Celsius 232 2020

Crónica del Celsius 232: 2020 Parte 2

En la anterior crónica: Aquí hable de como fue mi martes de Celsius 232 conociendo autores avilesinos  y asistiendo a conferencias de Lovecraft o de como eran las guerras en la realidad. Pues tras el medio día extra del celsius que fue el martes, el miércoles por la tarde volví para seguir disfrutando de la magia del celsius 232. Empezando por el taller de relatos impartido por la escritora Sofía Rhei en el hotel 40 nudos. 

El taller de relatos de Sofia Rhei en el Celsius 232

Taller de relatos

Algo que me interesaba especialmente pues, al pasar por una etapa de bloqueo creativo, me parecía una excelente idea para desbloquearme y recuperar la inspiración para volver a escribir, inicialmente relatos. Aunque en honor a la verdad yo no sabía que quién lo daba era Sofía Rhei hasta ahora que lo leí en el programa.

Me gusto mucho, el taller, este primer día trataba de la creación de personajes, con trucos cómo convertir a un personaje que tuviéramos en la mente en el animal contrario a sus características, también imaginar la personificación de los siete pecados capitales o pensar en lo que un personaje transmite al resto de manera inconsciente. Trucos muy interesantes, además de que creo que escuchar hablar de relatos sirve un poco para que me desbloquee y tenga ganas de volver a escribirlos. 

 

Carlos Sisí en el Celsius 232 2020

Carlos Sisí

Tras el taller de relatos, la siguiente conferencia  a la que fuí fue la del escritor Carlos Sisí sobre su trilogía de vampiros. Creo recordar que la primera vez que estuve en el celsius vi una conferencia de este escritor que hablaba sobre su novela de zombies llamada Los caminantes. En esta ocasión trataba de un virus que en lugar de convertir a las personas en zombies los convertía en vampiros estilo Salem´s lot; siendo esta novela de Stephen King la mayor referencia mencionada por Carlos Sisí durante la conferencia. 

 

Richard Morgan en Celsius 232 2020

La escritura en videojuegos

La siguiente conferencia fue Escribiendo sobre videojuegos donde Richard Morgan nos hablaba de su colaboración con la compañía Electronic Arts. A esta conferencia asistí porque nunca está de más conocer la experiencia de escritores en otros sectores, más cuando es uno que me gusta tanto como los videojuegos. De esta conferencia me acuerdo como hablaba con la cooperación con otras personas involucradas en la creación de un videojuego como los diseñadores, como algunas veces tenía que explicar en un día la manera en que un ejército x aparecía en una zona. Así como también nos contó cómo a veces escribir para un videojuego a veces consistía en escribir 20 dialogos para los personajes y mandarlas al director del juego o a la persona a quien tuviera que enviarselo. 

 

Paseo por el Celsius 232 2020

Explorando el celsius 232

La siguiente conferencia a la que fuí fue al monólogo de Fernando Marías sobre La muerte de Jack el destripador; pero llegue algo justo y la sala de conferencias estaba llena así que me fuí a dar una vuelta por el celsius.  Me dedique a ver las casetas de libros y el interior de la carpa; que en esta ocasión estaba dividida en dos: la zona de los libros y donde se se sentaba el público para ver las conferencias, entrando por lugares diferentes para evitar el riesgo de contagio. 

 

La llamada del bosque de Desiree Bressend en el Celsius 232 2020

Erase una de cómics

Cuando hubo una nueva charla en la carpa de actividades ahí que fui, pues por el nombre se veía interesante: “La llamada del bosque”. Se trataba sobre un cómic escrito por Desiree Bressend, que era la continuación de El bosque de los suicidas de Juan Torres. Por lo que gran parte de la conferencia trató sobre cómo Desiree pudo tomar estos personajes y ampliar la historia, a su vez que era respetuosa con la primera parte. Desiree también escribió el cómic El ministerio del tiempo: Cómic tiempo al tiempo. Por lo que se le preguntó si prefería ampliar historias ya existentes o hacer una completamente nueva. Algo que respondía que ambas cosas le gustaban, pues había crecido literariamente con los fanfiction, algo con lo que yo también tengo experiencia por lo que comprendo perfectamente lo que quiso decir. No suelo leer cómics pero por la conferencia «La llamada del bosque» suena a un cómic sumamente interesante, me dieron ganas de leerlo. 

 

La guía de los corazones: Kingdom Hearts en Celsius 232

La magia de un videojuego

Tras esa charla finalmente me tocó una de esas decisiones que siempre se tienen que hacer en Celsius: ¿asistó a «El mar como centro de la narrativa fantástica» en el auditorio o a “Analizando el universo de Kingdom hearts” en la sala de conferencias? Seguramente si se tratará de otro videojuego habría tomado la primera opción y hubiera aprendido algo sumamente interesante, pero adoro la saga Kingdom hearts, siendo el primero y el segundo mis dos videojuegos favoritos. Así que me dirigí a la sala de conferencias y en esta ocasión si llegue a tiempo para ver la conferencia, aunque por los pelos pues me tocó prácticamente el último asiento. 

Pero lo importante es que pude verla y disfrute mucho de que en el Celsius 232 se hablará de mi saga de videojuegos favorita; hablando de lo mágico que fue el primer videojuego, aunque también de la decepción que supuso Kingdom hearts 3 y lo complicado que era cerrar bien su historia, con todo lo que Square Enix armó con todos esos videojuegos que salieron en diferentes plataformas. Aunque la concusión de la charla fue clara: “la saga de Kingdom hearts tiene magia, incluso para que aún decepcionándonos sigamos teniendo un gran cariño por ella.

 

Deméter de Esteban Díaz

Un encuentro muy especial

Tras esta conferencia llegó el momento de volver a casa, sin embargo una última sorpresa me esperaba pues ese día me encontré con Esteban Díaz que me agradeció por la reseña que le había hecho, hace un año, más o menos: Aquí. Algo que me hizo muchísima ilusión, pues apoyar a los autores es lo que hace que merezca la pena hacer reseñas en este blog.

Aunque claro, si tengo que hacer reseñas negativas también las hago, pero lo ideal es que los libros que leo me gusten y así poder hacer una reseña positiva para que pueda disfrutar haciéndola; y de paso también ayudar a un autor a difundir un libro que realmente merece la pena leerlo. 

Y ahora sí, momento de ir para casa por lo que así concluyo mi segundo día de Celsius 232 y también la segunda parte de esta crónica. En la próxima parte habrá superhéroes, dragones y mucha ciencia ficción. No se la pierdan.

2 comentarios en “Crónica del Celsius 232: 2020 Parte 2”

  1. ¡Hola! Cómo me hubiera gustado asistir al taller de Sofía Rhei y a las charlas sobre videojuegos y cómics. ¡Gracias por traernos la crónica a quiénes no estuvimos allí!

    Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: