Mystical: el comienzo de una gran historia

Mystical: El despertar de la magia es una novela de fantasía juvenil, que da inicio a una nueva saga, escrita por Marta Álvarez (Martitara, ilustrada por Laia López y publicada por La Galera. Ya había hablado de Martitara en este blog, contando cómo la conocí en el Celsius 232 y me había firmado la novela: Aquí.

La verdad tenía ganas de leer esta novela desde Julio, pero soy fan de Martitara por lo que tenía altas  expectativas y me daba miedo de que no se cumplieran resultando en una crítica negativa, algo que habría hecho si no me hubiera parecido una buena novela. La realidad está muy lejos de eso y Mystical las ha superado con creces, siendo una novela muy bien escrita, entretenida y rebosante de talento. Excelente manera de iniciar una saga.

Argumento Mystical

Marta Álvarez (Martitara) escritora de Mystical 1: el despertar de la magia
Marta Álvarez (Martitara)

Mystical nos cuenta que existen dos tierras, una de orden y otra de caos. En el mundo del orden vivimos los humanos, mientras que la tierra del caos es una dimensión paralela habitada por los aberrantes, criaturas tenebrosas que van desde moscas gigantes hasta las monstruosidades más terribles que puede concebir la mente humana.

Estas dos Tierras están separadas por una Puerta que se abre cada doscientos años. Ese es el momento en que todas esas terribles criaturas llegan a la tierra del orden y comienzan a sembrar el caos.

Por suerte, la puerta escoge a cinco chicas para convertirlas en las Guardianas de la Puerta, cada una de ellas recibe una gema que le otorga los poderes de una dimensión mística. Ahora es el momento en que ese suceso tenga lugar y la vida de Luna, Hana, Iris, Erin y Nora cambiarán para siempre.

Más profundo de lo que parece

Este premisa convierte a Mystical en una novela centrada en cinco Magical girl, un subgénero con el que no tenía ninguna experiencia hasta leer esta novela, incluso pensaba que literalmente las W.I.T.C.H y las Winx eran la misma serie. Cuando una amiga me explicó que eran dos series diferentes me quedé sorprendido, al ver el diferente estilo que tenían cada una, algo que me hizo reflexionar.

Me da la sensación de que  Winx se centra exclusivamente en que sus protas son chicas magical girls, mientras que W.I.T.C.H se centra en contar una historia cuyas protagonistas son magicals girls. Esta diferencia es sumamente importante porque mientras que la primera se centra mucho más en su público objetivo, la segunda utiliza su historia para profundizar en más temas pudiendo ser disfrutada por un público más amplio. Por esta razón me parece que no hay que dejarse llevar por prejuicios u opiniones precipitadas ya que no se trata del tipo de historia,  si no la manera en que el autor trata el tema del que escribe. En este caso Marta Álvarez sabe utilizar todos los elementos a su disposición para hacer de la historia algo muy disfrutable para todos los fans de la fantasía juvenil.

Tampoco hay que dejarse engañar por el argumento inicial, que parece la típica historia de fantasía clásica con un grupo de elegidos y  terribles monstruos a los que enfrentar, pero en cuanto te das cuenta de que es mucho más profundo de lo que parece a simple vista.

Reseña de Mystical 1: el despertar de la magia

La narración de las Mystical

En primer lugar la narración es excelente, siendo en tercera persona y mostrando muy bien cada una de las escenas, pero también profundizando en las emociones de los personajes. Además cada capítulo es contado por una Mystical diferente, alternando la narración entre las cinco a lo largo de toda la novela. Esto me parece una estructura muy inteligente pues la situación está siendo contada por una de las protagonistas y al cambiar de capítulo continúa siendo narrada por otra dándonos un punto de vista diferente. Aunque en este punto considero que el cambio sería más marcado si la narración se centrara más en el punto de vista de quién narra el capítulo, ya que a veces esto se perdía para dar una visión general de todas las Mystical.

Además considero que se debe trabajar el cambio entre capítulos. Esto lo digo porque, por ejemplo en el cambio del capítulo de Luna al primero de Nora, se termina con una situación complicada por lo de las gemas, pero el capitulo de Nora se abre hablando de su amiga Erin y la situación con su novio, lo que interrumpe la situación y rompe la tensión dramática.

Ese capítulo termina con un choque de gemas bastante intenso, pero el siguiente de Erin se abre con ella caminando por el bosque horas antes, lo que me confundió en en un principio y también rompe el ritmo. Por lo que recomiendo que en las siguientes novelas cuando se termine un capitulo con un suceso, se abra el siguiente con ese mismo suceso: por ejemplo si un capítulo termina con un estallido, el siguiente debe abrir con el resultado de ese estallido, considero que eso beneficiará al dinamismo y al cambio de narradora.

Pero aparte de esos detalles  la narración, es muy buena, al igual que la coherencia con la  que se nos presenta toda la novela. Marta Álvarez nos cuenta la historia de estas cinco chicas de forma natural y respetando en todo momento el importante pacto con el lector, por lo que todo lo que sucede se siente muy creíble. La historia de la puerta, las gemas, los poderes de las protagonistas, los aberrantes nada de eso resulta chirriante gracias al respeto con que Marta trata tanto a sus lectores como a su propia historia.

Reseña de Mystical 1: el despertar de la magia escrita por Marta Álvarez e ilustrada por Laia López

Personajes muy bien trabajados

Las  protagonistas son magical girls, con un rasgo de personalidad distintivo para cada una, como ser la chica fuerte, la chica alegre o la chica timida; no obstante su esencia no se limita solamente a eso, teniendo una personalidad perfectamente definida y trabajada. Son personajes realistas que reaccionan de manera coherente a todas las situaciones que les ocurren. Además al ser cinco personajes protagonistas completamente diferentes unas de otras permite que los lectores puedan escoger su personaje favorito; en mi caso creí que mis favoritas serían Erin o Hana, pero terminó siendo Nora ya que me identifico muchísimo con ella, y eso solo sucede cuando los personajes están muy bien construidos.

También cuenta con personajes secundarios, cada uno de mayor o menor importancia pero que igualmente se les puede atribuir todo lo que he dicho de las protagonistas, están bien construidos y se sienten realistas.

La estructura de la historia

Laia López ilustradora de Mystical: el despertar de la magia
Laia López

La historia de la novela es ágil y muy entretenida, con un ritmo adecuado ya que en ningún momento resulta aburrida pero tampoco se siente precipitada, todo avanza como tiene que avanzar. Además hay tiempo para las respuestas, para la lucha contra aberrantes y también para conocer a las Mystical en sus vidas personales. Todo aderezado con un aroma muy actual gracias a sus constantes referencias a la cultura pop, que transmite la sensación de que las Mystical viven en nuestro mundo escuchando la misma música, viendo las mismas series y disfrutando de las mismas cosas que nosotros en la realidad. Pero sobretodo destaco las escenas de Luna, que culminan con una gran escena con Erin que muestra todo el potencial que encierra esta historia. También me pareció muy bueno el epílogo que poseía un tono más oscuro que el resto de la novela, y que deja con ganas de seguir adentrándose en las aventuras de las Mystical.

Además la historia viene acompañada de las ilustraciones de Laia López, que si bien no soy ningún experto en el arte gráfico si puedo decir que me parecen muy hermosas y que le sientan de maravilla a esta historia,pues le da un aire de serie de animación.

Debo decir que la sentí más como el principio de una historia que como una novela en sí misma, como si fuera el capítulo piloto de una serie de televisión o el primer capítulo de Telltale games o Life is strange hecho novela. Con esta serán cuatro novelas las que formen la totalidad de una historia de Mystical, por lo que no se podrá dar una opinión final hasta que se lean todas. Además existe la posibilidad de que Marta Álvarez escriba más historias de Mystical compuestas por cuatro partes cada una, así que si lo que buscas es leer una única novela tenga o no secuelas esta saga no es para ti. Pero en mi caso adoro las series de televisión y me gusta la estructura que llevará Mystical, sobretodo porque es muy probable que según vaya pasando el tiempo Mystical sea cada vez mejor y gane mayor profundidad a medida que aumente la experiencia de Martitara a la hora de escribir.

Primera novela de Marta Álvarez

Reseña de Mystical 1: el despertar de la magia, escrita por Marta Álvarez (Martitara) y Laia López Esta es la primera novela publicada por Marta Álvarez,  una novela que presenta un excelente nivel narrativo. Es por eso que me da muy buenas sensaciones y creo que estamos ante el comienzo de una de las grandes escritoras de literatura juvenil. Personalmente siento un gran interés por el concepto de legado en la literatura, la manera en que unos escritores inspiran a otros, por ejemplo la forma en que La historia interminable de Michael Ende inspiró a la gran escritora Laura Gallego, y ella a su vez me inspiro a mi, a Martitara y a otros escritores de mi generación. Pues bien, creo que Martitara influirá del mismo modo a las futuras generaciones de escritores, por lo que estoy feliz de contemplar el comienzo de esa gran historia tanto viendo sus vídeos de youtube como leyendo sus primeras novelas.

Mystical: el despertar de la magia es una novela muy entretenida con una gran narración y excelentes personajes. El principio de una gran historia y la primera novela publicada de una magnífica escritora. Acompañada con hermosos dibujos, por parte de Laia López, que ilustran muy bien la historia.

Link a Mystical 1: el despertar de la magia: Aquí