El bestiario de Axlin de Laura Gallego Reseña

El bestiario de Axlin es el primer libro de la nueva trilogía de Laura Gallego: Guardianes de la ciudadela. Laura Gallego es mi escritora favorita, ya que su primera trilogía, Memorias de Idhún, marcó muchísimo mi infancia y adolescencia. En verdad ella y Stephen King son los dos escritores que más influyeron en mí como lector y después como escritor aprendiendo mucho de ellos. Es por eso que estoy muy feliz de traer la primera reseña de una novela de Laura Gallego al blog, algún día también haré la reseña de Memorias de Idhún. Tras leer El bestiario de Axlin,  puedo decir que me parece una escritora maravillosa, ya no bajo los efectos de la nostalgia, sino desde la experiencia de haber leído una novela suya en la actualidad.

Guardianes de la ciudadela de Laura Gallego El bestiario de Axlin nos lleva a un mundo desolado por monstruos. Monstruos muy variados, de formas y comportamientos muy distintos pero que tienen una cosa en común: sus ansias por asesinar y devorar humanos, además de una gran facilidad para hacerlo. Eso lleva a los humanos a refugiarse en enclaves cada vez más deteriorados, sus vidas son muy sencillas y centradas únicamente en la supervivencia, pues son conscientes de que en cualquier momento pueden morir asesinados a manos de un monstruo, perder a alguien cercano, o incluso que el enclave en que se refugian caiga a manos de los monstruos, y como consecuencia todo el mundo muera. Eso les lleva a un constante estado de alerta y miedo centrándose únicamente en la supervivencia, a la par que desarrollan ingeniosas maneras para prevenir el ataque de estas criaturas. Todos están centrados en sobrevivir, cazar monstruos y reproducirse con la única excepción de Axlin. Una chica que terminó coja por el ataque de uno de esos monstruos cuando era pequeña, y como consecuencia se convirtió en la escriba de su enclave. Poder leer y escribir sobre monstruos le hace tener un profundo deseo de descubrir más cosas sobre ellos, con el objetivo de crear un bestiario lo suficientemente completo para mejorar la vida en los enclaves. Es por eso que, sin que nadie pueda disuadirla de lo contrario, parte en un peligroso viaje de investigación.

(Gran SPOILER) Aunque hacia la mitad del libro se produce un cambio total de personaje principal y de historia, dejando de lado la historia de Axlin para retomarla únicamente en varios capítulos alternados con la nueva historia principal.

Esta historia es la de un chico de ojos dorados llamado Xein. Este chico vive completamente aislado del mundo junto con su madre; hasta que un día llega Axlin a la aldea donde vive. El encuentro entre Axlin y Xein cambia completamente la vida del muchacho, pues poco después termina siendo encontrado por un grupo de élite llamado Guardianes que lucha contra los monstruos para mantener a salvo el mundo. A partir de aquí la historia de la novela se convierte en el entrenamiento de Xein para convertirse en guardián, retomando la historia de Axlin tan solo en unos pocos capítulos.

Si este cambio de enfoque y de historia cerca del final de la novela es un fallo o un acierto lo dejaré a decisión de cada uno, pues es sobretodo una cuestión de gustos (Fin del Gran SPOILER)

Narración

La narración de Laura Gallego es en tercera persona y siempre desde dentro de la mente del personaje que narra la historia. Por lo que logra de manera muy hábil meternos en el personaje y que lo conozcamos bien, llegando a comprender cómo piensa y actúa. No sigue el estilo de mostrar la escena en tiempo presente y estando dentro de ella, aunque tampoco lo pretende, más bien va contando lo que sucede desde el punto de vista Axlin. Por lo que en lugar de ir contando escena por escena, suele tener un hilo argumental que lo une todo rápidamente y nos cuenta lo que sucede entre una escena importante y la siguiente. Marchando rápido en estos momentos, sin llegar nunca a sentirse una narración apresurada,  y deteniéndose mucho más en estas escenas importantes. Llegando a contar las cosas de la manera que consigamos meternos fácilmente en la trama, sin excederse con demasiados detalles, la narración muestra lo necesario para hacer buenas escenas para involucrarnos como lectores.

El mundo de Axlin

Laura Gallego escritora de Guardianes de la ciudadela Si algo me parece admirable de esta novela es la manera en que Laura Gallego nos presenta y logra meter en su mundo. El mundo en que vive Axlin es absolutamente diferente al nuestro; viven en enclaves, siendo completamente día y noche atacados por monstruos que muchas veces consigue su objetivo de matarlos. Eso ha hecho que los habitantes del enclave tengan la sombra de la muerte siempre al acecho, por lo que sus costumbres se han adaptado perfectamente a la situación en la que viven. Centrándose únicamente en la supervivencia de la aldea, es decir cazar monstruos, recoger suministros y  reproducirse para traer nuevos miembros a la comunidad. La mayoría de las cosas que para nosotros son habituales, como leer un libro, para los personajes son absolutamente desconocidas.

Esto si no se muestra correctamente podría dificultar que el lector se meta en la historia. Sin embargo, la manera en que Laura Gallego nos lo presenta es sublime. Gracias a que todo pasa por el punto de vista de Axlin nos metemos muy fácilmente en su mundo haciendo que no resulte chocante en ningún momento. Cada nueva información resulta sumamente fácil de asimilar y hace que el mundo en que sucede la historia se convierta en un lugar mucho más rico.

El comienzo de la historia

Una escena que me gusto muchísimo fue el comienzo de la historia. El primer contacto de Axlin con chicos de otro enclave. La escena en que comienzan a compartir historias sobre sus monstruos fue un excelente momento que me metió de forma muy rápida en su historia. Se sentían como niños de nuestra realidad compartiendo historias de campamento, solo que en el mundo de Axlin son reales. Esa escena además de plantearme muchas preguntas que me metieron rápidamente en lo que se estaba contando, me hizo darme cuenta de cuál era la verdadera premisa de la novela. Creo que su concepto se basa en lo que pasaría si los monstruos infantiles que nos aterran siendo niños fueran reales, igual que el peligro que suponen. Al mismo tiempo que Laura conseguía que el lector se hiciera la mismas preguntas que se hacía el propio personaje de Axlin.

Una de esas preguntas es la razón por la que en el enclave de Axlin conocen a unos monstruos completamente diferentes a los que se conocen en otro. Esta pregunta es el motor principal de toda la novela: “¿Qué ahí más allá?

El bestiario de Axlin de Laura Gallego

Un viaje de descubrimiento

Una pregunta que impulsa toda la novela, pues El bestiario de Axlin es sobre todo un viaje de descubrimiento. Y es que aquí no se trata realmente de salvar el mundo o detener a los villanos, se trata de descubrir el mundo. Un viaje por los diferentes caminos entre los enclaves en el que cada paso sirve para conocer un poco más del mundo en que vive Axlin. Gracias a ese viaje conocemos la diferente qué es la vida en otros lugares lo que le añade mayor valor a la novela.

(SPOILER) De hecho es sumamente interesante que cuanto más se adentra Axlin en lugares donde luchan mejor contra los monstruos, más se parece su mundo a nuestra sociedad actual. Llegando a encontrar una gran ciudad. Ahí vemos que no todo es color de rosa, y aunque ahí no tienen gran problema con los monstruos sí que tienen otros problemas, algunos igual de desagradables. Pero sobretodo vemos la reacción de alguien que jamás tuvo contacto con el siglo XXI a cosas más cercanas a nuestra realidad. Es el claro viaje de una persona que ha vivido aislada en un pueblo toda su vida cuando llega a una gran ciudad. (Fin del SPOILER).

(Gran SPOILER) Si el cambio de protagonismo e historia tiene sentido es justamente porque mantiene este concepto: descubrir el mundo. Gracias a meternos en la piel de Xein podemos obtener un vistazo privilegiado a una parte del mundo que con Axlin nunca podríamos haber visto: la vida y el entrenamiento de los guardianes de la ciudadela. Gracias a la combinación de las historias de ambos protagonistas podemos decir que la historia es un viaje y descubrimiento completo del nuevo mundo de Laura Gallego. (Fin del gran SPOILER).

Un road book con monstruos

Es decir que si hicieran una adaptación de la novela su género sería una road movie con monstruos y un gran toque fantástico. ¿Siendo una novela se podría decir que es un road book? Más allá de esta pregunta tengo mucha curiosidad por leer la segunda parte de esta trilogía, pues siendo el primero un viaje de descubrimiento me pregunto cómo sería la segunda parte de la novela, ahora que tras leer El bestiario de Axlin el mundo ya ha sido descubierto.

Principio, nudo y desenlace

Ya he criticado en este blog que no me gusta cuando en una saga en lugar de contar con varias novelas, se siente como si hubieran cogido una novela y la hubieran troceado en partes; es por eso que agradezco mucho que Guardianes de la ciudadela no sea así y se sienta como una novela de pleno derecho. Es decir que no sea únicamente el comienzo de una novela; si no que contenga un principio, un nudo y un desenlace. Un desenlace muy abierto y que deja con muchas ganas de leer la segunda parte, pero desenlace del viaje que se trata en el primer libro.

Personajes de la novela

Con todo lo dicho creo que ya se habrá intuido, pero no contamos con un grupo de personajes con una presencia constante durante toda la novela. Más bien tenemos personajes que cumplen su función y que tienen una personalidad adecuada  para poder realizarla. Pero la mayoría de ellos aparecerán un rato y luego se separarán de la protagonista.

Guardianes de la ciudadela de Laura Gallego

Axlin

Aunque Axlin está muy bien trabajada, creo que es un personaje en el que es muy fácil meterse en su mente y sentir lo que ella siente; comprender sus acciones y entender sus emociones. Cumple muy bien como protagonista (gran SPOILER) Al igual que Xein que siendo un personaje muy diferente a Axlin también es alguien que termina cayéndonos bien cuando los conocemos a través de los ojos de Axlin y luego nos metemos muy bien en su mente y en la historia que nos cuenta. (Fin del gran SPOILER.)

En verdad me ha encantado Axlin y su espíritu valiente e inconformista, ya que ella es alguien que vive en un mundo muy pequeño con reglas muy establecidas que le dicen exactamente cuál es su lugar y lo peligroso que sería abandonarlo. Sin embargo, se genera en ella un sentimiento de que ese no es su sitio y que ella desea algo más; algo que no hace más que crecer y crecer hasta que, a pesar de que todos les dicen lo peligroso que es y que no debería hacerlo, ella decide correr el riesgo saliendo de la aldea y realizando el viaje que desea hacer en busca de conocimiento. (Gran SPOILER) Obviamente no es fácil y ya de entrada vemos que siente un gran terror a los monstruos y pasa por bastantes dificultades que va superando poco a poco hasta llegar donde deseaba llegar.

En cambio el caso de Xein es diferente, él empezó en un lugar que le gustaba, teniendo a alguien que se preocupaba por él como su madre y llegando a enamorarse, teniendo una vida solitaria pero libre en su aldea. Sin embargo, todo eso cambia el día que los guardianes llegan a su mundo, se lo llevan contra su voluntad para empezar a decirle quién es y quién debería ser. A pesar de que Xein se resiste y trata de rebelarse contra los designios de esas personas poco a poco termina cediendo y cayendo en ser lo que ellos quieren que sea hasta el punto de perder su propia identidad hasta convertirse en uno más de los guardianes.

Es por eso que para mi esta novela en el fondo trata de la manera en que Axlin decide perseguir su sueño hasta el final, sin dejarse llevar por los peligros  o por lo que el resto de personas opinen. Al mismo tiempo que trata de la pérdida de identidad de Xein, pasando de ser alguien que vive una vida solitaria pero libre a terminar con un montón de compañeros pero olvidando quién es y perdiéndose a sí mismo en el proceso.

Es por eso que el hecho de que Axlin y Xein terminen compartiendo protagonismo cuenta con mucho sentido para mí, pues ambos empiezan en lugares completamente diferente y su viaje es a su vez paralelo y contrapuesto.

Ya que ambos terminan la novela en una situación opuesta y a su vez contraria a como la empezaron. Axlin empezó siendo un engranaje más de su enclave y acaba siendo una persona que se ha hecho a sí misma y con un importante puesto en el lugar al que soñaba ir desde el cuál podrá ayudar a otras personas. Xein por su parte termina siendo un engranaje más de los guardianes de la ciudad donde puede ayudar a otras personas, pero que a su vez se ha perdido a sí mismo. (fin del gran SPOILER). Esa es una poderosa razón por la que considero El bestiario de Axlin una gran novela y mucho más de lo que parece a simple vista, además de dejar una buena base a su secuela: El secreto de Xein.

El amor por la lectura

Además no podría terminar esta reseña sin hacer mención de la gran reivindicación que hace Laura Gallego de la lectura y los libros. Pues es a través de los ojos de Axlin, una chica que vive en un mundo donde el arte de la escritura prácticamente se ha extinguido que nos damos cuenta del gran valor que realmente tiene. Nada como ponernos en la piel de una chica que no tiene la posibilidad de leer una buena novela, como es El bestiario de Axlin, que nos damos cuenta de que los libros son verdaderos tesoros que no deben perderse.

Con todo lo dicho creo que se puede considerar que El bestiario de Axlin es una gran novela por parte de una excelente escritora, y que verdaderamente tenemos la gran suerte de contar en España con una maravillosa escritora como es Laura Gallego. Una persona que ha hecho muchísimo por la literatura fantástica en nuestro país y que lo sigue haciendo, gracias a ella muchos niños han visto la lectura con otros ojos y se han convertido en ávidos lectores. Así que, Laura Gallego, gracias por todo.

Link a El bestario de Axlin en Casa del libro: Aquí