Mystical 2: la guardiana perdida reseña

Mystical 2: la guardiana perdida reseña

Tras lo mucho que me gusto el primer libro de las Mystical escrito por Marta Álvarez y Laia López: Aquí, era evidente que haría la reseña de su segunda parte Mystical 2: la guardiana pérdida; una reseña muy especial pues es la primera vez que reseño una continuación.

Las expectativas estaban muy altas tras que Mystical 1 estuviera en mi top de novelas favoritas 2018 (Aquí), pero La guardiana perdida no decepciona en ningún momento, incluso me gusto más que la primera parte.

Argumento

Han pasado semanas desde que Erin, Nora, Iris, Hana y Luna consiguieran sus gemas y con ellas sus poderes de Mystical; en ese tiempo han sabido adaptarse a sus nuevas responsabilidades y a los constantes ataques de los aberrantes, al menos cuando no suponen suspender los exámenes finales.

Es entonces cuando el diario de una antigua guardiana perdida llamada Isabella les da la clave para resolver uno de los más grandes misterios sobre Umbría, pero para ello tendrán que correr un riesgo terrible invocando al poderoso demonio Astroth, devorador de secretos.

Narración

Tengo la sensación de que la narración supera a la de la primera parte, tal vez porque Marta Álvarez se sentía con más confianza después de escribir el primer libro, aunque también puede ser que al haber presentando todo la historia, personajes y conceptos principales en la primera parte ahora es mucho más directa.

El inicio es una bien lograda escena de acción que nos mete directamente en la trama del libro, aunque obviamente es necesario haber leído la primera parte; después la trama va siguiendo a cada Mysticial en su propio capítulo, tanto sus problemas más personales como las situaciones relacionadas con ser Mystical. Algo que ya sucedía en la primera parte, pero que aquí se logra con mayor soltura.

De hecho hay algo que mencione en la primera reseña y era que debía trabajar en el cambio de un capítulo a otro, pues no siempre quedaba bien  el cambio de un narrador a otro. Bueno, pues debo decir que en esta novela eso que mencione está completamente solucionado y el cambio entre un capítulo y otro se logra a la perfección.

Así que puedo decir que la narración de Marta me encanta, la siento realmente muy ágil, muy fácil de leer, pero no por ello es una narrativa simple, pues considero que esta muy bien trabajada. Realmente consigue que a pesar de ser un libro que engancha y se puede leer muy fácilmente, también da pie a tocar temas profundos y explorar bien la mente de los personajes.

Mystical: la guardiana perdida reseña

Personajes

Y hablando de personajes, creo que es otro apartado que me ha encantado incluso más que en su primera parte. La razón es porque tras su presentación en El despertar de la magia, aquí se profundiza mucho más en ellos.

En El despertar de la magia Marta nos presentó, de forma exitosa, a cinco protagonistas muy diferentes y sus principales rasgos característicos. Y además que resultarán personajes muy entrañables y con mucho potencial, hasta el punto de que cada lector podía tener su Mystical favorita.

A pesar de haber sido siempre personajes muy realistas y con actitudes muy coherentes, en La guardiana pérdida se profundiza muchísimo más en ese concepto. Esta novela es el punto donde dejamos de ver a las protagonistas como chicas con poderes, Mystical o por sus rasgos más representativos, aquí vemos que son mucho más que eso. Se explora su psicológica y se nos muestran tanto sus virtudes como sus defectos, mostrándose completamente humanas.

(SPOILER) De hecho, algo que ayudó mucho a esto son las consecuencias de usar mucho los poderes de Mysticial, me encanto ver la faceta más paranoica de Iris y cómo evoluciona a lo largo de la novela, mi favorita en esta novela. También me gusta mucho Erin y como se muestra el ego que conlleva ser tan popular, así como Nora y su inseguridad, excelente manera de mostrar una relación tóxica. También me gusto mucho la escena en la que Hana trata de no estar triste tras lo sucedido con Iris. Realmente son cosas que aportan muchísimo a esta continuación y añaden una gran capaz de madurez y profundidad a toda la historia. Aunque me hizo gracia lo de que la debilidad de Luna es ser megalomana, puesto que ya hay un personaje con mucho ego en el grupo y es Erin, mi segunda favorita en esta parte( Fin del SPOILER).

La amistad Mystical

También me gusta mucho que el tema de la novela sea la amistad y las relaciones entre las protagonistas. Realmente me encanta como las gemas han unido a cinco chicas que no tenían nada en común y ahora en su continuación, la amistad iniciada en la primera parte se explora de diferentes maneras y se pone a prueba.

Mystical: esencia TV

Otra cosa es la confirmación de que Mystical es un poco el traslado de una serie de televisión a novela, algo que ya se veía en la primera parte y se termina de demostrar en esta. Algo que me imagino que los fans de W.I.T.C.H. y Winx también notaron, pero para mí, que nunca las vi, mi mayor referente es Buffy, cazavampiros. Realmente Mystical tiene una esencia que me recuerda mucho a la serie de Joss Whedon, de adolescentes en el instituto pero que a su vez sin titubear a la hora de tocar temas profundos.

De hecho empieza con una escena de acción para captar rápidamente la atención del lector y se van desarrollando las tramas mientras vidas de estudiantes de las protas se mezclan con sus obligaciones como Mystical, para finalmente terminar cerrando las tramas pero dando pie a una nueva trama, que se contará en la siguiente novela, y a su vez sirve para desarrollar la historia principal de la tetralogía.

Y debo decir que me encantó como se cerraron las dos tramas de esta novela, pues al ver que quedaba poco para acabar la novela ya pensaba que quedarían para la próxima novela, pero al final se les dio un final satisfactorio y a su vez intrigante, que me de dejo con muchas ganas de seguir leyendo. Algo que en verdad no haré, no por falta de ganas, sino porque a estas alturas la saga Mystical se convirtió en mi chocolate; podría leérmela entera de un tirón, pero entonces me quedaría sin Mystical para cuando la necesitara.

Mystical 2: la guardiana perdida reseña

Humor y referencias

Mystical 2: la guardiana pérdida también conserva su humor y referencias a la cultura pop, algo que me agrada pues me genera muy buenas sensaciones; pero debo señalar que me pareció un poco extraño el desconocimiento de la mayoría de las protas sobre esta misma cultura. Como no conocer a ciertas criaturas sobrenaturales, algo que en lo personal me extraño pero no sabía si era algo correcto o si era señalable. Me convencí de mencionarlo cuando Hana utiliza una frase de Harry Potter, y dice simplemente: “es de una película”. Y me quede un poco: “ya todos conocen o por lo menos les suena Harry Potter”. Creo que esto igual es por el copyright, algo completamente comprensible y respetable, pero me parece que hay formas de citar y referenciar sin infringirlo. 

Los aberrantes

También me ha gustado mucho la construcción de los aberrantes, cada uno diferente al anterior, volviéndose seres muy interesantes, siembra la curiosidad por ver cómo será el próximo. Normalmente no soy fan de emplear el  concepto seres malvados y oscuros como villanos, pero en Mystical está tan bien presentado que me encanta.

Fantásticas ilustraciones

Las ilustraciones también me gustan mucho, muy trabajadas y hermosas añadiendo un sabor muy especial a Mystical. Siento que dejo un poco de lado el trabajo de Laia, por prácticamente no saber casi nada de arte ni tener mucho que decir en este aspecto, así que solo puedo decir que Laia López hace un fantástico trabajo ilustrando Mystical.

Mystical 2: la guardiana perdida reseña

Conclusión final

Finalizo esta reseña diciendo que definitivamente adoro Mystical y estoy deseando leer la tercera parte. Me parece que Marta Álvarez hizo un magnífico trabajo tomando el tema que le proponían y haciendo algo tan personal y único. En lugar de quedarse en la base y hacer algo que simplemente fuera entretenido, desarrolló la idea hasta contar una historia que realmente merece la pena contar y  de la que debe estar muy orgullosa; pues Mystical resulta una historia mucho más profunda de lo que parece y con personajes muy bien construidos que se sienten muy cercanos por los humanos y realistas que se sienten, contando con virtudes y también con defectos. Y las hermosas ilustraciones de Laia López son el complemento perfecto de esta gran historia. Excelente.

Link a Mystical 2: la guardiana perdida: Aquí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: