Juego de tronos reseña

Canción de hielo y fuego: juego de tronos reseña

Como anuncie en twitter hace algún tiempo no subía ninguna reseña porque estaba inmerso en la lectura de juego de tronos, el primer libro de la saga de Canción de hielo y fuego de George R..R Martín. Un libro muy largo pero que definitivamente ha merecido mucho la pena.

Canción de hielo y fuego es una saga muy famosa, siendo superior el número de personas que la conocen a las que no. Aunque en verdad esto no significa nada, pues muchas veces que una novela sea popular no significa que sea buena, por lo que he de aclarar que no es para nada el caso de Juego de tronos.

En el caso de Juego de tronos me he encontrado una novela de nivel excepcional, que he disfrutado mucho a pesar de ser la segunda vez que la leo. La había leído hace algunos años, pero tras tener el blog decidí releer Juego de tronos para hacer mi reseña sobre ella, algo que haré ignorando por completo toda la fama que tiene.

Juego de tronos de George R.R. Martin reseñaJuego de tronos nos presenta la historia de Eddar Stark y su familia en un mundo fantástico medieval donde el lugar principal donde ocurre la trama es un continente llamado Westeros, o Poniente en la traducción. La mayor parte de este continente pertenece a una nación llamada los Siete Reinos, que está dividido en nueve regiones cada una de ellas dominada por un señor feudal.

Eddar Stark vive en Invernalia, asentamiento ancestral de los Stark y capital del Norte, gobernando su región con honor y justicia; hasta que su mejor amigo el rey Robert Baratheon viene a visitarlo junto con toda su corte. El propósito de Robert es proponerle a Eddar Stark que viaje junto a él al sur y se convierta en la mano del rey, es decir que gobierne el reino en su nombre, mientras Robert se dedica a comer, beber y descansar sin mayores preocupaciones.

A pesar de la reticencia de Eddar de aceptar el cargo y abandonar su hogar, entrando de esta manera en un juego de intrigas y conspiraciones en el que cada decisión podría suponer la diferencia entre la vida y la muerte, de ahí el título de Juego de tronos.

Otras narraciones importantes

A la narración de Eddar en Desembarco del rey se suman otras dos: las de sus hijas Sansa y Arya. Ya que ellas lo acompañan hacia el sur, y desde su visión podemos conocer otros aspectos de la historia que desde la de Eddar no podríamos saber.

Además de las narraciones de estos tres personajes, tenemos también las de  Catelyn y las de Bran, en principio desde Invernalia, narrándonos lo que sucede en otros lugares diferentes a Desembarco del Rey.

Aparte de los Stark, tenemos la visión de un Lannister para completar la historia del juego de tronos: la de Tyrion Lannister, que debido a su condición de enano es despreciado por el resto de su familia y por muchos otros, con excepción de su hermano Jaime y Jon Snow.

John Snow de Juego de trono de George R.R. Martin reseña

Jon Snow y la trama en la sombra

Jon Snow, o Nieve como se tradujo en español, es un personaje sumamente importante; que sin embargo su participación le pertenece a otra historia aparte del Juego de tronos. Él es un hijo bastardo de Eddar con una mujer desconocida y que, con el desprecio de Catelyn y la partida de su padre Eddar al sur, no tiene más remedio que unirse a la Guardia de la noche. Una orden cuya misión principal es proteger el reino de los hombres, y custodiar el muro que separa los Siete reinos de lo que se esconde más al Norte. Es a través de sus ojos que se ve una trama que empieza sutilmente y que poco a poco va cobrando fuerza: la del regreso de los Otros, criaturas que traen la larga noche y el duro invierno.

Esa trama se manifiesta en el prólogo, pero a lo largo de la novela siempre se mantiene en segundo plano con menciones y con sucesos que en principio parecen pequeños en comparación con lo que le sucede a Eddar; pese a ello se mantiene constante como una sombra que amenaza a los protagonistas, mientras viven sus vidas y que es bastante evidente al final de la novela que esta trama solo acaba de empezar.

Daenerys Targaryen de Juego de tronos reseña

La princesa dragón: Daenerys Targaryen

Finalmente Daenerys Targaryen es la hija del antiguo rey: Aerys II Targaryen, antes de que muriera asesinado por Jaime Lannister, conocido como el matarreyes, y Robert se quedará con la corona. Danny consiguió sobrevivir gracias a que cuando era un bebé la sacaron de la ciudad justo a tiempo, junto con su hermano Viserys.

Viserys sueña con volver a su hogar y recuperar la corona que considera suya por derecho de nacimiento; siendo capaz de todo con tal de conseguir su corona, incluido vender a su hermana en matrimonio a un jefe Dothraki llamado Khal Drogo. Es ahí donde comienza una nueva vida para Daenerys y su historia en esta novela.

La narración

Me encanta la narración de esta novela, la considero exquisita y me dio mucho gusto leerla. Para mi fue uno de los numerosos puntos fuertes que tiene la novela, ya que George R.R.Martin tiene una narración muy elaborada y no por ello complicada de seguir. Realmente siendo detallada no es difícil de seguir a poco que se tenga algo de bagaje lector. Una narrativa que te sumerge mucho en el mundo de Canción de hielo y fuego siendo capaz de imaginarte cada uno de sus detalles, y a su vez metiendote en la mente de sus personajes de manera muy profunda. Es una de esas narraciones que si eres escritor no solo vas a leer, si no que puede ayudarte mucho a inspirarte y a mejorar la propia.

Juego de tronos de George R.R. Martin reseña

El mundo de George R.R. Martin

Otro punto que me encanta es el mundo que ha creado George R.R.Martin para esta novela. Sus páginas están llenas de referencias y menciones a sucesos del pasado, que la primera vez que lo lees puede que no te digan nada, pero cuando ya conoces la saga se convierten en algo muy disfrutable; pues siempre tendrás curiosidad por ver que nueva leyenda o personaje del pasado menciona. Este aspecto convierte a Juego de tronos en una novela que merece mucho la pena volver a leer, por lo menos una segunda vez.

Eso sin mencionar todo lo que te va a rodear en cuanto comiences a leer. A pesar de ser un mundo inspirado en la edad media tiene sus propias reglas y sus propias leyendas estando muy lejos de sentirse como un refrito del mundo de El señor de los anillos, algo que sí ocurre con otras novelas de fantasía medieval.

La verdad es que mientras por un lado conoces Invernalia, Desembarco del rey, el nido de águilas o el muro;  por el otro viajas a una tierra muy diferente que es completamente diferente al resto de lugares que es donde se encuentra Daenerys, por lo que disfrutas mucho conociendo el mundo que George R.R.Martin te ofrece.

Eso sin mencionar que este mundo tiene reglas algunas propias y otras sacadas de la auténtica Edad Media, que hacen que todo lo que lees se sienta muy creíble; y de hecho ayuda a ver como funcionaba realmente la Edad media con toda la importancia que tienen las diferentes casas de Juego de tronos.

Excelentes personajes para una gran historia

Otro punto maravilloso que tiene Juego de tronos es lo bien creados que están sus personajes, y lo bien que los maneja George R.R. Martín a la hora de moverlos por sus páginas. Los personajes se sienten vivos y toman decisiones propias que les pueden salvar o llevar a la condenación. Tienen una personalidad muy bien creada, con la que toman decisiones a lo largo de la novela, y también va evolucionando conforme pasan los hechos o viven experiencias que les hacen madurar. Y se que he dicho ya en varias reseñas que los personajes se sienten vivos, pero en verdad eso es lo que diferencia a unos buenos personajes de los que no: cuanto más vivos o ricos en personalidad se sienten mejores son.

Y en este caso puedes empatizar con ellos en muchos casos, aunque algunos personajes de la novela también pueden despertar grandísimo odio por lo bien logrados que están.

(SPOILER) En esta parte me gustaría resaltar un personaje que no tiende a caer bien, y sin embargo me parece que su arco en esta novela es muy bueno: Sansa Stark. Es el prototipo de una niña de alta sociedad que al viajar a Desembarco del rey siente como sus sueños se hacen realidad y trata de protegerlos; eso junto con su inocencia la llevan a confiar en quién no debe y cometer una acción que es lo que termina causando la tragedia de su familia. Sansa cree que todo saldrá bien, pero ese sueño que creía estar cumpliendo termina tornándose en una oscura pesadilla que la lleva a madurar como personaje (Fin del SPOILER)

George R.R. Martin escritor de Juego de tronos

Caminos que llevan a la tragedia

Lo cierto es que es sorprendente que hubiera personas que cuando veían la octava temporada la defendieran diciendo que era sorpresiva, y que eso era lo que siempre había caracterizado Juego de tronos. Lo cierto es que no, pasan cosas que te sorprenden pero nunca vienen de la nada con el único fin de entretener. Una vez relees el libro sabiendo lo que pasará te percatas de que todo el tiempo el camino de un personaje o de varios personajes justamente llevan a esas tragedias.

(Grandes SPOILERS) Por ejemplo, el hermano de Danny: Viserys tiene una actitud muy negativa que cada vez causa más problemas, hasta que finalmente termina cruzando la raya que no debía y eso supone el fin del personaje.

Eddar Stark, que es la gran muerte trágica que da inicio a toda la historia, en cuanto llega a Desembarco del rey se siente como un elefante en un cacharrería. Su forma de actuar, su código de honor y su carácter más tosco desentona mucho con la finura y sutileza que se respira en la corte. De forma continuada le dijeron que tuviera cuidado, o que algunas de sus decisiones eran muy contraproducentes y que debió decidir de una manera más cuidadosa.

Eso sin mencionar que Meñique le advierte en repetidas ocasiones que no se fíe de nadie, y de él menos. De hecho, tanto Varys (la araña) y Petyr Baelish (meñique) le advierten que la decisión que está tomando con respecto a la sucesión del trono no es la correcta, y de hecho Petyr Baelish le advierte que no lo haga y sin embargo es justamente a él es a quién le encarga la tarea más importante de su plan. Es decir, ¿se podría no esperar una traición si encargas la tarea más importante a alguien que te dice que no confíes en él y te recalca que no está de acuerdo antes de que le mandes hacer nada?

Luego está Daenerys que pierde a su hijo nonato por confiar en una persona que le dijeron varias veces que no confíe en dicha persona y ella simplemente los ignoro. (Fin de los grandes SPOILERS)

Es por eso que todos los que afirmaban: “es sorpresivo y por eso estuvo bien” no han prestado la suficiente atención. Al leer la novela por segunda vez puedes identificar las migas de pan que desvelan lo que terminará sucediendo.

Tyrion Lannister de Juego de tronos reseña

Las decisiones marcan la diferencia

De hecho hasta los personajes podrían habérselo visto venir, pues a modo de una tragedia de Euripides o Shakespeare; donde los protagonistas, en lugar de verse arrastrados por un destino insondable, tienen varias oportunidades de salvarse, una decisión diferente en el momento justo evitaría su destino fatal, pero al tomar las decisiones que toman se producen las tragedias que hoy en día son tan famosas para los fans de la saga.

(Grandes SPOILERS) No es ninguna sorpresa que quien perdiera la cabeza es alguien cegado por su honor, o  que el irreflexivo Viserys termine con una corona en la cabeza diferente a la que creía que llevaría, o que Daenerys de forma impulsiva y cabezota sea quién lo termine perdiendo todo. Mientras que por otro lado, Tyrion, que no deja de pasar peligro tras peligro siga con vida, pues Tyrion sí toma las decisiones correctas para seguir con vida pese a las circunstancias.

Siendo este mis dos paralelismos: por un lado Eddar Stark,  que podría haber salido muy bien librado causa su propia destrucción; y Tyrion, que por fuerzas externas a él termina metido en problemas serios, consigue salir airoso de ellos debido a su inteligencia. (Fin de los grandes SPOILERS)

Honor vs astucia

Aunque además estos dos personajes dan otra buena reflexión, mientras que en otras obras lo que se premia en cierta forma es el honor, el desinterés y la lealtad aquí te llevan directamente a la condenación; haciendo que los lectores puedan cuestionarse si el honor en un mundo como Juego de tronos vale la pena pese a las consecuencias, o valdría más ser menos honorables pero mucho más astutos como lo es Tyrion Lannister.

Cambio de ritmo entre los diferentes capítulos

Si hay algo que destacar como lo que menos me gusto de la novela, tal vez sería el cambio de ritmo entre los capítulos de un personaje y de otro; que hace que algunos personajes te encante leerlos y con otros te cueste más.

Por ejemplo, en los capítulos de Eddar siempre hay tensión y siempre están pasando cosas que ponen en peligro al personaje; sin embargo los de Daenerys son mucho más contemplativos donde gran parte de ellos es describir el lugar en que vive la princesa dragón o la vida que tiene junto a los dothrakis.

Eso hace que estés súper intrigado con lo que se vive en las cortes y luego te de bajón cuando pasan a Danny, y te estás describiendo el lugar y el estilo de vida durante un rato. Pero estoy muy lejos de considerarlo como un fallo, pues lo que hace muy especial a Juego de tronos es justo tener tantos puntos de vista diferentes que te dan para tener una perfecta idea de toda la trama y tener una visión amplia del mundo de George R.R. Martín, algo que sería imposible con un único punto de vista. Es por eso que considero el cambio de ritmo como una consecuencia aceptable.

Canción de hielo y fuego: Juego de tronos de George R.R. Martin reseña

Canción de hielo y fuego: juego de tronos es una sobresaliente novela que me ha encantado y de la que he disfrutado mucho. Me encanta su narración, sus personajes, su mundo oscuro medieval, y que tenga tantos puntos de vista dando una visión amplia de este fascinante mundo tan bien creado, donde tras las pequeñas menciones se esconde un excelente worldbuilding. Todo esto han convertido a Juego de tronos en una de mis novelas favoritas, que seguramente aparezca en el top de mejores lecturas de 2020, y que demuestra con creces que en algunos casos la fama es absolutamente merecida.

Link a la novela en Casa del libro: Aquí

Link a la novela en Amazon: Aquí

2 comentarios en “Canción de hielo y fuego: juego de tronos reseña”