La voz de las espadas reseña

La voz de las espadas es una novela de fantasía medieval escrita por Joe Abercrombie y publicada por Alianza editorial en España, que da inicio a la saga: La primera ley.

Joe Abercrombie es un autor muy popular dentro del ámbito de la literatura fantástica, y acudirá como invitado al Celsius 232 de 2022. Crónica del 2021: aquí.

Argumento de La voz de las espadas

La voz de las espadas reseña Tras sufrir un ataque de los shankas, Logen Nuevededos ha quedado separado de sus compañeros y obligado a sobrevivir solo sin apenas recursos. En una situación muy difícil, creyendo que todos sus amigos han muerto y sin un rumbo fijo se entera de que un poderoso mago lo está buscando, y a su encuentro se dirige.

Mientras tanto, los amigos de Logen también creen que ha muerto al verle caer por un precipicio, así que deben continuar sin su antiguo líder para guiarlos. Es entonces, que descubren que los Shankas han aumentado mucho su número y se movilizarán para arrasar con todo lo que se ponga por delante.

En el otro extremo del mundo, una guerrera llamada Ferro se encuentra entre la espada y la pared al ser buscada por un gran imperio interesado por castigarla por sus antiguos crímenes. Cuando parece que está todo perdido, un misterioso hombre de extraños poderes aparece para echarle una mano, sin embargo sus objetivos son un gran misterio para Ferro.

En la capital del imperio, la ciudad de Adua, el inquisidor Sand dan Glokta, un hombre que una vez lo tuvo todo, trata de sobreponerse a su cuerpo tullido y roto para realizar su trabajo como inquisidor y encontrar a los traidores del rey y del imperio, sin embargo las cosas no son fáciles cuando perteneces a una organización corrupta como la santa inquisición y pronto se verá en el centro de una red de intrigas y traiciones.

Muy diferente a Glokta es Jezal dan Luthar, un vividor que disfruta desplumando a sus compañeros del ejército jugando a las cartas, algo que se le da muy bien. Sin embargo, tanto sus habilidades, persistencia y honor se verán puestos a prueba cuando tiene que enfrentarse a una dura prueba: obtener la victoria en el certamen de esgrima. Si lo logra ganará un gran prestigio y su vida estará resuelta, pero sí no se convertirá en una vergüenza para su familia adinerada.

Mapa de La voz de las espadas de Joe Abercrombie

Un mundo en crisis

Lo que más me ha llamado la atención de La voz de las espadas es el mundo que nos presenta Joe Abercrombie. Estoy acostumbrado a mundos mucho más unificados, en El señor de Los anillos tenemos cierta cohesión en La Tierra Media y se enfrentan a un gran villano que es Sauron. En Canción de hielo y fuego tenemos un continente único que entra en conflicto cuando muere el rey, mientras hay dos amenazas ajenas a ese continente que no son lo frecuente y la mayoría de los habitantes ni están enterados de este peligro. Mundos que aunque se enfrenten a algún peligro están mucho más unidos y mantienen cierta paz.

En cambio, en La voz de las espadas no es así, tenemos a La Unión que controla ciertos territorios pero que ni siquiera es algo muy bueno porque es muy corrupta y tiene a la inquisición torturando criminales y haciendo conjuras para su propio beneficio. Pero ni siquiera se ve que tenga un gran territorio o sea muy poderoso. Ya que los reinos del norte son completamente diferentes a la unión quiénes los consideran salvajes, y que a lo largo de la novela se verá que son un gran peligro. Pero además de eso en el sur tienen a un imperio muy avanzado y poderoso que considera a los de la unión como salvajes, y a los norteños más. Y además este imperio poderoso también quiere conquistar a la unión. A eso se les suma la tribu salvaje de los Shankas que lo quieren arrasar todo.

Eso deja a este mundo de La voz de las espadas en un lugar muy dividido en el que todos quieren guerra con todos y ni siquiera te imaginas cómo van a poder los protagonistas hacer frente a tantas amenazas juntas, lo cual hace que desde el comienzo se cree una gran intriga. Además se siente realista, pues el imperio del sur me recuerda mucho al imperio persa, y los nórdicos me recuerdan a los vikingos de nuestro pasado. Mientras que la unión podría ser la unión europea del pasado. Pero en resumen es un mundo que se siente muy realista y vivo, donde todos tienen grandes conflictos con todos.

La fantasía oscura de Abercrombie

Y es de esperar que un mundo tan dividido como el de La voz de las espadas no pertenezca a la fantasía más clásica, sino a una novela mucho más oscura. Aunque sea una novela de literatura fantástica, La voz de las espadas nos presenta una historia donde la muerte y la violencia es lo más habitual y cotidiano, muy cercano a la Edad Media de la realidad. Desde el comienzo hay cosas muy oscuras como torturas, duelos sangrientos y de gran violencia, corrupción, injusticias, todo lo malo que se podía encontrar en la edad media está en la novela incluida la inquisición o esa diferencia de clases tan marcada entre los nobles y los plebeyos.

La inquisición de La voz de las espadas

Sand dan Glokta de La primera ley Y es la inquisición otro de los puntos que debo resaltar, y es que es de las primeras veces en que veo que se toca el tema de la inquisición de una forma tan cercana y realista. Estoy acostumbrado a que se traten desde un punto de vista terrorífico, como los grandes villanos que son pura maldad y que los vemos siempre desde la oscuridad y las sombras, como esos seres que pueden arruinar la vida a las personas desde su posición de poder. En esta novela no dejan de ser poderosos ni crueles, pero al ser uno de los protagonistas de la inquisición la vemos desde dentro.

Una gran organización que utiliza su crueldad y esa tortura para cumplir sus objetivos “encontrar a los enemigos y traidores del rey”. Algo que me hizo comprender mucho más lo que era esta organización. En otras historias siempre me alegro de que dejarán de existir, en esta me replanteo este pensamiento al darme cuenta de que esos métodos de tortura e investigación ya eran usados antes de la creación de la inquisición, y siguieron siendo usados tiempo después de que la inquisición desapareciera. Tenemos ejemplos como el programa de control mental de la cia: el MK ultra. Y diferentes agencias de investigación en el mundo podrían seguir utilizando estos métodos de tortura sin ser de conocimiento publico. Lo que quiero decir es que Joe Abercrombie le quitó a la inquisición este aura mitificada de otras historias y la trajo a una versión mucho más real, que ha conseguido hacerme reflexionar.

Personajes de La primera ley de Joe Abercrombie

Personajes moralmente ambiguos

Este balance entre realista y oscuro no podría lograrse sin que sus personajes contribuyeran a esto, y Joe Abercrombie ha conseguido crear unos excelentes personajes. Ninguno de ellos son pura maldad o pura bondad, simplemente son humanos. El mejor ejemplo es Glokta, quién en otras novelas sería el mayor representante de la maldad al ser de la inquisición. Y sí, hace cosas atroces pero también podemos ver que es un ser humano que sufre por todo lo que perdió; que tiene una manera cínica de ver la vida y que no disfruta con las torturas que realiza, sino que simplemente lo ve como un medio para realizar los objetivos de su misión, una misión en la que fracasar podría traer graves consecuencias para su propia vida. Mientras que Logen me parece un personaje humilde que podría ser el clásico héroe de una novela fantástica, sin embargo se le conoce como “el sanguinario” y ese apodo no es por casualidad. Es porque a la hora de pelear y matar es un verdadero carnicero. Jezal tiene una opinión muy alta de sí mismo pero a su vez todos lo ven como patán, (SPOILER) y uno de los personajes secundarios que podrían resultar más cercanos al lector, West, por su orígen humilde y cómo luchó por llegar hasta donde esta  te sorprende haciendo algo muy odioso a su hermana (fin del SPOILER).

Así pasa con todos, Joe Abercrombie logra unos personajes muy humanos y realistas que hacen que puedas odiarlos tanto como quererlos.

La narración de La voz de las espadas

La narración también me gusto mucho, pues es muy lograda ya que consigue meterte muy bien en la mente de los personajes, a veces hasta añade pensamientos en cursiva que suelen ser irónicos y divertidos. Además logra hacer grandes escenas de acción y describirte muy bien los lugares en que se encuentran los personajes con una narración en tercera persona muy bien lograda.

La saga de Joe Abercrombie

La estructura de los capítulos

Algo que hay que mencionar de la narración es que los capítulos están divididos entre los puntos de vista de los personajes, cada capítulo suele estar narrado por uno de ellos, pero no es algo tan marcado como canción de hielo y fuego donde si un personaje narra un capítulo nadie más lo narrara. A diferencia de esa saga donde los personajes suelen separarse cada vez más (Gran SPOILER) aquí empiezan separados y poco a poco se van reuniendo, o por lo menos se encuentran. Esos momentos son fabulosos pues se siente como si estuvieras en la versión literaria de una de esas películas de Marvel donde protagonistas de diferentes películas se acaban encontrando. En momentos importantes que reúnen a varios protagonistas no se esperaba a acabar un capítulo para que pueda narrar otro personaje, una parte del capítulo es narrada por un personaje luego corta la narración dentro del mismo capítulo y comienza a narrar otro de los personajes. Eso es algo muy interesante porque tienes diferentes puntos de vista de una misma escena. Y lo mejor es que tienes la visión que un personaje tiene de sí mismo, pero también puedes leer la forma en que lo ven otros personajes (Fin del gran SPOILER)

Otros puntos de interés

(SPOILERS) Otro punto que también destacaría es Bayaz, que es un gran mago que rompe con todos los tópicos y nos presenta un gran mago que es muy diferente a Gandalf y a lo que estamos acostumbrados, pareciendo más bien alguien que se dedica a ser carnicero en lugar de un gran mago. También destacaría la llegada de Logen a la capital,  pues nos muestra la visión que tiene de una gran ciudad alguien que jamás ha pisado una. Algo que resulta muy divertido y nos presenta los contrastes que encuentra Logen entre la vida que llevaba en el norte a la vida que encuentra dentro de la ciudad. (Fin de los SPOILERS)

La primera ley: la voz de las espadas reseña

La voz de las espadas es una gran novela de fantasía medieval oscura donde Joe Abercrombie hace un gran uso de los personajes, que no son ni buenos ni malos sino simplemente humanos. Una novela donde la violencia y la muerte están a la orden del día, y toca bastantes temas fuertes como la tortura, el arrepentimiento, la corrupción o la guerra. Una novela que empieza muy bien con la presentación de su mundo y que seguirá desarrollando su trama en las siguientes novelas.

Link a La voz de las espadas de Joe Abercrombie en Casa del libro: Aquí y también en Amazon: Aquí.