El polémico final de Juego de tronos

El polémico final de Juego de tronos

Juego de tronos ha terminado ya. Pero para una serie que en sus inicios destacaba por su coherencia, la gran calidad de su guión, el gran manejo de sus personajes y que toda acción tenía sus consecuencias su final ha sido lo contrario. Un final que ha dividido por completo a los espectadores, teniendo un gran número de fans que lo critican enojados, mientras que otro grupo aún lo defienden;  llegando a argumentar que quien critica son haters qué no comprenden la serie o que solo lloran porque no se cumplió el final que tenían en sus cabezas.

Hay motivos para criticar

Solo diré que quién aún argumenta esto es porque realmente no estaba prestando atención. Los que critican la serie no son haters, ni tampoco critican porque no entiendan lo que es el Juego de tronos; sino que muchos son fans desde el inicio y hasta tienen conocimientos de guión para saber de lo que están hablando. Sus quejas son válidas y justificadas, cualquier persona que desee escucharlas no tiene más que ir a youtube y fácilmente encontrará vídeos tan buenos como los de Jordi Maquiavello,  Mikhoffee Time o Frikidoctor que son expertos en la serie y tienen conocimientos sobre la escritura de guión. 

Acusando falsamente de haters

Realmente me parece bien y completamente respetable que haya personas a las que les gusto el final de la serie, si todos tuviéramos los mismo gustos u opiniones el mundo sería muy aburrido; pero me parece mucho más grave argumentar que los únicos que critican son los haters, que no entienden la serie o que solo protestan por esperar un final diferente. No, no es eso, a los que ahora mismo critican la serie les habría encantado que el final fuera una gran masacre de personajes principales, si eso significaba que ese final tuviera una gran calidad de guión, coherencia y que respetará la personalidad y arcos argumentales de todos los personajes, como sucedía en las primeras temporadas de la serie.

No querer escuchar opiniones diferentes

La razón por la que me parece grave que se diga algo como eso es que, desde mi punto de vista, demuestra intolerancia de pensamiento y falta de capacidad para aceptar opiniones diferentes a las propias; solo escuchando a los demás podremos aprender algo. Luego ya se puede considerar si se está de acuerdo o no, hacer caso a las recomendaciones o creer que se equivocan por x motivos, pero lo principal para crecer como seres humanos es escuchar.

Sí, quién dice: “hater” en este asunto se demuestra como el verdadero fanboy, pues con tal de seguir amando y defendiendo su serie favorita hacen oídos sordos a los argumentos de los que critican la serie, mientras se les señala con el dedo y se trata de difamarlos para no tener que escuchar algo que les haga cambiar su opinión. Pero lo considero absurdo, Juego de tronos no dejará de ser una gran serie porque tenga un final malo, tampoco tiene porque dejarte de gustar algo por mucho que alguien te señale sus fallos. Pueden gustarte cosas que no son perfectas, nada lo es, pero lo importante es que los sentimientos que te produce sean auténticos.

Como habrá notado quién llegó hasta aquí, estoy completamente del lado de los que critican pues como dije considero que sus argumentos son válidos y acertados, mientras que los que defienden el capítulo no han sido capaces de contrarrestarlos, solo lanzar ataques en un intento de desacreditar a los que critican. Y en un caso en el que un lado tiene argumentos y el otro solo ataques es mejor posicionarse con los que usan la razón para argumentar.

Baja calidad del guión

La primera razón para criticar es la bajada de calidad del guión, algo que ya venía sucediendo desde la quinta o sexta temporada y que a cada paso fue yendo a más hasta llegar a su clímax en esta temporada ocho. Como que prácticamente todos los personajes importantes tuvieran una armadura invisible llamada guión que los protegía constantemente. Algo que se ve en otras historias, pero que es algo grave en Juego de tronos, donde anteriormente los personajes perdían la cabeza ante el mínimo fallo.

También que pasaban cosas llenas de incoherencias como un caballo blanco al final del episodio 8×05, o que Drogon fuera un ser tan inteligente como para quemar el trono de hierro y no a quién había asesinado a su madre. Qué Jaime Lannister pudiera moverse perfectamente bien con una puñalada a cada lado del costado.

También grandes conveniencias de guión como el que propio Euron Greyjoy estuviera justo en el sitio por el que iba a pasar el Matarreyes o que Melisandre apareciera justo en el momento oportuno sin dar ninguna explicación, o que la propia Arya matará al rey de la noche apareciendo de la nada, pero a su vez atravesando toda una fila de caminantes blancos.

Arya Stark y Jon Nieve

A diferencia de la profecía del Valonqar, la del príncipe prometido si había sido tratada en la serie haciendo que muchos fans hicieran centenares de teorías sobre el tema. Sin embargo, todo eso se tira por la ventana cuando de la nada Arya se carga al Rey de la noche. El problema de esto es que vino de la pura nada, sin casi nada lógico que diera pistas de que eso iba a suceder. Solo una profecía muy rebuscada que en su origen estaba muy lejos de significar eso. Luego eso impide que mate al personaje que realmente tenía que matar cuando la tenía al alcance de la mano: Cersei.

Eso se puede aceptar, pero implica tener a Arya correteando por el Desembarco del rey sin hacer realmente nada. Y lo peor es que se destruye por completo la importancia de Jon y su arco narrativo: pasa de ser él que no sabe nada a él que no hace nada. Qué es lo que hace tanto en la batalla de invernalia como en la matanza del Desembarco del rey: nada.

Además las dos razones por las que este personaje era importante son completamente neutralizadas. La primera razón era la guerra contra los caminantes blancos, arco narrativo completamente desechado cuando fue Arya quién lo mató. Luego también es importante por ser un Targaryen, pero eso termina olvidado cuando es condenado a la guardia de la noche. Algo que no tiene sentido pues ya no existe una amenaza que justifique la guardia de la noche. Sería mucho más razonable exiliarlo al Norte directamente, pero no, a la guardia de la noche que no tiene ninguna razón de existir. Además me resultó muy incoherente el enojo de Asha Greyjoy porque Jon matará a Daenerys: qué los había liberado dice, ¿pero y los miles de inocentes que asesinó a sangre y fuego? ¿Qué fuera una genocida no le preocupaba nada?

¿Redención de Jaime Lannister?

Mi personaje favorito es Jaime Lannister, ya lo era desde la primera temporada y no tuvieron que redimirlo para ello; pero lo hicieron. Realmente Jaime Lannister era una persona que solo le importaba su amor por Cersei. Lo capturan, pierde una mano por tratar de proteger a Brienne, vemos la parte más noble de él y descubrimos la verdadera razón por la que mató al rey loco: salvar la vida de toda la población de Desembarco del rey. Luego vuelve con Cersei y vuelve a ser un poco él que haría cualquier cosa por su hermana/amada. Tiene la personalidad noble y la que se deja guiar por el amor en conflicto hasta que Cersei miente y rompe su juramento, siendo el límite al que llegó Jaime Lannister. Decide abandonar a su gran amor y luchar por los vivos, marchándose al Norte, luchando en la batalla y finalmente iniciando una relación con Brienne. Esa era la redención perfecta para él personaje, teniendo bastantes conversaciones que lo confirman; pero en algún punto de eso el personaje sufre un retroceso abandona a Brienne, y vuelve a luchar por Cersei, a ser el tipo de la primera temporada. Lo peor es que sucede tras escuchar noticias de lo que le sucede al dragón de Daenerys, como si hasta ese momento no supiera y fuera evidente lo que sucedería con su hermana. Por si fuera poco Jaime dice que no le importan los inocentes de Desembarco del rey, como si no se hubiera convertido en el Matarreyes para salvarlos en primer lugar, o como si no hubiera abandonado a Cersei para luchar por los vivos. Muy poca justicia con este personaje, tirando toda su evolución y arco narrativo a la basura haciendo que lo que vivió a lo largo de la serie no sirva absolutamente para nada. Para eso que no hubiera perdido la mano y se hubiera quedado con Cersei en vez de luchar por los vivos.

Daenerys, la reina loca

¿Y qué decir del desastre de Daenerys Targaryen? David Benioff y D.B.Weiss han estado jugando con la personalidad de este personaje desde la séptima temporada, con el único fin de volverla loca y que Jon pudiera matarla en el último episodio.

Me uno a los que piensan que también terminará siendo la reina loca al final de los libros de George R.R.Martín,  planteado de la manera correcta es un excelente giro de guión; pero la ejecución en estos dos últimos capítulos ha sido terriblemente mala.

Para empezar se utiliza lo de que “la locura está en la sangre Targaryen” como si de una pócima mágica se tratara. Con la locura Targaryen ya no se tiene ni que justificar que un personaje Targaryen actúe raro en Juego de tronos o vaya en contra de sus propios principios morales. Haciéndolo así no hay mucha diferencia entre eso y él “lo hizo un mago de los Simpson”.

Esa sangre no justifica que quemará gente inocente cuando hasta ese punto su objetivo era salvarlos, ser la rompedora de cadenas. Se necesitaba un desarrollo mucho más trabajado y gradual en el que Daenerys se volviera cada vez más extremista en sus acciones, y que fueran los propios inocentes quienes la rechazaran para hacer crecer su ira. Pero lo que tuvimos fueron las muerte de Rhaegal y Missandie para que en dos episodios perdiera la cabeza. Además la razón que DyD pusieron no se ve en el capitulo, ni antes del suceso ni tampoco después vemos que Daenerys sea un personaje movido por la venganza.

Pero suponiendo que tuviera sentido ¿por qué Daenerys decidió matar a los inocentes que quedaban en la ciudad en lugar de ir directamente a matar a la  responsable de las muerte de Rhaegal y Missandei? ¿Por qué no atacó directamente a Cersei que es la que se aprovecha de que la rueda siga moviéndose en lugar  de perder el tiempo asesinando a todas esas personas a las que la rueda aplasta y Daenerys había jurado salvar?

De haber atacado la fortaleza roja de forma directa hubiera acabado con la vida de muchas personas inocentes, pero tendría sentido con los objetivos de Daenerys.

Por mucho que se diga, no hay una relación de causa y efecto directa entre la muerte de Missandei, y las otras razones, con Daenerys decidiendo no atacar a Cersei para matar a todo inocente que estuviera cerca. 

Y el verdadero desastre es lo que se consiguió con todo eso, acabar con cualquier ambigüedad moral posible, que era el sello de identidad de la serie, y volver a Daenerys en una villana Disney a la que sí o sí hay que matar porque es pura maldad. Y luego todos acaban con un final teóricamente lindo para ellos Jon: más allá del muro con los salvajes, Sansa: reina del Norte, Arya de exploradora, incluso Bronn termina como consejero de la moneda del reino. En serio, ¿Bronn? capaz y se lo gasta todo en prostíbulos, así podría seguir con todos los personajes hasta llegar a Tyrion como mano de Bran.

Bran Stark, el tullido

Bran Stark como rey de los siete reinos, sin hacer nada durante toda la temporada es coronado rey por toda la cara. Y lo peor no es eso, lo peor es que dos capítulos antes dijo: “Yo no puedo ser señor de nada, vivo en el pasado” y ahora: “-¿Aceptarías la corona? -¿A qué crees que he venido?” Pues no sé, la verdad a mi me sorprendió porque creía que era el cuervo de tres ojos y que ya no existía Bran Stark. Ahora de repente no solo se convierte en rey diciendo algo completamente distinto a lo que dijo dos episodios antes, vuelve a ser Bran Stark sin explicación alguna.

Sorpresas, pero con coherencia

Además aunque muchos creen que la esencia de Juego de tronos es sorprender y por tanto todo vale, nunca fue así. Las grandes sorpresas como la muerte de Eddar Stark o la Boda roja fueron preparándose poco a poco, nos sorprendieron pero es fácil mirar atrás y ver el hilo de acontecimientos y decisiones que provocaron esos acontecimientos. Algo que en las sorpresas de esta temporada no  se puede hacer, ocurren de la nada.

Esos son algunos de los motivos por la que gran parte de los fans de la serie están molestos y disgustados con toda la razón. Seguro me dejo algunos pero ya se entendió mi punto.

Petición para rehacer la temporada

También hay una petición para rehacer toda la temporada 8, pero dudo mucho que la gran mayoría de los que firman realmente piensen que eso va a ocurrir o que siquiera lo deseen, solo sería una segunda oportunidad para que volvieran a fastidiarla, eso sin mencionar volver a reunir todos los actores, decorados y demás con lo que supondría una gran pérdida de dinero para HBO, obviamente no va a ocurrir.

Pero realmente no se trata de conseguir algo, sino del mensaje que se quiere transmitir. Realmente se hicieron muy mal las cosas con esta serie y  los fans quieren hacerle ver sus errores a la productora y a los responsables de la serie.

Es por eso que igual de absurdo que me parece la postura de quién realmente quiere conseguir algo así, me parece muy tonta la postura de decir: “los que firman solo son caprichosos que están protestando por no tener el final que querían y seguirían firmando si el final fuera otro”. No, y mil veces no, vuelvo a decir que lo único que querían la gran mayoría de los fans de Juego de tronos es un final decente con un buen guión, fiel a los personajes y demás. Algo que en ningún momento David Benioff  y D.B.Weiss tuvieron el deseo de cumplir.

End game vs Juego de tronos

Para explicar esto me referiré a otra gran historia que culminó en este mes: el universo cinematográfico de Marvel que termino la saga de las gemas del infinito. End game tendrá sus fallos, pero algo que no se puede negar es que la gran parte de los fans terminaron felices con esta película, volviendo a verla dos, tres e incluso más veces con tal de disfrutar de sus momentos favoritos.

Justo al contrario que sucedió con Juego de tronos, donde muchísimos fans terminaron decepcionados, cabreados y hasta deseando olvidar lo que habían visto.

Una gran diferencia que no habría sucedido si realmente el final fuera de la calidad requerida, y no lo que muchos critican. Si realmente fuera porque algunos deseaban otro final, tal vez habría algunos decepcionados pero no serían una gran parte de los fans. Al contrario habría muchas personas que se sentirían satisfechas al ver como su serie favorita tuvo el final que merecía, fuera cual fuera.

Realmente Juego de tronos tuvo la oportunidad de hacer historia, ser recordada como una de las series más grandes jamás vistas, sin embargo se cerró convirtiéndose en la nueva Lost, de hecho a mi me gusto más el final de Lost que el de Juego de tronos, dividiendo a los fans y decepcionando a muchas personas.

Se tomaron malas decisiones

La culpa para mí recae completamente en David Benioff y D.B.Weiss, pues Juego de tronos era el buque insignia de HBO llegando a ofrecerles que la serie durará tanto como fuera necesario y aportar todos los recursos que necesitaran. Sin embargo, DyD dijeron que no: que con ocho temporadas era más que suficiente. Luego HBO les quiso dar diez capítulos para cada temporada, pero ellos volvieron a decir que no. 7 capítulos para la temporada 7 y 6 capítulos para la ocho. Con todo a su favor para dar un final decente a la serie, tomaron todas las decisiones necesarias para dar lo que nos han dado. Para mi toda la responsabilidad recae en ellos. ¿Y por qué lo hicieron? Para terminar la serie cuanto antes y quitársela de encima.

Moraleja final

Y es con la moraleja final que me gustaría que nos quedáramos: si terminamos nuestras historias con cariño y dedicación para dar el mejor final posible a nuestros personajes tendremos un final decente y que hará justicia a sus fans, pero si cerramos esa misma historias con prisas y con el objetivo de terminarla rápido lo que tendremos será un final completamente desastroso y que cabreará a cualquier fan que tengamos. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque el final es lo que más se recuerda y lo que da el último sabor de boca tanto a lectores, espectadores, etc.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: