Fractura y el peligro del fracking

Fractura y el peligro del fracking

Fractura es una novela de ciencia ficción post-apocalíptica escrita por Dioni Arroyo,  con prólogo de David Jasso y publicada por la editorial Apache Libros. Ya hable de Dioni Arroyo en mi crónica sobre el Celsius 2018: Aquí donde conté como conocí a este autor y como termine teniendo esta novela firmada, además de la antología El futuro es bosque.

Nabil es un niño de diez años que vive con su madre y que va al colegio con su mejor amigo Tomás. Su vida es relativamente tranquila con la excepción de que le gusta ver series para mayores como The walking dead, jugar videojuegos violentos, ir al gimnasio y tanto él como su mejor amigo están preocupados porque la nueva técnica que usa el gobierno para conseguir energía el fracking cause el fin del mundo. Una teoría que demuestra ser cierta cuando una lluvia de meteoritos destruye numerosas ciudades y causa la liberación de un gas tóxico que causa graves daños en los seres humanos. Ahora Nabil deberá sobrevivir y abrirse camino en un mundo peligroso y en vías de extinción.

Reseña de Fractura escrita por Dioni Arroyo

Perspectiva de Nabil

La manera en que se nos presenta el Apocalipsis en Fractura es sumamente interesante, pues toda la historia nos la cuenta desde el futuro el propio Nabil, usando la primera persona. Aunque en la reseña de Talbot dije que la narración en primera persona no es de mis favoritas, no deja de ser un recurso que su eficacia depende del tipo de historia y de cómo se use.

En esta novela le queda perfecta, pues le da el sentido de ser la historia de una persona, sin dejar nunca de avanzar hacia delante. Aunque conocemos otros personajes no provoca el sentimiento de que se les debería dar más peso o de que la narración les quita importancia. Son una parte en la vida del protagonista y así es como se nos muestran.

Problema con la narración

De hecho si hay un capítulo en que se nos muestra a otros protagonistas, y considero que es un pequeño fallo en Fractura. Pues la historia se siente contada por el Nabil futuro, por lo que me quede esperando que en algún punto se llegará a ese Nabil, pero en lugar de eso se interrumpe la narración y dejamos a Nabil para contar en tercera persona el punto de vista de otros personajes, un contraste algo raro a esas alturas. Luego hay un capítulo más de Nabil y la novela termina abruptamente. En mi opinión es un buen final en cuanto a historia, gracias a ese capítulo en tercera persona se entiende el último de Nabil con un buen final, pero a nivel de estructura siento que podría haber estado mejor, pues me quede esperando que la narración llegará hasta el presente y descubriéramos la razón de porque Nabil está contando su historia.

Reseña de la novela Fractura

Auto-Spoiler

Otra cosa que evitaría es el auto spoiler, que se produce en la novela en un par de ocasiones siendo un error importante, si se dice que alguien morirá o que algo va a pasar se quita cualquier factor sorpresa por parte del lector, ya que dejas de estar temiendo que eso pase para estar directamente esperándolo, como sucede en cualquier spoiler de Juego de tronos.

Exceptuando el final me parece muy buena idea la narración, es muy ágil y de rápida lectura haciendo que resulte una novela muy entretenida y que el ritmo no decaiga en ningún momento. Me ha sucedido que leí con muchas ganas de saber que iba a pasar a continuación.

Buena forma de tratar temas sociales

Además aunque sea ágil también es una narrativa muy madura y reflexiva, tocando temas muy importantes como el racismo, la corrupción o una gran crítica hacia el gobierno. Lo mejor de estos mensajes es que se nos introducen de manera natural, formando parte de una forma de ver el mundo por parte del protagonista que resulta bastante comprensible, o también de las situaciones que pasan en la novela, que en su mayoría tiene sentido que sucedan en esas situaciones y no resultan forzadas para dar un mensaje social.

Un Apocalipsis innovador

Reseña a la novela Greenpunk: FracturaHablando de mensajes sociales, me parece muy interesante centrar la historia en las consecuencias del fracking, una técnica para sacar la energía de la tierra a través de unos tubos, y que al menos yo  la desconocía por completo. Razón por la que me pareció muy interesante centrar en eso la historia y mostrar a la gente que existe algo así.

Después de todo hemos tenido Apocalipsis de muchas cosas, por lo que es muy bueno encontrar algo nuevo, que toma cosas de otras historias apocalípticas como los infectados o los meteoritos, pero también tiene muchas cosas nuevas.

Para empezar no es una historia que se ande con sutilezas y muestra el Apocalipsis con crudeza, sin suavizarlo en ningún momento. De hecho, hay una escena muy desagradable con un gato pero que muestra hasta qué punto están desesperados los personajes, y todo lo que pueden llegar a hacer por su supervivencia.

Además de que no es como cualquier otro Apocalipsis donde al instante la ciudad ya está desolada o en plena locura. Aquí las cosas pasan más gradualmente y hasta cierto punto de manera cotidiana, lo que le da más realismo. Las personas siguen con sus rutinas, siendo el hambre y la falta de recursos lo que van acabando con las personas y desgastando la ciudad.

Además mientras que en otras historias los gobiernos, ejércitos, cuerpos de seguridad brillan por su ausencia aquí tienen un papel muy importante favoreciendo la distopía donde esto solo les da más control aún sobre la vida de las personas.

Ni siquiera los infectados son los típicos descerebrados que solo buscan comer, porque si lo buscan, pero aquí mi sensación es que se comportaban más como si los humanos volvieran a ser animales irracionales, como si fueran hombres de las cavernas.

Conveniencias en el argumento

Aunque eso sí no sé hasta qué punto podría suceder que meteoritos de ese tamaño cayeran en la Tierra, destruyeran ciudades y aún así las cosas salgan tan bien, sin víctimas ni mayores daños. Me da la sensación de que se le quitó gravedad a la lluvia de meteoritos para dársela al gas y que este fuera el principal motor de la trama. Lo del instinto del protagonista me pareció algo forzado ya que si podría ser de ayuda en algunos momentos me parece que en esta novela se usó de manera algo exagerada, como si el protagonista fuera un personaje de Marvel y su poder fuera el ultra instinto. Igual que lo único que podía liberar el gas fuera un meteorito y justo se produce una lluvia de meteoritos de esas dimensiones, aunque en mi opinión con algo así ya no importaría el gas porque nos habríamos extinguido. Suponiendo que fuera posible tampoco estaría bien explicado, haciendo que se sienta como una gran conveniencia tras otra con el fin de que la trama pueda existir, vamos de esas que les encanta a Batman y Superman cuando se sientan a beber café.

Pero en definitiva, en lugar de advertir sobre el fracking terminas compartiendo la opinión de David Jasso y sus defensores porque tal como ocurre la tragedia es súper forzado.

Personalmente aunque considero que es importante que hable de estos problemillas, siendo algo que Dioni Arroyo debería plantearse mejorar para futuras historias, no es algo que arruine la experiencia lectora pues lo positivo de la novela supera a lo negativo. Además una vez ha ocurrido la catástrofe desaparecen las conveniencias y todo lo que sucede se siente completamente lógico. De hecho la novela mejora bastante tras producirse la tragedia por la manera de mostrar el Apocalipsis .

Prologo de David Jasso

Dioni Arroyo

También hago mención especial al prólogo de David Jasso que me pareció una interesante manera de comenzar la novela. Tras leer la novela no puedo evitar estar de acuerdo con lo que decía, pues sí que era casi imposible que se liberara ese gas. Pero cuando dice lo de que hay que obedecer al gobierno y que no se puede dudar de los políticos uno piensa que hay gato encerrado, porque si en algo están de acuerdo la mayoría de personas es que no se puede confiar en los políticos; y al final resulta que sí que había gato encerrado. Siendo el mensaje el de no confiar en los políticos uno de los mayores mensajes de la novela.

En resumen es una novela muy interesante y entretenida que avanza con buen ritmo, además de contar con importantes mensajes bien usados en la novela. Me gusto la manera de contar la historia, mostrando el apocalipsis desde los ojos de un protagonista del que llegas a preocuparte. Aunque si cuenta con algunos fallos ninguno de ellos estropea la novela, resultando igualmente disfrutable.

Link a  la novela Fractura de Dioni Arroyo: Aquí