Démeter: el homenaje del vampiro

Démeter: el homenaje del vampiro

Deméter es una novela de terror escrita por Esteban Díaz y publicada por Alberto Santos Editor. Se centra en el viaje de Drácula desde Transilvania hasta Londres a bordo del barco Deméter. Este libro lo compre en el Celsius 2018, tras asistir a la presentación de novedades de la editorial y no podría estar más contento ya que me gusto mucho.

Argumento de abordo

La trama nos presenta a Misha y Vanja, dos hermanas que para escapar de un infierno, en el Palacio de la Lujuria y el  Pecado, embarcan en el barco Deméter con dirección a Londres. Las hermanas esperaban de esta manera iniciar una nueva y tranquila vida en Inglaterra, alejadas de su tío Gregor y su oscura secta, pero lo que no saben es que huyendo de un monstruo conocerán a otro. En el barco se esconde un viajero inesperado que atormentará a todos los que se crucen en su camino: el terrorífico Conde Drácula.

Gran respeto a la obra original

Démeter de Esteban Díaz Obviamente esta novela se basa en el personaje y en la novela del mismo nombre escrita por Bram Stoker (Reseña: Aquí), algo que ya se hizo en infinidad de ocasiones en cine, teatro e incluso videojuegos; así que ante esto solo queda una pregunta por hacerse y es: ¿Qué tal trata Esteban Díaz  la novela original? Pues en mi opinión con un absoluto respeto y una gran maestría.

No estamos ante una obra que tome ciertos elementos del personaje o de su historia para contar algo completamente diferente sin gran relación con la novela original, si no que a partir de esa novela, Esteban Díaz da voz, personalidad y una mayor historia a personajes que ya estuvieron en la original pero que no fueron muy explorados. También profundiza en todo lo que sucedió en el barco Deméter, que apareció en uno de los capitulos de Drácula y cuya historia se nos presenta en un diario, en Deméter se nos muestra a mucho más detalle esa historia mostrando que va más allá de lo que ya conocíamos.

Además lo hace sin grandes huecos argumentales, cada vez que se me ocurría un posible cabo suelto Esteban Díaz lo desarrollaba haciendo que encajará a la perfección con la novela de Bram Stoker, debido a esto ambas novelas son perfectamente complementarias y se pueden  disfrutar como parte de una misma historia con dos perspectivas diferentes. Una proeza así solo podría lograrla un verdadero fan de Drácula, o por lo menos alguien que verdaderamente se lo tomó en serio y trabajo duro para lograrlo, haciendo una historia disfrutable para todos los fans de la original.

Historias en alta mar

Esteban Díaz escritor de Deméter Pero esto no significa que nuevos lectores no puedan disfrutarla, aunque el disfrute es mayor siendo fan de la novela original, Deméter se sostiene muy bien por sí misma. Además de la trama principal y las relacionadas con Drácula, también existen otras tramas a través de cada uno de los personajes que viajan en el Deméter, incluida una segunda trama principal perteneciente a las dos protagonistas, que resulta tan interesante como la de Drácula. De hecho cada trama que aparece en la novela me parece muy trabajada y enriquecen mucho la propia novela, otorgándole muchísima profundidad tanto a la historia como a sus personajes.

Ambientación del siglo XIX, estilo del siglo XXI

A diferencia de Drácula no es una novela epistolar, su narración es en tercera persona, que nos va metiendo en la mente de todos los personajes. Además es una narración  muy fluida, y ágil que hace que la lectura se siga con facilidad, es decir no cuenta con ese aire tan propio de una novela del siglo XIX que tenía la original. Eso no es ningún problema, pues tiene una ambientación muy trabajada y todo encaja perfectamente con el siglo XIX, tanto los lugares donde ocurre la trama como los personajes, las situaciones que les suceden, incluso los diálogos y la manera en que hablan los personajes son muy de ese siglo.Drácula en Deméter de Esteban Díaz Drácula en Deméter de Esteban Díaz Drácula en Deméter de Esteban Díaz Drácula en Deméter de Esteban Díaz

Esteban Díaz escritor de Deméter: el viaje del vampiro

Muy buenos personajes

Los personajes también están muy bien trabajadosse sienten realistas, aunque a algunos personajes les conocemos mejor que a otros todos cuentan con una personalidad propia y un pasado cargado a la espalda. Eso no solo añade a los personajes mayor profundidad, si no que hace el mundo de la novela mucho más rico, de hecho hasta se podría hacer una novela de una criatura que aparece  en la historia de Volkov, y que añade un mayor trasfondo al mundo en que se ambienta la novela.

Misha y Vanja

Me encanta la relación de hermanas de  Misha y Vanja y cómo se protegen la una a la otra. Son personajes con una personalidad muy bien desarrollada que va evolucionando a medida que avanza la trama, de hecho me terminé encariñando de ambas y disfrute ver como se desarrollaba su historia. Además mientras avanza la trama en el barco, se incorporan flashback de ellas en el  Palacio de la Lujuria y el Pecado, siendo una trama muy intrigante que expande mucho la historia gracias a la secta y los poderes de Vanja. Perfectamente se podría realizar una continuación de la historia de las hermanas, sin Drácula ni Deméter, y seguro sería muy buena.

Drácula en Deméter de Esteban Díaz

Un vampiro muy bien desarrollado

Drácula también está muy bien desarrollado, y en esta novela se exploran conceptos que ya estaban en la novela original, pero aquí se trata de una forma nueva, un ejemplo son sus poderes que aquí se ven en todo su potencial y haciendo efecto sobre cada uno de los tripulantes del Deméter, también se nos dan pinceladas sobre su orígen; incluso se trata su relación con aquellas personas que marca como suyas tocando ese lado romántico que las pelis han añadido al personaje. Otra cosa que también se toca es la locura que Drácula provoca en algunas de sus víctimas, que es muy parecida a la que ya tenía un personaje que aparece en la novela original. Es decir, Drácula gana muchísimo como personaje gracias a esta novela. Y además también se explica porque hay esa diferencia entre Drácula y otros vampiros, o porque los vampiros son malos dándole una explicación que me agrado mucho.

Deméter: el viaje del vampiro de Esteban Díaz

Novela no apta para menores

El contenido de esta obra es fuerte y no es apto para niños ni para gente especialmente sensible, pues cuenta con grandes cantidades de sexo y violencia. Realmente no se corta a la hora de tratar estos temas, mostrando todo de manera realista y sin tapujos. Además que los protagonistas de esta obra escapan de un pasado tormentoso, siendo muchos de ellos criminales. La obra trata a sus lectores con respeto y entendiendo que quienes leen la novela son suficientemente maduros para comprender la historia y saber juzgar las cosas por sí mismos. Por lo tanto excelente trato al usar todos sus elementos, así como mostrar sus mensajes de manera natural.

Las escenas de la novela se muestran tal y como suceden, sin adornos, florituras ni medias tintas, si es un suceso sexual se muestra tal cual, y si es una escena de terror también lo que las hace sumamente aterradoras al percibirlas desde el punto de vista de los personajes. Además usa descripciones que hacen que uno se imagine muy bien el lugar en que sucede la historia.

Vida en alta mar

Otra cosa es que también logra plasmar muy bien cómo era la vida en un barco del siglo XIX. Por ejemplo el tiempo que tarda en llegar, la rutina de los marineros, las tormentas con las que podían llegar a cruzarse incluso las supersticiones y comportamientos que tenían. Todo muy bien plasmado.

Para concluir, Deméter me ha parecido una novela excelente, con una gran narración que muestra con gran maestría cada una de sus escenas, con impresionantes escenas de terror y personas muy bien trabajados, llegas a querer a las dos protagonistas y desear que no les pase nada malo. Sabe manejar perfectamente el personaje de Drácula y tratar con gran respeto la novela de donde procede. Una novela que encantará a los fans del terror, tanto si son grandes fans del clásico de Bram Stoker como si nunca lo han leído.

Link a Deméter de Esteban Díaz: Aquí