¡Bienvenidos al Overlook! Reseña de El Resplandor de Stephen King

Como esta semana ha sido Halloween he dedicó recuperar mi reseña de El resplandor de Stephen King, novela que leí y escribí la reseña hace un tiempo pero que en aquel entonces no llegue a publicar:

El resplandor es una de las novelas más famosas de Stephen King. En parte gracias a la adaptación de Stanley Kubrick, aunque en realidad poco o nada tiene que ver con lo que escribió King.

Lo que cuenta

El resplandor de Stephen King La trama nos presenta la historia de Jack Torrance, un ex-profesor y escritor, que tras una muy mala racha recibe una última oportunidad al aceptar un trabajo como vigilante en el hotel Overlook. Ese cometido le obligará a trasladarse al hotel, junto con su mujer Wendy y su hijo Danny, y pasar ahí todo el invierno. Algo que supone permanecer solos y aislados una larga temporada, pues el Overlook cierra durante el invierno y las fuertes nevadas hacen que se corten las carreteras siendo muy difíciles de recorrer. A pesar de todo, parece una tarea sencilla hasta que Danny comienza a detectar cosas sospechosas mediante su extraño poder: el esplendor.

¿El resplandor o el esplendor?

Lo primero es algo evidente pero hay que decirlo: la traducción del título en español es completamente erróneo. El título en original es The shining haciendo referencia a los poderes de Danny, y de otros personajes, que también se llama así. Sin embargo esos poderes se tradujeron como el Esplendor mientras que el título de la novela es El resplandor, lo que lo convierte en una gran incongruencia. Bien sea El resplandor o el esplendor:  la novela y el poder deberían llamarse de la misma forma.

Personajes dignos de un rey

Centrándonos en el contenido del libro, he de decir que en lo que más destaca es en la creación y el desarrollo de los personajes. King es un maestro en este apartado y El resplandor no podía ser una excepción.

Desde el propio Jack hasta el cocinero Hallorann todos se sienten muy reales y personas que perfectamente te podrían encontrar por la calle. No solo porque su personalidad y actitudes resultan coherentes, sino porque King te cuenta el pasado de cada personaje importante y cada suceso podría ocurrir perfectamente en la realidad.

Los personajes están marcados por su pasado y su personalidad realista, lo que hace que cada uno de ellos cree un fiel reflejo de aquella sociedad de finales de los años setenta en los que se publicó el libro.

La evolución de Jack Torrance es excelente (Gran SPOILER) como al inicio es un hombre de familia pero poco a poco el hotel va recurriendo a diferentes artimañas para apoderarse de él y convertirlo en su marioneta. Mientras nos explican como Jack odiaba a su padre maltratador y su mayor miedo era hacerle daño a su hijo y terminar siendo él. Algo que el hotel va trastocando hasta hacerle ver las cosas de una manera diferente y siniestra. Aunque me hubiera gustado un mayor papel del verdadero Jack tras que fuera poseído, mostrar una mayor lucha interna y hasta un intento mucho mayor para luchar contra la maligna influencia del hotel. (Fin del gran SPOILER).

Wendy y Danny también son personajes muy elaborados, algo realmente meritorio siendo Danny un niño pequeño pero que a su vez King sabe dar un buen papel a este personaje sin dejar de mostrarlo como un niño.

Los temas muy bien tratados de la novela

Ligado a esto los temas sociales y realidades de los diferentes personajes están muy bien trabajados. Me encanta como se muestra el matrimonio Torrance desde tres puntos completamente diferentes: el del marido borracho, el de la esposa y finalmente el del pequeño hijo.

Como escritor me encanto cada vez que Jack hablaba de esa faceta y nos mostraba sus reflexiones sobre su obra de teatro, (Gran SPOILER) como tenía que ponerse en el punto de vista de cada uno de sus personajes para tener algo verdaderamente bueno, y como la influencia del hotel se refleja incluso en eso. Como de ver todos los puntos de vista su percepción cambia hasta sentirse completamente involucrado con uno de los personajes de su obra que realidad y ficción se mezclaron en su mente acusando a su propio hijo de hacer algo que hizo uno de los personajes que creó. (Fin del gran SPOILER)

También me encanta como El resplandor muestra las relaciones de padres e hijos, siendo que Jack temía convertirse en su padre al mismo tiempo Wendy estaba preocupada de convertirse en su madre y cometer los mismos errores con Danny.

Una excelente ambientación para un gran hotel

Otro punto muy logrado e importante en El resplandor es la ambientación, resulta completamente imprescindible. Pues gracias a ella los lectores pueden dejar volar su imaginación y terminar en el Overlook junto a la familia Torrance. King describe de forma excelente cada uno de los rincones del hotel dotándolo de grandiosidad y a la vez de un toque gótico y siniestro que pone los pelos de punta. Sin imaginarse todo de forma detallada la novela no funciona de una forma tan efectiva.

Stephen King autor del Resplandor

Una trama que se mueve con pasos pequeños

Sin embargo, lo que tiene El resplandor de sobresaliente en personajes y en ambientación le falta en la trama. Ya que es una novela increíblemente lenta hasta el punto de que toda la primera parte de la novela ocurre antes de que siquiera la familia Torrance viva en el Overlook y la segunda trata de la familia Torrance llegando al lugar y que les enseñen todo el hotel. Literalmente la verdadera historia de la novela no empieza hasta la parte tres, que en mi libro es la página 161.

Mis sensaciones sobre el ritmo es que en El resplandor cada cosa que ocurre recibe todo un capítulo, sin existir realmente un capitulo donde pasen muchas cosas y te vuele la cabeza. Todo ocurre muy lentamente: un capítulo para que le enseñen el sótano, otro para que lleguen al hotel, otro para que Ullman les haga un tour por el Overlook.

Eso resulta algo bueno pues cuando ya inicia todo conoces de sobra tanto al hotel como a los personajes. Después la trama ya empieza a moverse pero lentamente, como cualquier historia de fantasmas la historia va avanzando lentamente.  Es excelente como King utiliza esta ambientación y los miedos de cada personaje para crear el terror de la historia. Jugando con las emociones tanto como de los propios personajes hasta finalmente llegar a un apoteósico clímax.

La trama de Hallorann

El problema ahora viene siendo toda la trama de Hallorann es una continua interrupción de ese clímax. (SPOILER) Me parece perfecto que Danny avise a Hallorann y este vaya al Overlook para lo que tiene que hacer al final de la historia. (Fin del SPOILER)

Con un capítulo o dos en el momento justo era suficiente, sin embargo King interrumpe continuamente la acción que nos tardó en dar para poner (GRAN SPOILER) otra vez: como en un capítulo recibe el aviso, dos capítulos en el avión: uno para montar y otro para aterrizar, dos por carretera. Insisto con dos capítulos que no interrumpan mucho era suficiente. Uno para recibir el mensaje y partir otro para llegar. Y ya.

Es que literalmente Jack y Wendy se están matando y justo  en medio King mete un capítulo de Hallorann viajando por la carretera nevada. (Fin del GRAN SPOILER).Eso es una forma muy drástica de cargarse toda la tensión que lentamente se había estado construyendo y sacándome por completo del clímax.

Eso hace que toda la trama de Hallorann se sienta un cambio muy brusco y hasta que resulte molesta. Pues (SPOILER) King se esforzó mucho para meternos dentro del Overlook y poniéndonos cada vez más nerviosos, pero al final nos saca de ese lugar maldito de sopetón y tenemos un capítulo interesante tras uno que nos interrumpe esa tensión haciéndolo frustrante. (FIN DEL SPOILER)

El resplandor - Stephen King reseña

No es una novela para todo el mundo

Es por eso que considero que, pese a su fama, El resplandor no es un libro para todo el mundo, pues considero que existe un gran desequilibrio entre la ambientación y lo que es concretamente trama. Por eso me parece un libro ideal para las personas que cuenten con facilidad para trasladarse a los lugares de los libros y prácticamente verlos con sus propios ojos, pero si se necesita un ritmo más dinámico o que continuamente pasen cosas para engancharse a un libro no recomiendo El resplandor.

Innovador en su momento

La temática de fantasmas me parece que ya ha sido muy explotada, sin embargo para hablar de El resplandor hay que remontarse a 1977, justo el mismo año que El horror de Amitville, años antes de Poltergeist y muchísimos años antes de Supernatural, Expediente Warren y la gran mayoría de historias del género. Por lo que aunque ahora se siente un tema muy usado, en el tiempo de El resplandor resultaba muy aterrador y hasta innovador. Lo más seguro es que muchas de esas historias actuales se inspiraron en esta obra de King y se parezcan mucho más a ella que la propia obra de Kubrick.

Es por eso que considero todo el tema muy bien tratado consiguiendo una excelente  historia de fantasmas  (Gran SPOILER) el tema de que el hotel sea una entidad propia y maligna me pareció sumamente interesante(Fin del gran SPOILER). Aunque no quita que sin las cosas que mencione sería mucho mejor.

El resplandor de Stephen King reseña

Novela influenciada por el gran Poe

También tengo que mencionar la gran influencia que tiene el relato: La máscara de la muerte roja de Edgar Allan Poe, el cual ya reseñe aquí. Pues es notable la inspiración que Stephen King toma de este relato, que resulta bastante importante haber leído, ya que tiene un papel destacado dentro de El resplandor.

Recuerdos de Pennywise

También decir que El resplandor tiene mucho en común con la otra novela de King: It. La forma en que trata a los personajes es muy parecida, e incluso la forma en que nos muestra sus miedos da la sensación de que pennywise aparecerá en cualquier momento. Hay muchas referencias, algunas intencionadas, y otras que más bien las siento fruto de la casualidad.

Por ejemplo, los Torrance tienen un vecino llamado Tom Regan y que se parece mucho al marido de Beverly Marsh, la agente literaria de Jack se parece mucho a la de Bill, (SPOILER) Halorann también aparece en It (Fin del SPOILER), son muchos detalles que podrían pasar desapercibidos pero que están ahí. (Gran SPOILER) Incluso aparece una luna como moneda de plata cuando el Overlook se destruye, algo muy característico de It (Fin del Gran SPOILER).

Stephen King autor de El resplandor

El resplandor es una novela muy interesante, con excelentes personajes y una gran ambientación, pese a tener un ritmo muy lento que no es recomendable para todo el mundo. Tiene un gran parecido con otra de las novelas de King: It y agradará a los fans de las historias de fantasmas.

Link a la novela en Casa del libro: Aquí

Link a la novela en Amazon: Aquí