La cosecha de Samhein reseña

La cosecha de Samhein reseña

La cosecha de samhein es una novela de fantasía escrita por José Antonio Cotrina y que da inicio a la trilogía: El ciclo de la luna roja. Pero a diferencia de otras sagas donde cada novela tiene una trama propia que es continuada a lo largo de las diferentes secuelas formando parte de una historia mucho mayor, o incluso donde cada novela tienen historias diferentes pero relacionadas entre sí o con elementos comunes como los personajes, aquí no.

La trilogía El ciclo de la luna roja es una misma historia dividida en tres partes, pero bien podrían formar parte de una misma novela. No obstante me gusta reseñar novela por novela así que esa será la manera en que reseñe esta trilogía. Además como lector no me gusta leer varios libros de una misma saga o de un mismo autor de seguido, me gusta tener bastante variedad en mis lecturas, y eso es algo que irremediablemente se va a notar en mis reseñas.

La cosecha de Samhein de José Antonio Cotrina
Portada de LiberLibelula

La cosecha de Samhein nos lleva de aventuras a la ciudad de Rocavarancolia, un lugar habitado por seres muy peculiares como Denestor Tul: hombrecillo de baja estatura y color gris con el poder de dar vida a objetos inanimados, Esmael: un ángel negro y Señor de los asesinos, Dama Serena: una fantasma y antigua reina de Rocavarancolia o Dama Desgarro una mujer de baja estatura con el cuerpo lleno de cicatrices y heridas. Todos estos seres vivían en una próspera y prestigiosa ciudad hasta que la guerra trajo la desgracia y la ruina, convirtiendo a la antiguamente prestigiosa ciudad de Rocavarancolia en un lugar decadente y lleno de desgracia. El reino se muere, pero existe una forma de salvarlo: durante la noche de Halloween, Rocavarancolia se conecta con el mundo humano y Denestor Tul puede viajar a la Tierra para encontrar a un grupo de jóvenes especiales capaces de salvar el reino. Mediante su pipa especial les convencerá de viajar con él a Rocavarancolia para luchar por salvarlos, a estos voluntarios se les otorgara el nombre de: la Cosecha de Samhein.

Este año doce son los voluntarios que se ven arrancados de sus casas “por decisión propia” y llevados a la ciudad devastada de Rocavarancolia. Lo único que deben hacer es mantenerse con vida hasta la noche de la luna roja, claro que no les será nada fácil. La ciudad está llena de trampas, criaturas peligrosas y unas ganas insaciables por acabar con ellos uno por uno de las formas más terribles.

Narración

La narración es excelente, muy ágil y accesible, siendo muy agradable la lectura de La cosecha de Samhein. Al principio se centraba en presentarnos toda la historia dando una buena imagen de lo que sucedía y de cómo eran los personajes: luego acerca el punto de vista y hace que nos sea mucho muy fácil involucrarnos con los protagonistas de la narración, y también con quienes les rodean. Nos sentimos el  personaje principal dentro del grupo.

Una historia muy original

José Antonio Cotrina
José Antonio Cotrina

Lo principal en lo que destaca La cosecha de samhein es en su originalidad, pues huye de la fantasía medieval o urbana para ser más una historia de supervivencia con ambientación fantástica.Y no una historia de supervivencia cualquiera, sino centrado en Halloween y las criaturas propias de esta época algo que me gusto mucho. Así como la ciudad de Rocavarancolia que hace muy buena la ambientación de esta novela, dando una sensación de desolación absoluta. Sin duda, la ambientación es lo que más me encanto de La cosecha de Samhein.

Derivado a eso el lore también me ha gustado mucho, cada criatura y detalle de esta historia se siente muy interesante; tiene conceptos que yo ya estaba pensando de antes y que me ha sorprendido gratamente encontrar en esta novela: entre ellos una explicación bastante racional a la magia o un universo poblado de las criaturas de nuestras historias populares. La verdad si por algo destaca esta novela es por su ambientación y por su lore, worldbuilding.

Personajes

En la novela tenemos dos clases de personajes los habitantes originales de Rocavarancolia y los niños a los que han traído para la cosecha. Todos me parecen muy trabajados y elaborados. Los habitantes de  Rocavarancolia son muy intrigantes, llamando la atención con el misterio que tiene toda la ciudad. Además me pareció muy bueno que todos o por lo menos la mayoría de ellos encarnarán a un personaje propio de la festividad de  Samhain, más popularmente conocida como Halloween, como el vampiro, la momia, pero que a su vez tuvieran su propia personalidad bien desarrollada.

En cuanto a los niños son un gran contraste pues son personajes que sentimos muy cercanos, y terminamos cogiendoles cariño a todos. Aunque el hecho de que sean tantos en la cosecha tiene el efecto de que no nos acerquemos a todos los personajes por igual, e incluso que haya sobresaturación de personajes haciendo que haya demasiados para las escenas que forman el libro, siendo difícil repartir el tiempo entre ellos

Dos tramas en conflicto

Aunque en mi opinión es un buen libro, que cuenta con una cuidada narración, unos personajes muy bien trabajados y sobretodo que se sienta muy original le veo varios problemas que afectan el resultado final.

El primero de ellos es que en este libro hay dos tramas principales: la de los niños tratando de sobrevivir y la de los habitantes de Rocavarancolia. Ambas tramas se sienten muy buenas y son importantes para la historia, pero siento que al tratar de combinarlas en la misma novela se restan fuerza la una a la otra.

¿Por qué? Bueno, la trama de los chicos en Rocavarancolia no deja de ser una historia de supervivencia y terror. Pero ese tipo de tramas necesitan sus propias reglas para ser efectivas en una novela; la primera de ellas es que debemos involucrarnos completamente con el personaje o personajes principales y para ello debemos estar muy dentro de su mente. Sus preocupaciones deben ser las nuestras, sus deseos igual, y si a él se le rompe la pierna nosotros deberíamos sentir cierto dolor metafórico. Es por eso que lugares aislados y completamente al margen de lo que está sucediendo son los más efectivos. En principio la ciudad de Rocavarancolia es perfecta para ello, y hasta estaría bien que supiéramos que hay gente vigilando si supiéramos muy poco sobre ellos pues hasta sentiríamos esa intriga y misterio por esos misterios habitantes.

Pero todo este sentimiento se viene abajo cuando se nos muestra todo lo que hacen los espectadores de este evento. No podemos estar dentro de la mente de alguien cuando ellos no saben que hay un ángel sobrevolando la zona, pero nosotros sí, del mismo modo ellos no saben qué está pasando en el edificio de al lado a diferencia de nosotros que lo estamos sabiendo todo, arruinando un poco el misterio y diluyendo la vinculación con los personajes. Ya no nos importa si viven o mueren del mismo modo que a ellos, simplemente terminamos vinculándonos más con los habitantes de la ciudad y viendo a los participantes de la cosecha como simples herramientas para conseguir un fin.

La otra trama no sale tan perjudicada pero realmente tiene un potencial que no se está aprovechando del todo porque esos personajes invierten gran parte de su tiempo pendientes de lo que les sucede a los chicos por lo que la novela se siente como si estuviéramos leyendo la historia de cómo unos personajes interesantes ven su programa favorito.

¿Cómo solucionaría yo este problema? Pues centraría La cosecha de Samhein en la historia de supervivencia de los chicos, limitando la intervención del resto de personajes a las meramente necesarias. Tal vez mostraría esa reunión inicial y luego ya no aparecerían más que sus interacciones con la cosecha de Samhein. Luego haría una novela aparte solo con los habitantes de Rocavarancolia. En mi opinión esa sería la clave para que dos tramas con tanto potencial no se limiten la una a la otra.

El desarrollo de la historia

La cosecha de Samhein de José Antonio CotrinaLa otra está más relacionada con que la novela no cumple las expectativas que nos da al inicio de la novela. Durante toda la primera parte se nos dice lo peligrosa que es Rocavarancolia y lo mucho que les costará a los protagonistas sobrevivir, despertándome un gran hype y que me imaginara esta historia como un Bloodborne literario, sobretodo porque la ambientación me recuerda mucho a ese videojuego, pero luego encuentran un refugio donde estar a salvo y el ritmo baja muchísimo. Es decir el sentimiento que se nos dice que la ciudad es muy peligrosa pero luego en la práctica si los protagonistas se quedan en su refugio nada malo les pasará. Realmente si fuera una trama única no sería algo malo porque habría mucho misterio, y cada información nueva que se diera resultaría muy interesante; pero el problema es que todo lo importante ya se nos cuenta en la segunda trama haciendo que el misterio y el factor sorpresa se diluyan haciendo que una parte que podría resultar interesante se sienta algo lenta. No podemos estar enterados de todo y luego que nos sorprendan, menos cuando el sentimiento de haber encontrado algo queda diluido por la reacción de los personajes de la segunda trama. Es un poco: la cosecha sorprendidos por algo, al instante siguiente ver a los habitantes diciendo: “ah, ya encontraron eso”.

Por eso ya no se siente como una ciudad tan peligrosa como al principio parecía, tenemos demasiada información para que nos preocupe. Algo que no cambia cuando (SPOILER) los personajes empiezan a morir o ser heridos. Porque el sentimiento tendría que ser una constante lucha por vivir donde no sepamos si los personajes vivirán o morirán. Incluso el primer herido debería caer de forma completamente impactante. Por ejemplo, que todo estuviera tranquilo y de repente algo trágico sucede y ni siquiera da tiempo para reaccionar.

En cambio, lo que tenemos son muertes que se sienten bastante gratuitas y para nada trágicas. El primer herido es por un encontronazo con otro superviviente, en lugar de ser una muerte que nos deje en shock y deje en clara la peligrosidad de la ciudad. Luego la siguiente cae fuera de escena, lo que impide bastante el shock, y el otro es otra muerte muy importante que se siente la más gratuita y para crear impacto de todas. (FIN DEL SPOILER

El uso de las muertes

La cosecha de Samhein de José Antonio CotrinaLa muerte de un personaje es algo genial si se hace bien y un verdadero desastre si se hace mal, ante la duda mejor no hacerlas. (SPOILER) Y en mi opinión la muerte de Alex me parece de las segundas, y esto no es que fuera mi favorito y este cabreado, ojalá ya que sería más sencillo a la hora de analizar pero la cosa no va por ahí. Mi punto es que con un grupo tan grande de personajes siempre habrá unos que lleven más el peso de la narración y otros que menos. Que las bajas sean de dos de los personajes con más peso en la narración es alarmante pero pasable, pero que caiga Alex me pareció el remate. En mi opinión Alex era uno de los personajes que más juego daban a la historia y que más aportaban al grupo principal, sería bastante sencillo darle una trama secundaria para desarrollarlo a lo largo de los siguientes libros cargárselo de esa forma es desechar todo eso de un plumazo y restar bastante interés al grupo principal y con ello a la historia. Mi pregunta es ¿si te cargas a los personajes más interesantes en el primer libro que te queda para los siguientes? Más considerando que ya pocos personajes más para la cosecha van a aparecer.

Pero ni siquiera se trata de matar a uno de los  personajes,  que en mi opinión daba más juego a la historia al inicio de la misma, sino que lo que en verdad me sentó mal fue la manera en que ocurre. A través de la segunda historia ya se nos revela desde mucho antes lo que pasaría si alguien intentaba entrar a aquel sitio, así que no es sorprendente porque el propio libros se hizo spoiler.

Algo que tal vez no es malo si toda la escena estuviera contada desde la perspectiva de Alex y metiéndonos en sus emociones y haciéndolo lo más dramático posible, en plan: “no, no abras esa puerta, quieto”. Pero toda la escena antes de que abra la puerta se cuenta desde la perspectiva de Mistral, un personaje que lo sabe todo y mueve los hilos desde las sombras. Eso le quita mucho impacto y sorpresa a su muerte, haciendo que en mi opinión se sienta una muerte poco trabajada. Al final la idea que se me quedó es que se mata a Alex concretamente para causar impacto en los lectores.

Pero cuando una muerte se siente de este modo no se causa el impacto deseado, el que causa George R.R. Martin en sus obras, ni siquiera un verdadero cabreo, en lo personal a mi eso me desvincula por completo de la historia que se me está contando y hace que lea dicha muerte no con tristeza si no con un fuerte sentimiento de hilaridad, lo que sigue después lo termine solo de forma automática. Pero no porque un personaje que me agrade muera,  si no que la muerte fuera algo que para mi estropea por completo el desarrollo de dicho personaje y le quita interés a la novela. Por eso en mi opinión hay que tomarse muy en serio lo de matar personajes, siempre hacerlo porque quede bien con su trayectoria y con la historia en general, pero jamás hacerlo para crear impacto. (Fin del SPOILER)

Exceso de información

Las cosas que he mencionado solo me llevan a una conclusión lógica que los resume a la perfección: se nos da un exceso de información que arruina el misterio y la sorpresa. Siendo el mejor ejemplo de ello es (SPOILER) Mistral, un personaje que no es quién dice ser y que mueve los hilos entre las sombras, por lo que sería apropiado que se mantuviera entre las sombras hasta que los propios chicos de la cosecha lo descubran; pero se revela antes porque un personaje de la segunda trama lo averigua. (Fin del SPOILER) En mi opinión no deberíamos saber más que la propia cosecha de Samhein, y a su vez averiguar las cosas a la vez que ellos.

El ciclo de la luna roja de José Antonio Cotrina

Una historia en tres partes

Para finalizar decir que las cosas que he mencionado, o por lo menos una de ellas, me golpearon  de forma más personal porque el libro me ha gustado y me he conseguido meter bastante en él.

También decir que al ser solo el inicio de una historia tal vez las cosas que he mencionado se solucionen en las siguientes novelas, pero eso no puedo saberlo. En mi opinión no se debe dar por hecho que los lectores van a leer la continuación de tu libro, así que la primera novela es todo con lo que puedes contar para engancharlos;  y por eso no soy muy partidario de dividir una historia en tres novelas y esperar que el lector se lea las tres para disfrutar de la historia.

Eso se lo puede permitir Avengers o Piratas del caribe, pero no muchos escritores. De hecho Avengers contó una trama en Infinity war y luego contó otra en End game y sumadas las dos forman una historia mayor, pero no te parten la trama por la mitad y la dividen en dos películas. Algo que hace Harry Potter, pero tras 6 películas anteriores que contaban su propia trama.

Es por eso que en lo personal no estoy muy de acuerdo con esta forma de estructurar la historia, y aunque no lo puntuó como algo negativo, tampoco voy a esperar a leerme las tres partes de una misma historia para reseñar una novela. Es por eso que esta es mi reseña de La cosecha de Samhein y solo de La cosecha de Samheim. Como me ha gustado lo más seguro es que lea y reseñe el resto de novelas en un futuro, y solo entonces haga una reseña de toda la trilogía en su conjunto.

La cosecha de Samhein me parece muy buena novela de fantasía, con una premisa muy original y buenos personajes. Pero cuenta con algunos problemas que le impiden alcanzar todo su potencial, siendo el más destacable de ellos: dividir su historia en dos tramas principales lo que hace que se desvelen algunas cosas antes de tiempo.

Link a la novela: Aquí

Página web de José Antonio Cotrina: Aquí