Corazón de tinta y el amor hacia los libros

Corazón de tinta y el amor hacia los libros

Corazón de tinta es una novela de fantasía juvenil escrita por Cornelia Funke y publicada por Siruela. Es una de las novelas favoritas de mi amiga: Loretto quién llevaba mucho tiempo recomendandomela y como el 16 de mayo fue su cumpleaños decidí leérmela. Debido a mi bloqueo se me paso la fecha, pero de cualquier manera le deseo un feliz cumpleaños, aunque sea con mucho retraso, y le dedico esta reseña ¡Felicidades!

Argumento

Corazón de tinta nos cuenta la historia de una niña llamada Meggie quien ama la lectura y vive con su padre Mortimer, o simplemente Mo, en una casa llena de libros. A pesar de que se mudan cada cierto tiempo tienen una vida relativamente tranquila; mientras Meggie va a la escuela, Mortimer restaura libros a los que ambos tratan como verdaderos tesoros. Toda esta vida apacible cambia cuando un misterioso sujeto llamado Dedo Polvoriento aparece en el umbral de su casa.

Por esa visita en mitad de la noche se ven obligados a partir de viaje al día siguiente, dando comienzo a un fascinante viaje lleno de aventuras, misterios y un gran amor por la literatura.

Una novela llena de amor hacia los libros

Corazón de tinta de Cornelia Funke reseñaCorazón de tinta es una novela de fantasía juvenil pero que también puede ser muy disfrutable para los adultos pues nos recuerda lo que es ser niño y el amor por la lectura. Se nota que el amor que tienen los protagonistas hacia los libros es algo que comparten con la propia Cornelia Funke.

Al iniciar cada capítulo tenemos un párrafo de otras novelas como El señor de los anillos, Peter Pan, La historia interminable o Fahrenheit 451 lo que ayuda a sentir ese amor por los libros. Ese párrafo suele tener algo que ver con el tema del capítulo.

Pero las cosas no se detienen en esos párrafos iniciales,  pues Corazón de tinta hace referencias a los clásicos literarios como las películas de Marvel hacen referencias a sus propias películas. Los protagonistas constantemente hablan de libros y hasta llegan a aparecer algún que otro personaje de clásicos literarios.

Además hacen buenas reflexiones sobre los libros y hasta nos hablan de sus autores destacando una que dice: “que la gente no se hace a la idea de que los escritores son personas normales, llegando a imaginárselos a todos muertos o muy viejos. Eso solo me hace fantasear en cómo evolucionarían estos personajes en el mundo de hoy, es decir uno en el que las fronteras entre escritores y lectores cada vez son más difusas.

Narración mágica

Además me agrada mucho la narración con la que cuenta esta novela,  una narración elaborada y trabajada y a su vez bastante accesible y fácil de leer. Pero en lo que destaca sobretodo es que sin dejar de ser una narración bastante actual, siempre cuenta con una palabra o un detalle en la construcción de las frases que transmiten la sensación de ser un cuento mágico y maravilloso. Un cuento antiguo y a su vez una novela de hoy en día. Y es gracias a esta narración que uno se siente como un niño leyendo un cuento.

Narrador equisciente

La novela usa un narrador equisciente, normalmente centrado en Meggie pero a lo largo de la novela otros personajes cuentan con sus propios capítulos, en los que se narra desde su perspectiva. Ligado al narrador equisciente centrado en Meggie encontramos uno de los pocos fallos que tiene esta novela desde mi perspectiva: la pasividad de dicho personaje.

Corazón de tinta de Cornelia Funke reseña

La pasividad de su protagonista

Para que los lectores nos vinculemos con el personaje principal necesitamos que sea activo y tome decisiones, que tenga objetivos claros.

Eso no siempre pasa con Meggie, pues a veces termina siendo arrastrada por las decisiones de su padre. Mo es quién decide las cosas y Meggie sólo tiene que obedecerle porque evidentemente es su padre. Mortimer es el centro de la escena, el verdadero protagonista, y Meggie solo es un personaje de fondo y la razón para que ese protagonista tome ciertas decisiones. En esos momentos Meggie se siente un personaje secundario a pesar de ser quién narra la historia.

Aunque eso puede hacer que algunos lectores no se unan tanto a la historia en esos momentos, también puede hacer que niños o adolescentes que se sientan identificados con Meggie se terminen involucrando más gracias a eso. En el sentido de que la relación de Meggie con Mo, les recuerde a la suya propia con su padre.

De todos modos, llega un punto en que Meggie deja de ser un personaje pasivo y toma el verdadero protagonismo de la historia, con lo que este problema desaparece y se vuelve una lectura más interesante. Por lo que gracias a este “fallo” se puede decir que hay una buena evolución de la protagonista en la historia.

Gran construcción de personajes

Cornelia Funke escritora de Corazón de tinta
Cornelia Funke

Y hablando de la protagonista, todos los personajes de este libro son muy buenos y están muy elaborados. Tengan sus capítulos en la novela o no todos resultan muy humanos haciendo que sea fácil involucrarse con ellos y cogerles cariño. Dedo Polvoriento es un personaje bastante entrañable, un personaje que a pesar de sus errores y defectos le terminamos cogiendo cariño. Elinor demuestra a lo largo de la novela porque es el personaje favorito de la autora, pues la manera en que se la trata a lo largo de la novela es excelente: pasando de una persona huraña en la que no terminamos de confiar a alguien a quién le cogemos mucho cariño y nos resulta un personaje muy cercano.

Personajes como Capricornio o Basta cumplen muy bien como villanos, aunque a veces consideraba que se estaba recurriendo a tonos de blanco y negro poniéndolos simplemente malos, luego se nos dan detalles y se les ve realizando acciones que demuestran que hay una persona humana detrás de sus papeles de malvados.

Así podría hablar de cada uno de los personajes, pero me limitaré a decir que todos son excelentes.

La novela se toma su tiempo

También señalar que hay una gran diferencia entre Corazón de tinta y otras novelas juveniles; mientras muchas de estas novelas nos presentan todo bastante rápido y la trama no deja de avanzar sin bajar el ritmo durante un momento, Corazón de tinta se toma su tiempo para presentarnos su historia. Nos va presentando todos los detalles poco a poco haciendo que al principio todo sea muy misterioso, razón por la que es mejor empezar Corazón de tinta sin saber nada, o por lo menos muy poco de lo que te va a contar. Considero que descubrir todo poco a poco a la vez que Meggie es una muy grata experiencia.

Conclusión final

Corazón de tinta es una excelente novela de fantasía juvenil que nos recuerda lo que se siente siendo niño y disfrutar de un buen cuento; a su vez te transmite un gran amor por la lectura. Los personajes están genialmente construidos y la historia muy bien contada.

Link a la novela en Amazon: Aquí

Link a la novela en Casa del libro: Aquí

 

2 comentarios en “Corazón de tinta y el amor hacia los libros”

  1. Ay! no tenía idea que lo habías leído por mi cumpleaños. Que calidez me cubrió el corazón al leer esta reseña, no tenía idea que te había gustado tanto, que gusto ^^
    Muy justa la reseña, como fan de los libros estoy de acuerdo en que al inicio el que Meggie sea tan pasiva puede darse a que no cause tanto interés pero como bien dices eso a la larga sólo se refleja como evolución de su personaje, como sale de debajo del ala de su padre para volverse alguien que actúa por su cuenta y que será de importancia luego.

    No puedo esperar para ver qué opinas de la segunda parte ^^ estaré atenta.

  2. Me alegra mucho que te hiciera tanta ilusión y te gustara tanto la reseña 😃
    Sí, la verdad, la novela esta muy bien, e incluso lo que no me gusto tanto de inicio sirvió para marcar la evolución del personaje siendo un punto positivo.
    Gracias por la recomendación y espero que no tengas que esperar mucho tiempo para la recomendación de Sangre de tinta 😃

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: