La persistencia de la visión: una antología espacial

La persistencia de la visión: una antología espacial

La persistencia de la visión de John Varley es una antología de relatos de ciencia ficción publicada en 1987. Su autor es muy conocido pues ha ganado tres premios Hugo y dos Nébula. Por mi parte, esta antología llegó a mis manos gracias a la Serie Hugo de Edisan y su colección Obras estelares de la ciencia ficción que reunió en un único volumen: El fin de la eternidad de Isaac Asimov, ya reseñado en este blog: Aquí, y esta antología.

La persistencia de la visión

Argumento

La persistencia de la visión de John Varley reseña

El primero de los relatos es La persistencia de la visión, que da nombre a la antología, está ambientado en nuestro planeta Tierra. Nos narra la historia de un viajero que, tras ser despedido de su trabajo, decide aprovechar el momento para viajar. Durante su viaje visita diferentes comunidades alejadas de las grandes ciudades, finalmente llega a una muy especial: una comunidad de sordo-ciegos. Esa comunidad tiene su orígen en una epidemia de sarampión que afectaba a mujeres embarazadas complicando su embarazado y dando como resultado a las personas sordo-ciegas. Tras muchas complicaciones terminaron formando su propia comunidad con sus propias reglas y manera de hacer las cosas. Durante el relato somos testigos de cómo el protagonista se adentra en esta comunidad adaptando sus reglas para actuar como uno más del grupo.

Choque de culturas

Es un relato muy interesante, porque muestra muy bien el choque entre nuestra sociedad y una comunidad tan diferente como la que protagoniza la historia. Además da una idea muy clara  de cómo sería estar ciego y sordo, estando indefenso ante ciertas situaciones. También muestra una forma diferente forma de comunicarse que es el tacto y todas las posibilidades que da el contacto físico.

Polémica decisión

Eso sí, me pareció muy polémica la decisión de (SPOILER) que el personaje de Rosa no tuviera más de trece años. Por un lado nos explican que todo lo que sucede en la novela entra dentro de una sociedad completamente diferente, donde no conocen el contexto del sexo ni nada derivado, pues para ellos todo eso forma de un complejo sistema de comunicación, pero por otro lado también tenemos a una niña de trece años completamente desnuda durante toda la novela y comunicándose con un hombre que tiene más de cuarenta años, de una manera que nosotros interpretaríamos como mantener relaciones sexuales. Además de participando en actos de comunicación colectiva que nosotros veríamos como orgías, de hecho el propio protagonista lo interpreta así en un principio. Y no solo Rosa, si no que niños de ocho años también reciben esta educación tan peculiar. Pero por suerte, ninguno de ellos se “comunica” con el protagonista. (FIN SPOILER)

Gran incoherencia

La persistencia de la visión reseña Además existe una gran incoherencia en los personajes, y es que se dice claramente que (SPOILER) un grupo de borrachos llegaron a la comunidad, se apoderaron de ella y estuvieron dos días violando a la mayoría de las mujeres; un suceso es algo sumamente traumante para uno mujer con los cinco sentidos en perfecto funcionamiento, así que ni me imagino para una en un estado de indefensión como el que padecen las mujeres de esa comunidad, siendo ultrajado un sentido que es parte esencial de su vida y es su única manera de comunicarse, por lo cual resulta extraño que no haya ninguna consecuencia aparente de ese terrible abuso que sufrieron. Mínimo consecuencias psicológicas tendría que haber. (FIN SPOILER)

La saga de los ocho mundos

El resto de los relatos se sitúan en el universo de ficción más popular de John Varley: la saga de los Ocho mundos. En esta historia, una raza extraterrestre expulsa a la raza humana de la Tierra, debido al mal trato que le estaban dando al planeta. Tras ese suceso, la raza humana coloniza todo el sistema solar, excepto la Tierra y el planeta Júpiter, que también se encuentra en manos de los extraterrestres. Este suceso no se menciona ni tiene relevancia en ninguno de los relatos, pero este trasfondo marca las historias y es importante conocerlo.

En el cuenco

Argumento

El segundo relato se ambienta en Venus, donde un turista marciano, humano habitante de Marte no los que entendemos por Marcianos, con afición por la arqueología viaja a Venus para realizar una expedición en busca de joyas estallantes, unas gemas muy inestables y que solo se pueden encontrar en Venus, debido a las altas presiones y temperaturas del planeta.

Durante su viaje termina en una tienda de segunda mano en la que se compra y pone un ojo cibernético. No llega muy lejos antes de que comience a fallarle, no hace caso y sigue su viaje hasta que en un pueblo de Venus le deja de funcionar completamente. Para su desgracia , no hay ningún médico en el lugar excepto una niña de once años llamada Ascua. La chica le arregla el ojo lo suficiente para que el viajero pueda continuar con sus vacaciones; pero termina viéndose obligado a aceptar que le acompañe en su expedición, ya que es la única que le ofrece un medio de transporte para poder llevarla a cabo. 

Excelente ambientación

La persistencia de la visión reseña Este relato es mi favorito, pues me agrada la cotidianidad con que se muestra a la humanidad habitando otros planetas del sistema Solar. A diferencia de otras historias donde parece que cada planeta es un único territorio uniforme, aquí los planetas están divididos en ciudades, pueblos y otros lugares por los que pasa el protagonista mientras se dirige a su objetivo. No tenemos el planeta Marte o Venus simplemente, si no que tenemos Coprates como territorios de Marte, Venusburg y Última oportunidad como lugares de Venus. Y hasta ahí un pueblo llamado Prosperidad que recuerda mucho a pueblos que podrían encontrarse en la actualidad. Además muestra claramente que cada planeta tiene sus propias condiciones de vida a la que los humanos se han adaptado. Además me gusta el detalle de que los humanos no sean llamados simplemente humanos, si no que a los que viven en Marte se les conozca como marcianos y a los que habitan Venus sean llamados Venusianos. Le da un aspecto muy realista, haciendo que lo interesante del relato sea ver cómo sería la vida en estos planetas si realmente habitaramos otros planetas.

Ascua

También me agrado mucho Ascua, siendo una chica muy divertida, astuta y atrevido cualidades que me han agradado mucho. No tanto que solo tenga 11 años y se comporte completamente como una adulta. Menos me agrado que John Varley siga usando estas relaciones de adulto-niña que usó en el relato anterior, aunque en este no mantienen relaciones sexuales, (SPOILER) si que hay una referencia al trasero de Ascua, así como que en un punto de la historia Ascua le ofrezca al viajero tener sexo con ella. Por lo que entendí las personas de esta saga no crecen de la misma manera que nosotros, pero no esta bien explicado y hay ciertas cosas que no entendí. Por ejemplo, que Ascua detenga su crecimiento cuando tiene 11 años pero está deseando crecer para salir del planeta, eso sin mencionar que pide al protagonista que la adopte como hija y al ver que no funciona le ofrece un contrato de matrimonio con tal de salir del planeta. (FIN DEL SPOILER)

Conclusión final de En el cuenco

Pero quitando todo lo sexual y romántico de la trama de Ascua, me ha gustado mucho el relato siendo lo más interesante la sociedad de los humanos en Marte y Venus. También es interesante la búsqueda de las gemas y las descripciones de Venus.

Cantad, bailad

Argumento

John Varley de La persistencia de la visión. ReseñaEl tercer relato es Cantad, bailad y se ambienta en Saturno. La historia nos presenta el planeta como el centro cultural del Sistema Solar; parte de su población viven en Jano, una de sus lunas, dedicándose principalmente a la distribución del arte. La otra parte vive en los anillos de Saturno y se encargan de crear el arte. Estos últimos necesitan fusionarse con un simbionte, abreviado como simb, de orígen vegetal; que cobra conciencia al unirse con los humanos a cambio de encargarse de las funciones vitales del humano garantizando así su supervivencia en un lugar sin oxígeno ni gravedad. El relato nos presenta al humano Barnum y su simbionte: Bailey, que bajan a Jano para vender una pieza de música que tienen en la mente. Así conocen a una agente musical llamada Timbales que les ayudará a transcribir la canción para llevarla de sus mentes a la realidad.

Los humanos y el simbionte

Otro relato interesante que ayuda a ver otro aspecto de la sociedad humana que habita en estos ocho planeta del sistema solar. Esta vez vemos la vida  en Júpiter y aprendemos dos aspectos muy importantes de su cultura. Para empezar la relación entre un humano y un simbionte, que me resultó muy interesante, pues aquí son dos seres que viven en armonía y se comunican con la mente. Ambos se necesitan y se quieren siendo muy cercanos, a lo largo de la novela John Varley va desarrollando este concepto de una manera muy buena.

Saturno y la música

El otro aspecto es todo lo que aprendemos de la música en esta sociedad, como conocen a los compositores clásicos, la manera en que se transcribe la vida y como los habitantes de los anillos de Saturno son los mejores creadores de arte. Así como el hecho de que se esté desarrollando la posibilidad de convertir el movimiento en música, de ahí el título, lo que termina en (SPOILER) que se realice el acto sexual como arte para crear música. Eso sí, otra vez se repite tener a una jóven que no llega a la mayoría de edad en escenas sexuales, aunque al menos Timbales tiene 16 años, en lugar de 11 o 13 como en los relatos anteriores. (FIN DEL SPOILER)

Perdido en el banco de memoria

Argumento

La persistencia de la visión - John Varley ReseñaEl cuarto y último relato es Perdido en el banco de memoria y nos muestra el gran desarrollo de los humanos a nivel tecnológico;  consiguiendo erradicar los gérmenes, copiar la memoria de los seres humanos pudiendo así hacer copiar de seguridad que se instauran en la mente de clones, después de la muerte de las personas pudiendo así vivir mucho más tiempo, además de poder trasladar la mente a otros seres vivos viviendo otro tipo de experiencias. Ese es el caso del protagonista, Fingal, un empresario oficinista que por recomendación del psiquiatra viaja al Disneyland Kenya de la luna para transferir su mente al cuerpo de una leona. El plan es permanecer en ese cuerpo el fin de semana y luego volver al suyo propio, pero algo sale mal y al terminar el plazo Fingal despierta en su apartamento. No tarda en descubrir que su cuerpo se ha perdido y hasta que lo encuentren su mente permanecerá resguardada en el ordenador central.

Conceptos interesantes

Otro relato interesante por parte de John Varley, y esta vez sin polémicas en cuanto a las edades de los protagonistas. La verdad me resulto interesante el concepto de inmortalidad que tenían en la sociedad de la novela, así como el poder trasladar tu mente al cuerpo de animales. Eso sin mencionar cómo sería quedarse atrapado en un ordenador y las teorías sobre lo que es la realidad. (SPOILER) Además me gusta porque se podría decir que tiene algo de insta-love, porque se trata el amor de Fingal por alguien que apenas conoce, pero eso queda muy bien porque se explica que los sentimientos de Frigal se deben a que Apollonia Joachim era su único contacto con el mundo exterior. Demostrando que ningún tópico es malo en sí mismo, lo malo es la forma de utilizarlo. (FIN DEL SPOILER)

Narración

La narración de todos los relatos es buena, aunque no es tan ágil como las narrativas actuales tampoco tampoco se siente pesada siendo relatos agradables de leer. Aunque como pasa con este tipo de historias se necesita una introducción a cada relato, por presentarnos un mundo y una sociedad completamente ajena a nosotros y que solo existe en la mente de su autor, y que está llena de términos que vamos a desconocer. Por eso siempre es buena cierta orientación y no entrar directamente.

Personajes elaborados pero polémicos

Los personajes son buenos y están trabajados, aunque en los cuatro relatos se usan los mismos tipos de personajes: un hombre mayor de edad, y una mujer que la mayoría de las veces no pasa de los dieciséis años. Eso abre el punto más polémico de los relatos y es la gran diferencia de edad y que niñas menores de edad tengan relaciones sexuales con hombres adultos, siendo una fijación para John Varley pues de cuatro relatos ocurre en tres de ellos.

La ambientación es lo mejor de la antología

La persistencia de la visión de John Varley Eso no quita que los relatos sean buenos, siendo lo mejor de los relatos la presentación del mundo o la situación del mundo en que se ambientan y la sociedad que muestra de los humanos. Hay conceptos que quedan muy bien y ayudan a hacerse una idea muy clara de esa sociedad. Incluso el relato aparte, La perspectiva de la visión, podría situarse en un punto anterior al exilio de los humanos, pues (GRAN SPOILER) se manejan elementos muy posiblemente alienígenas, con la desaparición de los sordo-mudos, que bien podrían haberse unido a la raza que echa a los humanos de la Tierra (FIN DEL GRAN SPOILER) además de que hay una crítica muy negativa de la sociedad, siendo esas cosas que se critican la posible razón de que la raza extraterrestre echará a los humanos de su mundo.

Una sociedad muy elaborada

Los tres relatos siguientes tenemos una visión del mundo en que los humanos no crecen como nosotros, pero en cada planeta se lleva un tipo de sociedad diferente. En Venus se persiguen gemas explosivas, mientras en Júpiter se compone la música para todo el sistema solar, y sin mencionar la sociedad de la luna que tienen su propio Disneyland. Esto construye una sociedad muy rica en detalles y una lectura que podría aportar nuevos conceptos a los fans y creadores de historias de ciencia ficción.

Conclusión final

La persistencia de la visión es una antología de relatos interesante, donde cada historia es parte de un universo mayor, aportando nueva información de la sociedad humana de los ocho mundos y que aporta nuevos conceptos a la ciencia ficción como por ejemplo que los habitantes de Marta sean Marcianos y los de Venus: Venusianos. Eso sí, hubiera estado bien que las protagonistas femeninas no fueran tan jóvenes, pues visto cómo se desarrolla la historia no hubiera cambiado mucho si hubieran tenido dieciocho años, además de que sus personalidad resultarían más coherentes y se ahorrarían polémicas innecesarias.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: