¿El fin de Internet? La nueva ley del copyright

¿El fin de Internet? La nueva ley del copyright

Últimamente he estado muy preocupado por la nueva ley del copyright, pues es algo de lo que no se tiene mucha información y casi toda la que hay es bastante catastrófica, proclamando que el artículo 13 va a significar el final de internet tal y como lo conocemos. Pero hace poco me encontré con All Córvidos Are Bonicos, un tuitero que en un hilo de tweets que explicaba punto por punto lo que esta ley decía exactamente. Me lleve una grata sorpresa al descubrir que se parecía muy poco a las predicciones que se estaban realizando por otros lados. Es por eso que hago este artículo para explicar en qué consiste esta ley exactamente y así la información llegue lo más lejos posible:

Nueva ley del copyright

Nueva directiva del copyright

La nueva directiva del copyright pretende adaptar los derechos de autor al mundo actual dominado por las nuevas tecnologías, y en él que compartir esta al alcance de todos. Esta ley fue propuesta  por la Unión Europea en 2016 por primera vez. Más tarde sería rechazada el 5 de julio de 2018. Pero solo fue un respiro hasta su regreso el 21 de septiembre de 2018, donde finalmente fue aprobada. Ahora el parlamento, el consejo y la comisión se reunirán a puerta cerrada para reformular la ley y dar forma al texto definitivo que será votada una última vez en enero de 2019.

Lo que más preocupa a la gente son los artículos 11 y 13 de esta nueva ley de derechos de autor pero ¿por qué exactamente? ¿Hay razones para preocuparse?

¿El fin de internet? La nueva del copyright

Artículo 11

Pues lo que se dice del artículo 11 es que no se podrá compartir una noticia o artículo sin tener permiso expreso de su autor y pagarle un canon, una pequeña cantidad de dinero para poder publicar su enlace en un artículo, en twitter o facebook. ¿Pero es realmente así? Pues no, los usuarios podrán seguir compartiendo los artículos por twitter, facebook o cualquier red social sin tener que pagar por ello. Los que tendrán que pagar son los proveedores de servicios de la sociedad de la información, es decir la prensa. Algo que me parece muy bien, pues no es la primera vez que alguien que conozco, o yo mismo, busca una noticia y se encuentra que en todos los lados aparece exáctamente la misma noticia, corta y pega, en varios portales de la prensa. O que ciertos ámbitos como la prensa de los videojuegos los medios españoles cogen noticias de la prensa inglesa, pero mal traducidas. Hasta me toco ver como un youtuber se quejaba de que en una noticia sobre la infracción de derechos de autor cogían imágenes de sus videos, sin permiso y tapándole el logo. Pues bien con esta ley sería ilegal hacer algo así, la prensa tendría que citar a dicho youtuber además de pagarle por coger sus imágenes.

La nueva ley del copyright

Artículo 13

El artículo 13 ha causado el pánico porque según se comenta los usuarios no van a poder usar absolutamente nada que no esté sujeto a un acuerdo económico o de cualquier otro tipo, siendo borrado inmediatamente. ¿Pero es realmente así? Bueno, en la directiva viene recogido que los contenidos sujetos a la ley del uso justo están completamente excluidos de cumplir esta ley. Es decir que contenido como fanfics, vídeos de humor, divulgación, crítica, incluso compilaciones o doblajes están completamente a salvo. ¡Y también los memes!  Ya podéis llenar internet con vuestro meme favorito porque lo vais a poder seguir usando. Una obra modificada pertenece a quien la modificó y no al creador de la obra original.

Pero quitando estos contenidos amparados por el uso justo todos somos conscientes de que sí existe mucho material que infringe el copyright, material por el que youtube sigue cobrando, pero sus usuarios no, ya que ven desmonetizados sus vídeos; de hecho una queja de creadores de contenido en youtube es que les quiten sus vídeos injustamente mientras que otro material que si infringe el copyright sigue subido. La nueva ley de derechos de autor hace responsable directo a youtube de todo lo que tenga subido en su plataforma, con lo que se verá obligado a retirarlo en lugar de solo desmonetizarlo.

Es aquí donde más nos podemos preocupar, pues siendo como es youtube para evitar que le multen quita todo el contenido dudoso sin preocuparse porque esté protegido por el derecho justo y se acabó. Pues de eso también se ocupa la nueva ley, ya que youtube no podrá borrar vídeos que no infrinjan el copyright o que estén protegidos por la ley del uso justo. Y en caso de que lo haga, se pondrá al acceso de los usuarios mecanismos de reclamación que sean rápidos y sencillos de utilizar, evitando así las tan famosas esperas injustificadas. Además en estos casos la supervisión debe realizarse por personas expertas en las leyes europeas, especialmente en la de los derechos de autor. Si los creadores y la plataforma no se ponen de acuerdo,  un organismo legal e imparcial decidirá sobre la situación final. Esto se aplicará a todas las plataformas que obtengan dinero por el material subido, pero en ningún caso a páginas sin ánimo de lucro como la wikipedia.

Además si cualquier persona, empresa o marca coge vuestro trabajo y saca dinero por ello os va a tener que pagar una parte de los beneficios, es decir vais a cobrar por los anuncios que youtube ponga en vuestros vídeos. Es decir que no solo los youtubers grandes cobrarían por esto, si no que también los pequeños.

Así que según esto quién más va a perder, si se aprueba la nueva ley de copyright, será la propia youtube, pero no los usuarios, por lo menos no tanto como se está comentando.

Otras cuestiones

Además esta ley recoge otras cuestiones como:

-Un marco común de derechos de autor en toda Europa, por lo que los usuarios podrán encontrar con la misma facilidad el trabajo de una persona de España, que de una de Francia, Irlanda o de cualquier país dentro de la Unión Europea.

-Las instituciones educativas tendrán acceso a material con derechos de autor para uso educativo. Material que pondrán a disposición de los alumnos tanto en el aula como en su propia casa, siempre que sea para realizar las actividades educativas.

-La ley del copyright hace especial énfasis en el patrimonio cultural, y como la ley debe hacer una excepción que permita a las instituciones culturas hacer copias digitales de las obras para preservar la cultura. También colaboran con otros países que favorezcan la cultura, lo que incluye radio y televisión, además de garantizar el acceso del público a este material.

Dentro de lo anterior también se habla de las obras que no estén o nunca hayan estado comercializadas. Para compartirlas con el público y entre los propios Estados, negociando con sus autores siempre que sea posible.

La nueva del copyright que causo el terror en internet

Conclusión final

Bueno, espero que este artículo haya servido para calmar los nervios de por lo menos una o dos personas que lo lean, ya que en mi forma de ver las cosas cuando se repite algo como una verdad pero no termina de cuadrar es porque hay una mejor explicación en alguna parte, solo hay que buscarla. En este caso lo raro es que muy pocos youtubers lo mencionarán, que solo google trate de luchar contra esto mientras otras empresas como facebook o twitter no lo apoyan, o que simplemente los políticos, por muy locos que a veces nos parezcan, decidan hacer algo que sólo enfurecería a prácticamente toda la población de la Unión Europea. Tras conocer y publicar esto me siento mucho más tranquilo, espero que vosotros también.

Si deseáis ver el hilo de twitter en el que All Córvidos Are Bonicos explica muchos de los puntos de esta nueva ley lo tenéis aquí: https://twitter.com/ErroiBilbotarra/status/1065296453780811776

Si en cambio deseiás comprobar toda esta información por vosotros mismos aquí tenéis la nueva ley: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2018-0337+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

2 comentarios en “¿El fin de Internet? La nueva ley del copyright”

    • Claro, pero algo me dice que el Internet no lo rompen porque entonces les rompemos la cabeza. Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: