Crónica del Celsius 232: 2021. Parte 2

En la crónica anterior sobre el Celsius 232, asistí a la exhibición de esgrima medieval y di mis primeros pasos en el Celsius 2021, asistiendo a presentaciones como la de Hilatura escrita por Alicia Andrés o la de Edevaile de Daniel Sierra. También a la conferencia del asturiano en la literatura. Link Aquí. Así que como era de esperar regrese el miércoles para seguir disfrutando de las conferencias: 

Alberto Santos Editor en el Celsius 232

Alberto Santos Editor

El miércoles tuve que correr para poder llegar a tiempo a la presentación de novedades de la editorial Alberto Santos Editor, una editorial a la que tengo un especial cariño y que me encanta por su  gran apuesta por los nuevos autores españoles. En esta ocasión presentaban cuatro novelas, “El hijo del hombre” de Félix Ballesteros Rivas que es una novela de ciencia ficción donde un asteroide chocará contra la tierra, Los ojos del mar de Alberto Guaita que trata sobre los humanos respiran debajo del agua, según las preguntas que hizo: ¿Quién soñó que podía volar? ¿Quién soñó que podía respirar debajo del agua? La otra es El viaje de Argos de Esteban Díaz y continuación de La cabeza de la Gorgona de la que tengo reseña: Aquí. También presentaron Las islas del infierno de de Ángel Torres Quesada, que no estaba presente en la conferencia. Mientras que Félix Ballesteros Rivas y Alberto Guaita son nuevos autores, Esteban Díaz ya tiene novelas anteriores  publicadas con la editorial, La cabeza de la Gorgona y Démeter: Aquí

Iván Ladesma escritor de Negorith en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Negorith de Iván Ladesma

 La siguiente presentación fue la de Negorith de Iván Ladesma, que cuenta con un ritmo vertiginoso y cinematográfico, además de dioses. La conferencia habló de cómo la película que le hicieron a la novela es un éxito en Netflix y como quiso hacer una obra entretenida cogiendo los clichés de películas que le gustaban como héroes con frases lapidarias. 

Javier Miró en el Celsius 232

Ojala tú nunca de Javier Miró

La siguiente presentación fue la de Ojala tú nunca de Javier Miró. Lo que más recuerdo es la broma que le hizo a Diego García Cruz de que se iba a ofender sobre que le habían puesto traductor. El hecho de que compararon su novela con películas como Memento o Irreversible pero que no era algo que él hubiera buscado al escribirla. Además de comentar que al hablar de esta novela ya sería hacer un gran spoiler. 

 

Lo que la pandemia nos quito

Después llegó la presentación de dos autoras que no pudieron acudir en la edición anterior por todo lo sucedido con el coronavirus, La última luz de Tralia de Isa J. González y Lionheart de Ana Roux. Nos contaron la experiencia de que justo La última luz de Tralia llegó a las tiendas y poco después vino la pandemia con lo que la gente no pudo ir a comprarlo, pero al menos ahora ambas novelas tuvieron su lugar en el celsius 232. 

Ricard Ruiz en el Celsius 232

La siguiente presentación fue la de Mangata y Janowitz, escritas por Ricard Ruiz Garzón. Janowitz la escribió a cuatro manos junto a Salvador Macip, trabajaron tanto en la cohesión de la novela que les terminó resultando imposible identificar qué partes eran de uno y cuáles de otro. Sobre este proceso nos hablaron durante su conferencia. 

Tras esta conferencia me tomé unos momentos de descanso para levantarme de la silla y acudir a la caseta de Alberto Santos- Editor donde compré dos novelas de Esteban Díaz la que había anunciado en la conferencia, y una de terror llamada Ocaso. También compré otra de las novelas presentadas: El hijo del hombre de Félix Ballesteros Rivas. 

Álbum ilustrado en el Celsius 232

Regreso a la carpa para asistir a lo que quedaba de la presentación del premio internacional del álbum ilustrado: La niña valiente que solo tenía un diente y Marte te necesita. También se habló del futuro del álbum ilustrado al haber tantas alternativas que le hacían la competencia. 

Newropía de Sofia Rhei

Newropía de Sofía Rhei

La última presentación de esa mañana fue la de newropía de Sofía Rhei, una novela de ciencia ficción sociopolítica que trata muchos problemas sociales de hoy en día, y al tratarse de una sociedad que no usa lenguaje másculino la novela tampoco lo tiene. Durante esa conferencia Sofia Rhei nos sorprendió presentando una convocatoria para una antología de relatos sobre ciencia ficción especulativa. 

Editorial M.A.R Editor en el Celsius 232

Editorial M.A.R Editor

Hice descanso para comer y volví al celsius 232, mucha gente fue a la conversación entre Larry Niven y Ian McDonald sobre la ciencia en la ciencia ficción, pero como no había traductor y aún no se inglés fui a la presentación de las novedades de M.A.R Editor que presentaron las novelas de El retorno de la espada de Francisco Javier Illán VIvas, una novela de fantasía donde hay una espada que te absorbe la energía vital: y La catedral de ébano de Pedro González, una novela que contrapone la fe contra la ciencia.  

Beatriz Esteban en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Beatriz Esteban en el Celsius 232

Después, fui al encuentro con Beatriz Esteban, quién al ser escritora y también psicóloga sabía que trataría de temas interesantes. Nos contó cómo tras una mala experiencia había recibido terapia y eso la había decidido a convertirse en terapeuta. Así como hablarnos de su novela Seré frágil, la cuál cuenta una experiencia muy personal para ella y que esperaba ayudar a personas que pasaban por la situación de la anorexia. Una novela que empezó a escribir en wattpad, después la pasó a Amazon hasta que la vio un editor del planeta y quiso publicarla. Así como de presas Presas, la cual transcurre en una prisión. También de Si vuelve el invierno que trata al dios Hades y de cómo todos lo ven mal a pesar de que él solo lleva el alma de los muertos al más allá y no mata a nadie; y de una chica que quiere hacer un pacto con él.

La presentación de Beatriz Esteban me gustó tanto que decidí comprarme una novela suya e ir para que la firmara, encontré Presas y ahí fuí. Aunque como era una larga cola y estaba justo la presentación de las novedades de Noweevolution, pues fui a ver la conferencia al mismo tiempo que estaba pendiente de la cola de firmas, que como era larga me dio la posibilidad de ver la presentación.

Foto oficial del Celsius 232

Editorial Noweevolution

En la presentación de Noweevolution se nos presentó el cuarto volumen de Quasar, con una  de sus autoras Paula Gil que tenía un relato publicado en ella, nos explicó de que trataba su relato y que era el steampunk. Dioni Arroyo por su parte recuperaba una antigua novela: Metanoia, porque le dijo su editor Rubén Buitrago que los temas que tocaba habían vuelto a ser de tanta relevancia como en el momento en que la escribió e incluso más. De Dioni Arryo tengo reseñada su novela Fractura: Aquí

Una vez terminó esta conferencia sí, ya me sume a la cola y pude conseguir que Beatriz Esteban me firmara la novela Presas. 

Editorial Premium en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

La editorial Premium

Tras esto, me fui a ver el principio de la presentación de las novedades de la editorial Premium, así supe que las novelas que estaban presentado: Materia oscura de Gregorio Planchuelo y Las edades de Itnis de Salvador Bayarri eran novelas de ciencia ficción que trataban sobre la exploración espacial.

David Wellington en el Celsius 232

David Wellington en el Celsius 232

Dos temas que me gustan mucho por lo que me hubiera gustado quedarme pero justo esta presentación era casi a la vez que el encuentro con David Welligton, por lo que decidí acudir a este encuentro porque me gustan los vampiros, los zombies y especialmente el terror. 

El encuentro fue muy interesante, sobre todo la parte en la que habló sobre el síndrome del impostor y como siempre hay alguien que ha escrito antes lo que nosotros queremos escribir, por lo que no es algo que deba detenernos. También habló de cómo ya antes de Crepúsculo el vampiro romántico estaba ganando mucho peso y él quiso escribir una novela sobre el vampiro monstruoso para contrarrestar: 13 balas. Así como se habló que había aportado mucho a los vampiros. También se habló de cómo en su novela de zombies le dio voz a los zombies, algo que me parece muy interesante. Así como hablo de la manera en que había escrito su novela zombie island como una novela por capítulos, publicaba un capítulo la gente podía leerlo y luego publicaba el siguiente. Mencionó como inevitable esto hace que la visión de los lectores afecte a la del autor, algo que en la forma de escribir tradicional no pasa. 

El mar refugio de aterradoras criaturas

Conferencia sobre el mar

Tras esta conferencia acudí a la de El mar: refugio de perturbadoras criaturas con Víctor Conde y Miguel A.Delgado entre los monstruos que tocaron estuvo Moby Dick y Godzilla. Así como hablar de que una buena historia de terror es tratar como en el futuro el mar terminará vengándose de los humanos por las inundaciones que habrá en el futuro a causa de las crisis medioambientales. Miguel A. Delgado también mencionó que no le gustaba Aquaman, ya que esta historia hacía que se hiciera debajo del mar lo mismo que ya se hace en la superficie. 

Y este fue mi segundo día del Celsius, Miércoles 16 de julio. En el siguiente día asistí a los encuentros con Catriona Ward o Samantha Schwebling, al taller literario impartido Sofia Rhei y a presentaciones como la de Baba yaga escrita por María Zaragoza o Huella 12 de Eva Guerrero, pero de eso hablaré en la tercera parte de la crónica Celsius 2021 . 

 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: