Crónica del Celsius 232 2021. Parte 5

Y como todo lo que empieza también acaba con el sábado llegamos al último día del Celsius. Y a pesar de ser el último día, aún quedaban muchas emociones por vivir y disfrutar. Muchas conferencias aunque en este día fueron conferencias bastantes diversas a las que asistí.

 Maribel Abad, Laura P. Larraya y Diana F. Dévora en el Celsius 232

Hablando de sagas

Para empezar la conferencia de tres autores que están publicando o publicaron una serie de novelas, con experiencias tanto con editoriales como autopublicándose. Maribel Abad publicaba su serie de La constelación de los dragones. Laura P. Larraya presentaba Crónicas de la hija del viento. Pero la razón por la que esta conferencia me hacía especial ilusión es por Diana F. Dévora y su saga Adrax monsters.

Puedo decir que tengo especial cariño por esta saga pues la compré en mi primer Celsius 232, y la leí poco después gustándome mucho. En aquel tiempo no tenía blog y tardaría en volver a leerla para reseñarla, pero le tengo mucho cariño.

Las tres autoras hablaron de sus diferentes experiencias al publicar una serie en tiempos donde las editoriales prefieren libros autoconclusivos. También de lo que se sentía al terminar esta serie o de lo que los personajes significan para ellas. Aunque me llamó en concreto algo que mencionó Laura P. Larraya y es que odia que los reseñadores hablan mal de sus personajes, algo que tal vez haría que me odiara un poquito puesto que soy muy sincero con las reseñas que hago y si un personaje no me gusta por una razón concreta lo diría. 

La orden 66 y Claudia Gray en el Celsius 232
Foto oficial del Celsius 232

Charla de Star wars en el Celsius 232

Después entre en el auditorio para ver la conferencia en la que Claudia Gray y Zoraida Córdova nos hablan de su experiencia escribiendo novelas de Star wars. Y como les dan mucha libertad a la hora de crearlas, exceptuando cuando van a hacer algo que no queda con el cannon como poner una nave de Darth Vader en un lugar, cuando cronológicamente se encuentra en otro sitio. También hablaron de que sin importar la opinión que se tuviera por ciertas partes de la saga todos los que se encontraban en ese auditorio estaban ahí por ser fans de Star wars. Lo cual es muy cierto. Además hicieron una pregunta sobre The mandalorian gustando más que la nueva trilogía de Stars wars, a lo que Claudia Gray respondió que eso se debe a que hicieron más pequeña la escala de los peligros a los que se enfrentaba el protagonismo, a diferencia de toda esa flota que aparece en el episodio 8. Al igual que las series Loki y la serie de Wanda/Visión que bajan la escala del peligro en comparación con las películas de Los vengadores. Un añadido fue la presencia de la Orden 66 usando trajes de Star wars. 

Victoria Álvarez en el Celsius 232 2021

Encuentro con Victoria Álvarez

No me moví del auditorio pues la siguiente conferencia también me interesaba mucho, se trataba del encuentro con Victoria Álvarez para hablarnos de sus novelas. En esta conferencia profundizo un poco en las épocas que le gustaban, de cómo tenía la suerte de trabajar en las dos cosas que le gustaban: escritora y profesora. Así como también se bromeó con que era cruel por cómo mataba a sus personajes, pero Victoria Álvarez argumentó que nunca mataba a un personaje por crear dramatismo sino por la evolución que le podía dar a la historia de sus novelas. 

Los organizadores del Celsius 232

Premios Kelvin 2021

Después asistí a la entrega de premios por parte del Celsius repartidos por Cristina Macia, Jorge Ivan Argiz y Diego García Cruz. Entre los tres premiados por parte de los organizadores se encontraba África Vazquez Beltrán de quien tengo reseñada su novela La ciudad de los ladrones: Aquí. Además Sofía Rhei ganó el premio a mejor novela española con su novela Newropia y Thomas Olde Heuvelt el de mejor novela extranjera con Hex. También se dio el premio Cima games a Tatiana Delgado para reconocer el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos.

José Antonio Cotrina y Gabriella literaria

Coda de José Antonio Cotrina

Tras eso hubo un descanso para comer, tras la que volví para asistir a la conferencia de José Antonio Cotrina y Gabriella literaria presentados por Nana literaria, quién es su gran fan. Tuvieron que hablar con cuidado para no hacer grandes spoilers y por suerte lo lograron, pues solo leí la primera parte de El ciclo de la luna roja. En ella José Antonio Cotrina habló de todo el tiempo que le llevó hacer esta saga y que cuando terminó la trilogía aún sentía que había más que contar, pero que Coda ya era el gran final y ya no escribiría más de ellos. También mencionó cómo fue su paso editorial, la primera editorial con la que publicó consideraron que las novelas no había funcionado bien y por tanto decidieron no seguir publicándola, devolviéndole los derechos y pronto encontró una segunda editorial que apostó por los libros y que después funcionó muy bien. También hablaron de cómo era el proceso de escribir a cuatro manos.

La orden 66 en el Celsius 232

La lucha en Star wars

La siguiente decisión fue difícil pues me vi obligado entre decidir si ver la conferencia de Claudia Gray, quién había escrito varias novelas de star wars, o la conferencia de la lucha en Star wars. Decidí lo segundo porque sabía que ahí estaría La orden 66 y verlos a ellos es toda una delicia. Me agradan mucho, pues sus trajes se sienten muy reales al igual que los efectos sonoros cuando encienden su espada láser o la respiración de Darth Vader. Por si fuera poco, también consiguen meterse en el papel,  me encanto un momento en que Anakin dice algo como “si yo ahora ataco a Vader de tal forma” y Vader se pone en actitud defensiva y enciende su espada láser como lo haría el personaje dentro de la saga. O cuando Vader hizo un gesto con la fuerza y Anakin le dijo que no era Obi-Wan y que con él no usará la fuerza. Lo dicho un gusto ver su conferencia. 

Aunque el tema también era interesante pues hablaron de la lucha con las espadas láser dentro de la saga, que se basa en la lucha con katanas de los samurais, también hablaron de la influencia de las guerras mundiales y de otras artes marciales dentro de Stars wars y de otras artes. Fue muy interesante.

Christina Fernández Cubas, Samantha Scheweblin y Ariadna Castellarnau

La creación de un relato

Aunque para la que sí volví al auditorio fue la conferencia sobre relatos donde participaban Christina Fernández Cubas, Samantha Scheweblin y Ariadna Castellarnau presentadas por Elia Barceló. Los temas que tocaron fueron muy interesantes, pues mencionaban como para construir un buen cuento hacía falta producirle un shock al lector y hacer algo que no esperan. Por ejemplo, si pones que estás en la playa con tus padres se imaginaban que eres un niño a la luz del día, pero si dices que eres adulto, tus padres están desnudos y es de noche les sorprendes. También cómo no se hacían demasiadas preguntas a la hora de afrontar el cuento. Pero si algo quedó claro en la conferencia es que el cuento no es el paso previo a escribir novela, sino un medio de contar historias por sí mismo y  con sus propias reglas. 

John Garvin y Antonio José Planells Creando personajes de videojuego

Tengo que reconocer que me habría gustado asistir a la presentación de África Vázquez Beltrán, pero ya sabía que la carpa estaría llenísima así que me quedé en el auditorio y asistí a otra en la que John Garvin y Antonio José Planells hablaban de como crear un buen personaje de videojuego. John Garvin trabajó mucho en el personaje principal de Days Gone y mencionó como no agradaba a las primeras personas que jugaron, por lo que hicieron algunos cambios y ahora es muy popular. También mencionó como el amor es un motor muy importante del videojuego. Mientras que Antonio José Planells que está trabajando en el remake de Gothic, donde el personaje principal es todo lo contrario al de Deys gone, un personaje donde no se le da esa personalidad porque esperan que sea el jugador quién se proyecte en él y le cree esa personalidad en su mente. También mencionó como al ser un videojuego tan viejo había cosas que no quedaban bien con la moral actual, por lo que tuvieron que cambiar algunas cosas al mismo tiempo que mantenían la esencia original. Algo que es muy difícil pues los jugadores que habían jugado a Gothic en su infancia, y no lo han vuelto a jugar desde hace muchos años, tienen una imagen idealizada del juego que es muy difícil satisfacer. 

Conferencia de terror en el Celsius 232

El terror en el Celsius 232

La última conferencia fue de terror con varios de los autores más célebres de este género en la actualidad como David Wellington, Catriona Ward, Seanan McGuirre Y Thomas Olde Heuvelt. De terror. pero también de las conferencias más divertidas de este año, pues se bromeó mucho sobre si los cocodrilos, los tiburones o los hipopótamos eran los depredadores naturales de los humanos. Así como de esos animales pequeños que nos dan miedo como las arañas o las serpientes, argumentando que al no tener demasiada expresividad en el rostro nuestra mente lo compensa dándole cualidades terroríficas que en realidad no tienen; pero igual coincidieron en el repelús que les dan las criaturas de ocho patas. También hablaron de cómo se metieron en el terror, Catriona por una experiencia de terror donde una mano la empujaba de la cama, David por quedarse solo en casa y ver El resplandor cuando era pequeño, Thomas Olde Heuvelt por ir a una casa a vender donde encontró a una señora cubierta de sangre cuando iba al colegio. Y Seanan McGuire por ver My little pony. También sobre las emociones que despertaba el género del terror y sobre si habían sufrido polémicas por lo que escribían. 

¡Nos vemos en el Celsius 2022!

Con esta gran conferencia terminó el Celsius 232, no sin antes desvelar la fecha para el Celsius 2022: 19 julio-23 julio y poner un vídeo revelando varios de los autores que vendrán: Joe Abercrombie, Ben Bocquelet, Tamsyn Muir, Lauren Beukes y Noelle Stevenson. 

Por mi parte puedo decir que ha sido un Celsius 232 lleno de actividades interesantes, donde me lo he pasado muy bien y sobretodo he acabado con muchas ganas de leer y volver a reseñar como hacía antes de sufrir el bloqueo. Obviamente también de retomar el camino de la escritura por donde lo había dejado. Así que para el próximo año espero estar más avanzado de lo que he estado en este, de momento puedo decir que mi siguiente reseña será de la novela de uno de los autores que vendrán el próximo año al Celsius 232. 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: