El lamento de la sirena de Libertad Delgado

El lamento de la sirena de Libertad Delgado. Reseña

El lamento de la sirena es la siguiente novela escrita por Libertad Degado, alias LiberLibelula, tras La visita del selkie; una novela que me gusto mucho y ya publique en este blog: Aquí

Con El lamento de la sirena no abandona las historias cercanas al océano, pero si cambia el misterio por las aventuras y los selkies por las sirenas; además de contar con unos personajes tan carismáticos y populares como son los piratas. 

Argumento

La portada de El lamento de la sirena La historia comienza con Cordelius, el capitán de un barco pirata llamado El lamento de la sirena, que se adentra en lo desconocido y en un mar lleno de misterios conocido como el mar embrujado. Su objetivo es encontrar un tesoro mítico que podría hacerlos inmensamente ricos, pero la travesía no va a ser precisamente fácil pues deberán afrontar un sinfín de peligros que podrían llevarlos a la condenación.

Uno de esos peligros son las sirenas, criaturas muy temidas por los marineros pues se cuenta que seducen a los humanos para arrastrarlos al fondo del mar donde los asesinan y devoran. 

Una leyenda que resulta estar muy cerca de la realidad, siendo una de esas sirenas: Alura, una cazadora que se encarga de capturar a humanos y dárselos de comer a su clan para garantizar su supervivencia. Aunque antes de eso les da un beso por el que entra en sus mentes y puede ver sus recuerdos con lo que solo captura a los que son malas personas. 

Algo que tiene un efecto muy negativo para ella, pues cada vez que lo hace se vuelve un poco más humana, algo que resulta un sacrilegio para su especie. Por suerte, tiene la oportunidad de redimirse con un encargo sumamente especial: capturar a un macho fuerte y vigoroso para los ritos de procreación de las sirenas.

Con esa misión Alura se pone en marcha topándose directamente con El lamento de la sirena, donde nada sale como lo tenía planeado y su encuentro con el capitán Cordelius haciendo que sus existencias se tambaleen,  poniendo en peligro sus vidas y las cosas tal y como hasta entonces las habían conocido. 

La narración

La narración me parece excelente, Libertad Delgado escribe muy bien. Una narración como las que a mi me gustan, en tercera persona enfocándose en los personajes principales describiendo muy bien lo que sienten para que podamos conocer de manera muy cercana lo que piensan, pero a la vez no metiéndose tanto en ellos como para olvidarse de contarnos lo que sucede a su alrededor. Además muestra una habilidad bastante notable que es la habilidad de saber manejar a dos protagonistas a la vez cambiando entre lo que siente la sirena o lo que siente el pirata de manera excelente, sin resultar confuso en ningún momento. 

Una narrativa fácil de seguir y a la vez bastante elaborada a la hora de describir las emociones de los personajes o lo que sucede. 

Personajes muy bien construidos

Con el trato de los personajes en esta novela me ha pasado algo muy curioso. Realmente me he preguntado en numerosas ocasiones durante la novela si Libertad Delgado habría pasado bastante tiempo en foros de rol narrativo, ya que el trato de las personajes es bastante cercano a como se haría en este tipo de foros o como lo haría alguien que pasó el suficiente tiempo en ellos. 

Tanto Cordelius como Alura son personajes muy bien construidos, y LiberLibelula sabe muy bien cómo meterte en sus mentes y que comprendas tanto su forma de ser como sus propios actos.

La construcción del resto de personajes también me parece muy buena, pues todos se mantienen en su personalidad salgan más o salgan menos. Se nota que se pensó en la caracterización que debían tener. 

En la historia hay muchos personajes y la mayoría apenas resultan importantes siendo fácil olvidar sus nombres. A veces, sobretodo al inicio, te decían el nombre de un pirata y te preguntabas quién era ese. Aunque al poco tiempo dejó de importarme ese aspecto viendo a los piratas como simples personajes secundarios que cumplen la función de representar la tripulación o  las sirenas el clan de Aura. 

Contraposición de personajes

Conflicto entre un pirata en El lamento de la sirena Normalmente cuando están los dos protagonistas juntos la narración se mete completamente en uno de ellos, tendiendo a turnarse, primero muestra por completo el punto de vista de uno de ellos y más adelante el de otro, y así vamos recorriendo un poco la mente de los dos.

Es aquí donde noto mucho una posible influencia de foros de rol pues Libertad hace algo muy original, y también inusual, que yo diría que no había leído antes o al menos no lo recuerdo: a partir de los capítulos iniciales, una vez Cordelius y Alura se encuentran, la narración se centra por completo en su relación más que en el punto de vista de uno o el otro. 

Algo que no es sencillamente por ser una novela romántica, pues al final este aspecto es bastante reducido en comparación a otros temas; pero todo lo que sucede y se trata en la historia en siempre desde la perspectiva de un personaje en contraposición al otro. A partir de ahí pasan gran parte del tiempo juntos y creo que no hay tanto un capítulo donde sea completamente narrado por uno de los personajes desde su punto de vista, excepto los primeros. 

Estilo rolero

Libertad Delgado alias LiberLibelulaEs igual que lo que sucede en un foro de rol narrativo, que son básicamente foros en que cada persona suele manejar un personaje y la historia surge de su Interacción con el personaje de otra persona. Los foros se basan sobretodo en tramas llevadas por dos personajes, donde primero escribe uno desde su punto de vista y luego le sigue el otro personaje y así se va tejiendo la trama. Y es lo que sucede en esta novela, solo que mientras en los foros se repite la situación, Libertad Delgado toma una decisión muy sabia y es que la trama siempre se mueve hacia delante pero intercalando los puntos de Cordelius y  Alura girando la trama siempre alrededor de estos dos personajes. 

Aunque como dije El lamento de la sirena cuenta con otros personajes que tienen una personalidad definida y la mayoría de ellos cumplen una función para que la historia pueda seguir avanzando, de la misma manera que en el rol se usan npcs, es decir personajes no controlados por ningún jugador, para que la historia pueda seguir avanzando. Aunque hay excepciones como los músicos o Jeremiah,  que cuentaj con mayor importancia que el resto de personajes pero es evidente que su peso en la historia es mucho menor que el de Cordelius y Alura. Eso también se da en el rol, como personajes invitados, cuya misión es rolear con los protas principales cumpliendo cierto papel en dicha trama o cuando simplemente una trama termina interactuando con otra, que también sucede dentro del rol.

Pero mi conclusión es que apostaría que Libertad Delgado es una escritora que ha pasado mucho tiempo en foros o al menos los conoce, pues esta novela me parece la traslación perfecta de una trama de foro rol a una novela. Algo que me encanta, pues creo que queda a la perfección con el tipo de historias que maneja Libertad Delgado que suelen estar centradas en dos personajes, y creo que a la gran mayoría de los lectores va a  encantar. Mientras que con los lectores que también pasaron tiempo en foros, como es mi caso, va a tener un efecto algo menor considerando que leer o escribir tramas de rol es su día a día, pero sí que les va a encantar la esencia rolera de la novela. 

Choque de mundos

El pirata vs la sirena en El lamento de la sirena Aunque uno podría pensar que el romance es una de las claves de esta novela, lo cierto es que hay pequeñas dosis de él, pero no es la parte central de la novela. Si no que tener la relación entre la sirena y el pirata como motor de la novela como motor de la novela no es para ver el romance entre ellos, sino para que la historia trate de un choque de mundos.

Es decir, ambos personajes vienen de dos realidades completamente opuestas. Cordelius viene de la tierra y de convivir día a día con su tripulación que es como una familia para él y tienen la libertad característica que se atribuye a los piratas. Por contra, Alura viene del mar y de vivir en una tribu con reglas muy estrictas donde cada sirena del clan tiene un papel definido del que no pueden salirse y además donde las emociones son una fuerte debilidad para ellas. Eso sin mencionar que Cordelius y Alura son enemigos acérrimos cuyo primer contacto es tratando de destruirse mutuamente. Es por eso que lo más interesante de la novela es el choque entre estos dos personajes; y como no es tan solo el choque de dos enemigos, sino de dos visiones del mundo completamente contrapuestas. 

Cordelius: el capitán pirata protagonista de El lamento de la sirena

El mar y las aventuras

Aunque obviamente esta novela trata de sirenas y piratas, por lo que significa que el mar y las aventuras juegan un papel fundamental. Por la parte de las aventuras, tenemos escenas de acción vertiginosas y muy bien escritas. Además de islas misteriosas y hasta momentos en que los personajes terminan entre la espalda y la pared, dando mucha curiosidad por ver cómo saldrán del problema en que se han metido. 

Por otro lado, el mar tiene un gran protagonismo, y obviamente la mayor parte de la acción ocurre en el mar teniendo este un papel fundamental. Pero sobretodo me encanto lo interesante que Libertad Delgado mostró el mundo de las sirenas, sobretodo en el segundo capítulo donde se nos mete de lleno en ese mundo bajo el mar donde poco a poco vamos conociendo cómo viven y qué reglas tienen para sobrevivir. 

Grandes dosis de humor andaluz

Los músicos de El lamento de la sirena Un elemento que no podría pasar por alto es el humor. El lamento de la sirena tiene buenas dosis de humor. Un humor muy andaluz y muy bien llevado, que hace la lectura muy agradable. Pues el humor de una novela no es una sucesión de gans o humor absurdo estilo Scary movie, si no que es más bien estilo Zombieland. En el sentido de que el humor no estropea la historia o quita importancia a la misma, más bien la historia transcurre dándole importancia y seriedad a los momentos que lo necesitan, pero a su vez el humor también está presente y aparece en los momentos correctos, sumandole mucho al conjunto en lugar de quitarle. Por lo que sí disfrutas mucho el tipo de humor que maneja la novela la vas a disfrutar mucho; y si no es el caso tampoco te arruinará la experiencia haciendo que no la disfrutes, pues es un elemento que está muy bien llevado dentro de la historia.

Conclusión final

resumen, El lamento de la sirena es una novela de piratas y sirenas muy entretenida y disfrutable, llena de aventuras, acción y mucho humor que harán las delicias de los que busquen una buena lectura. Su plato fuerte es la interacción, o más bien choque, de dos personajes que pertenecen a mundos diferentes y estaban destinados a destruirse. Muy recomendable para pasar un buen rato.

Página de Libertad Delgado en Amazon: Aquí

Canal de youtube de LiberLibelula: Aquí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: