La Eternidad: el orígen de los viajes en el tiempo

La Eternidad: el orígen de los viajes en el tiempo

El fin de la eternidad es un libro de ciencia ficción escrito por Isaac Asimov en 1955. Leí este libro gracias al grupo de lectura en que participó: El cubil de los engendros. Me uní a este grupo tras la reseña de la antología de relatos: Tanatoscopio, escrita por María Belén Montoro y esta es mi primera lectura oficial dentro del grupo. Tengo que decir que la novela me ha gustado y sorprendido mucho.

El argumento de la Eternidad

El fin de la eternidad de Isaac Asimov. Reseña En esta novela se nos presenta a la Eternidad, un lugar fuera del tiempo habitado por hombres de diferentes periodos de la historias.

Estas personas son conocidas como los Eternos y  forma parte de una organización que se encarga de viajar en el tiempo con el objetivo de alterar la historia, a través de sencillos cambios que cambian por completo la realidad. Así evitan guerras, catástrofes y cualquier cosa que dañe a la humanidad, pero siempre tiene un precio, como la renuncia a diferentes tipos de inventos o incluso evitar el viaje interestelar.

Para hacerlo los Eternos se dividen en diferentes puestos como los observadores que viajan a diferentes siglos y analizan la realidad para averiguar la consecuencia de los cambios, los programadores que dirigen estos cambios o los ejecutores que realizan las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

Andrew Harlan es uno de estos ejecutores y, a pesar de recibir el desprecio de los otros Eternos, su lealtad hacia su misión y la Eternidad es absoluta. Su vida cambiará irreversiblemente cuando conozca a Noys Lambent y su amor por ella le lleven a  cuestionar y replantearse muchas cosas, incluida la propia naturaleza y moralidad de la Eternidad.

Necesario conocimiento previo

El fin de la eternidad - Isaac Asimov. Reseña Mi primera impresión es que antes de comenzar a leer El fin de la eternidad hay que investigar y conocer un poco su argumento inicial; ya que este libro introduce un montón de conceptos, términos y situaciones poco habituales que sin saber de qué trata no son fáciles de comprender, o por lo menos de disfrutar. Algo que es perjudicial para la lectura, pues aunque se logren entender los suficientes conceptos para saber qué sucede, un lector que no conozca el argumento previamente estará más pendiente de tratar de saber que sucede en la historia que de disfrutar de la misma.

Narrativa pausada y reflexiva

Aparte la narrativa de El fin de la eternidad no es tan fluida y ágil como estamos acostumbrados hoy en día, siendo mucho más pausada y reflexiva. En resumen una narrativa mucho más pesada de lo usual, por lo que para disfrutarlo adecuadamente se necesita cierta experiencia y nivel de lectura. Una vez se conoce el argumento previo y se cuenta con la experiencia suficiente la lectura se vuelve muy entretenida e interesante. 

Isaac Asimov era todo un visionario

Isaac Asimov. ReseñaUna vez superado el tema de la narrativa, la historia me pareció muy buena por la gran cantidad de temas que toca. Estamos ante una de las primeras historias escritas sobre viajes en el tiempo, si no es la primera, y sin embargo ya cuenta con una gran cantidad de los temas tocados en la gran mayoría de las historias actuales sobre este tema.

Paradojas y efecto mariposa

Uno de los principales temas son los cambios que la Eternidad ejerce sobre la realidad, tan solo cambiando determinada caja de lugar o estropeando los frenos de un coche se producirá un gran cambio que extenderá sus efectos varios siglos después. Haciendo que las personas, inventos y todo lo que rodea a esa época sea diferente. También trata el tema de las paradojas temporales como qué sucede si te encuentras a ti mismo en el pasado o accidentalmente matas a tu padre antes de nacer.

Prediciendo los avances tecnológicos

También predijo cosas tecnológicas como el uso de ordenadores para realizar cálculos siendo un completo adelantado a su tiempo. Todo esto deja patente la gran inteligencia de Isaac Asimov capaz de predecir los futuros adelantos tecnológicos y además establecer las bases de todo un género.

Isaac Asimov. Reseña

Andrew Harlan y la falta de emociones

Pero también establece dilemas humanos a través de sus personajes. Andrew Harlan no es un personaje que caiga especialmente bien pues tiene muchos defectos, inseguridades y algunas de sus acciones no serán del todo comprensibles para los lectores, pero todo eso se corresponde al pasado del personaje y es coherente.

Andrew Harlan es un personaje al que se le crío sin darle demasiado apoyo emocional, una vez se convierte en ejecutor es rechazado por el resto de Eternos, que ni lo miran, por lo que también está muy solo y además le enseñan a ser frío y reprimir sus emociones. Un camino que solo puede llevar a la fatalidad, pues reprimir las emociones nunca soluciona nada, solo convierte a las personas en ollas a presión apunto de estallar en cualquier momento. Algo que sucede en Star wars episodio 3 y sucede aquí.

Noys fue la única que produjo en Harlan emociones suficientemente intensas como para desvanecer el engaño impasible al que estaba sometido, y una vez es incapaz de volver a reprimir esas emociones se convierte en un sujeto altamente manipulable y lleno de inseguridades que no dejan de salir a la superficie. Dichas inseguridades son las que provocan prácticamente todos los sucesos de la novela, ya que sin ellas todo se habría resuelto relativamente fácil. De hecho que Harlan sea de esa manera es lo que hace que la novela sea tan interesante, pues al presenciar toda la historia desde su perspectiva nos volvemos tan manipulables como Harlan y nunca sabemos lo que realmente sucede o quiénes son de fiar y quienes no. Algo que me gusto muchísimo.

Entre programadores anda el juego

Otros personajes interesantes son los programadores Twissell y Finge  (SPOILER) me encanta la rivalidad que hay en ellos y todo el ambiente que hay en el consejo y todos esos juegos de poder. Además me encantó el personaje de Twissell mostrando que tras un personaje público tan aplaudido también existe un ser humano con sus defectos, sus inseguridades y su pasado. (FIN DEL SPOILER)

Harlan: el machismo y Noys: el feminismo

Portada El fin de la eternidad - Isaac Asimov. ReseñaPero mi personaje favorito es sin duda Noys, para empezar es un personaje con mucha personalidad y muy bien trabajado, aunque su papel es de interés romántico es mucho más que eso, algo que se demuestra por su propio carácter. También me parece interesante señalar que Isaac Asimov vivió una época llena de cambios donde existía un gran machismo, a la vez que el feminismo comenzaba a contar con gran fuerza; por lo que para mi Harlan representa el machismo de aquella época, debido a las actitudes que muestra, mientras que Noys representa a una mujer fuerte e independiente, que sabe cuidarse por sí misma. (GRAN SPOILER) Algo que se demuestra al final cuando nos enteramos de que ella estuvo detrás de todo y que estaba cumpliendo con una misión, además de que ella escogió estar ahí y no en cualquier otra línea temporal. Toda esa escena convierten a Noys en mi personaje favorito pues demuestra muchísima seguridad y carácter (FIN DEL GRAN SPOILER)

Seguridad vs libertad

Pero el mensaje más importante de todos es el debate filosófico de si la Eternidad es algo correcto o incorrecto, de si deben alterar la historia humana con el fin de asegurar su bienestar o si no se debe intervenir dejando que la historia siga su curso. Es decir seguridad vs libertad o la sobreprotección de la social y sus consecuencias, un dilema muy vigente hoy en día.

Una trama muy bien llevada

Pero todos estos mensajes no hacen de esta novela lenta y excesivamente filosófica, sino que aunque al comienzo tiene ciertos saltos temporales que me despistaron un poco, luego avanza de manera ágil y termina enganchando al lector por su trama de intriga y descubrir qué es lo que sucede realmente. Una trama que va enganchando a sus lectores poco a poco hasta llevarlos a un final completamente magistral. Uno de mis finales favoritos, y que hace que la novela terminará gustándome muchísimo. Fácilmente podría incluir El fin de la eternidad entre mis novelas favoritas gracias a este final.

Isaac Asimov autor de El fin de la eternidad y La fundación

Conexión con La fundación

Además por ciertas cosas que se mencionan durante la novela y sobretodo al final es muy probable que El fin de la eternidad esté conectada ligeramente con una de las sagas más populares de Asimov: La fundación.

Conclusión final

El fin de la eternidad es una novela completamente impresionante, tanto por ser el orígen y la influencia de prácticamente todas las novelas de viajes temporales, como por un final completamente asombroso que impactará a los lectores y que cerrará la novela por todo lado, dejando de paso un importante dilema moral.

Link a El fin de la Eternidad de Isaac Asimov: Aquí

Link al grupo de facebook El cubil de los Engendros Aquí

4 comentarios en “La Eternidad: el orígen de los viajes en el tiempo”

  1. ¡Hola Eduardo!
    ¡Tu reseña es increíble! Me ha encantado y estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre Harlan, un camino a la fatalidad.
    Y me encanta lo que dices sobre Noys, te has adelantado al tema de discusión sobre el machismo.

    ¡Gracias por mencionar a mi querido Cubil!
    Un abrazo 😉

    • Hola, Maria Belén, me alegra muchísimo que la reseña te haya gustado tanto. La verdad es que justo lo de Harlan y la manera en que a los Eternos les hacen reprimir las emociones es un tema que me interesa mucho. Y lo de Noys me pareció interesante por la manera en que algunas cosas pueden comprenderse mejor bajo el contexto que vivió el escritor.
      De nada, fue todo un placer mencionarlo, gracias a ti por tu mensaje 😃 ¡Un abrazo para ti también!

  2. Hola Eduardo!

    Me ha gustado mucho tu reseña! Al principio haces un análisis objetivo, casi como un observador y después has sacado tus propias conclusiones, genial.

    Especialmente me ha llamado poderosamente la atención la mención que haces sobre como el lector se vuelve tan manipulable como Harlan y el apunte de cómo Noys representa el feminismo.

    Y por supuesto la relación con la Saga Fundación, no todo el mundo lo habría visto!

    • Hola, Francisco. La verdad es que tanto el análisis objetivo como las observaciones son importantes para que los lectores, puedan hacerse la mejor idea posible de cómo es la novela y si les interesa o no leerla. Me alegra mucho que te haya gustado el resultado 😃

      La verdad es que esos son puntos muy interesantes de la novela, ya que sin la visión manipulable de Harlan no sería lo mismo, Noys es un gran personaje femenino de los que no abundaban precisamente en la época de Asimov y la verdad es que me encanta como algunos autores relación la gran mayor medida todas o casi todas sus obras, y siendo Asimov uno de esos autores no podía dejar de mencionarlo.

      Muchísimas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya gustado la reseña 😃

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://www.eduardogomezescritor.com/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí la Política de Cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.
A %d blogueros les gusta esto: