El despertar del leviatán de James S.A. Corey

El despertar del leviatán reseña

Me encanta la serie The expanse de Amazon, así que sí o sí tenía que leer la novela en la que se basaron: El despertar del leviatán de James S.A. Corey. Una novela que pese a mi bloqueo y que ya conocía gran parte de los eventos que tendrían lugar en ella, pues la serie es bastante fiel al material original, ha conseguido engancharme. Así que aquí les traigo la reseña. 

Argumento de El despertar del leviatán

El despertar del leviatán es una novela de ciencia ficción en el que la humanidad ha conseguido colonizar el sistema solar. comenzado a expandirse por el espacio. Para el momento en que El despertar del leviatán comienza la humanidad ya hace mucho tiempo que ha conseguido instalarse en Marte, comenzando una colonización que les llevará años culminar, además de establecer varias colonias en el cinturón de asteroides. Sin embargo, no todo es positivo para la humanidad, pues se han establecido fuertes barreras entre las personas que viven en la tierra, los marcianos que tienen a Marte como su verdadero hogar y las personas que malviven en el cinturón. Esas barreras hacen que la humanidad viva en un delicado equilibrio que a lo largo de la novela irá rompiéndose cada vez más. 

Toda esta situación la vemos a través de los ojos de James Holden, un ex-soldado de la Tierra que trabaja como segundo de abordo en un carguero espacial, que se dedica a  transportar hielo llamado Canterbury. Su vida cambia radicalmente tras un inesperado incidente que le obliga a luchar por su vida y la de los suyos mientras vive aventuras por el espacio. 

Por otro lado, James comparte el protagonismo de la novela con Josephus miller, un inspector de policía, de una de las estaciones del cinturón llamada Ceres. Miller recibe el encargo de encontrar a una chica de familia rica y devolverla a su hogar, al mismo tiempo que es testigo de cómo ese delicado equilibrio en el que vivían se rompe cada vez más. 

James S.A. Corey escritores de El despertar del leviatán

Herederos de George R.R. Martin

Aunque el nombre lleve a engaño James S.A. Corey no es un escritor, sino el pseudónimo de dos escritores muy cercanos a George R.R. Martin. Juntos tienen un relato en la antología de George R.R. Martin: Old Marts. Por separado Daniel Abraham es colaborador habitual de George, hunter´s run y adapto varias de las obras de Martin al cómic, como la mismísima canción de hielo y fuego. Mientras que Ty Franck ha sido asistente de Martín. Así que se puede decir que ambos son discípulos de George R.R. Martín y de su obra. Algo que se nota fuertemente en esta novela empezando por la propia narrativa y estructura de la novela. 

La narración de El despertar del leviatán

El despertar del leviatán se cuenta con una narración en tercera persona, y siempre desde el punto de vista del personaje que protagoniza el capítulo. Cuya estructura se divide en un capítulo de Holden, seguido por otro de Miller y así sucesivamente hasta el epílogo que es narrado por otro personaje. Al igual que el prólogo de la novela, que tampoco es narrador por ninguno de los dos personajes principales. 

El despertar del leviatán tiene una excelente narración que sabe mostrar a la perfección cada una de las escenas que ocurren en la novela; y hacer que nos las imaginemos como si estuviéramos viendo una película, al mismo tiempo que logra meternos en la mente de sus dos protagonistas y hacer que empaticemos con ellos. 

James Holden y Joe Miller de El despertar del leviatán y The expanse

Dos personajes muy diferentes

Si algo que me gusto mucho de El despertar del leviatán es que no se limitaba a contar la historia desde dos puntos de vista completamente diferentes, o que este punto de vista se diferencie porque los personajes piensen y actúen de manera distinta; si no que tanto Miller como Holden aportan su propia esencia en cada uno de sus capítulos consiguiendo que desde una base común en la narración se sientan de manera distinta. 

Mientras que el punto de vista de Holden es mucho más sencillo y cercano al lector, centrándose bastante más en él y en los que le rodean; Miller aporta capitulos mucho más analíticos y reflexivos centrándose en la situación que está viviendo en el cinturón a raíz de los acontecimientos que suceden en la novela. 

James Holden vs Joe Miller

Eso tiene mucho sentido, ya que ambos personajes son completamente diferentes, e incluso son bastante contrapuestos; siendo mi parte favorita de la novela en la que se encuentran juntos y sus visiones de la vida chocan.

James Holden de El despertar del leviatán y The expanse

El idealismo de James Holden

James Holden se apoya un poco en el molde del héroe clásico al que estamos acostumbrados. Una persona marcada por el idealismo de la Tierra al haber logrado cumplir el sueño de expandirse por el espacio; lo cual lo convierte en una persona con un pensamiento más sencillo, de que hay que hacer siempre lo que es correcto y no siendo capaz de entender las razones de personas que hacen lo que se tiene que hacer para sobrevivir, o simplemente que se dejan llevar por el egoísmo. Se puede decir que tiene una visión más ética que práctica de la vida, algo que no siempre juega a su favor, pues ese idealismo también puede llegar a convertirse en una forma de ver las cosas mucho más ingenua, llegando a tomar decisiones que se sienten correctas pero que no siempre tienen las mejores consecuencias. 

Josephus Miller (Joe Miller) de El despertar del leviatán y The expanse

El cinismo de Josephus Miller

Por el otro lado tenemos a Josephus Miller, un policía con una visión muy cínica y mucho más franca de la realidad en la que vive. Él a diferencia de Holden vive en carne propia las consecuencias de la expansión de la humanidad, en un lugar donde una mala decisión puede costarte la vida y un problema de los suministros puede hacer que te quedes sin aire o sin agua. Vive tratando de mantener el orden en un lugar bastante marginal, el lado menos favorecido de todo el asunto.

Su trabajo como investigador ha conseguido que vea la realidad desde una forma muy analítica tratando de conseguir las pistas para poder resolver, o al menos comprender,una situación; además de darle una buena comprensión de los seres humanos en un intento de entender sus motivaciones y comprender sus actos. Además una vida tan difícil como la que se vive en el cinturón le hace estar dispuesto a hacer lo necesario para sobrevivir o salvar vidas, así como rechazar las opciones más supuestamente éticas si no van a terminar siendo beneficiosas. 

Idealismo vs cinismo

Esto hace que el choque entre estos dos personajes sea inevitable; de la misma forma que logra que sus capítulos se sientan muy diferentes a pesar de ser parte de la novela. Eso añadiendo que hasta la parte de Miller podría considerarse más una novela de detectives mientras que la de Holden se podría catalogar como pura space opera haciendo que no resulten aburridas en ningún momentos ninguna de las partes. 

Personajes de apoyo

Sobre los otros personajes, me parece que tienen su personalidad bien construida pero que su verdadera función es complementar y dar apoyo a las historias de Holden y Miller. Aunque al estar bien construidos algunos pueden llegar a agradar y otros a desagradar sin ningún problema. Es más, si vienes de ver The expanse no habrá problema en reconocer y disfrutar de muchos de los personajes. 

El wordbuilding de James S.A. Corey

Esta es una novela de ciencia ficción así que el lore o wordbuilding, como prefieran llamarlo, es algo que se debe mencionar. He leído opiniones de que es muy sencillo o que directamente no es uno de los puntos fuertes de la novela, algo con lo que no estoy de acuerdo. 

En lo personal me ha gustado mucho, siento como los lugares y la situación social del sistema solar envuelve a la historia de la novela con mucha fuerza. Realmente sientes y llegas a comprender todo lo que tienen que vivir los habitantes del cinturón así como entender la situación que se vive tanto en la Tierra como en Marte, y la endeble paz que hay entre ellas. 

Eso sí, tampoco me ha parecido un lore excesivamente complejo o excesivo de seguir lo cual me parece perfecto, pues me ha resultado muy fácil adentrarme en esta historia, tanto en la serie como luego expandir todo lo que sabía gracias a la novela.

No se si seré solo yo, pero hay novelas de ciencia ficción que te pones a leer y tienen tantos tecnicismos o simplemente no se molestan en explicar bien las cosas a los lectores, por lo que los que no están habituados al género terminan muy perdidos. 

Aunque si existen términos propios de la ciencia ficción, gracias al contexto me parece que se pueden llegar a comprender y seguir la historia bastante bien. Es por eso que la forma en que James S.A. Corey te va metiendo en su historia poco a poco me parece perfecta para nuevos lectores de ciencia ficción. Si realmente se desea encontrar una novela con la que adentrarte en la literatura de ciencia ficción El despertar del leviatán me parece la novela perfecta para ello. 

El excelente ritmo de la novela

No solo es fácil adentrarse en este universo gracias a que no te sobrepasa con demasiado lore o nuevos conceptos, sino que la historia tiene un ritmo excelente que no resulta aburrido en ningún momento. Las situaciones que se nos presentan son sumamente interesantes; mezclando el aspecto político, un factor que cada vez será más importante tanto en la novela como en el resto de la saga, con escenas de acción y emoción donde los personajes se juegan la vida y el futuro de la galaxia. 

El despertar del leviatán de James S. A. Corey

Conclusión final

El despertar del leviatán de James S. A. Corey es una novela sumamente entretenida que no aburre en ningún momento. La recomiendo tanto a los fans de la ciencia ficción, o la propia serie,  como a los que no tienen demasiada experiencia en este tipo de lecturas y están empezando a adentrarse en el género. Realmente la he disfrutado mucho.

Link a la novela en casa del libro: Aquí y en Amazon: Aquí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: