El camino de The walking dead sin Rick Grimes

El camino de The walking dead sin Rick Grimes

Hace tiempo hable de la salida de Rick Grimes de The Walking dead: Aquí la importancia de un protagonista en una historia y los inconvenientes adicionales de que esa historia fuera una serie de televisión, más concretamente de las consecuencias que sufría una serie cuando pierde a su protagonista.

En esa entrada también dije que haría una segunda parte analizando más profundamente el tema de Rick Grimes y lo que podría suceder con su partida. Desde entonces mi blog ha ido por otros derroteros, como hablar del Celsius 232 y las reseñas; pero ahora que entramos en el mes del terror y que además la serie regresa este mes, me parece un momento excelente para hablar de zombies y realizar este artículo.

Protagonista impuesto vs protagonista natural

Para empezar tengo que decir que diferenció entre protagonista impuesto y protagonista natural. Para mi  un protagonista impuesto  empieza y siempre será el protagonista de una historia por decisión de quién la escribió; no importa si el protagonista termina por no tener personalidad suficiente, si hay personajes mejores o  más populares o sí la propia evolución de la historia hace que el protagonismo lo requieran otros personajes: de manera artificial el protagonista siempre será este personaje sin importar lo que suceda.

El protagonista natural puede empezar como protagonista, pero se mantiene así por tener un carisma y una fuerza como personaje que se gana todo el protagonismo por mérito propio. De la misma manera si es secundario tendrá cada vez más protagonismo por la fuerza y el carisma del personaje.

Mientras que el protagonista impuesto solo cuenta con mayor importancia por el empeño y esfuerzo de los escritores, que buscan la manera de que mantengan su puesto, el protagonista natural no necesita estos apoyos, pues su propia personalidad, carisma y concepción como personaje hacen que destaque entre el resto del reparto.

Qué protagonistas son impuestos y cuáles naturales es una línea muy fina y completamente subjetiva, pero me parece que son diferencias que existen y todo depende, sobretodo, de la habilidad de los escritores.

No es una foto mía
El paso de Rick Grimes por The walking dead

El camino de Rick Grimes como protagonista

El camino de The walking dead sin Rick Grimes
Diferentes facetas de Rick Grimes

En cuanto a Rick Grimes, si considero que pudo empezar como protagonista impuesto durante sus primeras temporadas, personajes como Daryl Dixon y Shane Walsh contaban con más fuerza y carisma que Rick, Shane era mejor líder incluso. Eso sin mencionar que hubo una etapa en que Rick fue desplazado del liderazgo, mientras sufría alucinaciones. En esa etapa podría haber muerto y ser sustituido por otro personaje como Shane o Daryl. Pero eso cambió, el personaje de Rick Grimes mejoró mucho a medida que pasaba el tiempo, convirtiéndose en un protagonista natural; de hecho es el personaje con más fuerza narrativa de The walking dead.

Rick es la persona a la que tanto personajes como espectadores dirigen su atención en los momentos importantes, un líder para todos y el ejemplo más representativo de lo que es un superviviente en un apocalipsis zombie. En definitiva un pilar que si se derrumba traerá graves consecuencias para la serie.

Consecuencias de la muerte de Rick Grimes

Trágicamente esto sucederá en la novena temporada, muchos aseguran que será el fin de la serie y podrían tener razón. ¿Pero qué sucederá si no fuera así? ¿Qué pasaría? ¿Quién llevaría el protagonismo?

Cuando caiga Rick Grimes se generará un ambiente de desolación y confusión total, pues ni espectadores ni personajes sabrán a quién dirigirse para que les guíe, no sabrán los pasos de quién seguir y que sea su punto de referencia durante las siguientes temporadas. Es entonces cuando una figura se alzará para tomar las riendas ¿Pero quién será?

Rick y los otros protagonistas
Los protagonistas de The Walking dead

Posibles nuevos líderes

Lo malo de todo es que actualmente no existe nadie con la misma fuerza de personaje que Rick. Si la hubiera habría una dualidad en el protagonismo de la serie, entre Rick y el otro personaje. Pero aunque la serie se supone como un reparto coral nadie iguala a Rick desde hace mucho tiempo.

Si bien antes había algún personaje como Shane o Daryl que lo superaba en mi opinión, ese ya no es el caso: Shane ya no está y Daryl perdió mucha fuerza como personaje. Todos están un poco por detrás de Rick.

Aunque si hay buenos personajes y buenos líderes como Carol, El rey Ezequiel, Michonne o el propio Daryl, no cuento a Maggie porque también dejará la serie ni tampoco a Negan porque le queda un gran camino de redención por recorrer,  si cualquiera de estos personajes pudiera sustituir a Ric ya tendrían tanto peso e importancia como Rick; ni siquiera nos estaríamos preguntando quién podría sustituirlo, si no que se sabría quién sería el nuevo protagonista desde un inicio y se sentiría como un paso natural aunque doloroso.

El camino que recorrera The Walking dead
La carretera de The walking dead

¿Existe un futuro sin Rick Grimes?

Ninguno de estos personajes puede sustituir a Rick Grimes, así que solo queda esperar que entre todos puedan cubrir el gran espacio vacío que deja en la serie. Pero no todo está perdido, de la misma manera que Rick sufrió una gran evolución que lo llevó a ser lo que es hoy en día, otro personaje puede sufrir una gran evolución y llenar el vació de poder que deja la partida de Andrew Lincoln.

Solo el tiempo y la habilidad de los guionistas podrán decirnoslo, por mi parte solo me queda  desear lo mejor tanto para la serie como para nosotros los fans: Buena suerte The walking dead.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: