakin sigue vivo y ahora cargará con un gran sufrimiento. Siendo un final memorable para la novela (FIN DEL SPOILER)

Una pega puramente personal

Lo dicho sirve muy bien para mostrar lo compleja que es esta novela formada por tonos de grises. Pero si alguna pega  le puedo poner es que algunos momentos siguen siendo más épicos en la película. La verdadera razón, es porque se concentra en entender a los personajes y dar una nueva visión a toda la historia. Por ejemplo, en la escena de Anakin, Palpatine y Mace Windu no vemos ese importante momento de Anakin, porque está desde el punto de vista de Windu.  No se muestran tanto algunos duelos espectaculares del final, porque se concentra en los pensamientos de Yoda en ese momento y no tanto en mostrar el duelo. Incluso falta un momento muy icónico de la película que es “el momento alto”.  Aquí tenemos el duelo pero faltan diálogos importantes y la ausencia de ese momento hace que el final del duelo se sienta anticlimático y como si faltara algo.

Pero realmente no son tanto fallos como que crecí viendo unas escenas en la película y mis sentimientos me traicionan en este punto; pues lo que destaco no son careciencias si no una diferente forma de ver la historia por parte del autor, más íntima y personal.

Narración y un duelo magistral

Un personaje de la novela Star Wars episodio 3: la venganza de los Sith
Conde Dooku

Pero no por eso carece de acción, tiene mucha y acompañada de una narración de calidad donde no faltan metáforas y términos de Star wars. Algo que los expertos de la franquicia disfrutarán, y a los que no, tampoco les quitará de entender el texto. Yo tampoco soy experto, pero lo seguía entendiendo y como me daba curiosidad conocer lo que significaban esos términos les dedicaba una rápida búsqueda por Internet que me sirvió para aprender.

Aunque sus puntos fuertes son las conversaciones entre personajes, la acción también resulta interesante y personalmente hay un duelo que me encanta:  el que libran los protagonistas contra Dooku; un duelo que se nos presenta desde el punto de vista de este último.

Es magistral la manera en que Dooku pasa por diferentes emociones a lo largo de la batalla: primero una confianza absoluta, después preocupación, agobio por sentirse completamente acorralado y finalmente un sentimiento de traición al darse cuenta de la realidad, en cuanto un personaje pronuncia simplemente una frase. Todo esto me hace sentir que esta novela tiene un alto nivel narrativo  que tiene esta novela.

También quiero destacar las reflexiones que hay antes de empezar cada uno de los tres actos en los que se divide la novela, así como al principio y al final de la misma. Realmente me gustaron mucho pues son excelentes reflexiones, que ayudan a dar un tono de estar leyendo algo muy importante y trascendental. Y todo eso sin que sean necesarios para entender la novela.

En resumen, una excelente novela con temas muy profundos, unos personajes muy elaborados y una gran carga dramática. Al leer esta novela solo me queda una pregunta: ¿Star wars episodio 3: la venganza de los Sith representa muchas de las cosas que me gustan en una historia o me gustan estas cosas por la huella que dejó esta novela en mis gustos personales?