Monstruo busca monstruo reseña

Monstruo busca monstruo reseña

Monstruo busca monstruo es una novela de ciencia ficción, escrita por Diana F. Dévora, que me compre en el Celsius 232 de 2017. Diana Dev además de escritora es dibujante, siendo una de las integrantes del Studio Kósen, estudio con el que dibujó y guionizo numerosos cómics entre ellos Saihoshi, el guardián.

Esa experiencia se nota en esta novela, pues la narración viene acompañada de excelentes ilustraciones que hacen que Monstruo busca monstruo se sienta como la fusión perfecta entre manga y novela. Leí Monstruo busca monstruo hace tiempo y ahora volví a hacerlo para escribir esta reseña.

Monstruo busca monstruo portada Monstruo busca monstruo nos presenta a Summer una chica con habilidades sobrehumanas y  poderes pirokineticos que vive en Adrax, una isla artificial situada en mitad del océano Atlántico. Tras haber tenido una vida muy difícil, Summer ha conseguido cierta estabilidad siendo parte de un grupo de mercenarios liderados por Aiden Scott, en el que realiza diferentes tipos de misiones junto con sus amigos: Will, Akira y Zoe. Las misiones más difíciles a las que se enfrentan son aquellas en las que chocan directamente con otro grupo de mercenarios liderados por Rayo negro; un hombre de gran estatura y el pelo blanco que cuenta con poderes eléctricos y las mismas habilidades físicas que Summer. Summer y Rayo negro son grandes enemigos lo que les lleva a tener violentas donde usan todo el potencial de sus poderes para tratar de destruirse el uno al otro.

Summer creía haber dejado su terrible pasado atrás, sin embargo en el transcurso de una misión este logra alcanzarla poniendo todo patas arriba.

Novela/manga

No soy un gran amante de los cómics o el manga, ni tampoco tengo un interés especial por al arte gráfico, y  sin embargo eso es lo que más me ha gustado de este libro. Las ilustraciones son excelentes con un gran estilo manga, que dan mucho más peso a toda la historia.

Gracias a esta combinación de narrativa e ilustraciones manga me dio mucho la sensación de estar leyendo una de estas historias, sintiendo que Monstruo busca monstruo es lo más parecido a leer un  manga o un anime del estilo de Ghost in the sheel. No solo por las ilustraciones, sino que bastantes cosas me recordaron a un Seinen. Tanto su estética urbana medio futurista como los propios protagonistas y los enfrentamientos entre ambos personajes usando sus poderes. Así como la propia manera en que están estructurados los capítulos y el propio ritmo de la novela asemejándose a la estructura que tendrían los capítulos de una serie anime. En mi opinión, Diana F. Dévora ha logrado la fusión perfecta entre novela y manga. Una novela perfecta para quienes disfrutan leyendo pero también adoran el arte ilustrado.

Monstruo busca monstruo de Diava Devora

La narración

Me ha gustado mucho su manera de narrar. La narración tiene un equilibrio perfecto, ya que se siente sencilla y por tanto muy fácil de leer, logrando que nos metamos muy rápidamente en el mundo de Adrax y en la historia que se nos está contando; pero a su vez es una narración muy cuidada y detallada mostrando a la perfección cada una de sus escenas, como si en lugar de leerlas las estuviéramos viendo con nuestros propios ojos. Esto logra esa sensación tan única de ser un anime narrado, pero a su vez no se olvida de hacer algo muy característico de una buena novela: meternos en la mente de cada uno de sus personajes principales. Eso logra una combinación muy buena entre mostrarnos las escenas de acción y también las escenas más introspectivas que nos ayudan a conocer muy bien a los personajes de esta novela.

Los personajes

Sobre los personajes creo que son el alma, la verdadera esencia, de Monstruo busca monstruo. Diana F. Dévora tiene una forma muy cercana de presentar a los personajes.

Summer

Monstruo busca monstruo: SummerTengo que confesar que el personaje de Summer al comienzo no era muy de mi agrado, la veía como un personaje violento y que no trataba bien a nadie pero que a su vez necesitaba que todos estuvieran pendientes de ella y le hicieran caso. También un personaje completamente centrada en sí misma y que si se preocupaba por otros otros era por el bien que le pudieran hacer a ella, más que por preocuparse por sus amigos realmente. Además de ser prepotente y de todo yo lo puedo aunque en realidad no pudiera con nada y si alguien le ofrecía su ayuda simplemente lo trataba mal.

Pero según fue avanzando la novela, se va conociendo como realmente es Summer, como fue su pasado y se ve la relación con el resto de miembros de su equipo. Gracias a eso llegue a superar mi opinión inicial y a encariñarme con el personaje de Summer, no es mi favorito pero si me termino agradando. Sobretodo en el capítulo extra al final del libro donde es imposible no empatizar con ella.

Qué la autora haya conseguido cambiar mi forma de ver su personaje principal dice mucho de su trato a los personajes y como sabe manejarlos muy bien.

El resto del equipo

Se me hizo muy lindo, el trato humano que da a cada uno de ellos y la forma en que todos se relacionan en el grupo de Summer, sintiéndose más como una familia que como un equipo de mercenarios. Realmente fue muy agradable como nos mostraba al grupo con tanta cotidianidad, haciendo énfasis en cómo eran sus vidas diarias, la forma en que se trataban los unos a los otros con sus bromas privadas y las particularidades de cada uno de los miembros del equipo.

El equipo rival

Algo que se traslada al otro bando, al de Rayo negro. (Spoiler) Primero nos lo muestran como los grandes malvados y con un Rayo negro bastante desagradable, pero luego nos muestra ese otro lado de la moneda. En el que los supuestos enemigos también son humanos y con una camaradería muy agradable. Haciendo que se sienta como una lucha entre dos grupos de amigos mucho más parecidos de lo que podrían llegar a imaginar, en lugar de una confrontación entre los protas y sus contrincantes. (Fin del spoiler)  La verdad este trato a cada personaje  me ha gustado muchísimo.

Las escenas de acción

Diana F. Devora
Diana F. Devora

Pero los personajes y su narración no son los únicos puntos fuertes de la novela, pues las escenas de acción son fantásticas y aportan muchísimo a la novela. Me agrada el acercamiento de la autora a cada uno de esos enfrentamientos, ya que los representa tal cual sin edulcorar la violencia, ni tampoco exagerándola al máximo. Y por si fuera poco la acción se trata desde un punto de vista cercano a los personajes, por lo que mientras se dan de golpes también sentimos las emociones que están sintiendo los personajes en ese momento. Esa combinación entre momentos de acción con el trato de los personajes convierten a Monstruo busca monstruo en una novela muy entretenida y que me ha gustado mucho.

Las tramas de la novela

Eso sin mencionar que las tramas que dan más peso a la novela están muy bien logradas. Por un lado una trama (Gran Spoiler)  romántica latente en que vemos como ese odio que sienten Summer y Rayo negro podría tener otra clase de sentimientos escondidos, algo que poco a poco juega un papel más importante, sobretodo en el personaje de Rayo. Mientras que la otra parte es la del hermano de Summer, Yade. Una trama verdaderamente tierna, que nos hace descubrir el complicado orígen de ambos personajes y que además termina convirtiéndose en una trama verdaderamente linda que nos habla del amor entre hermanos y la capacidad de perdonar dejando el pasado atrás.  (Fin del gran spoiler).

Todas las tramas son muy interesantes y juegan muy bien con las emociones de los personajes protagonistas, hablando de cosas tan importantes como el amor, el odio, el perdón o la amistad.

Monstruo busca monstruo

Adrax

Además, también me gusto mucho el marco en que sucede la historia: la isla artificial de Adrax. Un concepto que me ha encantado, pues  nos habla del poder de la ciencia y como un proyecto que empezó representando la esperanza puede corromperse por los interés propios de unos y de otros hasta ser justo lo contrario: una ciudad dominada por completo por la corrupción y el crimen donde se realizan todo tipo de actividades ilegales lejos del alcance de la ley. En verdad estoy deseando ver ampliado este concepto en futuras novelas de la historia.

Una web para los fans de la novela

Y ese también es un punto clave que hay que conocer, Monstruo busca monstruo solo es el inicio de una saga literaria que, además de las novelas, también cuenta con una web manejada por su autora donde se  pueden encontrar tiras cómicas, videos humorísticos de los personajes, fanfics de los fans. Y eso sin mencionar que también tiene su propio libro de arte donde recopila las mejores ilustraciones de esta saga. Realmente me ha parecido muy interesante como gracias a vivir en el tiempo de internet los autores pueden usar esta libertad para expandir el universo de sus historias. En mi opinión, poder leer la novela y luego navegar por la web de Adrax monster me parece una gran experiencia que recomiendo vivir a los lectores, sobretodo si además de encantarles leer libros disfrutan mucho del anime o del manga

Adrax monsters de DIana F. Devora

En conclusión, una novela muy entretenida y que da la sensación de ser la fusión perfecta entre una novela y un manga/anime gracias a una narración muy cuidada, el excelente trato que se les da a los personajes y grandes secuencias de pura acción. Un libro que recomiendo probar y si gusta, además de leer las siguientes novelas, también acudir rápidamente a la web de Adrax Monsters para seguir disfrutando de la experiencia.

Novela en físico (Edición ilustrada): Aquí

Novela en versión digital: Aquí

Web Adrax monsters (la web de la saga): Aquí