Escuadrón de Brandon Sanderson reseña

Escuadrón es una novela de ciencia ficción juvenil escrita por Brandon Sanderson. Un escritor muy célebre conocido por novelas fantásticas como Nacidos de la bruma o El archivo de las tormentas, que sin embargo a veces suele hacer cosas diferentes como esta novela.

Aunque yo no he leído nada anterior de Brandon Sanderson, siendo Escuadron mi primera novela de este autor, y debo decir que ha sido una excelente manera de comenzar con Brandon Sanderson pues la novela me ha encantado. Hacía mucho tiempo que una novela me enganchaba completamente hasta el punto de leerme sus 521 páginas en pocos días.

La historia de Detritus

Escuadrón de Brandon Sanderson Escuadron nos presenta el planeta de Detritus, lugar donde los humanos se han refugiado, tras que la nave en la que viajaban sufriera un accidente que les dejó atrapados en este planeta. Un planeta poco apto para la vida humana, donde la caída de basura espacial es constante, y por si fuera poco una raza extraterrestre conocida como los Krells no deja de atacarles en cuanto se reúnen más de cien.

Eso obliga a la tripulación de la nave a dividirse en diferentes tribus y esconderse en cavernas bajo el suelo. Sin embargo, pese a que su vida se ha vuelto mucho más primitiva, y su nivel tecnológico ha retrocedido mucho, en una de las cavernas encontraron fábricas lo que les dio la posibilidad de construir cazas estelares.

Gracias a los cazas, una legión de honorables pilotos pueden enfrentarse directamente a las naves de los Krells y proteger a la raza humana; derrotándolos en una gran batalla llamada la Batalla de Alta.

Eso les dio la oportunidad de volver a reunirse y organizarse, teniendo una ciudad en la superficie llamada Alta; donde los antiguos pilotos, especialmente los que participaron en la Batalla de Alta son las personas más importantes. Todos excepto uno, Perseguidor, también conocido como el cobarde; pues en el momento más difícil de la batalla trató de escapar abandonando a sus compañeros, razón por la que estos mismos fueron quienes abatieron su nave.

La historia está protagonizada por su hija, Spensa, una joven marcada y despreciada por ser conocida como “la hija del cobarde”; pero que durante toda su vida su sueño ha sido convertirse en piloto y demostrar su valor. Aunque su camino no será fácil. y deberá enfrentarse a todas las personas que la juzgan por las acciones de su padre.

Brandon Sanderson

La narración de Escuadrón

La narración de Brandon Sanderson es maravillosa. No me suele enganchar demasiado la narrativa en primera persona, pero creo que en Escuadrón queda excelente, ayuda muchísimo a meterse en la mente de Spensa.

Además. tiene una combinación que me resulta perfecta: por un lado su narrativa me resulta muy ágil, lo que hace que te leas la novela muy rápido y siempre estés deseando saber lo que sucederá a continuación; por el otro no es una narración muy simple, ni siquiera demasiado sencilla, sino que es elaborada y a través de los ojos de Spensa, da muchos detalles sobre el mundo y lo que sucede que te dan mucha curiosidad. Así como sabe describir a la perfección las escenas de acción. Por esta mezcla entre ágil y elaborada es que la narrativa me encanta.

Los personajes de Escuadrón

Pero el elemento más importante y que más destaca de Escuadrón son sus personajes, empezando por la propia Spensa. Brandon Sanderson sabe utilizar la narrativa en primera persona para hacer que Spensa resulte muy cercana.

Spensa

Spensa de la novela de Brandon Sanderson: escuadrón Spensa es un personaje con una personalidad muy marcada, para empezar el resto de personajes la ven, sobretodo al principio, como una chica bastante belicosa pues siempre está diciendo cosas como: “te destruiré” o “me bañaré en tu sangre” con una actitud bastante agresiva, aunque también es una persona muy decidida que pese a las dificultades que siempre tuvo en la vida no se rinde, además de muy imaginativa debido a todas las historias de guerreros que conoce.

Pero en la novela no destaca tanto por su personalidad en sí, sino por la forma en que Brandon Sanderson describe sus pensamientos y sentimientos en todo momento. Desde el comienzo logra que te metas muchísimo en la mente de Spensa, haciendo que lo que ella siente lo sientas tú también mientras lees la novela. Es sumamente fácil identificarte con ella y como le da vueltas a la cabeza, además de que también despierta simpatía cuando piensa una cosa, se hace una película entera sobre ello y luego resulta que no era tal y como ella pensaba. Haciendo que nuestra ventana a este nuevo universo de Brandon Sanderson siempre sea Spensa.

Personajes secundarios

Aunque el resto de personajes también resultan ser muy buenos, de primeras se nos presentan con un rasgo característico que hace que sea muy fácil identificarlos y hasta cogerles cariño, y según va progresando la novela se descubre que tienen un trasfondo mucho más profundo de lo que parecía, y sobretodo que no son tal y como Spensa había creído en un primer momento.

Los compañeros de Spensa

Además, Brandon Sanderson logra crear una gran familiaridad con los personajes que van a la clase de vuelo junto a Spensa. Pasamos de verlos como personajes a verlos como verdaderos compañeros, creando una gran relación de amistad y camaradería. (SPOILER) Algo que hace que después las muertes o partidas de algunos de ellos se sientan dolorosas, tanto por la muerte en sí como por el vació que deja en el grupo protagonista. Un grupo que cada vez se va reduciendo más y más hasta el final de la novela (Fin del SPOILER).

La comandante Férrea

Sin embargo, el cariño que le he cogido a Spensa y sus compañeros se iguala con la manía que le he cogido a la comandante Férrea, quién es la principal encargada de hacerle la vida imposible a Spensa. Llega a unos límites casi ridículos intentando que Spensa no se convierta en piloto, y eso hizo que me cayera muy mal cada vez que aparecía. Aunque al igual que otros personajes terminamos descubriendo sus razones para actuar de esa manera.

El maestro Cobb

El maestro de Spensa, Cobb también me agrado mucho como mentor cascarrabias, (SPOILER) siendo él quien más ayudó a Spensa y la estuvo cuidando, haciendo que en un punto de la historia Spensa fuera algo injusta al decirle ciertas cosas. (Fin del SPOILER).Pero la relación con su mentor es algo que me gusto mucho y estoy deseando ver como sigue en los siguientes libros.

Personaje secreto

(SPOILER) Otro personaje del que no se debe hablar a quién no leyera la novela, es M.Bot  La nave que encuentra Spensa y parte muy importante de la novela, pues gracias a ella esta avanza. Se debe decir que es un personaje muy divertido y que resultan muy divertidos los diálogos entre Spensa y M.Bot (Fin del SPOILER).

Detritus: el mundo de Escuadrón

El mundo de Detritus

Uno de los factores por los que siempre escuche hablar bien de Brandon Sanderson es su construcción del mundo, pero al ser una novela de un género diferente, en Escuadron también se nos presenta el mundo de una forma diferente.

En lugar de encontrarnos en un gran mundo estilo medieval, nos encontramos en un planeta poco habitable donde los humanos sobreviven en cavernas, además de que no contamos con un grupo de personajes, sino que todo se nos presenta a través de los ojos de Spensa. Sabemos lo que ella sabe, descubrimos las cosas cuando ella las descubre, pasamos por los sitios por los que ella pasa y conocemos a las personas que ella conoce.

Así que vamos conociendo el planeta y la sociedad de Detritus poco a poco, y siempre a través de la mirada de Spensa. Aunque también hay interludios narrados por Ferrea, pero es el mismo concepto.

Eso no hace que el mundo de la novela sea pobre, pues está rico en detalles y tiene una historia de fondo que vamos conociendo poco a poco. Esta historia se compone sobretodo de misterios (SPOILER)  ¿Quién es M-Bot? ¿Que es el defecto? ¿Que le sucedió al padre de Spensa? ¿Por qué los krells atacan a la humanidad? ¿Por qué la nave en la que viajaban se estrelló en Detritus?  (Fin de SPOILER)

De las respuestas a estas preguntas se compone el worldbuilding de esta novela. Algunas se resolverán y otras quedarán para las secuelas, las más importantes quedarán respuestas al final, de una manera algo apresurada pues se dan justamente en el epílogo de la novela dejándonos en shock y con ganas de leer la secuela: Estelar.

Spensa durmiendo en Escuadrón de Brandon Sanderson

La sociedad de Detritus

Además de que las condiciones en el planeta son difíciles, también sentí que la sociedad de Detritus se volvió terriblemente injusta y hasta cierto punto corrupta, ver como Spensa se enfrenta a las injusticias que le suceden es un gran incentivo para seguir leyendo la novela, pues gran parte de esa injusticia es lo que a ella le sucede.

En lugar de juzgar por los propios actos se juzga por los actos de los padres, Spensa cuyo padre era piloto podría haber tenido una buena vida, pero como todos consideran al Perseguidor un cobarde, ella vive en lo más bajo siendo prácticamente una repudiada; mientras que los hijos del resto de los grandes pilotos lo tienen todo aparentemente fácil (SPOILER) Aparentemente, porque una vez avanza la novela descubrimos que no lo tienen todo tan fácil, pues aunque un compañero de Spensa desea ser piloto, su familia lo sacará de ese camino al poco tiempo de graduarse lo van a sacar de ese camino para que se dedique a la política y siga el legado familiar; haciendo que irónicamente Spensa tenga más libertad que él (fin del SPOILER).

Existe una gran diferencia entre ricos, que son las familias cuyos padres fueron pilotos, y pobres que son los que sus familias tienen otros trabajos en Detritos, especialmente Spensa cuya madre no tiene derecho ni a un buen trabajo, por ser la esposa del Perseguidor.

Además, también tienen ideas equivocadas pues, a través de la historia del perseguidor, les enseñan a todos que no deben ser cobardes, que es preferible que mueran tratando de salvar el anillo de pendiente de su nave, a que se eyecten y salven la vida. (SPOILER) Algo que se demuestra completamente equivocado, pues mientras las familias ricas tienen naves propias, lo que realmente necesita la academia son buenos pilotos. Algo que cada vez es más escaso pues muchos mueren antes de graduarse, otros no pueden volver a volar por haberse eyectado de su nave antes de graduarse, y a otros los sacan de ser pilotos con cualquier excusa porque son de familias adineradas y sus familias están muy preocupados por su seguridad (Fin del gran SPOILER).

Además hay que mencionar que Spensa no ha viajado nunca a otras cavernas, por lo que el mundo que conoce es muy pequeño, por lo que irá descubriendo cosas sobre esas otras cavernas a medida que avanza la novela.

Eso hace que en el fondo Escuadrón tenga un worldbuilding tan elaborado como cualquiera de los otros libros de Brandon Sanderson. Uno que es muy disfrutable ir descubriendo poco a poco.

Escuadrón de Brandon Sanderson

Batallas espaciales espectaculares

Las batallas de Escuadrón son espectaculares. A partir de normas muy claras (SPOILER) y tres armas muy concretas:  los destructores, la lanza de luz y el PMI (Fin del SPOILER), Brandon Sanderson logra batallas muy entretenidas, elaboradas y sobretodo dinámicas. Son emocionantes pues vivirlo a través de los ojos de Spensa hace que te enganches muchísimo y estés con la emoción en el estómago en cada momento, sobretodo por miedo a que los compañeros de Spensa terminen muriendo en cualquier momento. Especialmente la batalla final, la cual es muy trepidante y Brandon Sanderson tiene gran maestría para describir cada momento y que te la imagines con la misma emoción que tendrías si vieras una batalla de Star wars.

Spensa protagonista de Escuadrón de Brandon Sanderson

Una novela muy emocionante que logra que te metas completamente en la mente de la protagonista y te encariñes con cada uno de sus compañeros; una novela que te atrapa y no te suelta hasta que terminas de leerla. Batallas espectaculares que te hacen sentir la emoción y el peligro en cada momento.

Link a Escuadrón de Brandon Sanderson en La casa del libro: Aquí

Link  a Escuadrón de Brandon Sanderson en Amazon: Aquí