La máscara de la muerte roja reseña

La máscara de la muerte roja reseña

La máscara de la muerte roja es uno de los grandes relatos de Edgar Allan Poe, y el primero que me he leído. Debo decir que me gusto mucho y aunque reseñar un relato es mucho más complicado que reseñar una novela, voy a hacer el intento y decir un poco lo que me pareció:

Argumento

La máscara de la muerte roja reseñaEste relato nos narra la historia de cómo la peste conocida como la Muerte roja, de ahí el título, se apodera de una comarca trayendo el rojo y el horror de la sangre. Pero el príncipe Prospero  se encierra junto a mil de sus amigos nobles en una de sus abadías fortificadas, esperando así escapar de la muerte. En ese lugar bailaran y se divertirán ajenos al sufrimiento del mundo exterior.

Narración

Debo decir que para ser un relato escrito en 1842 su narración se siente muy actual, siendo muy ágil y fácil de leer. Nos cuenta los hechos en tercera persona desde un punto de vista externo a la situación, pues no llega a meternos en el pensamiento de ninguno de los personajes; pero sí que narra muy todo lo que sucede transmitiendo una imagen muy clara del lugar donde ocurre la acción y transmitiendo muy bien lo que se siente con cada suceso que ocurre.

Una gran ambientación

Se nota mucho que uno de los puntos clave de Poe es la ambientación, puesto que la detalla con sumo cuidado; sin poner detalles innecesarios, cada uno de ellos tiene el objetivo de estremecer al lector y sumergirlo en una atmósfera lúgubre dominada por un gran reloj que marca el paso del tiempo.

Mensajes y significados

Los mensajes y significados que aporta también me resultan muy interesantes. De por sí solo lo que hace el príncipe ya es una crítica a la monarquía y a los que tienen el poder, pues a Prospero poco le importa los súbditos que tiene a su cargo, pues en verdad es una persona egoísta que mira solo por si mismos dejándolos a su suerte.

El otro mensaje, tal y como interpreto el relato, es la muerte (Gran SPOILER) pues a pesar de que el príncipe se protege en su abadía fortificada la muerte lo termina alcanzando en forma de espíritu con la máscara de la muerte roja. De hecho, es el mismo quién corre hacia su fin (Fin del gran SPOILER).

Conclusión final

Un gran relato que atrapa gracias a su lograda ambientación y su narrativa, que a pesar de ser un relato del siglo XIX es muy fácil de leer a día de hoy. Demuestra claramente porqué Edgar Allan Poe es tan reconocido a día de hoy.

Link a La máscara de la muerte roja: Aquí

 

1 comentario en “La máscara de la muerte roja reseña”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: