Crónica del Celsius 232. 2021 Parte 4

Y llegamos al penúltimo día del celsius 232, el viernes 16 de julio donde asisto a más conferencias tanto de libros, como de videojuegos e incluso de Harry Potter. Parte 1,  Parte 2, Parte 3 de la crónica. 

Conferencia de Harry Potter en el Celsius 232

El fenómeno Harry Potter

Y es por la de Harry Potter por la que empezó mi día, cuando asistí a la conferencia sobre esta mágica saga, de mano de Saida Herrero y Beatriz M. Arranz autoras de Generación Potter, acompañadas por Virginia de la fuente. Saida y Beatriz tienen un libro de ensayo llamado Generación Potter. En él hablan de cómo afectó a muchas personas, entre las que me incluyo, como esta saga nos unió, se conocieron personas y se establecieron amistades. También hablaron de cómo algunos fanfics son tan buenos como algunas de las historias oficiales. Me hubiera hecho ilusión que hablaran de los foros de rol narrativo de Harry Potter donde puedes hacer un personaje y escribir en escenarios como Hogwarts. Pero entiendo que los foros de rol son algo que no muchos conocen, menos han estado y por tanto poco se habla. 

John Garvin director de Days gone

John Garvin en el Celsius 232

La siguiente conferencia a la que asistí fue con el director del videojuego Days Gone: John Garvin; quién nos habló de cómo fue crear este videojuego sobre zombies para playstation 4. Entre otras cosas se le preguntó que sí se puede llamar creativos a quien hace un videojuego debido a que son muchas personas trabajando en él, y que John Garvin dijo que en este caso todo el equipo que trabajan en ese videojuego eran los creativos.

También habló de cómo se trabajó en los personajes para poder crear esa historia, una historia que se imaginaban solo de zombies y tiene una historia de amor en él. También habló de lo que representaban los freekers y las distintas bandas del juego, además de cuáles eran las posibilidades que se barajaban para Days gone antes de que abandonara el estudio. También mencionó de las dificultades que había para que se aportará por una nueva franquicia en este entorno siendo que los videojuegos cada vez son más caros y por eso se compran menos. 

Brujas de arena de María Tena Tena

Tras estas dos conferencias en el auditorio di una vuelta y fui a la carpa de actividades para ver como María Tena Tena presentaba su novela Brujas de arena, acompañada de Myriam Lejardi. Una novela sobre brujas en un desierto, y una chica dura estilo Wolverine o The mandalorian, con un personaje que comienza a seguirla y que es quién narra la historia para que María Tena pudiera tocar algunos temas con más profundidad. 

El taller literario de Sofía Rhei
Foto oficial del Celsius 232

Creando una escaleta

Y esta fue la mañana de eventos del viernes, y después de comer volví al taller que impartía Sofía Rhei sobre la escaleta de la novela. Donde terminamos la historia que se había empezado el día anterior y Sofía Rhei nos dio consejos para hacer escaletas; por ejemplo, que  ayuda mucho saber los capítulos que va a durar la novela y cuantas palabras va a tener. 

Sabino Cabeza escritor de Frontera oscura
Foto oficial del Celsius 232

Premio minotauro en el Celsius 232

La siguiente conferencia que fui fue a la del premio Minotauro, Sabino Cabeza presentaba su novela Frontera oscura, una novela de ciencia ficción. Sabino habla de que lo que más le llenó como autor es el reconocimiento de una lectora, y como le sorprendió ganar este premio cuando lo veía imposible. Dijo que pese a todo lo sucedido para él el 2020 siempre será el año en que ganó el premio Minotauro. 

Después Isa J. González y Vicky Hidalgo nos hablaron de las novelas finalistas de este año, y nos leyeron las sinopsis. También animaron a participar a escritores de fantasía y terror, algo que me alegró saber pues me aclaro una duda, pues creía que este premio era para las novelas de ciencia ficción. 

David Barreriro escritor de Lupe en el Celsius 232

Lupe de David Barreiro

Otra vez salí a la carpa para asistir a la presentación de David Barreriro y su libro Lupe. Una novela de ciencia ficción que también nos habla de la soledad en personas mayores y cómo la tecnología le da la oportunidad de tener un aparato que le ayude en estos días de vejez. El autor mencionó que se había inspirado en esos ancianos que quedaron solos debido a la época de cuarentena. Y en verdad, me dieron ganas de leerlo pues suena a que su libro muestra una forma en que la tecnología es muy beneficiosa para las personas. 

Carlos sisí en el Celsius 232

Homine ex machina de Carlos Sisí

El siguiente autor: Carlos Sisí, también traía una novela de ciencia ficción, tanto que el moderador: Jorge Iván Argiz mencionó que la razón por la que iban tan seguidos es porque le hubiera gustado hacer una mesa redonda para que ambos autores pudieran tratar estos temas pero que no se pudo. Tal vez para el próximo año. 

La novela de Carlos Sisí: Homine ex machina también trata de cómo la inteligencia artificial se convertirá en acompañante de los seres humanos, y cómo esto afecta a un videojuego donde los jugadores entran en guerra con los personajes controlados por la inteligencia artificial. 

Pedro mañas, David Lozano e Iván Ladesma

Libros infantiles de gran calidad

En la siguiente conferencia varios autores nos presentaron sus novelas infantiles de diferentes tramas. Princesas dragón de Pedro mañas donde cada una de las tres protagonistas tienen el poder de un dragón. Mayra Brócoli de David Lozano y David Guirao. Sobre una chica que es ingresada en el hospital pero que tiene mucha imaginación y Dragonx de Iván Ladesma, una historia sobre fantasmas. También se menciono una nueva que trataría del lugar más aburrido del mundo donde divertirse esta prohibido así como jugar, pero hacer colas es uno de los pasatiempos.

Enrique Vegas en el Celsius 232

Leinad de Enrique Vegas

En la siguiente conferencia Enrique Vegas presentó su cómic Leinad. La historia de un joven héroe que se enfrenta a grandes peligros, pero que al igual que en esas clásicas historias de aventuras sabemos que de una manera u otra superará los desafíos dándole un tono positivo para animar a los lectores.

Victoria Álvarez en el Celsius 232

La sirena perdida de Victoria Álvarez

La siguiente conferencia del Celsius 232 pude ver a Victoria Álvarez presentando su nueva novela: La sirena perdida, que como el nombre indica trata de sienas y es la primera parte de una serie. En la conferencia Victoria Alvarez nos habló de esta novela y de cómo sus épocas favoritas son la victoria, y la egipcia. También nos contó que sabe tanto de esa época por la estudia gracias a que la tuvo que investigar en su época universitaria. La manera en que esa época se veía a diferentes criaturas de la fantasía, como en el caso de las sirenas.

Fernando Llor en el Celsius 232

La palabra mágica de François Tidét

También asistí a la presentación del libro La palabra mágica de François Tidét escrito por Fernando Llor. La novela va de como un ilusionista del siglo XX cae en desgracia cuando una niña en su inocencia desvela uno de sus trucos. Pero encuentra un manuscrito con una palabra mágica que le dará una nueva oportunidad.

La editorial Cerbero en el Celsius 232

La editorial Cerbero en el Celsius 232

A la siguiente y última conferencia que fui ese día de Celsius 232 fue a la de la editorial Cerbero donde diferentes autores presentaban sus novelas. Alfred Almasy presentaba “Marita Tejero: soñadora de acero”. Andrés Zelada: “Pollo en pepitoria”. G.G. Lapresa presentaba “La caza del último ojáncano. Pollo en pepitoria.  Leticia S. Murga (Cartas tras el velo).  Eleazar Herrera (Bajo la piel de la ciudad)  Para finalizar Rafael de la Rosa presentaba El asesinato de Leah Phar, con un discurso sobre el suicidio que nos dejo conmovidos a todos los presentes. 

Tras esta conferencia solo quedó el último del celsius, que también es la última parte de esta reseña que repasa todas las cosas que vi e hice durante este mágico festival que a mi tanto me ayuda para recuperar las ganas de escribir, y sobretodo de escribir. Algo que necesitaba tras varios años de semi-bloqueo.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: