Celsius 232: 2020

Crónica del Celsius 232: 2020 parte 4

Pues tras las entregas anteriores llego a la cuarta, y penúltima, entrega, sobre el Celsius 232: 2020 donde repaso día por día todas mis experiencias en este maravilloso festival. En esta entrega asisto a los premios minotauros, a talleres de esgrima y escritura, conferencias sobre magia y sobre videojuegos. Parte 1 Parte 2 Parte 3

Premio minotauro en el Celsius 232: 2020

Premio minotauro

El viernes llegue al celsius a tiempo para asistir al premio Minotauro. Un popular premio que se da a la mejor novela inédita de fantasía, ciencia ficción y terror. Hablaron de cómo hubo una gran participación, parece que este año les enviaron muchos manuscritos de la fantasía épica más clásica, aunque finalmente hubo representantes de los tres géneros entre los finalistas y novelas bastante diferentes unas de otras.

 

Te regalo el fin del mundo de José María Villalobos

Te regalo el fin del mundo

La siguiente conferencia a la que acudí fue Te regalo el fin del mundo de José María Villalobos. Una novela que me terminó interesando mucho, hasta el punto que me la termine comprando y la tengo firmada.Las razones fueron que se trataba de un apocalipsis donde los humanos terminan refugiándose en internet, y donde los videojuegos juegan un papel muy importante; eso sumado a que era la primera novela publicada de Villalobos me llevó a tomar dicha decisión.  

Ponerse a la cola para que te firmen un libro es algo habitual en el celsius, una tradición y no quería quedarme sin hacerlo al menos una vez. Aunque eso supuso perderme media conferencia de una autora que conocía de ediciones previas: África Vázquez Beltrán, siendo la reseña de La ciudad de los ladrones la primera que he hecho tanto en este blog como fuera de él: Aquí.

Aunque al menos si pude escuchar lo suficiente para conocer lo que se habló de la secuela: “El valle de los ladrones”, que cuenta con más personajes que la novela original, y dicen que incluso mejores de los que ya hubo. 

 

Taller de esgrima en el Celsius 232: 2020

Los talleres del Celsius 232

Por la tarde pude asistir a la tercera parte, y última, del taller de Relatos impartido por Sofía Rhei donde con diferentes propuestas, como encontrar un pez muerto en la taza del váter, los asistentes ideaban ideas geniales.

Fue un taller muy interesante, y tras terminar me fui al parque de Ferrera para ver la exhibición de esgrima antigua, por parte de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua (EAEA). 

Durante la exhibición el fundador: Pelayo Mejido explicaba la historia de diferentes espadas y su verdadero uso en la historia, a la vez que varios espadachines se enfrentaban en duelos de dos, con la misma espada que Pelayo estaba explicando. Lo que más me llamó la atención es un detalle que yo no sabía, pero que tiene mucho sentido, y es que en los duelos el objetivo era desarmar al rival y dejarlo indefenso sin llegar a matarlo, porque estaba prohibido matar en duelo. Por algo el protagonista de la serie Águila roja, Gonzalo de Montalvo, había tenido que exiliarse tras matar a alguien en duelo. 

Taller de esgrima en el Celsius 232: 2020 en el Parque de Ferrera

Tras la exhibición pude participar en un taller de esgrima donde nos permitieron coger dos espadas diferentes: una espada a dos manos y un florete, estilo Los mosqueteros, y con ellas nos enseñaron diferentes movimientos. Fue muy interesante, aunque luego acabé algo cansado.

Luego volví al celsius aunque me apena que me perdí la presencia de La orden 66, pues no sabía muy bien lo que era pero vi el cartel. Al menos pude ver alguno de los trajes me gustaron porque estaban muy bien trabajados. 

 

Magia en el Celsius 232: 2020

Magia en el Celsius 232

En el Celsius 232 quise ir a la sala de conferencias para asistir a la conferencia “Acto 3. En torno al apocalipsis y otros relatos cortos de terror”. Pero no me fue posible, así que en su lugar me fui al auditorio donde el Celsius daba su primera actividad sobre magia, queriendo incorporar este arte a las actividades del festival por estar muy relacionada con la fantasía. 

En la conferencia, Inés, la maga habló sobre Jean Eugène Robert-Houdin que escribió un libro desvelando los secretos de la magia, porque se empeñó en conocer los secretos de los magos, y que fue un best seller; algo que a los magos no les hizo mucha gracia pues ese libro era lo mismo que si te revelarán los spoilers de Canción de hielo y fuego. 

Rodrigo Sopesa, escritor de El último tahur, nos habló de Erdnase quién publicó un libro con todos los trucos que se podían hacer con naipes, quién gracias a él existe la magia con cartas. 

Y Miguel Ángel Delgado que nos habló de Harry Houdini, el maestro del escapismo, hablando obviamente de su arte para escapar de lugares que parecían imposibles.

Lo que más me sorprendió de la presentación fue la propia Inés, ya que no la conocía y me sorprendió que una de las personas que estaba en la conferencia había realizado trucos tan impresionantes como escapar de ser enterrada viva. Trucos que se pueden encontrar en youtube. 

 

Xavier Müller en el Celsius 232: 2020

Un nuevo virus en el celsius 232: Erectus

Tenía interés por ver la conferencia “La constelación de los dragones” en la carpa de actividades, pero como hacía diez minutos que había empezado vi la de “Erectus” en el Auditorio. 

Erectus es un libro escrito por Xavier Müller, que trata de cómo un virus revierte a la humanidad a un estado mucho más salvaje: el homo erectus. Así como también a otras especies, creo que se dijo que los tigres retornaron a tigres dientes de sable. 

A mi lo que me llama la atención es cómo son varios los libros escritos sobre virus que se presentaron en el celsius, por lo tanto que ya se estaban escribiendo o se habían escrito antes de que en la realidad sufrieramos el virus real: el covid-19.

 

10 años al pie del cañón en la industria del videojuego

Videojuegos indies en el Celsius 232

La siguiente conferencia fue sobre videojuegos: “10 años al pie del cañón en la industria del videojuego»  siendo sorprendente lo mucho que se llenó la sala, aunque esto sería lo habitual al día siguiente, por suerte en el auditorio nunca me faltó un sitio en el que poder sentarme.

En esta conferencia el confundador de Game kitchen: Mauricio García Serrano, junto con los cofundadores de Tequila Works: Luz Sancho y Rául Rubio hablaron de cómo crearon sus respectivas empresas y cómo fueron sus comienzos. Game Kitchen comenzaron por su deseo de crear videojuegos, y sus comienzos no fueron sencillos pues tuvieron que crear videojuegos por encargo para costear los gastos, hasta Mauricio tuve que convertirse en Ceo y diversificar para que pudieran llevar mejor las cosas, aunque al final lograron un éxito glorioso con su nuevo videojuego Blasphemous.  

El deseo por crear videojuegos también era algo que compartía con Luz Sancho, aunque el otro fundador de Tequila Works venía de trabajar en grandes compañías, saliéndose de ellas porque deseaba tener una mayor libertad creativa y no depender tanto de los grandes beneficios que debe generar un triple A. 

Ambas compañías hablaron de cómo era sacar un videojuego al mercado y cómo trataban de no perder la esencia o los objetivos que se marcaron debido al éxito. 

Lo cierto es que no pude ver toda la conferencia, pues se extendió bastante más de la hora y yo tenía que coger el último autobús, que era el de las 21:30. Algo que me fastidio mucho pues si la empresa de autobuses no hubiera quitado el autobus de las 22:30 habría podido verla toda.  

Hasta aquí mi penúltimo día en el celsius, la siguiente parte y final será sobre el sábado, donde empezaré con la conferencia especial dedicada a una de las series de mi infancia: Digimon; y termine el día asistiendo a una conferencia de ciencia ficción en Europa.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: