El selkie: una visita que huele a amor, misterio y mitología

La visita del Selkie - Libertad Delgado reseña La visita del selkie de Libertad Delgado es una novela autopublicada que mezcla el romance con el misterio y la mitología. Conocí a esta autora en la presentación de Crónicas del fin durante el Celsius 2018, y desde ese momento tuve curiosidad por su novela.

Como algunos sabéis tengo tres meses de kindle unlimited, y al ver que esta novela era una de las que podía leer no tarde en seleccionarla como una de mis futuras lecturas. En esas estaba cuando vi en twitter que se estaba a punto de realizar una lectura conjunta del libro, es obvio que aproveche esa oportunidad.

¿La sorpresa del año?

Si no lo había leído antes fue porque sabía que era una novela romántica, y la verdad es que tenía mis reservas con el género, ya que aunque estaba dispuesto a leer novelas románticas no son mis favoritas, además las que he leído anteriormente dejaban mucho que desear; es por eso que puedo considerar La visita del selkie como una de las sorpresas del año, pues es una novela muy buena y me gusto mucho.

Escritora, ilustradora, booktuber

Libertad Delgado o LiberLibelula no solo es la escritora de la primera novela romántica de las que he leído que realmente merecen la pena, también es una fantástica dibujante que ilustra sus propias novelas, y también las de otros escritores. Por si eso fuera poco también tiene un canal en youtube donde habla de libros, y realiza unas intros muy divertidas.

La visita del selkie nos presenta a Berenice Skandar, una joven que vive sola con su gato Fogi, en una torre sobre los acantilados. Su vida es tranquila y aislada, pero esa paz será perturbada cuando reciba dos visitas muy especiales: La de Iszak, el muchacho al que amaba cuando era una niña, pero que le rompió el corazón al abandonarla sin despedirse, y que oculta un gran secreto; y la de Beatrix, una amiga a la que conoció por cartas y que siente una gran curiosidad por todo el folklore que rodea al pueblo y la vida de Berenice. Pero lo que romperá por completo su estabilidad es el encuentro con unos perros negros de ojos naranjas, que comenzarán a acecharla con muy malas intenciones.

Narración

La narración me ha gustado mucho, pues es sencilla, directa y ágil. Pero más que la narración en sí lo que más me agrado fue el efecto que produce pues consigue meterte en la escena y la mente de la protagonista de forma magistral. Cuando se presenta una escena romántica el lector sentirá que es muy tierna, para que luego aparezca una escena de intriga y se comience a dudar de todo, y si es una escena de acción o de tensión se sentirá con un ritmo frenético. No exagero al decir que en una escena donde salía una alucinación de la prota, en la que pasaban muchas cosas a ritmo vertiginoso, termine mareandome yo también. Esto hace que me costará dejar de leer pues me enganchó muchísimo.

La visita del selkie de Libertad Delgado reseña

Tres fases narrativas

En la narración debo señalar tres fases distintas: la primera es un prólogo que se siente completamente como una novela gótica, sirve sobretodo para un adelanto de la historia, pero avisó de que es más un avance de lo que irá la novela que una escena que volvamos ver tarde durante la novela.
La siguiente dura unos pocos capítulos y en esa parte Libertad nos cuenta todo lo que sucedió antes a la historia que se cuenta en la novela. En esta parte se nos cuenta cuál era el orígen de Berenice, quién era su familia, porque vivía sola en una torre, su relación con Iszak. Son muchas cosas necesarias para comprender al personaje y su historia, sin embargo se hace con una naturalidad con la que el lector no se va a sentir agobiado y le resulte fácil asimilarlo todo, sin siquiera pararse a reflexionar sobre todo la información que se le está dando. A esto debemos un poco cierto cambio en la narración, pues en estos primeros capítulos la narración es igual de buena, pero más rápida y centrada en contar sucesos que ya han sucedido para llevarnos al momento actual.
Ya en el presente la narración es más directa y contando las cosas en presente. Lo mejor es que existe un pequeño cambio de narración pero tan natural que se nota poco y no molesta nada.

Ambientación

Iszak personaje de La visita del selkieLa novela no sucede en nuestra época actual, pero la novela si tiene un estilo muy moderno y cercano a personas de nuestro tiempo, eso hace que a veces se nos olvide la época en la que sucede la historia. Pero exceptuando ciertas palabras y alguna frase, no vamos a encontrar errores graves que rompan la ambientación de la época.

Esto tiene una fácil explicación, pues el personaje protagonista es alguien que vive al margen de la sociedad en un lugar apartado, así que es lógico que la época histórica no tenga gran relevancia en la historia. Por otro lado, lo que realmente importa está muy bien construido. La autora nos transmite una imagen muy clara de las cosas importantes: como la torre de Berenice, los acantilados, las cuevas, el mar o el cielo. Es por eso que se puede decir que La visita del selkie tiene una excelente ambientación, una muy mágica que nos hace sentir que estamos en ese lugar.

La naturaleza

Y es que la naturaleza tiene una gran importancia en esta novela, de por si todo el asunto relacionado con los selkie nos lleva a ver las cosas de una manera diferente a la que tenemos los humanos; pero también se nota por todas las descripciones que hace la autora sobre ella, el amor con el que los Skandar realizan sus rituales o incluso todo lo relacionado con el gato Fogi, cuyo comportamiento es muy fiel a cómo se comportaría un gato real.

La mitología es importante

Beatrix personaje de La visita del selkieLa mitología también juega un papel importantísimo en La visita del selkie, de hecho es completamente imprescindible para la historia. No soy ningún experto, pero debo decir que se nota que Libertad se documentó mucho para escribir esta historia. Se explica mucho toda la cultura selkie, aparte de otras cosas que nos explica Beatrix como los cuatro elementos y los pentágonos, las leyendas de los perros negros. Es excelente el uso que se hace ella, apareciendo mucha mitología pero sin abrumarnos con ella o volverse una novela pesada o sumamente explicativa. Es decir, se puede disfrutar de ella como parte de una historia entretenida, a la vez que se podría hacer una lectura mucho más detallada analizando cada detalle mitológico que aparece entre sus páginas.

Una novela de pocos personajes

La visita del selkie es una novela intimista, cuenta con muy pocos personajes principales, pero los que hay están muy bien construidos y se sienten muy reales. Tienen una personalidad elaborada con sus virtudes y defectos por lo que algunas veces los amas y otras quieres estrangularlos.

Berenice

Destaca especialmente Berenice, pues es una excelente protagonista, nos pasamos la mayor parte del tiempo en su mente y eso no resulta molesto para nada, en esta novela resulta muy bueno. Al ser un personaje muy bien hecho consigue que nos identifiquemos con ella, tengamos sus mismas inseguridades y nos hagamos las mismas preguntas. En dos palabras: la comprendemos. Algo muy importante, pero que no siempre se consigue, y aquí se logra muy bien.

Un gran romance

Una parte importante de esta novela es la relación entre Berenice e Iszak, y lo primero que hay que decir es que evita por completo el instalove, así que ya tiene un importante punto positivo. La relación se va dando despacio de una forma cuidadosa y sobretodo natural, por lo que los lectores somos mucho más receptivos a ella. Algo que se ve muy beneficiado por la naturaleza intimista de la historia, pues al ser muy fácil meternos en la mente de Berenice y en la escena, la relación nos llega muchísimo más hondo. Nos mete en el romance de forma impecable. Además gracias a este romance se profundiza mucho más en el contraste de culturas de ambos protagonistas, y sobretodo la manera en que los selkies nos ven a los humanos.

Desconfía de todos

Pero tampoco hay que olvidar el misterio, es otro de los puntos fuertes de la historia. Podemos pasar de una escena tierna a una en que desconfiemos hasta del gato, y tengamos un sentimiento de peligro. Realmente en la novela desconfiamos de todo el mundo, algo que me recuerda muchísimo a Scream, solo que sin asesinatos. Incluso el desenlace resulta bastante trepidante y transmite esa sensación de thriller.

He de decir que el misterio está muy bien llevado, y da mucho espacio a teorizar a lo largo de toda la novela. Lo mejor es que no es algo que se vea venir, o por lo menos habrá muchas cosas que no, y a la vez si después de que se desvele todo retrocedes puedes observar que las semillas de la resolución final siempre estuvieron ahí, por lo que tampoco es un deus ex machina.

Aunque en La visita del selkie quedó algún misterio por resolver (SPOILER) como lo que le sucedió Acantha y quién es el padre de Berenice (SPOILER).

Dosis de humor

Entre romance y misterio también hay unas cuantas dosis de humor y escenas divertidas, que son una característica muy propia de la autora. Aunque esta novela tiende a ser más seria, en algunas partes el humor se deja notar.

La naturalidad ante todo

Por cierto, aunque esta novela beba de varios géneros no genera un fuerte contraste entre una escena de romance y una de misterio, todo se siente sumamente natural, una palabra que he usado a lo largo de la novela pero es que es la mejor manera de definir la novela: todo en ella se produce de forma cuidadosa y sumamente natural.

Una novela muy especial

Creo que si esta novela es tan especial es por la manera de escribir de la autora, mi impresión es que no es alguien que se obsesione con seguir la técnica o estructura de un género, simplemente se deja guiar por su corazón y su instinto consiguiendo una novela muy buena.

Partiendo del deseo de entretener a los lectores, Libertad Delgado ha logrado muchísimo más. Al igual que con cualquier gran novela que realmente significa algo, La visita del selkie se puede leer disfrutando de su historia y todas las virtudes que tiene; pero también se puede realizar una lectura muchísimo más profunda.

Las enseñanzas del selkie

Contraportada de La visita del selkie La visita del selkie es una novela que nos habla de la soledad, la confianza, del miedo, del amor, de las tradiciones, de tener en nuestra vida a las personas adecuadas, del amor a la naturaleza, de mitología. Muchos mensajes importantes que lejos de restregarnoslos por la cara se integran de una manera excelente en la novela. Haciendo que al igual que en la mitología se nos cuenten muchas cosas importantes sin que resulten pesadas o forzadas en ningún momento. Todo, una vez más, de manera muy natural.

En resumen: La visita del selkie es una novela muy especial de romance y misterio, que nos sumerge en su mundo y no nos suelta en ningún momento. Pero sobretodo nos enseña porque nunca se debe subestimar a ningún género, pues siempre existirán grandes artistas que creen maravillosas historias en ellos.

Link a La visita del selkie de Libertad Delgado: Aquí

Canal de Libertad Delgado (LiberLibelula) en youtube: Aquí

2 comentarios en “El selkie: una visita que huele a amor, misterio y mitología”