Quédate conmigo: una novela experimental romántica

Quédate conmigo: una novela experimental romántica

Quédate conmigo es una novela autopublicada escrita por Paula Escalera Fernández. Su tema central es el amor, por lo que encaja dentro del género romántico, aunque también tiene parte de drama y una trama centrada en la fantasía. Me hablaron muy bien de esta novela, razón por la que decidí leerla y hacerle una reseña. Mi objetivo principal era darle una reseña positiva, pues creía que me gustaría mucho; pero la verdad es que me dejó con emociones encontradas que explicare en esta reseña.

Las tramas de Quédate conmigo

Reseña de Quédate conmigo de la escritora Paula Escalera Fernández
Portada de Quédate conmigo

Quédate conmigo tiene varias tramas. Por un lado tenemos la trama de Ann de vacaciones junto con su novio Dante, todo va bien excepto porque aún sufre pesadillas y las consecuencias de un accidente que sufrió tiempo atrás.

De la trama de Ann se deriva otra a través de un libro que está leyendo, la historia de una princesa llamada Venus, que debe recuperar su reino tras ser conquistado por sus enemigos.

Mientras en la otra trama tenemos a Adanna, una chica que se encuentra en coma recibiendo las visitas de su mejor amigo Wilson, y de una misteriosa mujer que le lee un diario. Su historia se cuenta a modo de flashback, en los capítulos de sus visitantes; en los capítulos de Wilson se muestra su amistad con Adanna, mientras que en los de la mujer se cuenta el romance entre Adanna y Bruce.

 

La narración

Paula Escalera escribe bien y no tiene graves errores de coherencia. Su narración es buena, tan buena que no me percate de que era uno de los principales fallos de la novela, hasta que ya llevaba unos cuantos capítulos.

Mi argumentación en este punto es que usa un lenguaje muy cinematográfico, mostrando la escena desde un punto de vista objetivo que prioriza las acciones y escenarios, en lugar de las emociones de los personajes. Algo que está bien en novelas de fantasía, como la saga de Geralt de Rivia donde la acción, los enfrentamientos con espada y la caza de monstruos juegan un papel muy destacado. Pero Quédate conmigo es una novela romántica donde lo importante son los sentimientos, por lo que saber que es lo que sienten los personajes es algo sumamente importante.

El cine y la literatura son lenguajes muy diferentes, en una película ves una historia de amor, pero en una novela los lectores desean meterse en la mente de quién protagoniza la historia, incluso sentir las cosas como ellos las sienten. Cualquier cosa que les pase a los protagonistas es importante, porque a los lectores les importanta.
La manera en que cuentes la historia, y consigas meter al lector en la mente de tus personajes, marca que las escenas estén cargadas de emotividad o solo produzcan indiferencia en el lector.

El contenido

El siguiente punto es el contenido, y en gran parte de la novela he sentido que la autora cometía el error de tratar de contar demasiadas cosas. Son capítulos muy cortos, que alternan dos historias completamente diferentes, sin una gran conexión entre ambas, durante gran parte de la novela. A eso hay que añadir que no son capítulos lineales que avancen la trama del personaje, si no que la trama de Adanna nos mete en flashbacks y la de Ann en la historia de Venus.

Eso hace que como lector me sienta mareado al ser llevado de una historia a otra, para luego me dividan esos capítulos breves en dos: presente y pasado, Ann y Venus. Me pareció que hay más trabajo en la estructura de la novela que en cada una de sus historias, pues las sentí lentas y como si no terminarán de arrancar por tener que repartir su tiempo.

La historia de Venus

Eso cambia un poco en la historia de Venus, pues es una historia de fantasía donde pasaban cosas y tenía más ritmo que las historias de Ann y Adanna. También hay cosas que no me convencieron de esta historia, pues la sentía un poco simple, siendo una historia donde se nos presenta a la protagonista como muy buena y que todos la quieren mucho, mientras que los villanos son un poco planos. Pero quitando eso me parecía una mejor historia al ser más dinámica.

Por esta razón no me agrado que la escritora no terminará la historia de Venus; no me refiero a tener un final abierto, si no que está por la mitad cuando Ann deja de leer. Si le veo sentido a nivel de personaje, pero la autora se olvida de una realidad: Ann está leyendo la historia, pero Paula Escalera Fernández se la está contado al lector. Personalmente considero que el final es una de las partes más importantes de una historia, dejar una historia a medias para decir algo de tu personaje me genera la impresión de que ni Venus ni su historia importan realmente. Contar una historia que no tienes intención de terminar es dar la sensación al lector de que no ha servido para nada leerla, eso sin mencionar que pueden seguir el consejo y abandonar la novela para hacer cualquier otra cosa.

Eso sin mencionar que el tiempo que se dedicó a Venus podría haber sido aprovechado para profundizar más en Ann, quién además de tener sus propios problemas tenía algo muy interesante que contar, que en mi opinión está desaprovechado durante gran parte de su trama.

El interludio

Lo peor es el interludio, una página entera contándonos qué es el amor para luego explicarnos una por una las historias que se estaban contando. Eso no me agrado porque la impresión que da es la autora sermoneando al lector. Un error grave pues no hay una forma más fácil de ganarse la antipatía del lector que darles discursos. Además usar las historias de ejemplo puede generar la idea de que solo son contadas para demostrar las ideas de la autora.

Además considero que las historias no deben ser explicadas, se debe confiar en que los lectores la entiendan por sí mismos y si la historia está bien contada así será.

Pues hasta aquí llegaría mi reseña pero ¿porque dije emociones encontradas cuando acabo de hacer mi primera crítica negativa? Una dura pero honesta, pues refleja mis emociones y pensamientos como lector en el momento de leer la obra reseñada; pues porque me encontré una sorpresa muy importante: el final.

Un excelente final

Es algo sumamente importante, un elemento decisivo en la imagen que una novela deja en un lector y aquí es condenadamente bueno, con la excepción de la historia de Venus. Cierra perfectamente la historia, echando una mirada retrospectiva al pasado, conectando todas las historias y haciendo que toda la novela tenga sentido, sin ningún cabo suelto. No me gusta para nada lo que se hace con la historia de Venus, pero una vez se abandona ese libro la novela va llevándonos hacia un buen final teniendo una mejora bastante significativa.

Hasta este final tenía muy mala imagen de la novela, pero el final logró que perdonara las cosas que no me habían gustado y terminará con una impresión más favorable; pero no podía omitir el camino que recorrí hasta llegar hasta este punto, y es por eso que dije todo lo anterior. Si los lectores terminan la novela se marcharán con un buen sabor de boca, pero para ello tendrán que pasar por todo lo anterior, y es posible que, si opinan como yo, no lleguen tan lejos, dejando la lectura a medias y no disfrutando de este final.

Quédate conmigo me ha parecido una idea excelente pero mal ejecutada; sin los errores que estuve mencionando la novela me parecería muchísimo mejor, siendo más disfrutable su lectura completa.

Novela experimental

La verdad es que el resultado me parece comprensible, teniendo en cuenta que es la primera novela de la autora y trato de hacerla sumamente original, experimental y simbólica. Algo que respeto y valoro, pero fue muy arriesgado. Ya es complicado hacer una buena primera novela,como para complicarse aún más tratando de hacer algo experimental, sin contar con verdadera experiencia. Mi consejo en este punto sería centrarse en lo que se quiere contar y la mejor forma de contarlo, luego cuando ya se cuente con unas cuantas novelas  experimentar con algo más innovador.

Otra cosa es el simbolismo, del que pienso que es mejor tratarlo como algo secundario; siendo mejor centrarse en contar una historia de la mejor forma posible, que entretenga al lector, luego las enseñanzas y el simbolismo se producen por sí solos.

Desde mi punto de vista la novela hubiera sido mejor si nos hubieran metido en la mente de los personajes protagonistas de cada capítulo. Si se hubieran hecho capítulos más lineales es decir, por un lado la historia de Adanna con flashback pero en un orden más cronológico que nos cuente quién es y no tanto sus romances, aunque jugaran un papel importante. La historia de Ann la centraría menos en sus vacaciones o su pareja, y mucho más en sus pesadillas y secuelas sobre el accidente de su pasado. Obviamente habría eliminado la historia de Venus, desde los pensamientos de Ann podríamos saber de ella pero no leerla directamente. Además de esta manera podría hablarnos de Venus en Quédate conmigo y luego escribir su novela aparte. Eliminaría el interludio y tantas reflexiones sobre el amor, es mejor que esas enseñanzas sean las conclusiones de los lectores tras vivir esta novela.

Conclusión final

En conclusión excelente idea pero mal ejecutada. Una novela con errores importantes pero un excelente final que nos deja con un buen sabor de boca. Aunque esta reseña solo representa mi opinión personal, por lo que dejaré el enlace a la novela por si deseáis darle una oportunidad. Sería muy interesante que si la leéis os pasarais  por aquí para compartir vuestras impresiones:

Link a Quédate conmigo de Paula Escalera Fernández: Aquí

Link a Cinemax universe, el blog sobre cine de la autora: Aquí

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: