Mystical 3: el reflejo oscuro reseña

Mystical 3: el reflejo oscuro reseña

Mystical 3: el reflejo oscuro es la tercera parte de la saga juvenil escrita por Marta Álvarez e ilustrada por Laia López: Mystical. En este blog ya reseñe las dos novelas anteriores: El despertar de la magia y La guardiana perdida. Ambas novelas me gustaron mucho, así que no es de extrañar que escogiera El reflejo oscuro para superar poco a poco el bloqueo lector que he venido sufriendo a lo largo de este año.

Dado que se trata de la tercera parte de una saga recomiendo leer las dos anteriores antes de leer esta reseña, pues contiene spoilers de las novelas anteriores.

Mystical 3: el reflejo oscuro En la novela anterior las Mystical consiguieron derrotar al peligroso astroth solo para enterarse que aún les queda por enfrentar a un aberrante mucho más poderoso: el mystical mental de Umbría. Resulta que sin que nadie en la Tierra lo supiera las Mystical del orden no eran las únicas que existían pues en Umbría tenían sus contrapartes oscuras: los Mystical del caos.

Lo más preocupante no es la existencia de los mysticial del caos, sino que el mental oscuro se encuentra en la tierra y actuando sin que las Mystical lo sepan desde el principio. Eso hace que la principal misión de Hana, Luna, Iris, Nora y Erin sea encontrar a este aberrante antes de que consiga destruirlas.

Sin embargo, pronto son reclamadas por nuevos problemas ya que las personas comienzan a mostrar un comportamiento extrañamente violento y lleno de odio. Algo que hace sospechar a las Mystical que podría ser obra del aberrante que persiguen haciendo que cada sea más urgente que localicen y derroten a este poderoso enemigo antes de que sea demasiado tarde.

Narrativa

Al ser una saga que funciona en agrupaciones de cuatro novelas, del mismo modo que los capítulos agrupados por temporadas en una serie de televisión, no hay un cambio destacable en la narrativa. Algo que resulta muy positivo pues da la sensación de continuidad y el nivel narrativo de Marta Álvarez desde la primera novela es excelente, así que ni se esperaban ni se necesitan grandes cambios en este aspecto. igual que en las anteriores novelas quien se adentre en las nuevas aventuras de las mystical encontrará una buena narrativa: fácil de leer pero a la vez alejada de ser demasiado simple, contando muy bien todo lo que sucede  a la vez que nos mete perfectamente en los pensamientos de cada una de las protagonistas.

Mystical 3: el reflejo oscuro

Una serie de televisión trasladada a novela

Como he dicho en las reseñas anteriores, Mystical es lo más parecido a una serie de televisión trasladada a novela. Sobretodo en lo que se refiere a su estructura, pues la saga se compone en bloques de cuatro novelas, siendo cada novela como el capítulo de una serie de televisión y cada bloque se siente como una temporada de esta misma serie.

Eso es una idea que me resulta muy interesante, pero que también tiene sus aspectos negativos que repercuten sobretodo en esta novela.

A diferencia de por ejemplo las novelas de Harry Potter, las novelas de Mystical no se sienten como una experiencia completa hasta que se leen las cuatro. Eso no suponía ningún problema en las dos anteriores pues cuando te dejas llevar por este concepto ambas novelas son muy disfrutables, esta sigue siendo muy entretenida pero tiene el efecto de dejar lo más emocionante para el final del libro y sobretodo para el último volumen de las cuatro.

El despertar de la magia es la presentación de una buena historia y La guardiana pérdida expande la historia añadiendo nuevos conceptos y profundizando en los ya presentados; El reflejo oscuro por su parte se siente sobretodo como una novela de transición para preparar el terreno a la cuarta novela que ponga fin a este primer bloque de novelas.

El monstruo de la semana

Las Mystical en Mystical El reflejo oscuro Eso y la propia trama convierten a El reflejo oscuro en una novela que se asemeja mucho a esos episodios de Buffy o Supernatural que, aunque presentaba algunas cosas para la trama, el punto principal del episodio es cazar al monstruo de la semana.

Mi punto para afirmar esto es que en teoría la trama de El reflejo oscuro es el misterio de quién es el mental oscuro o incluso si realmente existe, además de lo que supone tener a un enemigo poderoso acechando sin que las Mystical sepan quién es. Una trama que podría ser muy potente para esta tercera parte si no fuera porque hay varias cosas que hacen que la trama no funcione completamente.

Para empezar, en lo personal, me quita mucho el interés si las protagonistas de una historia están investigando algo que ya se nos ha revelado a los lectores. Por mucho que las Mystical no sepan quién es ese mental oscuro a los lectores se nos dijo desde el final de La guardiana pérdida. Esta investigación convertiría Mystical 3 en una historia de misterio, al menos en parte, y en este tipo de historias no funcionan si sabemos más que las protagonistas, o incluso como en este caso ya sabemos la respuesta al enigma. Por ejemplo, Harry potter y la piedra filosofal no funcionaría de la misma forma si ya supiéramos desde un inicio quién es el malo de la novela, igual con el resto de novelas pues terminaría por quitarle cualquier emoción a los misterios que se nos presentan aunque lo más importante de la historia siga siendo la magia.

Otro factor que echa abajo la trama es que algo importante tendría que ser desconocer dónde está el mental oscuro y lo que hace, convirtiéndolo así en una amenaza constante que hiciera sentir a los lectores que las vidas de las protagonistas están en peligro constante. Sin embargo, es otra cosa que se pierde cuando empieza la novela (SPOILER) mostrandolos como el aberrante malvado se va de la ciudad y ya no será una amenaza hasta más adelante. (Fin del SPOILER)

Y ahí es donde aparece el monstruo de la semana, un aberrante que está muy bien currado con bases a la mitología pero que no funciona como villano puesto que el motivo por el que es relevante para la trama es que las protagonistas piensen que es el mental oscuro, algo que desde el comienzo los lectores sabemos que no es así.

Mystical 3: el reflejo oscuro Mi conclusión es que esta tercera novela podría haber funcionado muy bien si tan solo no se nos hubiera revelado la identidad del mental oscuro para conseguir un golpe de efecto en la novela anterior y si tampoco se nos hubiera dicho que (SPOILER)  abandonaba el lugar de la historia dejando de ser un peligro hasta después poniendo de esta manera a las protagonistas cazando un aberrante que para nada tenía que ver con la trama principal.

Pero de esta manera la sensación que da es que el encuentro en las mystical y el mental oscuro se podría haber dado en los inicios de la novela pero que se tuvo que sacar de ahí al villano y mantenerlo con los poderes gastados mientras las protagonistas hacían otras cosas solamente porque se tenía que llegar a la cuarta parte, como los youtubers que tratan de estirar sus videos cortos para que les duren por lo menos diez minutos.

Además de arruinar todas las sorpresas que nos podría haber dado la trama. (Fin del SPOILER

Algo que de paso arruina las sorpresas que podrían haberse dado en la novela en plan: -novela  tratando de sorprender al lector mientras los lectores se quedan con cara extrañada en plan: “pero si esto ya lo sabía”.

Eso no significa que el libro no me haya gustado o  que sea un mal libro, me parece mucho mejor que otros que he llegado a leer o reseñar en este blog. Tiene los mismos puntos positivos que tenían los anteriores como una excelente narración, personajes elaborados, mucha acción y diversión pero no me puedo quitar la sensación de que mucho contenido de esta tercera parte no deja de ser relleno.

El gran final

Por otra parte cuando llega la verdadera trama lo hace a lo grande dejando dos capítulos super intensos que hacen que se termine la lectura con mucha emoción y ganas de continuar leyendo la cuarta parte: el dominio del caos. A muchos les parecerá un final cruel, pero a mi me parece perfecto y justo lo que se necesitaba el tercer libro para dejarlo todo listo para una cuarta parte de infarto. Es un final que me encantó y me parece digno de un final de temporada de la serie Supernatural.

Mystical 3: el reflejo oscuro

La evolución de los personajes

Los personajes siguen siendo lo mejor de la novela, y es muy agradable ver las consecuencias de lo sucedido en la anterior. Qué ya hayan superado sus diferencias y ahora trabajen como un excelente equipo. Me ha parecido muy divertida la escena de  (SPOILER) Hanna con el mental que desordenada su habitación pues la considero muy divertida y refrescante. También me gusto ver como avanzaban los poderes telepáticos de Iris, pues los considero sumamente interesantes. Pero sobretodo me ha encantado la escena de Luna con su hermana Gala, realmente adore y me gusta mucho que se profundice en las relaciones familiares de Luna como se hizo en la primera novela, sobretodo me agrado que Gala tuviera su propio epílogo, realmente es un personaje que me interesa mucho. Pero no se puede negar que los dos personajes que más evolucionaron en esta novela fueron Erin y sobretodo Nora. Nora continuo el paso que dio al final de La guardiana pérdida aceptando quién realmente es algo que me encanto, y a consecuencia eso también humanizo más a Erin haciendo que se preocupara por los demás y aceptara a su amiga tal y como era siendo un paso muy importante para la evolución de ambas mystical. (Fin de los SPOILERS)

Cierto es que me hubiera sucedido que estás cosas hubieran sucedido en una trama más trascendente, pero al menos se puede decir que lo que falto de importancia en la trama lo tuvo con creces en terminar de desarrollar los personajes preparando así el terreno para lo que será el gran final del arco en la cuarta parte.

Marta Álvarez y Laia López

Las Mystical y el mundo Geek

También tengo que señalar que en esta novela se muestra el lado más geek de toda la saga gracias a que (SPOILER) Nora acepto como realmente es y que algunas cosas que suceden ocurren en la FanCon, la versión Mystical de la Comic Com. Eso sin mencionar las referencias a películas como Avengers Infinity war, y que en esta parte me di cuenta de que Teen Gost realmente hace homenaje a Teen wolf, e incluso la actriz Holland Roden tiene cierta importante en la novela bajo el nombre de Roland Hoden.(Fin del SPOILER). Son detalles geek que se disfrutan muchísimo.

El arte Mystical

En cuanto a las ilustraciones creo que Laia Lopez se supera cada vez más, y en esta ocasión hay varias que me fascinaron especialmente como (SPOILER) el abrazo de Erin con su prima, una imagen de Hana mirando sorprendida su habitación, una imagen del aberrante atacando o la imagen de Erin con diálogo incluido (Fin del SPOILER). Aunque no sabría decir porque creo que hubo una gran mejoría en las ilustraciones y me han fascinado mucho.

Mystical: el reflejo oscuro

En mi opinión, aunque  Mystical: el reflejo oscuro tiene varios errores que me dieron la sensación de que parte de su trama es de relleno, en plan monstruo de la semana, también cuenta con aciertos muy remarcables que hacen que El reflejo oscuro siga siendo una novela muy disfrutable, a la que le tocó una tarea muy difícil: preparar el terreno para la cuarta parte que será el gran final de este primer arco de novelas.

Mystical: el reflejo oscuro  tiene más acción, más humor y más Mystical, es una novela ideal para los que hayan leído las dos novelas anteriores y se hayan quedado con ganas de más, pues conserva la esencia de toda la saga junto con todas las cosas que la hacen una lectura muy disfrutable.

Link a  la novela en La Galera Young: Aquí

Canal de youtube de Martitara: Aquí