Celsius 232 2020

Crónica del celsius 232 2020: parte 3

Trar narrar como fue mi primer y segundo día del Celsius 232 2020: día 1  día 2. le tocó el turno al tercero, donde continuó pasándomelo bien y aprovechando el Celsius tanto como me es posible.

Café Jack, el destripador en el Celsius 232

Café Jack el destripador

En el tercer día fui un poco antes por lo que pude asistir a uno de los eventos que se celebraban por la mañana: 

“Café Jazz el destripador” en la carpa de actividades donde el escritor Luis Artigue nos habla de esta novela, que nos cuenta la vida del trompetista Miles Davis. Durante la conferencia se trató el tema de cómo personas que no precisamente son las más bondadosas, románticas o sociables cuentan con un gran talento, haciendo que parezca que hicieron un pacto con el mismísimo diablo. Algo que se trata en la novela. 

 

Dragones en el Celsius 232 

Tras este evento regrese a casa para comer, con tan mala suerte que perdí el bus y no pude asistir a la segunda sesión del taller de relatos impartido por Sofía Rhei; aunque por lo menos regrese al celsius a tiempo para asistir a la conferencia de una de mis editoriales favoritas: Alberto Santos.

Presentaban una antología de relatos «Tras las huellas del dragón». Una antología que ya sabía que existía, pues estuve a punto de participar en ella, pero que finalmente me bloquee y termine por no hacerlo. Aunque me alegro saber que están pensando en dos nuevas antologías que esta vez sí espero llegar a participar: una sobre elfos y elfos oscuros, que pretende desmarcarse de los de J.R.R. Tolkien y R.A. Salvatore; la otra de de demonios y brujas. 

También se habló de una de las principales razones por las que me gusta esta editorial el apoyo a nuevos escritores españoles; la otra es obviamente la gran calidad que encontré en todas las novelas que he leído de esta editorial. 

Gracias a la charla, me decidí a acercarme a la caseta de la editorial en el Celsius 232 cuando estaba Esteban Díaz y comprarme una de sus novelas: La cabeza de la gorgona; una novela que tengo intención de reseñar en el blog en cuanto me la lea. 

 

Princesa por sorpresa de Sara Cano en el Celsius 232

Política para los más pequeños

Tras la conferencia de Alberto santos decidí quedarme en la carpa de actividades por unas cuantas conferencias más; aunque hay que señalar que entre una conferencia y otra había que salir para volver a escanear el código y rellenar el formulario. Algo muy necesario para prevenir el contagio del covid-19; y que también me resultó justo para las personas que llevan tiempo esperando para poder ver una conferencia.

Otra razón para ver la siguiente conferencia en la carpa de actividades es que la moderadora era Ana Campoy; siendo una de las personas invitadas al celsius que sí conocía, pues en la edición del 2017 había asistido su presentación, y después me firmó una de sus novelas: “Todo eso que nos une”. Lectura que aún tengo pendiente.

La presentación en concreto era la del libro “Presidenta por sorpresa” de Sara Cano. Una novela infantil donde una niña consigue llegar a la presidencia de un país. Libro que habla de política con humor descacharrante y  de una manera sencilla para que los niños puedan entenderla; pues en palabras de la autora los niños siempre están escuchando cosas sobre política sin llegar a comprenderla. Aunque para ser honestos ¿realmente los adultos entendemos todo lo que se nos dice sobre política? Yo apostaría que no, siendo algo tan complejo y muchas veces enmarañado con términos y tecnicismos que dificultan su comprensión. Así que puede que esta novela también sea bastante recomendable para los adultos, sobretodo porque la autora asegura que trato de ser bastante ecuánime a la hora de presentar los temas de la novela; sin decantarse por ninguno lado y dejando que los lectores saquen sus propias reflexiones y conclusiones de la novela. Algo que en lo personal me parece sumamente necesario, que a través de leer y disfrutar una historia sean los lectores quienes aprendan por sí mismos de lo que acaban de leer, sin forzarles a nada.

 

Javier Sierra en el Celsius 232 2020

Javier Sierra y  la panspermia

Tras dar una vuelta por el festival y ser este el momento en que compre “La cabeza de la gorgona” de Esteban Díaz, me fui al auditorio donde se daba la conferencia de “El mensaje de Pandora” de Javier Sierra. Javier Sierra es un autor que no sabía casi nada de él pero que siempre había visto sus libros, tanto por librerías como por el carrefour, así que tenía curiosidad por conocerlo.

Me pareció una conferencia sumamente interesante pues se tocaban temas del espacio; especialmente se habló de una teoría sumamente interesante: la panspermia, que defiende que la vida es de origen extraterrestre llegada a la Tierra a través de meteoritos, con los que llegan microorganismos que dan vida a nuevas especies que podrían aparecer en millones de años. No conocía concretamente esta teoría pero sí sabía que los meteoritos habían sido quienes trajeron el agua a la tierra cuando esta era una bola de fuego incandescente, gracias a que lo vi en el canal al canal “Pero eso es otra historia” en youtube.

También se nos dijo que Javier Sierra hizo un esfuerzo muy grande para llegar al festival; habiendo llegado ese mismo día a Avilés, durmiendo en el hotel unas pocas horas para dar la conferencia y después tomar otro avión para ir a otra conferencia, en otro punto diferente de España. Así que un fuerte abrazo psicológico para él por habernos regalado su presencia en el celsius 232.

 

Superheroes en el Celsius 232 2020

Superhéroes en el Celsius 232

La siguiente conferencia fue “Superhéroes en Hollywood” donde me lleve una gran sorpresa, pues la persona que la daba era el youtuber Javier Olivares de La botella de Kandor, un youtuber del que he visto bastantes vídeos. Aunque lo curioso es que ya había leído que venía pero de alguna manera lo había olvidado, así que la sorpresa igual me la lleve cuando estaba sentado en la butaca. 

Javier Olivares presentaba su libro “Superhéroes en Hollywood”, junto a su amigo Alberto Díaz Otero. Lo que más me acuerdo de la conferencia, aparte de la sorpresa inicial, es la anécdota de que Javier había enviado su libro a publicar un día antes de que se anunciara el Snyder cut; lo que le obligó a añadir eso en el último momento, escribiendo las páginas centradas en eso y enviandolas poco antes de imprimir el libro. Seguro fue un duro trabajo, pero hubiera sido peor que el Snyder cut se anunciará el día que se publicara el libro. También contó cómo al revisionar las películas el Doctor strange le gusto mucho más que la primera vez; aunque no fue el mismo caso con Thor ragnarok. 

 

Voraces en el Celsius 232 2020

Voraces y locos liberales

La siguiente presentación fue la de “Voraces” de Nieves Abarca. Donde, en compañía del moderador Germán Menéndez, nos hablaba de cómo su novela trata de España en el siglo XIX, donde los liberales españoles estaban como cabras; algo que Nieves argumento que pasaron a la historia siendo tan locos porque la mayoría murieron jóvenes, aunque morir jóvenes también se debe a que estaban muy locos. Realmente se notaba el perfecto conocimiento que Nieves tiene sobre estos personajes históricos españoles. 

Y otro día cumplido en el Celsius 232, donde me lo pase sumamente bien especialmente por todas las cosas que pude ver; además de que escuchar a escritores hablar de sus obras siempre resulta inspirador. Pero aún quedan muchas cosas por ver en los dos últimos de Celsius que quedan como esgrima, videojuegos, digimons o incluso magia; pero eso aparecerá en las siguientes partes de esta crónica. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: