Top 5: Mis libros favoritos de 2018

Top 5: Mis libros favoritos de 2018

2018 se acaba. Es su fin, pero eso no quiere decir que no haya sido un año muy bueno. Lleno de grandes libros, películas, videojuegos y el año en el que he creado este blog, que fue centrándose cada vez más en hacer reseñas llegando a tener hasta doce en estos cinco meses. Además siendo un año donde las reseñas positivas fueron lo habitual, ya que las lecturas reseñadas eran como mínimo muy interesantes, (lista completa de libros reseñados: aquí), pero este será un top 5 por lo que muchas de esas grandes lecturas han quedado fuera. Además tengo que señalar que no es una lista de mejores libros, si no de mis favoritos. Por lo que a diferencia de mis reseñas donde trato de ser objetivo. siempre dentro de mi punto de vista, aquí no es el objetivo principal.

5.Drácula

Bram Stoker

Portada de Drácula de Bram Stoker

¿Qué se puede decir de la novela que popularizó los vampiros y nos regaló uno de los monstruos clásicos más famosos? Pues que lo mejor de la novela es su atmósfera, me encanta como se va construyendo poco a poco, algo que ocurre en el primer y segundo acto. Primero con Jonathan Harker atrapado en el castillo de Drácula, y luego con toda la situación de Lucy en Londres. Tal vez esta novela llegaría más alto si no fuera por la tercera parte; realmente siento que tras construir toda la tensión durante gran parte de la  novela esta debería haber explotado en un potente clímax, algo que nunca paso. Pues este tercer acto es bastante irregular y tiene un final precipitado. Pero el acierto de sus dos primeras partes compensan por mucho el fallo de la tercera. Además tiene personajes muy bien trabajados y creíbles, sin mencionar a Drácula que es el principal responsable de toda la atmósfera. Por si fuera poco nos da una buena imagen de la Inglaterra victoriana del siglo XIX.

Reseña completa: Aquí

 

4.La ciudad de los ladrones

África Vázquez Beltrán

Mi primera reseña, cuando aún no pensaba en hacerlas, siendo mi única intención compartir cuanto me había gustado esta novela, y lo mucho que me recordaba a un foro de rol. Y es que  la procedencia rolera de África Ruh se nota en cada página; desde una Ysgrand que invita a imaginar nuestras peripecias en ella, hasta personajes creíbles y bien construidos pasando por el tipo de romance en los que puedes imaginar todo tipo de relaciones y fantasear con cualquier ship. Además la narración es muy agradable porque es amena y cada capítulo nos mete en la mente de un personaje diferente con su propia trama personal, que después se conectan en una trama principal mucho mayor. Elementos que hicieron que esta novela me gustará mucho.

Reseña completa: Aquí

 

3.Mystical: el despertar de la magia

Marta Álvarez y Laia López

La verdad es que con esta novela se cumplió un fenómeno muy especial: alguien que me cae muy bien publica su primera novela y resulta que también escribe muy bien. Yo soy fan del canal de Martitara, por lo que tenía altas expectativas y no me decepciono. La novela es muy entretenida, genialmente escrita, con excelentes personajes muy bien pincelados y distinguibles unos de otros, una lectura muy ágil y entretenida. Realmente me hizo ilusión leer esta primera novela de Mystical, y me sorprendió como Marta Álvarez sabe sacar el máximo potencial a una historia de Magical girls para convertirla en una historia de personajes muy bien trabajados, que apunta a que será mucho más profunda de lo que parece a simple vista. En mi opinión lo que distingue a las grandes historias, es el hecho de que a partir de una historia que a priori parece sencilla se logra una gran profundidad. Estoy convencido de que Mystical 1 solo es el comienzo de la gran historia que será Mystical cuando estén publicados las cuatro partes que lo componen, y eso sin mencionar de que personal apuesto a que Marta Álvarez será reconocida como una de las grandes escritoras de la literatura juvenil, capaz de inspirar a las nuevas generaciones igual que lo hicieron Michael Ende, Jk Rowling o Laura Gallego.

Además sería mi lectura del 2018, si no fuera porque al ser el primer año dos grandes libros de mi vida están aquí, y de solo superar a uno de ellos Mystical 1 ya estaría en lo alto de mi lista de libros favoritos de todos los tiempos. Algo que Marta Álvarez podría llegar a ser capaz de lograr en el futuro, pero por el momento aún me tengo que leer tres novelas más de Mystical.

Reseña completa: Aquí

 

2.Star wars episodio 3: la venganza de los Sith

Matthew Stover

Algunos pensarán que está aquí porque soy fanático de Star wars, y sí pero no. Por un lado ya de pequeño veía la trilogía original por la tele, siendo Star wars episodio 3 la primera que vi en el cine con apenas trece años, misma edad que leí Memorias de Idhún: la resistencia. Pero a su vez esta novela cuenta con suficientes elementos para estar en este puesto por sí misma independientemente de la saga a la que pertenece, de hecho si me encanta el personaje de Anakin Skywalker y la historia de episodio 3 en general es gracias a esta novela.

Para empezar tiene una gran profundización en cada uno de los personajes que aparecen en la novela: desde los caballeros Jedi Obi Wan Kenobi o Anakin Skywalker hasta un androide como es C-3PO. Gracias a esto el lector se sumerge mucho en la historia, conociendo muchos más detalles que no se sabrían de otro modo o no se trataría tanto; por ejemplo como es Anakin y su miedo a perder a sus seres queridos, la visión tan maquiavélica que tiene Dooku del mundo, el poder de Mace Windu de ver puntos de ruptura en la fuerza o la visión de un androide sobre los acontecimientos de la novela.

Pero no llegó hasta ese puesto solo por eso, está aquí por cosas como su excelente villano que mueve los hilos de todos los acontecimientos de una manera que los sitúan entre mis villanos favoritos de la literatura. La manera en que la historia deja de ser solo una batalla entre el bien y el mal, sintiéndose más como una tragedia Shakesperiana, donde los Sith se mueven por odio pero sus movimientos se apoyan en los defectos de los Jedi, que no son tan perfectos ni tan buenos como parecía. Realmente tienen muchos defectos como el de reprimir las emociones que convierten a Anakin en una olla express dispuesta  a estallar en cualquier momento, algo que aprovecha el villano de una excelente manera para manipularlo y hacer que sucumba a su lado más oscuro. La sensación que da esta novela es de personajes teniendo que decidir mientras tratan de evitar un gran desastre, y equivocándose o fallando en cada uno de los pasos, terminando en una catástrofe de proporciones apocalípticas.

Reseña completa: Aquí

1.It

Stephen King

Él es el “rey” ¿hace falta dar más motivos de porque ocupa el trono?…

Bueno, vale, It no solo es mi novela preferida de 2018, si no que es mi novela favorita de todas. Para empezar da una visión muy profunda de los años 50 y 80 en los que se ambienta la novela, tratando muchos temas sociales con gran maestría. Haciéndolo como en mi opinión se tendría que hacer, no exagerándolos en un intento fallido de que el mensaje cale más en el lector, ni pasar de puntillas sobre ellos por no atreverse a tocarlos. Trata temas tan serios como la violencia de género, la homofobia, el maltrato infantil incluso se atreve a tocar lo que supone la pérdida de un hijo o un hermano. Stephen King borda cada uno de los temas que toca y en mi opinión eso ya sería suficiente para convertir a It en una novela digna de estudio, y clásico de la literatura en general.

Pero la novela va mucho más allá, metiéndonos completamente en la mente de cada personaje que aparece en ella, personajes que se sienten muy reales, preocupándonos mucho de los que nos agradan, y odiando a los que resultan más detestables y más monstruosos que el propio It.

Pero si es mi favorita es por su gran manera de mostrar la infancia, volviéndose un tema del que reflexionamos mientras las escenas cobran una gran nostalgia que nos hace valorar y volver a esos momentos en que éramos niños. ¿Y qué decir de la amistad que se nos presenta? Siempre adoré las historias cuyo tema central es la amistad, y en mi opinion It es de las mejores. Una amistad que se establece en mitad de las dificultades en una oscura ciudad como es Derry y que se fortalece tras cada peligro y adversidad a la que se enfrentan los protagonistas. Dándonos un mensaje muy importante: incluso en los momentos más oscuros se puede hallar la luz si nos apoyamos los unos a los otros.

Reseña completa: Aquí

¡Feliz 2019!

Pues estas han sido mis lecturas favoritas de 2018, el primer año del foro y que presenció sus primeras reseñas. Unas reseñas muy gratas de hacer, gracias a los buenos libros de los que he disfrutado este año, de los que he aprendido mucho. Daría mis felicitaciones a los ganadores de este top, pero considerando que este es un pequeño blog y que solo representa mi opinión tampoco le veo mucho sentido, así que me limitaré a darles mi más sincera gratitud por crear estas maravillosas historias. Solo me queda por decir ¡Feliz año nuevo! Espero que el 2019 venga cargado de felicidad, de excelentes lecturas y maravillosas historias por descubrir.

Libros y la navidad se reúnen en el top 5 de mejores libros de 2018

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.eduardogomezescritor.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.
A %d blogueros les gusta esto: