Crónica del Celsius 232. 2021: parte 1

El Celsius 232 es un festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebra en Avilés, mi ciudad natal. Introducción al Celsius 232: Aquí , Crónica del 2018: Aquí, y Crónica del 2020: Aquí.  

Es un festival mágico pues siempre que acudo acabo con una gran inspiración, siendo que uno de mis sueños es llegar algún día a presentar una obra en este festival. Mientras seguiré disfrutando como espectador de todas las grandes actividades que nos ofrece el Celsius, y este año 2021 no iba a ser menos. 

Exhibición de esgrima en el Celsius 232

Esgrima en el Celsius 232

Una de las actividades que ofrece el Celsius 232, es la exhibición de esgrima antigua seguida por el taller donde probamos las espadas. Me gusta ir a esta actividad, pero en años anteriores tuve que perderme algunos eventos para hacerlo. Este año, aproveche que se celebraba el martes por la mañana antes de que comenzarán los eventos para acudir. 

En esta exhibición Pelayo Mejido nos explica las formas correctas de como se usaba la espada en la Edad Media. Lo que más me sorprendió y que desconocía es que en aquella época la espada era un símbolo y solo los caballeros podían utilizarlas. Los nobles tenían que conformarse con grandes cuchillos que no llegaban a ser espadas pero se le parecían, siendo la principal diferencia que el cuchillo solo tiene filo por un lado. 

Esgrima medieval en el Celsius 232

Además de que había una postura que cuando el rival se lanzaba contra ti y se clavaba tu espada se consideraba suicidio, por haberse lanzado él, por lo que no se consideraba asesinato y la víctima no iba al cielo. 

También mencionar que en la época de Napoleón los soldados rasos no solían tener duelos pues llegaban reventados al final del día, con lo que solo los que iban a caballo eran quiénes después tenían duelos al no estar ni la mitad de cansados. 

Tras la exhibición, nos permitieron tomar una espada y probar diferentes posturas para aprender, primero una espada larga para probar posturas, y después una más tipo Los mosqueteros para enseñarnos cómo se hacían movimientos hacia delante con ese tipo de espadas. 

Exhibición de esgrima

La exhibición de esgrima fue impartida por la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua, con presencia en Gijón, Oviedo y Avilés. No me acuerdo que los otros años mencionarán Avilés, así que puede que se abriera hace poco y sí es así me alegro mucho. 

Foto oficial del Celsius 232

Superhéroes, guerreros y magos

Tras el descanso para comer, volví a Celsius 232 para asistir a tantos eventos como me fuera posible. Aunque al primero de ellos no llegué a tiempo, se trataba de la presentación de superhéroes, guerreros y magos escrito por Jorge López Novales. 

Aunque escuche algunas cosas por fuera de la carpa, lo suficiente para saber que no se trataba de un libro de ensayo como yo pensé por el título, sino uno de relatos de ciencia ficción. 

Daniel Sierra en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Edevaile de Daniel Sierra

De la siguiente, Edevaile de Daniel Sierra, tampoco tuve sitio así que no me entere mucho, aunque si escuche algunas cosas como para saber qué se trataba de un autor asturiano, algo que me incita mucho más las ganas de leerlo. 

Caseta de Apache libros en el Celsius 232

Lo que sí hice fue aprovechar mi falta de sitio para pasear por las diferentes casetas viendo los libros, tengo una manía extraña que es apuntar los títulos de los libros que más me llaman la atención para luego saber más de ellos y tenerlos en una lista de futuras lecturas.

Hiladura de Alicia Andrés

Hilatura de Alicia Andrés

Para la presentación de Hilatura escrita por Alicia Andrés si tuve sitio, esta novela se trataba de la historia de dos hermanos separados por el mar, así que el mar como elemento clásico de la literatura fantástica tiene mucha importancia. Además de mencionar que mientras el hermano es hijo de la tierra, la hermana es hija del mar. Otra cosa que se mencionó es que esta novela creaba su propia mitología, algo muy llamativo dentro de la literatura fantástica. He de mencionar que Alicia Andrés no solo es asturiana, sino también Avilesina. Que alegría ver autores de mi ciudad en el Celsius. 

Celsius 232: conferencia sobre el asturiano

El asturiano en el Celsius 232

La siguiente conferencia fue sobre “¿Llegan nuevos aires a las letras asturianas”. Debo confesar que al leer el título lo que pensé es que trataría sobre los nuevos autores asturianos que están surgiendo, siendo que en el celsius hubo unos cuantos. Aunque en realidad el tema era sobre escribir en asturiano y fomentar el uso de esta lengua. Además de la presencia de presentar dos novelas de autores que escriben en asturiano: L´home les caparines de Blanca Fernández y Del llau del nigromante de Nicolás Bardio. 

Dharini y Maia, y Hestia

Isabel Collazo: Dharini, Maia y Hestia

Después de eso se presentaron las novelas de Dharini y Maia, y la segunda:  Hestia escritas por Isabel Collazo, se trataba de una superheroína que a diferencia de los vengadores es mucho más realista y cercana pues a la hora de recibir palizas tarda en levantarse, suspende los exámenes y tiene un hermano que tiene un conflicto al aceptar que sea superheroína pero con el instinto protector de que sea su hermana pequeña. Isabel Collazo es otra autora Avilesina, algo que me alegra mucho y dijo algo que me gusto y es animarnos al resto de personas que escribimos y estamos de espectadores, que ella tras nueve años asistiendo como espectadora ahora está presentando sus dos novelas. 

El otro año cuando un evento terminaba los espectadores teníamos que salir de la carpa de actividades para volver a entrar si teníamos la suerte de contar con sitio, este año no hace falta pero como yo no lo sabía así lo hice.

Saúl Fernández en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Whiterchapel de Saúl Fernández

La siguiente presentación del celsius 232 fue Whitechapel de , la cual no pude ver sentado por falta de sitio, pero si que supe que trataba de Jack, el destripador porque lo escuche desde fuera de la carpa. Hablaba de su misterio y de cómo era un lugar de mala muerte donde la gente malvive, y ese fue el lugar donde surgió ese asesino tan propio del terror como Drácula, por ejemplo. 

Al volver a entrar a la carpa ya fue donde me dijeron que no hacía falta que volviera a salir si iba a ver dos conferencias seguidas, solo acordarme de rellenar lo del código de seguridad contra el covid cada dos horas en la carpa. 

Jorge Salvador en el Celsius 232

Las croquetas del señor Keller

La siguiente novela fue “Las croquetas del señor Keller” y se trataba de una novela de humor escrita por Jorge Salvador, un libro de relatos además de dos informes literarios ficticios. Jorge Salvador además contó que hay muy poca apuesta por el humor en literatura, y que mientras los editores suelen usar mucho la palabra humor en las descripciones de los libros pocas veces apuestan en verdad por una novela de humor. 

J.P. Sylvester escritor de El peregrino

El peregrino de J.P. Sylvester

La última conferencia de ese primer día del Celsius fue “El peregrino” de J.P. Sylvester, lo que más me llamó la atención fue el traje que llevaba J.P Sylvester pues vestía de peregrino.  Además dijo que no era un escritor pero que esa novela le surgió en la cabeza y no pudo evitar escribirla. Además la novela tiene un juego de rol y trata sobre el camino de Santiago. Con una fuerte influencia en Asturias, pero algo cambiada, como si fuera al revés. 

Y hasta aquí este martes 13, primer día del Celsius 232 el cual disfruté muchísimo. La próxima semana subiré la siguiente parte en la que asistiré a la presentación de dos grandes editoriales como son Alberto Santos – Editor y Nowevolution, al encuentro con Beatriz Esteban y a presentaciones de novelas como Ojala tu nunca de Javier Miró y Newropía de Sofía Rhei.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: