Colmillos y garras: reseña

Colmillos y garras: reseña

Colmillos y garras: la maldición de una raza de Javier Piña Cruz es una recopilación de tres de sus novelas anteriores pertenecientes a una trilogía del mismo nombre: El rey oscuro, El Crómlech de la Loba Blanca y La Venganza. Descubrí a este autor en twitter y decidí darle una oportunidad;  dado que leí Colmillos y garras como una única novela así será como la reseñe.

Argumento

Colmillos y garras: la maldición de una raza reseña El argumento nos presenta la historia de dos personajes: Einar un joven príncipe que debe recuperar su reino tras que su tío Leofric usurpara el trono y asesinara a toda la familia real; excepto a un bebé que fue entregado a una joven criada para que lo cuidara como si fuera su propio hijo y algún día le revelará la verdad. Pero Einar no lo tendrá fácil pues en su camino se cruzará con los temidos vampiros.

Por otro lado tenemos a Natasha en la actualidad, una joven que sufre de extraños sueños tras la muerte de sus padres, tras un altercado descubrirá que es una mujer loba y ella es la elegida para romper la maldición que sufre su raza.  Ambas historias están conectadas y a lo largo de la novela descubriremos de qué manera.

Una buena idea

La verdad la idea de la novela me parece buena, escribir sobre el conflicto entre vampiros y hombres lobo desde dos puntos muy diferentes de la historia. La primera parte sobre los vampiros, la segunda de los licántropos y ya en la tercera hacer que ambas visiones colisionen. El problema es que, desde mi punto de vista, no se ha ejecutado de forma efectiva.

Cambio de historia abrupto

Para empezar la novela tiene una serie de problemas que se hacen más evidentes tras el cambio abrupto de historia. Realmente aunque sabía que los licántropos entrarían a jugar un papel importante no sabía que sería de esa forma; pensaba que era la historia de Einar y que nos contarían toda su historia desde niño hasta muchísimos años después en su conflicto con los licántropos. En cambio ni siquiera se le da un cierre a su historia, simplemente se llega a un punto donde se corta abruptamente y pasamos a la historia de Natasha, momento en que los tópicos cobran mucha fuerza.

Muchos tópicos

Javier Piña Cruz autor de Colmillos y garras
Javier Piña Cruz

Y es que la novela está llena de tópicos, desde el comienzo. Para empezar lo de un príncipe que pierde su reino es una historia muy usada, a mi me recordó a El rey león, pero no es algo que de entrada moleste. Realmente sería un interesante punto de partida para darle una motivación al protagonista mientras esa trama se va entrelazando con el conflicto de los vampiros. (Gran SPOILER) Pero es que esto nunca llega a suceder, nunca se mezcla la trama inicial con la temática sobrenatural de la novela, ni siquiera hay un gran conflicto entre Einar y los vampiros. Simplemente se termina la trama de la conquista y entonces aparece una vampira, que hasta ese momento todo indicaba que era mala y que se daría el gran conflicto de la historia pero… resulta que es buena. El único conflicto que hay es que la vampira protege al humano, escena vista mil veces en series como True Blood o The vampires diaries. Luego al humano se suicida y la vampira sacrifica su humanidad para convertirlo siendo ella quién se marcha enojada. Algo que personalmente no me gusto pues esperaba un gran conflicto entre Einar y los vampiros. (Fin del gran SPOILER).

Es por eso que no me convence el desarrollo de la trama, pues creo que no se hicieron las cosas de la forma que generara la mayor tensión dramática posible, algo que es fundamental para que la historia sea interesante para los lectores. Algo que se vería solucionado si la trama de los vampiros se entremezclara con la conquista del reino. 

Colmillos y garras: la maldición de una raza reseña

Empatizar con los personajes

Otra cosa es que los lectores también se deben sentir involucrados con los protagonistas de la historia para que realmente les importe lo que sucede, esto se consigue con un equilibrio entre defectos y virtudes; defectos para que se sienta un personaje realista y virtudes para que se sienta cercano, agradable y los lectores puedan empatizar con él. El trato que tenga con sus seres queridos o las decisiones que tome importan mucho en este sentido.  Esto lo digo porque algunas acciones de Einar no me resultaron fáciles de comprender o no hacen que pueda empatizar con el protagonista. (Gran SPOILER) Primero se enamora a primera vista de Anne, pero tiempo después deja de amarla igualmente de fácil y hasta muestra una actitud de completa indiferencia hacia ella y su futuro, para luego volverse loco por una vampira a la que también acaba de conocer hasta el punto de suicidarse y hacer que ella condene su alma para convertirlo. (Fin del gran SPOILER). La verdad no logre sentir simpatía por Einar pues me resultaba muy caprichoso. Si esa era la intención del autor me parece bien, pero dudo que lo fuera ya que (Gran SPOILER) Einar termina siendo el villano. Colmillos y garras es una historia donde el héroe se convierte en villano, así que debe caer bien al inicio para que esa conversión suponga un duro golpe para el lector. Si como protagonista no te vinculaste emocionalmente con él dicho efecto termina estropeándose.  (Fin del gran SPOILER)

El rey oscuro de Javier Piña Cruz reseñaEso me lleva al siguiente punto no hay que mostrar nada que no sea importante para la historia, y aquí tenemos una trama completa que su aporte al argumento de la novela es nulo. Como dije tenemos (SPOILER) esta trama, y ya cuando todo ha pasado la de los vampiros. No se llegan a entremezclar la una con la otra ni a tener ningún relación. Y mi pregunta es ¿qué ha aportado realmente? En mi opinión hubiera sido mejor eliminar completamente toda la trama de pérdida y conquista del reino. Podría haber sido la historia de un rey que se enamora de una vampira, darle profundidad y desarrollo, que la historia termine con el rey convertido en vampiro y poco a poco se vaya mostrando perdiendo el carácter y que todo fuera una historia de amor trágico. También podría haber sido que tratar de recuperar su reino lleve a un conflicto con los vampiros y a Einar sacrificando su humanidad para salvar a su mujer e hijo. Pero tal como se desarrolla la historia tenemos una trama que no aporta nada, en el sentido práctico la conquista del reino no tiene nada que ver con Einar convirtiéndose en vampiro, ni siquiera con vampiros en general. Ni tampoco a nivel emocional pues no nos llega a producir ninguna pena Einar, y la opinión que los lectores tendrán del personaje es la misma que si no se hubiera contado nada. (Fin del SPOILER). 

La maldición de los licántropos

El cromlech de la loba blanca reseña Luego también tenemos la maldición de los licántropos que  en lugar de jugar con las emociones de Einar y que sea algo realmente personal y dramático se recurrió(Gran SPOILER) al intento de violación por parte de un personaje secundario en todo el asunto: la nueva reina de Einar. Realmente los intentos de violación se han convertido en el recurso fácil de muchos escritores por la facilidad y frecuencia que recurren a ella. ¿Qué no se como resolver un conflicto o dar lugar a una situación? pues pongo un intento de violación y asunto resuelto. Algo que en esta novela resulta obvio porque no solo se recurrió a esta salida fácil para el conflicto más importante de la novela y que debía de haber estado mucho mejor trabajado, si no que poco después se vuelve a usar: cuando Natasha tenga que descubrir sus poderes. Realmente existen muchas formas en que una mujer puede estar en peligro si se quiere que descubra esto al estar en peligro, pero también podría haber sido de otra forma. Eso sin mencionar que me parece mal recurrir a intento de violación para poder crear toda una raza, personalmente considero que se debió ser más original y sobretodo que: la recuperación del reino, el conflicto con los vampiros y el origen de la maldición de los licántropos debió estar conectado para dar lugar a una trama sólida e interesante en lugar de un montón de cosas separadas que se producen por pura conveniencia del argumento. (Fin del gran SPOILER)

La trama de Natasha

La venganza de Javier Piña Cruz: reseña Si la trama de Einar me ha disgustado, la de Natasha no me ha gustado en ningún momento. Los hombres lobo son criaturas fascinantes, de mis seres sobrenaturales favoritos, y mucho menos explorados en literatura que los vampiros. Eso hace que sea una pena que la historia que aquí se nos cuenta de ellos sea muy tópica. Empezando con el típico personaje femenino de personalidad simple pero que resulta ser la elegida por una profecía para una misión, con un gran poder que nadie más tiene y por tanto la única capaz de derrotar al gran villano y salvar el mundo. Creo que muchas historias habrán acudido a la mente con esta descripción y por tanto porque es un argumento tópico ha quedado claro, luego sustituyes elegida por (Gran SPOILER)  loba pura, gran poder por transformarse en loba gigante, la profecía por un espíritu de loba, el gran villano por Einar y salvar el mundo por salvar a los hombres lobo y tienes el argumento de su historia. (Fin del gran SPOILER). En conclusión: personaje Mary su con la sobreexplotada trama de ser la elegida. 

Esto es triste porque pudiendo trabajar muy bien la ambientación y todo lo que rodeaba a los licántropos se podría haber hecho una historia muy interesante, sin embargo de esta manera cambias esta raza por cualquier otra y no habría mucha diferencia.

Otros personajes

Eso sin mencionar su relación con Johnny (SPOILER) que también recuerda mucho a la típica pareja de un personaje Mary sue: una relación que ocurre deprisa, sin involucrarnos emocionalmente en ella y porque lo ordenaba la loba para tener hijos especiales que proteger. Otra cosa que ya vi en varias novelas: la culminación de la trama y la gran salvación para todos son los hijos de la pareja principal. (Fin del SPOILER)

Otra cosa grave es (Gran SPOILER) la madre está viva, encerrada desnuda en la mazmorra de un cruel vampiro y sufriendo torturas que le destrozan todo el cuerpo. Lo malo de esto es que luego la liberan y parece estar perfectamente bien psicológicamente. Los humanos son seres frágiles y no solo físicamente, también psicológicamente. Una persona no puede pasar por una experiencia como esa, y luego actuar estar súper segura de lo que hace y actuando como Sarah Connor dispuesta a entrar en la batalla. Menos convertirse enseguida en una tercera líder en una manada de hombres lobo. No le vi mucho sentido (Fin del gran SPOILER)

Colmillos y garras: la maldición de una raza reseña

Puntos positivos

La novela también tiene algunos puntos que son más originales como (SPOILER) que el prota no sea quien realice la conquista, tomando ese papel Anne para luego Einar se sienta resentido por ello. Otra que la comunidad de lobos se haga pasar por Amish para pasar desapercibidos.(Fin del SPOILER) Unos puntos que no se le pueden quitar pero que tampoco compensan el resto de tópicos. Además me hubiera gustado que (SPOILER) toda la cultura Amish fuera más desarrollada. (Fin del SPOILER).

Narración

La narración me pareció simple, algo que no está mal al comienzo de la novela donde son narración rápidas de lo que sucede en la vida de Einar, lo cual tiene le da cierto toque histórico como si nos estuvieran narrando la historia de un personaje que realmente existió, lo que queda muy bien con la época en la que se sitúa la novela. Pero al avanzar y llegar a la historia de Natasha se vuelve un problema pues no nos permite introducirnos  en lo que sucede, ni tampoco preocuparnos o acercarnos a los personajes. Simplemente somos testigos de lo que sucede de las escenas que tienen lugar sin meternos ni involucrarnos en ellas. Cuenta mucho pero realmente no muestra.

Los personajes

Los personajes al compás de la narración, en la primera parte cumplen sus funciones de forma efectiva y nos entretienen (SPOILER) aunque hay cosas que no llegamos a comprender cómo los cambios de personalidad de Einar, los cuales podemos intuir sus motivos pero no los vemos claramente o el amor que se tienen al comienzo Einar y Anne de forma repentina. (Fin del SPOILER) Objetivamente podemos tratar de comprender a qué se debe pero no es algo que simplemente se muestre de manera natural. Los personajes se ven peor en la historia de Natasha donde me fue imposible involucrarme con ninguno. Pero en conclusión no se nos mete en la cabeza de ningún personaje, solo les conocemos realmente  por sus acciones y palabras. Cuando toman acciones podemos respetarlas y tratar de comprenderlas, pero en ningún momento somos cómplices de esas decisiones o formas de actuar. Algo que está bien si ese era el objetivo, pero que muestra que sí hubo intentos por meternos en la mente de los personajes no fueron efectivos.

Colmillos y garras: la maldición de una raza reseña

Conclusión final

En resumen una historia de vampiros contra hombres lobo que no aporta nada al género, llena de tópicos, con una narración muy simple y personajes que me resultan distantes por la imposibilidad de meterme en sus mentes. Pero una vez más vuelvo a señalar que es solo mi opinión, y no hay mejor manera de tener una opinión propia que leerla por vosotros mismos, y por tanto dejaré el link por si deseáis darle una oportunidad.

Colmillos y garras: la maldición de una raza de Javier Piña Cruz: Aquí

4 comentarios en “Colmillos y garras: reseña”

  1. Vaya…
    Siento que no te haya gustado, pero estoy agradecido por el trabajo que lleva la reseña que te has currado.
    Te estoy muy agradecido, espero que si lees algo más mío, te deje mejor gusto que esta.
    De nuevo, muchas gracias por tu trabajo.

    • Muchas gracias a ti por tomártela bien y valorar el trabajo que me llevo.
      Realmente me gustaría mucho volver a leerte y que me guste para poder hacerte una crítica mucho más positiva.
      Gracias por comentar y mucho animo en tus proyectos futuros.

  2. Hola , a ver no estoy deacuerdo con tu percepción de la novela Colmillos y garras.
    Respeto tu opinión pero no la comparto .
    Creo bajo mi punto de vista que el corazón del libro es que Eliam es un hombre muy noble y cariñoso el cual se enamora de Anne desde que la ve ,pero no se nos olvide que ahí es humano , claro la cosa cambia cuando se implica el machismo y la envidia de que ella llevara el mando de la conquista ,la cual le sumamos como vemos cómo pierde la humanidad poco a poco y por eso explico que la deje de amar , porque ya no es el mismo hombre, de hecho ya no es humano.
    En cuanto a Natasha , fue mi parte favorita de la trilogía .
    Creo que el autor escribe fresco, diferente, directo ,sin dar demasiadas vueltas en contar tonterías y hacer que nos aburramos …
    En fin…cada cual tiene su opinión aquí la de una lectora más …..

    • Muchísimas gracias por tu comentario y ofrecer tu propio punto de vista. Como dices cada cual tiene su opinión y nuestras perspectivas son completamente opuestas sobre esta novela, a mi realmente no me gusto y lo que dije en la reseña es todo lo que pienso sobre ella. Por eso es muy útil tener una opinión contraria a la mía que sirva de contraste así que muchas gracias por pasarte por mi blog y aportar tu propio punto de vista.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: