It: más que un payaso asesino

It: más que un payaso asesino

Ahora que nos encontramos en pleno Halloween llegó la hora de hablaros de mi novela favorita: It. Escrita por el rey del horror, y en mi opinión de la literatura en general, Stephen King; de una manera tan magistral que va a ser difícil representar en palabras lo que significa para mi esta novela, y la gran maestría que encierran sus páginas.

Una sencilla premisa

Edición Debolsillo
Portada de it

La premisa es sencilla en apariencia, nos presenta la ciudad ficticia de Derry, en el estado de Maine, donde un terrible monstruo está asesinando a los niños de la localidad. Este monstruo suele verse con la forma de un payaso, pero también de otras como una momia, un hombre lobo o un pájaro gigante, pues puede convertirse en todo a lo que le tenga miedo su víctima. Pero realmente la historia no gira alrededor de esta criatura llamada It, si no alrededor de siete niños que deberán unirse y enfrentar juntos sus mayores miedos. Con una narración que combina tanto el presente como el pasado, Stephen King nos cuenta con gran maestría la infancia y la adultez de estos siete personajes.

Una historia de personajes

Los personajes son la clave de It, no el terror, si no el gran uso de todos y cada uno de los personajes que aparecen en sus páginas. Cada uno de ellos tiene vida propia y su propia forma de ver el mundo. Algo verdaderamente admirable, pues cada personaje es distinto al resto y tiene su manera de ser; hay algunos que son más monstruosos que It, pero aún así King nos mete en sus mentes, mostrándonos cada uno de sus pensamientos y emociones de una manera muy realista y elaborada.

Incluso pasa con el propio It, que durante gran parte de la historia se nos presenta mediante el punto de vista de otros personajes, pero en un punto King nos mete en su mente dándonos una nueva visión de ella y una mayor comprensión de los acontecimientos.

Reseña de It
La ciudad de Derry

La ciudad donde ocurre todo

Obviamente la mayoría de estos personajes viven en Derry, y la suma de todos estos puntos de vista convierten a esta ciudad en un sitio lleno de vida. Sin quitarle importancia a sus protagonistas, se siente que hay personas que viven sus propias vidas mientras los acontecimientos de la historia tienen lugar; eso provoca la sensación de que los siete niños viven en un lugar real, donde las acciones de It tienen consecuencia y por eso las acciones de los protagonistas tienen importancia.

En el mundo no solo pasan cosas buenas y, como era de esperar, para dar esta sensación de ser un lugar real estas cosas tienen que ser representadas. Es ahí donde reside otro de los puntos fuertes de este libro, el respeto y la naturalidad con la que King trata estos temas. King no trata de suavizar ni tampoco de exagerar los temas serios, simplemente los presente desde el punto de vista de los personajes, haciendo que el lector reflexione y se cree su propia opinión sobre temas tan serios como el  maltrato animal, el racismo, la homofobia o la violencia de género. La naturalidad con la que se tocan absolutamente todos y cada uno de sus temas convierten a It en un fiel reflejo de la sociedad de los años cincuenta y también de los ochenta, épocas donde se ambienta la novela, obviando claro la parte sobrenatural de la historia.

A raíz de esto Derry se nos presenta como una ciudad muy oscura, donde todo lo malo puede suceder, pero donde hay oscuridad también se puede hallar la luz y en esta novela la encontramos en sus protagonistas.

Reseña de IT - Stephen King
El club de los perdedores

Siete luces en la oscuridad

Son chicos con vidas realmente difíciles, sufren de un brutal acoso por parte de otros niños, además de situaciones complicadas con los adultos, pero eso es lo que realmente les hace unirse y su amistad es el arma definitiva para combatir esta oscuridad. Esa amistad es una de las cosas que me hace amar esta novela, la manera en que se apoyan unos en otros para plantar cara a la vida ya  la muerte.

Esto se convierte en algo sumamente nostálgico cuando las partes de adulto se mezclan con las de la niñez;  pues son adultos que recuerdan cómo era ser niños, y esas cosas tanto como buenas como malas por las que tuvieron que pasar. Realmente es emotivo como pasan por un lugar siendo adultos y recuerdan cómo era cuando eran niños. En definitiva es una historia centrada en la nostalgia de vivir la vida como adultos, mientras se echa una mirada atrás y se reflexiona sobre la infancia.

A la vez que la historia es muy intimista, mostrando escenas personales de estos personajes con sus familias, amigos y recordando su pasado, también hay momentos sumamente épicos, que sin llegar a hacerlo directamente reflexionan sobre el destino; mientras se deja claro que los personajes se dejan guiar por sus instintos y las decisiones que  les llevan por esos caminos.

Esta historia no deja de ser una lucha entre el bien y el mal, pero de una manera completamente diferente a como sería en El señor de los anillos; pues aunque se les llame perdedores, en realidad son verdaderos héroes que toman la decisión conscientemente de enfrentar sus propias miedos, y desafiar al peligro con el objetivo de salvar a los niños de Derry. Algo que el resto de personas no podrían o no se atreverían a hacer.

La mezcla de epicidad y nostalgia con la que cuenta esta obra hacen que su final sea de sobresaliente; pues cierra con broche de oro toda la historia. Realmente se siente que tiene que acabar así la historia, pues el final le da un gran sentido a todo; sin dejar de ser algo completamente emotivo que duele en el corazón, mientras se siente que es un final rotundo que te deja las últimas palabras, tanto del último interludio como del epílogo, grabadas en la mente.

Reseña de It - Stephen King
La imagen del rey: Stephen King

La narración de un rey

Nada de todo esto sería posible sin la manera de narrar que tiene King, pues describe muy bien lo que sucede a la vez que te mete en la mente de los personaje.  De hecho no se limita a describir los lugares, si no que lo hace desde los ojos de los protagonistas. De ahí reside el verdadero horror de esta historia, ya que no es una secuencia de sustos gratuitos, sangre y gore, que también lo hay, si no que todo es mucho más psicológico; algo da miedo no porque de miedo, si no porque nos metemos tanto en la mente de los personajes que nos asusta lo que a ellos les da miedo. Sus pensamientos y emociones son lo que le da sustancia al verdadero terror de la obra, de ahí que It no escoja formas aleatorias con lo que aparecerse, si no que saca todo de la mente de sus víctimas.

Aunque también en la narración está el punto más controvertido de Stephen King, y es que tiende a enrollarse demasiado; lo hace de la manera en que piensa una persona, es decir algo nos trae una imagen o un recuerdo, damos vueltas a ese recuerdo y tras ese pasamos a otro y a otro. King lo hace de la misma manera, se mete en la mente de un personaje que piensa en algo y de eso pasa a pensar en otra cosa más y así sucesivamente, de ahí que algunas personas podrían encontrarlo pesado. No es mi caso, o al menos no con esta novela concretamente, pues yo creo que eso le da mucha profundidad a cada uno de los personajes y a la propia ciudad de Derry, que cuenta con una extensa e interesante historia.

Aunque si le achacaría que se hace auto spoiler en algunas partes, estamos con una escena y en una línea o dos nos deja ver cuál será el destino del personaje que la protagoniza, eso arruina ciertas sorpresas y parte del terror por lo que le suceda. No me refiero a que parte de la acción se sitúe en el pasado, que eso ya era de esperar, si no en situaciones que no vienen tanto a cuento.

Reseña de It - Stephen King
It: edición de DeBolsillo

Pero cualquier fallo es ínfimo con la gran cantidad de virtudes que tiene esta novela, que cuenta con una gran profundidad y emotividad; realmente de la misma manera que It es mucho más que un payaso asesino, la novela trasciende de ser simplemente una novela de terror para convertirse en un alegato a la infancia, a la amistad y a la vida en general.

Realmente espero que con el tiempo se superé esa desacertada idea de que es solo una novela de terror, y se le de toda la importancia que merece; para mi ya es un clásico de la literatura que debería ser recordado por muchísimos años.

Finalizo esta reseña dándole mi sincero agradecimiento a Ángel David Revilla, alias Dross Dross Rotzank, pues gracias a sus vídeos recomendando libros me decidí a leer esta magnífica novela, que fomento mucho más mi amor por la literatura y mi deseo de ser escritor. Muchas gracias Dross Rotzank, y muchas gracias Stephen King por escribir esta maravillosa historia.

Link a la novela It de Stephen King en Casa del libro: Aquí

Link a la novela It de Stephen King en Amazon: Aquí