Crónica de un Celsius en pandemia: Celsius 232 2020

Crónica de un Celsius en pandemia: Celsius 232 2020

Estoy muy feliz porque contra todo pronóstico el Celsius 232 2020 se ha celebrado y he podido asistir a él. Quién ha leído este blog ya sabe lo importante que es este festival para mí, pues ha marcado muchísimo mis deseos de ser escritor. 

Mi experiencia en las ediciones previas

El primero al que asistí fue en 2015 aunque solo fui a un par de eventos; y aunque no me entere bien de todo lo que era realmente este magnífico festival, me hizo mucha ilusión descubrir que se celebraban cosas tan mágicas, y más aún que se celebrarán en mi ciudad: Avilés. 

No se que paso en 2016, creo que no pude asistir porque no me encontraba en Avilés, pero en el 2017 fue que realmente gracias a este festival mi deseo de ser escritor se hizo más sólido y me centre más en ello, pues había visto todo lo que es el ámbito literario de una manera mucho más cercana de lo que nunca antes había imaginado. 

En el 2018, el celsius 232 fue el festival que me dio el impulso para abrir este blog y meterme mucho más en el mundo literario, aquí la crónica de ese año: Parte 1 Parte 2 Parte 3. Aunque para el año 2019 empecé una mala etapa donde estuve bastante bloqueado, el celsius 2019 me dio el impulso para que volviera a escribir, aunque lo hiciera refugiado en un mundo que conozco muy bien como es el de los foros de rol. 

 

Programa del Celsius 232 2020

Celsius 232 2020

Y ahora que nos encontramos en un año tan complicado como es el 2020, donde he pasado por muchos momentos depres y de estar verdaderamente en tensión con todo lo que pasaba, el celsius ha sido una buena cura para eso; pues no solo me ha dado días muy felices sino que siento un fuerte impulso para volver a escribir, deseando darle más caña a este blog, dedicarme a escribir relatos y también darle un fuerte impulso a esa primera novela que llevo tiempo desarrollando, sobretodo porque me atasco en el word building. 

Así que doy gracias a la organización del celsius: Cristina Macía,  Jorge Iván Argiz y Diego Cruz García. Además de la policía, el ayuntamiento de Avilés, aunque este año quiero hacer un agradecimiento especial a las personas con chalecos amarillos que se encargaron de organizar la seguridad del festival contra el coronavirus, y que gracias a ellos el festival pudo seguir su curso a pesar de las dificultades, además de hacer todas esas normas por el covid-19 mucho más llevaderas y claras. 

Aunque ya voy a empezar con el relato de lo que viví durante estos cuatro días y medio, todos aquellos maravillosos eventos a los que pude asistir y lo mucho que me divertí. 

 

 

Conferencia: HP Lovecraft. El caminante de Providence

Lovecraft en el Celsius 232

Cuatro días y medio porque el celsius 232 se extendió al martes por la tarde empezando con una conferencia sobre Howard Phillips Lovecraft y el libro “HP Lovecraft. El caminante de Providence” de Roberto García-Álvarez. En esta charla Roberto nos hablaba de cómo fue realmente el verdadero Lovecraft y como el revisionismo histórico le había dado un punto de vista mucho peor de lo que es, habiendo escritores que como personas eran mucho peores que él, como Edgar Allan Poe. Así como también hablar de cómo se le vende como una figura muy solitaria y sin embargo al estar en Nueva York había hecho muchos amigos. Así como señalar que en Lovecraft los lectores no suelen adoptar un punto medio se le idolatra o se le considera un pésimo escritor, siendo esto segundo algo injusto pues mucho de esa opinión se debe a las malas traducciones o que se dividían sus historias en partes como es el caso de Las montañas de la locura. Algo que está siendo solucionado gracias a las ediciones de Valdemar.

 

Autores de Avilés

En la siguiente presentación le tocó el turno a dos autores avilesinos, algo que me hace mucha ilusión al saber que hay autores que viven tan cerca de mí y que yo ni siquiera sabía que existían. Fue muy emocionante. 

Uno de ellos es Adrián Hyde que presentaba su novela: “Odio encarnado”. Una novela de género fantástico protagonizada por una joven noble y con una temática oriental. Mientras que Roberto González presentó una novela de ciencia ficción: Metal Knucks: el sarcófago rojo, una novela cuya trama abarca muchísimos años en la historia de su universo

 

Javier Calvó

Lo siguiente que hice fue cambiar de sitio, dejando la carpa de actividades para dirigirme al Auditorio, lugar donde pasaría mucho tiempo en este Celsius 2020, para ver el encuentro con Javier Calvo. Sinceramente no conocía a este autor, al igual que a la mayoría, pero me gusta escuchar a escritores hablar, pues siento que aprendo mucho y a su vez me inspiró para luego escribir yo.

Durante la charla lo que más me llamó la atención fue hablar de las referencias que usaba, especialmente Doctor Who. Una serie que adoro, aunque también me hizo gracia pues Javier Calvo se refirió a la época de la primera serie cuando era una historia mucho más extraña con un doctor que se regeneraba y los cambios de género entre un capítulo y otro, elementos que se instauraron en la cultura cultural; ahora con la serie moderna, que es justo la que conozco yo  y que empecé con el noveno doctor, quién junto al décimo y al undécimo son mis favoritos.

También mencionó a una escritora que leía novela realista a pesar de escribir ciencia ficción, mientras él era al contrarío leía y se inspiraba en la ciencia ficción para escribir realismo. Mencionando su nueva novela, Piel de plata, de cómo era la vida de un geek apasionado de algo que muy pocos conocen cuando no hay internet, ni forma de compartir esa afición con otras personas. 

 

El arte de la guerra: herramientas para narrar una batalla

Las guerras en la historia

Luego le tocó el turno de dar una conferencia en el auditorio a Pelayo Mejido, fundador de la Escuela Asturiana de Esgrima antigua (EAEA). Nos habló de cómo se usaban las armas y como eran las guerras en el pasado. Cosas muy interesantes como que normalmente no había tantas batallas multitudinarias en campo abierto, sino que normalmente el objetivo era asediar los castillos o ciudades del contrario. También nos explicó cómo era el uso de las lanzas en aquellas batallas, como normalmente se usaban otro tipo de armas para la guerra en lugar de las espadas y como se prefería usar ballesteros en lugar de arqueros al poder adiestrarlos mucho más rápidamente.

 

Los protectores de la vida

Avilés como ambientación

Finalmente, volví a ir a la carpa de actividades para la presentación de Los protectores de la vida de Rosa Espinosa y Víctor Estrada. Autores avilesinos donde además Avilés juega un papel importante en sus historias. Lo que mejor me acuerdo es que en una de ella tenemos un avilés apocalíptico, un elemento que me dio muchísimas ganas por leer la novela. Realmente sería muy disfrutable ver un lugar que conozco también como avilés representado en una novela, aunque imagino que una sensación extraña a la par que mucho más inmersiva que una historia post-apocalíptica tenga paisajes de Avilés. Algo que nunca he visto ni leído pero me encantaría. 

 

Libros del festival celsius 232 2020

Crónica por partes

Y ese fue mi primer día del Celsius 232 2020, ese día echaban Spiderman: un nuevo universo en cine en la calle pero como dependo de autobuses para volver a casa me fue imposible quedarme. Aún así fue un excelente día. 

Podría seguir con el miércoles, pero este artículo quedaría muy largo así que lo dejaré para una segunda parte. Puede que haga una parte por cada día del celsius 2020, algo que para mi es necesaria pues no es una crónica profesional, si no una muy personal donde me gusta expresar mis pensamientos, reflexiones o lo que más recuerdo de las presentaciones y eventos a los que asistí. 

4 comentarios en “Crónica de un Celsius en pandemia: Celsius 232 2020”

  1. ¡Hola! Muchas gracias por relatar tu experiencia en el Celsius de este año. Para los que no hemos podido ir, nos viene genial 🙂 Espero leer pronto los siguientes días. ¡Saludos!

  2. De nada, gracias a ti por tu comentario. Me hace mucha ilusión que mi experiencia sirva para los que no tuvieron la suerte de poder acudir este año al Celsius. Sí, pronto estará la siguiente parte de la crónica 🙂

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: