La necesidad de las reseñas negativas

La necesidad de las reseñas negativas

Con este artículo no pretendo cambiar la opinión de nadie, ni mucho menos imponer mis ideas sobre las de los demás; solamente expresar mis pensamientos sobre ciertos temas como: la importancia de los reseñadores, la necesidad de hacer reseñas negativas y las consecuencias de no hacerlas.

El trabajo de un reseñador es informar

Voy a empezar por un principio que a mi me parece básico: el trabajo de un reseñador no es lograr que un libro se venda, tampoco apoyar a los autores, ni siquiera difundir lo mucho que le ha gustado un libro: el principal trabajo de un reseñador, desde mi punto de vista, es actuar de guía literaria para que los lectores puedan encontrar el libro más adecuado para ellos, según sus gustos y preferencias. Para eso nada mejor que imaginar nuestras reseñas como espejos, cuyo reflejo debe ser lo más fiel posible a lo que el lector va a encontrar al leer el libro.

Tanto el resumen del argumento, como las opiniones y conclusiones del reseñador deben servir para que posibles lectores sepan como es una novela, para así decidir si desean leerla o no.

Hay muchos factores por las que un lector puede decidirse por una novela como el género, el trato de los personajes o la narrativa; por darle la información que necesita el papel del reseñador se acerca muchísimo más al de un periodista que es informar, que al de un publicista que es vender un producto.

De base la gente tiende a fiarse más de un periodista que de un vendedor, pues ya se sabe que es muy probable que  este último diga cualquier cosa con tal de vender el producto.

Las malas novelas

Como lector y reseñador me gusta darle una oportunidad a todo libro de ficción que cae en mis manos, sin dejarme llevar por opiniones preconcebidas, lo que me lleva a toparme con una pequeña cantidad de malas novelas.

Esto es normal, el problema viene cuando al consultar sus reseñas me encuentro que la mayoría son altamente positivas; llegando a alabar la recreación histórica de una novela que tiene errores históricos en la mayor parte de las cosas; o que en muchas reseñas no se mencioné el trato superficial que hace una novela de un tema muy serio.

La necesidad de las reseñas negativas

¿Qué es una mala novela?

Algunos podrían argumentar que las opiniones sobre una novela son algo subjetivo, pero lo que es subjetivo es que una novela te guste más o te guste menos, pero sí hay ciertas cosas que son objetivas.

Por ejemplo una novela en lenguaje sms tiene una mala narrativa; excepto que esté escrita en un contexto que lo justifique. Igual que en la mayoría de los casos las mary sue son malos personajes. Si en una novela histórica realista ambientada en el antiguo imperio romano aparece una persona que usa gafas de sol o un teléfono móvil se está cargando la ambientación.

Es por estas cosas que mi definición de mala novela es aquella cuyos puntos negativos superan a los positivos. No pasa nada si nos gusta una mala novela, a mi me gustaron las películas de Eragon o Daredevil, pero eso no las convierte en buenas.

A novelas malas reseñas negativas

Un reseñador puede explicar porque una mala novela le gusto, pero no estoy de acuerdo con que se omitan sus errores haciéndoles una reseña positiva. Comprendo que a veces una mala novela recibe buenas reseñas porque los reseñadores desean apoyar a los autores, sobretodo cuando son noveles o les agradan, pero al hacerlo están traicionando la confianza de sus lectores y eso puede ser muy perjudicial para los lectores, el reseñador y hasta para los propios escritores.

La necesidad de las reseñas negativas

Consecuencias negativas para el escritor

Para empezar creo que el objetivo de esas reseñas es que el autor sea más conocido, convencer a los lectores de que lo lean y así tenga un mayor número de ventas que lo hagan sobresalir en el mundo literario.

Pero esto es un craso error, pues lo único que hace es que el escritor se engañe pensando que su libro es muy bueno y no se de cuenta de los fallos que cometió, algo que le llevará irremediablemente al estancamiento. No se esforzará por mejorar y sus libros seguirán teniendo esos mismos fallos de los que no se dio cuenta.

Si queremos que el autor mejore, lo único que podemos hacer es criticar su obra y decirle sin tapujos los fallos que cometió. Esa es la única manera de que el autor se de cuenta de sus fallos, o por lo menos que a la gente no le gusto su novela y se esfuerce en superarse a sí mismo consiguiendo que sus próximos trabajos sean mejores.

Claro que siempre hay la posibilidad de que el autor ignore por completo la reseña o, peor aún, que la tome en contra del reseñador. Pero haciendo la reseña nuestra labor está concluida y nuestra responsabilidad con la novela terminada, la manera en que se lo tome el autor ya no es asunto nuestro.

Incluso diría más, lo mejor es que hacer la reseña sea la manera de librarnos de nuestros malos sentimientos, siempre con educación y respeto, a modo de cuando se escriben las cosas malas en un papel y se quema para luego seguir con nuestras vidas literarias, con la diferencia de que la reseña puede servir de mucha ayuda a otras personas.

Tampoco os preocupeis porque un autor se lo tome tan mal que deje de escribir, si no sabe aceptar críticas negativas es que no está hecho para escribir, si realmente ama lo que hace y desea fervientemente ser escritor le dolerá la reseña, pero con el tiempo podrá asimilarla y que esa experiencia le sirva para mejorar.

Consecuencias para el lector

Además alabar una mala novela también tiene graves consecuencias para el lector que se sentirá engañado, cuanto más lea más se apoderarán de él las emociones  y muy posiblemente vuelque su odio contra el escritor o su trabajo convirtiéndose en un hater. No queremos que una persona termine odiando la lectura, ni tampoco generar haters a ningún escritor.

Las consecuencias son más graves aún, pues si está comenzando a leer y terminamos convenciéndole de leer una novela que no le guste posiblemente sienta que la culpa es suya, que la lectura no es para él y termine abandonado una afición que podría resultar en muchas cosas positivas.

Las personas hacen los géneros

Los autores y sus obras hacen los géneros literarios

Eso sin mencionar que tanto la literatura como los propios géneros literarios marcan su valor por las personas que escriban en ellos y las obras que se puedan encontrar. Un ejemplo sería que la fantasía era un género muy poco valorado hasta que J. R.R. Tolkien escribió El señor de los anillos, quién comenzó a aumentar el valor del género para la gran mayoría de los lectores, algo que remató la trilogía cinematográfica de Peter Jackson, o la serie Juego de tronos junto con las novelas en que se basó: canción de hielo y fuego de George R..R. Martín.

La ciencia ficción también era muy menospreciada hasta que aparecieron autores como Isaac Asimov. Un género que también hay que luchar para que sea valorado es la fantasía juvenil para él que escritoras como J.K.Rowling o Laura Gallego supusieron un gran avance, pero no completo pues tiempo después llegaría la saga Crepúsculo de Stephanie Meyer, y otras novelas similares, haciendo que la gente volviera a subestimar el género de la fantasía juvenil. Es por eso que debemos aplaudir y dar todo nuestro apoyo a cualquier buena novela que encontremos, porque ayudándola también nos ayudamos a nosotros mismos, pero por el mismo motivo debemos ser críticos a la hora de reseñar un libro.

Libros autopublicados en Amazon

El tópico de los libros autopublicados

Los más perjudicados son los autores que se autopublican. A los escritores y la gente que está muy metida en el mundo literario les molesta el tópico de “las novelas autopublicadas son malas”, comprensible pero la culpa no es de los lectores¿Sabéis porque existe el tópico?

Empieza con alguien que quiere leer un libro, le hablan muy bien de una novela autopublicada, le da la oportunidad y resulta que no era cierto que fuera buena. Entonces se lleva una gran decepción y pierde toda confianza tanto en quienes le hablaron muy bien de la novela como de las otras novelas de similares características: es decir autopublicadas que reciben críticas muy positivas.

Por lo que debemos ser críticos con cada novela que cae en nuestras manos, y solo alabar las que realmente merezcan la pena, para que así sean un ejemplo a seguir tanto para escritores como lectores. Con esos ejemplos hay que luchar contra los tópicos.

Los reseñadores que escriben en wordpress

Los propios reseñadores también salen perjudicados

Para finalizar si se hacen reseñas y luego no se parecen a la novela que van a leer, el principal perjudicado es el propio reseñador, pues perderá su credibilidad ante todo aquel que se de cuenta. Y además de ser poco fiable, no se le tomará en serio cuando reseñe novelas que si son verdaderamente buenas.

Eso sin mencionar que podría convertir esa desconfianza en inseguridad hacia otros reseñadores, no sabiendo si lo que dicen es cierto, ni tampoco si un autor que dicen que es muy bueno realmente lo es. En mi opinión la mejor forma de descubrir cómo es un libro es leerlo por uno mismo, pero sería una pena que la labor orientativa de los reseñadores se perdiera.

Reseñas negativas siempre desde el respeto

Y antes de terminar, he de recalcar que hacer una reseña negativa no es incompatible con ser educado y respetuoso. De hecho, siempre me han disgustado muchos críticos de cine por ser petulantes e irrespetuosos, nunca quise ser uno de ellos, y si ahora reseño libros es porque se puede ser honesto,  a la vez respetar los sentimientos de los creadores sin ser ofensivo, realizar ataques personales o ser muy burdo.

La necesidad de las reseñas negativas

Mis conclusiones: los reseñadores cumplen con un papel muy importante que es orientar a los lectores hacia novelas y relatos que realmente les van a gustar, ayudando de esta manera a difundir el amor por la literatura. Por esta razón hacer reseñas que se alejen mucho de lo que se va a encontrar en esa lectura es traicionar la confianza y el papel de lector.

Pero obviamente este artículo sólo representa mi opinión y la forma en que yo veo las cosas, y depende de cada persona decidir si está de acuerdo o piensa de una manera completamente distinta. Sea como sea os invito a compartir vuestros pensamientos en la caja de comentarios, pero recordar siempre con educación y respeto.