Choque de reyes de George R.R. Martín

Choque de reyes de George R.R. Martín reseña

Choque de reyes es la segunda novela de la saga Canción de hielo y fuego escrita por George R.R. Martín y adaptada a la televisión en la serie Juego de tronos de HBO. Una saga de fantasía épica que nos presenta la lucha por el trono de hierro.

Esta reseña contendrá spoilers no avisados de la primera novela: Juego de tronos, cuya reseña puede encontrar Aquí, así que es recomendable haberla leído o visto la primera temporada de la serie antes de aventurarse a leer esta reseña de Choque de reyes.

Choque de reyes de George R.R. MartínLa muerte del rey Robert Baratheon, deja a los Siete Reinos de Poniente en una situación de absoluto caos y conflicto.

El rey en el trono de hierro

Su hijo de trece años, Joffrey Baratheon, es quién le sucede en el trono de hierro, con su madre como reina regente hasta que cumpla la mayoría de edad, y su tío Tyrion Lannister como mano del rey. Sin embargo, Joffrey es un niño cruel, malcriado y déspota cuyo reinado pronto se torna en un absoluto caos que obliga a sus súbditos a sufrir hambre y otras penurias.

El rey en el Mar Angosto

Por si fuera poco, ni siquiera es el verdadero hijo de Robert, sino que es producto del incesto entre la reina Cersei y su hermano Jaime Lannister, lo que convierte a Stanis Baratheon en el heredero legítimo. Stanis está más que dispuesto a luchar por su derecho al trono por lo que pronto se levanta en armas dispuesto a librar la guerra con su pequeña flota y la ayuda de una misteriosa sacerdotisa roja de nombre Melissandre y su consejero más leal: Davos.

El rey en Alto Jardín

Pero no lo tendrá fácil, pues su hermano pequeño Renly también quiere convertirse en el nuevo rey y sentarse en el trono de hierro. Con el apoyo de los que antes eran fieles a su hermano Robert decide acceder al trono por derecho de conquista sabiéndose más joven y querido por sus súbditos.

El rey en el Norte

Por si fuera poco, el asesinato de Eddar Stark acusado de traición, ha hecho que el Norte se levante contra el trono de hierro, y especialmente contra la familia Lannisters, responsables directos de la muerte de Eddar; luchando no solo por obtener justicia en su nombre sino también por volver a ser un reino independiente, nombrando a Robb Stark como el rey en el Norte.

Robb Stark personaje de Choque de reyes

El rey en el Norte

El Norte no son el único reino que quiere su independencia, pues aprovechando que el nuevo rey Robb ha bajado hacia el sur con gran parte de su corte y soldados, Balon Greyjoy, señor de las islas de hierro, también ha decidido convertirse en rey y luchar por la independencia de las islas volviendo a sus antiguas costumbres de saqueo. Eso deja a su hijo Theon Greyjoy, con un importante dilema pues también le debe lealtad a los Stark al haber convivido con ellos como su vasallo y prácticamente como un miembro más de la familia.

Con estos cincos reyes luchando algunos para acceder al trono de hierro y otros para obtener la independencia para sus propios reinos, comienza la guerra de los cinco reyes que asolara Poniente de hambre, guerra y muerte.

Los hombres de la Guardia de la Noche

Ajenos a todo esto, los hombres de la guardia de la noche, entre los que se encuentra el hijo bastardo de Eddar Stark: Jon Nieve, atraviesan el muro y se adentran en el Norte más allá del Norte,  donde ya han perdido varias compañías de exploradores y creen que los salvajes, bajo el mando de Mance Rayder, están planeando algo peligroso para Poniente.

Daenerys Targaryen personaje de Choque de reyes

La reina al otro lado del mar

También fuera de la guerra de los cinco reyes permanece otra reina, Daenerys Targaryen, quién ha pasado por muchas cosas desde que fue vendida por su hermano a Khal Drogo y a los Dothraki. A pesar de haber amado a su Khal y darlo todo por salvarlo, este ha terminado falleciendo, lo que ha hecho que gran parte del khalasar se marchará, dejando a Daenerys con unos pocos hombros y en circunstancias sumamente precarias. Por si fuera poco, en un intento por salvar a su amado, Danerys fue engañada por una maegi, mujer que practica la magia negra, perdiendo a su hijo no nacido y convirtiéndose en infertil. Sin embargo, no todo es malo para Daenerys pues tras esos trágicos acontecimientos ha terminado renaciendo en el fuego, con tres crías de dragón como nuevos hijos, y la luz de un cometa rojo iluminando el cielo. Tras eso, Daenerys debe encontrar la manera de sobrevivir junto con sus dragones, lo que le queda del Khalasar y su fiel caballero Jorah Mormont, y encontrar el modo de llegar a Poniente para comenzar su conquista y convertirse en la nueva reina Targaryen.

Los puntos de vista

Este es el resumen de Choque de reyes, que al contar con numerosos puntos de vista son varias las historias que nos cuentan, siendo el caso más evidente el punto de vista de Jon Nieve Y Daenerys Targaryen que están aparte del conflicto principal y no tienen mucho que ver con la guerra de los cinco reyes. Mientras que otros puntos de vista, como son el de Davos, Tyrion, Sansa sirven para ampliar este conflicto aportando numerosos puntos de vista sobre él para que no nos perdamos nada importante. En algunas ocasiones hay momentos en que varios personajes coinciden en un momento o situación, como sería en mitad de una batalla, lo que hace  la sensación de que la novela es un gran rompecabezas en el que hay que unir la visión de los diferentes personajes para comprenderla por completo.

El mayor efecto de estos puntos de vista interconectados es que hacen que lejos de sentirse como una simple historia de fantasía, se sienta como estar leyendo sobre un conflicto que realmente sucedió. Ver la guerra a través de los ojos de los participantes en estos eventos da a toda una mayor dimensión haciendo que todo se sienta mucho más real. Hay que destacar que no vemos las cosas a través de los ojos de los reyes involucrados en este conflicto, sino a través de ojos de personas que interactúan con ellos o que simplemente se encuentran en ese lugar en el momento correcto, lo que también ayuda a un punto más imparcial de la guerra además de que le da a los reyes, que son los protagonistas de los eventos, cierto misterio.

George R.R. Martín

Nuevos puntos de vista

Estos puntos de vista también estaban en la primera novela, pero en Choque de reyes se ha marchado un narrador sumamente importante en Juego de tronos como era Eddar Stark, además de sumarse dos nuevos: Davos Seawort y Theon Greyjoy; Davos para tener el punto de vista de alguien cercano a Stanis, y Theon como el de alguien dentro de la guerra desde el punto de vista de los hombres de la Isla de hierro.

Los personajes se encuentran más dispersos

Además, hay que señalar que mientras en Juego de tronos los puntos de vista estaban mucho más concentrados entre Desembarco del rey e Invernalia, siendo que la mayoría de ellos comenzaron justamente en Invernalia, antes de ir a otro lugar, como es el caso del propio Eddar Stark. En choque de reyes, como resultado de los acontecimientos sucedidos en la primera novela, tenemos puntos de vista mucho más dispersos abarcando un conflicto mucho mayor.

Tiempos de guerra

Eso marca el contraste necesario entre Juego de tronos y Choque de reyes, pues en la novela anterior vivían tiempos de paz donde los personajes se relacionaban unos con otros y más o menos se llevaban bien, en esta segunda parte son tiempos de guerra y hay muchos personajes que no pueden estar juntos porque se matan. Un ejemplo, es el rey Renly que en la primera novela se encontraba tranquilamente en Desembarco del rey participando en el torneo, y tras escapar, para nombrarse nuevo rey, si se acerca a Desembarco del rey es para tratar de conquistarlo.

Graves consecuencias de una gran guerra

Choque de reyes de George R.R. MartínEse es uno de los motivos por los que me gusta Choque de reyes, se ve a través de los ojos de los personajes los efectos que tiene la guerra, para empezar un buen detalles el torneo que en tiempos de paz todo era lujo y esplendor con un montón de diferentes señores de Poniente asistiendo, y ahora que empezó la guerra los torneos apenas con unos cuantos caballeros de bajo nivel y no cuentan con demasiados señores ya que están fuera de desembarco.

Eso sin mencionar lo que se vive en los caminos, que antes eran lugares donde ir de un lugar a otro de una manera más o menos tranquila, ahora los caminos están llenos de caravanas y gente que viaja en busca de refugio, eso si no les asaltan numerosos peligros. Muchos de los poblados han sido saqueados por los diferentes señores que luchan en la guerra demostrando que los que más sufren en estos conflictos son los que menos tienen.

Tras la tragedia

Otra cosa que me ha gustado mucho es ver lo que sucede tras una gran tragedia, como las que vimos en Juego de tronos, en Choque de reyes vemos las consecuencias de todo lo que vivió Daenerys, pues se ve obligada a atravesar el desierto en condiciones sumamente precarias. Otro punto de vista desde el que vemos las consecuencias de los sucesos anteriores, es Bran Stark quien se encuentra tullido tras que Jaime Lannister lo arrojará por la ventana, y si fuera poco ha perdido a su padre, y la mayoría de su familia se encuentra fuera de Invernalia con excepción de su hermano pequeño Rickon, lo que le obliga a ser el señor de Invernalia pese a su corta edad, por lo que sus capítulos son sobretodo ver las consecuencias de los sucesos anteriores. Es lo mismo que le sucede a sus hermanas tanto Arya como Sansa, siendo esta última bastante responsable de lo sucedido con su padre.

Novela de transición

Estas consecuencias y el ritmo diferente con el que avanza Choque de reyes es que la considero sobretodo como una novela de transición, entre Juego de tronos y lo que está por venir en Tormenta de espadas. Varias de las tramas en esta novela son avanzar desde donde terminó Juego de tronos hasta donde empieza Tormenta de espadas, sin grandes consecuencias entre medias.  (Grandes SPOILERS) por ejemplo la trama de Daenerys consiste en atravesar un desierto y llegar a una ciudad donde entra a un lugar donde tiene visiones del futuro. Bran en permanecer como señor de Invernalia y descubrir sus poderes hasta que esta es atacada por Theon y más adelante saqueada haciendo que tenga que huir al norte. La de Jon Nieve es una expedición al norte con sus hermanos de la guardia hasta terminar capturado por los que llama salvajes (Fin de los Grandes SPOILERS). Eso hace que algunas tramas avancen más lento y sin grandes eventos, aunque la propia narración de George R.R. Martín y la manera en que cuenta las cosas haga que siga siendo sumamente interesante.

Las historias de Choque de reyes

Aunque hay otros puntos de vista que si avanzan y se pueden considerar como su propia historia dentro de esta novela, el mejor ejemplo es la trama de Tyrion  Lannister haciéndose cargo de la defensa de Desembarco del rey, pues al contar con pocos soldados sería fácil que cualquiera de los otros reyes los conquistará con suma facilidad al primer intento. Esta trama tiene hasta su propio clímax, final y consecuencias. Al igual que la de Theon Greyjoy (SPOILER) siendo que al igual que la de Eddar Stark tiene esa característica de las tragedias de Shakespeare donde los protagonistas toman decisiones equivocadas que les llevan a un trágico destino que podrían haber evitado si tan solo hubieran escogido tomar un camino diferente (Fin del SPOILER).

Narración

Entre los puntos más fuertes de la novela en mi opinión está su narración, tan capaz de meternos en las mentes de los personajes que narran los capítulos como de contar perfectamente las escenas de acción desde un punto de vista cercano, realista y que hace que sea sumamente sencillo imaginarse lo que sucede. Hay que destacar que su narración cuenta con muchísimos detalles que a mi me gustan muchísimo, pero que puede que a otras personas acostumbradas a lecturas más ligeras les conviertan la lectura en algo lento. Sin embargo, a mi me encanta el ritmo de la narración de George R.R. Martín. También hay que destacar que en mi edición de bolsillo son 770 páginas así que es una lectura que requiere tiempo y dedicación, así como tampoco tiene un ritmo acelerado ni ligero, es más bien pausado tomándose su tiempo para meterte en su mundo y lo que está contando.

Un excelente worldbuilding

Sobre su mundo, hay que decir que es excelente, con un worldbuilding muy bien desarrollado, lleno de lugares, personajes y sucesos que hacen las delicias de los que disfrutan de una buena construcción de mundos. Y ni siquiera es algo que te estén echando a la cara cada minuto, sino que los personajes hablan de esas cosas con suma naturalidad.

Grandes personajes para una gran saga

Tyrion LannisterLos personajes son una de las mejores claves de esta saga, personajes complejos y muy bien trabajados, que tienen sus virtudes y defectos, sobretodo siendo diferentes los unos de los otros. Realmente los personajes son el alma de esta saga y en esta novela evolucionan mucho avanzando en sus historias y enfrentándose a nuevas situaciones. El verdadero protagonista de la novela es Tyrion Lannister, mostrándonos con su gobierno de desembarco del rey una nueva faceta muy profunda e inteligente del personaje. Al igual que otros personajes, siendo que se sienten tan reales que algunos es muy fácil quererlos y a otros odiarlos. Creo que somos muchos los que no tenemos en buena estima al niño rey Joffrey Baratheon, por ejemplo. Así como muchos odiaran a Theon Greyjoy por todas las veces que metió la pata, así como a Sansa durante la primera novela; sin embargo Sansa me parece un personaje profundo, una niña que no dejaba de soñar con reyes, caballeros y castillos de cuentos de hada y que entre el final de la última novela y todo choque de reyes se ha dado una buena torta contra la realidad y esta sufriendo por sus errores pasados.

En conclusión, Choque de reyes me encanta. Creo que es una digna secuela de Juego de tronos encajando a la perfección para contar una historia muy profunda y repleta de puntos de vista, siendo que cada uno de esos puntos de vista nos relatan una visión diferente del mundo de Canción de hielo y fuego. Realmente me parece una lectura muy disfrutable y que prepara el terreno para la tercera novela de la saga: Tormenta de espadas.

Link a Choque de reyes en casa del libro: Aquí

Link a Choque de reyes en Amazon: Aquí

2 comentarios en “Choque de reyes de George R.R. Martín reseña”

1. Me han encanto ambas reseñas de Canción de Hielo y Fuego. Este año me propuse leerlas, y ufff, que joyita me encontré. Concuerdo con usted estimado, en que este segundo volumen es de transición, pero no por eso deja de ser menos. Tyrion se lleva la mayoría de flores en esta entrega. Y Sansa, me da lastima y a la vez rabia, porque lo que vive, en parte es consecuencia de lo que hizo (delatar el plan de su padre). Tan sumida en sus ensoñaciones, que ahora paga las consecuencias :’c. Esperaré ansiosas sus nuevas reseñas y echaré un ojo a las otras, porque su forma de escribirlas me ha gustado 🙂

Responder
  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegra muchísimo que te gusten mis reseñas. Estoy de acuerdo, a pesar de ser de transición sigue siendo igual de buena y hace que me entren muchas más ganas de leer Tormenta de espadas. Sí, Tyrion es fabuloso en esta novela y se lleva todo el protagonismo, mientras que Sansa es víctima y causante de sus propias penurias, lo cuál da una interesante reflexión.

Genial, tengo bastantes reseñas para elegir y espero ir subiendo nuevas con más regularidad. Muchas gracias por tu apoyo 🙂

Responder