La magia de la Navidad

La magia de la Navidad

Mañana en Nochebuena, y eso significa que es un día muy importante, pues las familias se reúnen para cenar, cantar villancicos, comer dulces navideños  y los más pequeños de la casa, y no tan pequeños, reciben regalos que encontraran al día siguiente debajo del árbol de navidad, uno de los símbolos más reconocidos de estas fiestas junto con el Belén.

El portal de Belén

El Belén

El Belén es el símbolo tradicional con el que España y otros países conmemoran el nacimiento de Jesús de Nazaret, en un portal de Belén, siendo el hijo de Dios y la virgen María. También está por ahí José, que es el marido de María, una mula, un buey y también los Reyes Magos, siendo las figuras más importantes del Belén. Obviamente estos últimos son muy apreciados por los niños ya que les traen regalos el día 6 de enero por la madrugada, pero en este día vienen para entregar a Jesús incienso, mirra y oro. Obviamente eso fue en tiempos antiguos, porque de ser en la actualidad probablemente le dejarían un smartphone o una tablet.

Árbol de Navidad

El árbol de NavidadPor otro lado tenemos el árbol de Navidad, que nos llegó de Estados Unidos, pero que lleva aquí desde que tengo memoria al igual que para muchos de mi generación, así que arraigó en nosotros como una de nuestras tradiciones. Pero básicamente la historia del árbol de Navidad gira entorno a la figura de Santa Claus o Papá Noel. Una persona muy bondadosa, amable y altruista que vive en el Polo Norte. Él junto con los duendes trabaja durante todo el año creando juguetes para luego repartirlos en Nochebuena. Santa Claus sabe lo que desea cada niño del planeta gracias a las cartas que le envían desde todas partes del mundo. Y la noche del 24 de diciembre viaja en un trineo guiado por renos, y con un saco lleno de juguetes en la parte de atrás. Santa Claus entra por la chimenea de cada casa y deja los regalos debajo del árbol. Con el deber cumplido se come las galletas que los niños le han dejado con mucho cariño;  y se marcha sin hacer ningún ruido, dejando todo preparado para que al día siguiente los niños tenga el mejor día del año.

Estas dos son dos de las tradiciones más importantes de este día, las dos que yo conozco, y su función más importante es hacer felices a los niños, qué son los verdaderos protagonistas de estas fechas.

 

El árbol de Navidad mágico

El poder de una historia

En celebraciones como la Navidad es cuando se nota el verdadero poder que reside tras una historia. Pues gracias a la creencia de los niños en la historia de Santa Claus o Los Reyes Magos se obra una magia muy poderosa, estos personajes existen porque millones de niños creen en ellos con todo su corazón, haciendo que para ellos sean tan reales como cualquier persona que hayan conocido en su vida.

Existe un gran paralelismo entre Santa Claus y cualquier otra historia, pues aunque a primera vista una novela solo son palabras escritas en hojas de papel, son mucho más para aquellos que sabemos valorarlas y ver más allá de eso. Mientras leemos una buena historia somos felices, los mundos fantásticos que encontramos entre sus líneas se vuelven reales y los personajes cobran vida. Nuestras mentes dotan a las historias de un gran poder, pues trascienden las palabras y se vuelven importantes. La magia de una historia reside en los corazones de quienes creemos en ella.

¿Y quién sabe? Si es posible que vivamos en un multiverso con infinidad de posibilidades tal vez las historias que creamos y hemos leído sean reales en otro lugar, pues muchas mentes unidas crean esa magia. No podemos saberlo, pero si creer en ello con la misma fuerza con la que un niño cree en Santa Claus y los Reyes Magos.

Disfrutar como niños

Mi consejo es que  viváis este día como si fuerais niños, pues es una vez al año y ya habrá tiempo para ser adultos. Pero sobretodo permitir que los niños sueñen y crean en la magia todo el tiempo posible, pues una vez se pierde la semilla de la inocencia las cosas nunca volverán a ser iguales.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.eduardogomezescritor.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.
A %d blogueros les gusta esto: