Crónica del Celsius 232. 2021: parte 3

Tanto el martes como el miércoles disfruté de excelentes conferencias, talleres de esgrima, encuentros con grandes escritores. Siendo un excelente Celsius, Aquí y Aquí las crónicas de los celsius 232. El jueves 15 de julio volví para disfrutar de más Celsius 232. 

Dioses muertos de José Antonio Fideu
Foto oficial del Celsius 232

Los dioses muertos

Aunque las cosas no empezaron con buen pie, pues debido a que perdí el autobús no llegué a la primera conferencia en la carpa de actividades, por lo que empecé directamente con la segunda y de pie, escuchando desde fuera de la carpa. 

En esta conferencia José Antonio Fideu nos hablaba de su novela Los dioses muertos. La novela trata sobre cómo ha progresado en una hegemonía total donde el resto del planeta se encuentra devastado por causas desconocidas. En esta Grecia hay dioses, pero lo que destaca y de qué trató la presentación es que estos dioses tienen acceso a un alto nivel tecnológico. El autor señaló que en esta novela se suele comenzar con una idea concreta y que al terminar se acaba con una totalmente distinta. 

Ana Campoy en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Ana Campoy en el Celsius 232

Una vez terminó la conferencia de José Antonio Fideu, pude encontrar asiento en la carpa y ver el encuentro con Ana Campoy junto con sus ilustradores. Que nos hablaron de sus novelas de “Familia a la fuga” y mencionaron cómo les afectó la pandemia de forma irónica, pues la novela termina siendo de una familia que viaja pero que no puede salir de la caravana. También presentaron una nueva serie que trataría desde un punto de vista de cartas por correspondencia, y hablaron de que en una de esas novelas presentará a Caperucita carteándose con el lobo feroz.

María Zaragoza en el Celsius 232

Baba Yaga de María Zaragoza

En la siguiente presentación, María Zaragoza presentaba su nuevo libro Baba Yaga. una bruja de la mitología eslava que en el libro secuestra a la hermana pequeña de la protagonista, y está en lugar de resignarse trata de llegar a un acuerdo con ella. Lo que más destaco es que Cristina Macía adoro tanto este libro que ella fue la moderadora de esta presentación. Poniendo el libro en alta estima, y considerándolo una bella obra de arte. Consiguieron llamarme mucho la atención. 

Felicidad Martínez en el Celsius 232

Hija de las sombras de Felicidad Martínez

Después de esa conferencia, Felicidad Martínez presentó la tercera parte de su trilogía Hija de las sombras, llamada Baile de las sombras. Una novela de vampiros, donde Felicidad Martínez les arrebata su romanticismo para convertirlos en un animal más, según sus propias palabras. En esta novela la protagonista tendrá que luchar por salir adelante en un mundo donde no controla su vida y donde tanto los vivos como los vampiros son muy machistas y retrógrados. También se mencionó que estas tres novelas tienen escenas muy fuertes y muchas palizas para la protagonista. 

Huella 12 de Eva G. Guerrero

Huella 12 de Eva G. Guerrero

En la última conferencia de la mañana, Eva G. Guerrero nos presentaba su novela de ciencia ficción: Huella 12, donde cinco agentes de la ley se van insertar en la mente de los sospechosos. Lo que más recuerdo de esta conferencia es que se menciona que la novela está protagonizada por una protagonista de carácter fuerte y con muchas aristas que va evolucionando a lo largo de la novela, y que por eso no tiene que caer bien al instante sino ir conociéndola. 

Sofía Rhei en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

El taller de Sofía Rhei

Después de comer fui al hotel 40 nudos para participar en el taller literario impartido por Sofía Rhei donde se trabajaba en la creación de una escaleta a la hora de planificar una novela. Lo que hicimos fue pensar un tema inicial y de ahí ir desarrollando pensando poco a poco diferentes cosas que llevaban hacia delante la planificación de esa novela. Cada vez que teníamos varias posibilidades los asistentes levantamos la mano para votar. Fue muy interesante ver cómo poco a poco lo que era una sencilla idea se iba convirtiendo poco a poco en lo que era la trama de una novela muy interesante. 

De vuelta al Celsius 232, me vi en la difícil decisión de sí asistir a la presentación que hacía Patricia García-Rojo de la primera novela de su saga Alfas, ganadora del premio Kelvin: o la de Thomas Olde Heuvelt de su novela Hex, ganadora del premio Kelvin. Era una decisión bastante difícil, pero como la carpa de actividades donde se encontraba Patricia no había sitio, me decante por la segunda opción.

Thomas Olde Heuvelt en el Celsius 232

El encuentro con Thomas Olde Heuvelt fue muy interesante, su novela Hex trataba de una bruja con los ojos y la boca cosidos que se aparecía a un pequeño pueblo llamado Black Spring. De lo que se habló en la conferencia es la forma en la que se acostumbraron a la bruja hasta tal punto que podían estar tranquilamente en su casa con la bruja al lado. También se habló de cómo se piensa que en el mundo actual de internet el terror ha perdido su fuerza, pero Thomas Olde Heuvelt señala que no está de acuerdo. Y es que justo la tecnología es algo que usa en su novela, pues los jóvenes tratan de hacer viral a esta bruja con la esperanza de salir de ese pueblo, mientras que los más mayores fieles a las tradiciones quieren hacer lo contrario que se hace hoy en día: evitar exponerse lo menos posibles a las redes sociales. 

Samantha Scheblin en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Samantha Scheblin en el Celsius 232

La siguiente conferencia a la que asistí también era en el auditorio, y la protagonista era Samantha Scheblin, quién nos habló un poco de las obras que había publicado. Siendo estas Pájaros en la boca, Distancia de rescate, Kenturkis, entre otras. Lo que recuerdo de esta conferencia es que hablaba de que en la realidad tenemos mucha tecnología a nuestro alrededor, pero que en la literatura escapamos de ella. Y que tal vez por eso haya tantas novelas ambientadas a inicios del siglo pasado, porque con los teléfonos móviles las cosas se resolverían con mucha facilidad. 

Bruno Puelles en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Marea oscura de Bruno Puelles

La siguiente presentación a la que fui fue a la de Bruno Puelles que presentaba una novela de terror llamada Marea oscura, donde un chico pierde a su madre y que va a la mansión familiar, una novela donde según recuerdo hay muchas hormigas pues son una metáfora de esos sentimientos que siempre te persiguen como la depresión.

Música en los videojuegos

Música en los videojuegos

A continuación, me fui a la sala de conferencias para asistir a una conferencia sobre música en el mundo de los videojuegos. La daba Edgar S. Fuentes que publicó un libro llamado Réquiem para el jefe final. Algo que recuerdo que se mencionó en esta conferencia es que no se estudiaba la música del videojuego en los estudios de música, como había pocas mujeres compositoras en comparación con los muchos hombres, también la razón por la que la música del videojuego Cuphead era tan buena, porque dado el videojuego que es necesitaban música jazz y contrataron a un artista para hacerlo. 

Junot Díaz en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Junot Díaz en el Celsius 232

Una conferencia a la que no pensaba ir pero que terminé yendo, porque estaba completamente llena la presentación de la editorial cerbero, fue la de Junot Díat que es ganador del premio Pulitzer por La maravillosa vida breve de Óscar Wao. Hablaba de temas muy interesantes; por ejemplo, que escribimos para cubrir las necesidades de personas del futuro, y como muchos de sus escritores favoritos ya están muertos, por lo que de ese mismo modo le gustaría que alguien del futuro disfrutará así de su libro, tal vez porque lo encontrará en una biblioteca. También se mencionó la situación actual con el coronavirus como una distopía.

Catriona Ward en el Celsius 232

Catriona Ward en el Celsius 232

La última presentación a la que acudí, una vez más porque la presentación de MolpeEditorial estaba llena, fue el encuentro con Catriona Ward, una escritora inédita en nuestro país pero que en septiembre de este año su novela La casa al final de Needless Street llegará a las librerías de aquí. De lo que más recuerdo es que la protagonista es una gata que habla y tiene voz dentro de la novela, y como sueña con tener un programa en televisión donde explique los diferentes tipos de siesta que se pega. También se mencionó como a muchos les gusta etiquetar las novelas, pero que no siempre es tan fácil hacerlo y hay mucha complejidad en ello. También contó cómo vivió una terrible experiencia de terror que utilizó para su libro, una experiencia que me recordó a los terrores nocturnos de cuando te levantas de madrugada y ves algo que te va a atacar. Según contó se asustó mucho pero luego le explicaron lo que era. También habló de cómo la gente puede convertirse en monstruos y eso nos asusta, pues cuando tenemos esa preocupación es cuando aún no somos monstruos. Y cómo ese camino a la locura no sucede de un día para otro, sino que va poco a poco cuando una persona se degrada moralmente cada vez más. 

Pues con esto llegó al final de la crónica de este día, espero que haya sido entretenida pese a que me gustaría tener mejor memoria para poder transmitir las conferencias que vi de mejor modo. Pero sí puedo decir que mis favoritas fueron la de Junot Diat por los temas literarios tan interesantes que toco y la de Catriona Ward con los temas de terror. Fueron dos conferencias que no esperaba ver y que me alegro mucho de haber tenido la ocasión de hacerlo. Es muy probable que aprovechando que había una cámara grabando salgan en youtube estás conferencias así que las volveré a ver y es algo que recomiendo hacer a cualquiera que esté leyendo esta crónica.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: