La cabeza de la Gorgona: Esteban Díaz

La cabeza de la Gorgona: mitología griega y fantasía épica

En mi crónica del Celsius del 2020 conté que me había encontrado con Esteban Díaz, el escritor de Deméter, novela de terror centrada en el barco en que viajó Drácula, a la que le hice una reseña Aquí. En este ocasión, la reseña será sobre otra de sus obras: La primera parte de El cantar de los hijos de Olimpia, llamada La cabeza de la Gorgona. En esta novela Esteban Díaz cambia el terror por la fantasía épica pero ambientada en las historias de la mitología griega. 

Argumento

La cabeza de la Gorgona - Esteban Díaz La trama de la novela nos habla de la isla de Olimpia, lugar donde tras una gran guerra los hijos de Olimpia han conseguido expulsar al malvado emperador Cronos junto con el resto de titanes, convirtiéndose Zeus en el nuevo gobernante. Durante su reino toda la isla respira una agradecida paz y viven tiempos de armonía y gloria. Sin embargo la paz comienza a peligrar cuando Cronos decide lanzar un gran ataque contra la isla a modo de venganza; al mismo tiempo que Zeus, el único que puede hacer frente a la flota titán gracias a que controla El cetro de los elementos, cae en un profundo sueño inducido por la hechicería. Ahora, los hijos de Olimpia liderados por Ares y Apolo, entre otros, deberán resistir tan temible ataque, al mismo tiempo que Baco lidera una expedición a las tierras del tartaro, en busca del único que podría conocer la manera de despertar a Zeus, su hermano Hades quién es conocedor del viejo arte. 

La isla de Olimpia

Dado el argumento es fácil notar que la novela utiliza muchos de los personajes y elementos de la mitología griega, sin embargo también que no son tal y como los conocemos debido a los muchos mitos. Esto es porque no se trata de llevarlos directamente a la narrativa de una novela, sino que se usan de origen e inspiración para una nueva historia. Algo que viene explicado desde la introducción de la novela, pues se nos dice que en la isla Olimpia existieron y sucedieron muchos de los personajes y sucesos de estos mitos, sólo que con el tiempo las historias se han ido transformando en lo que hoy conocemos, debido a todos los artistas y poetas que han soñado con la isla de Olimpia y aportado su interpretación.

El trato a la mitología griega

¿Y qué me ha parecido el resultado? Pues al comenzar la novela me ha costado un poco acostumbrarme a este nuevo planteamiento, sobretodo por uno de mis personajes favoritos de la mitología: Ares. Aquí se le trata como un valeroso guerrero y honorable general, lejos de la mala reputación que tiene en la mitología como sediento guerrero hambriento de guerra y muerte. Siendo que al final el “Dios” que realmente necesitaba de la guerra era Baco, un personaje que no es tan conocido como Ares, Zeus o Apolo, pero que aquí cobra gran protagonismo, como uno de los héroes importantes. También extrañe un poco a Hércules, siendo un personaje sumamente popular en la mitología. Así como a la idea de no ver a estos personajes como los dioses que juegan con los mortales a su antojo, y sí como mortales que lideran su reino y sus tierras de la mejor forma que pueden, con sus problemas y retos por superar. 

Pero una vez que superamos esta primera barrera de asimilación, La cabeza de la gorgona se convierte en una novela muy disfrutable que entrega un excelente resultado; creo que con esta premisa sería fácil que esta novela no me hubiera gustado nada, pero Esteban Díaz demuestra mucho talento, sabiendo exactamente lo que quería contar y cómo hacerlo. 

La mezcla perfecta entre fantasía épica y mitología griega

Esteban Diaz escritor de La cabeza de la Gorgona La cabeza de la gorgona pertenece mucho al género de la fantasía épica, género bastante saturado por historias medievales de castillos y criaturas fantásticas, pero gracias a la ambientación y al uso de la mitología griega se siente como algo nuevo y original. 

La cabeza de la gorgona es fantasía épica pero con toda la esencia de la mitología griega. Para empezar porque no hay dragones, elfos, ni enanos, sino que las criaturas que aquí aparecen son sacadas directamente de esta mitología. Tampoco es que sea una historia cargada de criaturas mitológicas, pero las que aparecen son sumamente reconocibles, además que no están por poner ni por fanservice, sino que aparecen las criaturas que tienen que aparecer porque cuentan con su papel dentro de esta historia, haciendo que su aparición sea de una manera muy orgánica.  

Lugares reconocibles de la mitología griega

Así como los escenarios donde sucede la historia tienen gran protagonismo, siendo que no son invenciones de Esteban, sino que cada lugar es una adaptación de un sitio importante de la mitología griega, como el propio Olimpo, o el Tartaro; aunque Esteban Díaz les da mucha personalidad dentro de la novela haciendo que tenga un carisma propio y a la vez estos sitios estén conectados dentro de su propio mundo, como lo estaría cada territorio de la Tierra Media en El señor de los anillos o los Siete Reinos en canción de hielo y fuego. Es decir gracias al uso de la mitología griega, Esteban Díaz cuenta con un mapa para su historia muy consistente, y  de gran carisma que no difiere en nada del que tienen las grandes obras del género, pero que a su vez nos traerá recuerdos a los que conocemos de la mitología. 

Los personajes de la mitología griega

De la misma manera que pasa con las criaturas y los lugares, también pasa con los personajes. Los personajes son en su mayoría sacados de la mitología griega, solo que adaptados a esta nueva historia que nos presenta Esteban Díaz. La mayoría tienen rasgos característicos que recuerdan a la mitología, pero a su vez cuentan con su personalidad y construcción sumamente elaborada dentro del mundo y la historia. Si no los conoces de antes no va a suponer ningún problema, pues están tan bien construidos que son personajes con su propia personalidad y vida más allá de su versión original, siendo bastante fácil elaborar tu propia opinión sobre ellos. A algunos los querrás por como son en esta novela, y a otros simplemente se harán odiar porque son malísimos. Siempre manteniendo el hecho de que te pueden sacar una sonrisa al reconocerlos si eres fan de la mitología, sin perder su construcción propia dentro de la novela. 

Los sucesos importantes de la mitología tienen su lugar

Como nos explican en la introducción, dentro del universo en que ocurre La cabeza de la Gorgona, las historias que en la mitología se relatan dan lugar a los mitos griegos tan como los conocemos en la realidad, así que también vemos ocurrir sucesos que son importantes dentro de los mitos griegos. No voy a decir cuales, pero suceden cosas que Esteban Díaz cuenta de su propia manera, y que tienen su peso dentro de la novela, pero que también son hechos importantes en la mitología. Pero esto hace que inspirándose mucho en los mitos, Esteban Díaz pueda construir una historia muy sólida a su vez que su propio worldbuilding dentro de la novela que no depende de que el lector conozca los mitos para comprender y disfrutar lo que sucede en la novela.

El lenguaje de los personajes

Incluso el lenguaje que usan los personajes y su forma de hablar te transportan directamente y se sienten como si hubieran salido de las obras de Homero, o las de un autor griego de la época clásica. Su manera de pensar y actuar también te transportan a una historia de la época del griego clásico. Todos los valores que tienen los personajes sobre el honor, la familia, el deber e incluso el amor, mezclando valores de aquel entonces y acercándolos a los nuestros para que no sean del todo distantes con los lectores de hoy en día y creo oque le quedó un resultado maravilloso.

Todas estas cosas hacen que aunque sea una maravillosa historia de fantasía épica muy bien escrita y construida, va a hacer las delicias de los fans de la mitología griega que se acerquen a leerla con la mente abierta y sin prejuicios ya de entrada. 

La narrativa de la novela

Aunque en rasgos más generales, debo decir que Esteban Díaz tiene una narrativa excelente y muy adecuada para una novela de fantasía épica. Ya que utiliza la tercera persona, y se centra bastante en el punto de vista externo para que no nos perdamos en ningún momento de la acción, que precisamente no es poca, así como los lugares que visitan nuestros héroes que tienen especial importancia. Aunque a su vez también sabe meternos en la mente de los personajes, para que los podamos conocer y comprender exactamente lo que piensan y sienten, sabiendo perfectamente la razón por la que toman sus decisiones y actúan. Así que es la narrativa que me parece excelente y que no carece de nada. 

Los personajes de la novela

Además de la mitología y como Esteban Díaz logra hacer que nos sintamos dentro de una historia clásica, los personajes en sí mismos cuentan con una gran importancia dentro de la historia. Cuenta con muchos personajes y poco a poco los vamos conociendo y preocupándonos por ellos, también odiando a algunos. Creo que son personajes que están muy bien construidos y trabajados haciendo que se sientan muy profundos. Eso hace que en todo se sientan como si fueran humanos reales, y no como simples leyendas cumpliendo su papel que nos resulten completamente lejanas, cosa que me parece que era un riesgo a tener en cuenta en una historia como está. 

El bien y el mal

Aunque sí debo resaltar algo que puede que no a todos les agrade, pero que a nivel personal me parece parte de la épica de la historia, y es que la diferencia entre los buenos y los malos es bastante clara. Están los buenos que son los Olímpicos que luchan por su isla en el nombre de la libertad, la paz y esas cosas; mientras que están los malos que solo quieren conquistarlos y tener el poder absoluto. Es decir la historia no te va a hacer dudar entre un bando o el otro, ni va a plantear si los buenos son tan buenos, y los malos tan malos como pasaría en Canción de hielo y fuego, sin embargo para mi es parte de su épica. Ya que aunque la historia se divida entre malos y buenos, tampoco es como si los malos fueran simples villanos de caricatura, sino que también se sienten como humanos, incluido el más malvado de todos que es Cronos, pues se siente como humano, un humano muy despreciable, pero humano al fin y al cabo. (SPOILER) Además desde el comienzo se nos explica que él no nació siendo malvado, sino que era bueno y el poder lo corrompió, algo que entra dentro de la naturaleza humana (Fin del SPOILER).

La aventura y la acción

Otro elemento a destacar es la aventura y la acción que en esta novela es muy poderosa, no es acción por acción, o batallas que ocurren y ya, toda la acción resulta bastante intensa y bien escrita porque nos la muestran desde el punto de vista quiénes participan en ella y por tanto nos involucramos mucho en ellas porque nos preocupaban que puedan dañar a los personajes y la razón por la que están peleando  nos ha sido bien explicada con anterioridad y hay mucho en juego. 

La cabeza de la Gorgona de Esteban Díaz

Conclusión final

Me parece que El cantar de los hijos de Olimpia: la cabeza de la Gorgona es una excelente novela de fantasía épica, con una maravillosa narrativa, que se siente refrescante y original gracias al buen uso de la mitología griega. Puede ser sumamente disfrutada tanto por los fans del género sin importar su conocimiento sobre mitología, así como fans de los mitos griegos con la capacidad de tener la mente abierta a una nueva historia; así como también por nuevos lectores. 

Link a la novela en la editorial Alberto Santos-Editor: Aquí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: