Mystical 4: el dominio del caos reseña

Mystical 4: el dominio del caos reseña

Por fin llega a mi blog la reseña de la cuarta parte de la tetralogía escrita por Marta Álvarez, Mystical: el dominio del caos pone fin a las aventuras de nuestras cuatro protagonistas: Nora, Erin, Iris, Luna y Hana; al menos por el momento.

En cualquier caso, ya he podido disfrutar de esta cuarta parte y, como con los capítulos anteriores, en esta reseña daré mi opinión sobre ella. Aunque debo advertir que al ser la cuarta parte de una saga esta reseña contendrá spoilers de las entregas anteriores, que también las tengo reseñadas en el blog: Aquí , Aquí, Aquí, por lo que recomiendo haberlas leído antes de adentrarse en esta reseña.

Mystical: el dominio del caos continúa la historia justo donde lo había dejado “El reflejo del caos”. El mejor amigo de Hana fue poseído por un aberrante del caos que tiene el poder de extender el odio a todas las personas que se le acerquen; siendo muchos los humanos que han sido contagiados por el odio, el rencor y la violencia. Tan seria es la situación que varios de los familiares, amigos y conocidos de las Mystical han terminado contagiados.

Las Mystical se ven en la tesitura de tener que decidir entre acabar con la vida de Gabriel o dejar que el odio siga extendiéndose; sin embargo Gala, la hermana de Luna, tiene una idea alternativa que podría solucionarlo todo. Lo malo es que esa idea pondría en serio peligro la vida de su hermana y el de las resto de las Mystical, pues supone ir al lugar de orígen del aberrante, es decir el mundo del caos.

El gran final

Como había dicho en mi reseña anterior, la tercera parte de Mystical era un capítulo de transición para dejarlo todo preparado para El dominio del caos; pues con esta premisa nos mete directamente en una trama llena de acción y peligro.

Prácticamente son pocos los capítulos que pasan antes de que las protagonistas lleguen a Umbría. El viaje al otro lado de la puerta para explorar el mundo de los aberrantes da un punto sumamente interesante a la novela, pues la convierte en la más imaginativa de las cuatro, en mi opinión. Realmente me gusto ver todos esos lugares tan diferentes a los del resto de la historia; y también conocer a nuevos aberrantes, pero esta vez dentro de su propio entorno.

Los aberrantes

De hecho, me encanto como se mostró a los aberrantes en la novela. Siempre me había imaginado a los aberrantes como a los masillas de los power rangers o similares. Simples monstruos que eran pura maldad sin mayor contexto y cuya existencia sería únicamente ser derrotados por las Mystical. Sin embargo, en esta parte note una mayor complejidad. Me encanto toda la historia de los mystical aberrantes y toda esa jerarquía que tienen. Ahora les veo muchísimo más potencial que cuando empecé la saga.

La narración

En cuanto a la narración me parece de un nivel tan excelente como las entregas anteriores. Realmente considero que te cuenta muy bien la historia; te mete muy bien en la mente de las protagonistas al mismo tiempo que sabe narrar perfectamente las peleas para que sean claras y concisas. Es una narración que me parece muy bien cuidada al mismo tiempo que es fácil de seguir, teniendo ese equilibrio entre una novela de lectura ágil y no falta de detalles sobre los lugares o los pensamientos de las protagonistas.

Las protagonistas

Y sobre las protagonistas es mi siguiente punto. Ya las hemos visto evolucionar en las novelas anteriores, aquí vemos en quiénes se han convertido. Somos testigos de como Iris aprende que no debe cargar con todo ella sola, vemos a Erin menos egocéntrica que antes y más dada a ser comprensiva con el resto de sus compañeras, Nora a tener más confianza en sí misma y personalmente me gusta como la novela muestra a Hana a la hora de enfrentarse a situaciones tan serias. (SPOILER) Me encantó como al ser tan alegre mostrarse preocupada o triste suponía un fuerte conflicto para ella (Fin del SPOILER).

La trama de Nora

Sin embargo, tengo cierto conflictos sobre las tramas personales de los personajes y a su vez con el final de la misma. La trama de Nora me gusto al principio, realmente fue muy grato como un personaje tan inseguro iba ganando confianza poco a poco y se iba dando a conocer a sus compañeras. Sin embargo, siento que al darle casi el mismo enfoque en las tres últimas partes de Mystical, la autora peco un poco de repetir una y otra vez el mismo tema. Nora ganó confianza al enfrentarse al demonio de los secretos, luego vuelve a ser insegura y gana confianza al enfrentarse al ser de agua de la tercera parte, y ahora otra vez con respecto a su novio.

Respecto al novio creo que Martitara enfoca bien el tema de cómo se siente una persona bajo esas condiciones, pero a su vez siento que un tema así debería tratarse con mayor profundidad en una novela diferente. Es decir el odioso personaje de Oliver solo aparece dos veces en toda la saga, bueno cuatro si contamos los mensajes, y siempre como un estorbo o algo aparte de la trama principal.
Es un personaje cuya única función es volver a recalcar algo que ya se había dicho en las dos novelas anteriores. Lo que me hace pensar que el personaje de Oliver no aporta nada y que perfectamente podría haber sido quitado de la novela. ¿Cómo? Pues si lo pensamos, las personas que más tendrían que influir en esa inseguridad de Nora son los padres que tiene.

De hecho eso ya fue algo que se tocó desde la primera novela, donde Nora mostraba una gran inseguridad y miedo de que sus padres descubrieran que era una friki por miedo a decepcionarlos, ya que eran personas prestigiosas y con más interés en cosas puramente prácticas y tangibles, considerando series como las que ve Nora como simples tonterías. Algo que causó un fuerte conflicto en Nora al tener que esconder sus gustos por miedo a decepcionarles.

Por lo que hubiera quedado mucho más orgánico y natural que dado que Nora estaba aceptado toda esa parte de ella terminará confrontando a sus padres. Padres que estarían corrompidos por Némesis lo que daría a un fuerte conflicto que daría inseguridad a Nora pero que al final terminaría resolviéndose al final de la obra.

Considero que el personaje de Oliver y su relación con Nora podría haber sido eliminada por completo de la saga y todo sería exactamente igual que como está actualmente. Por lo que en mi opinión esta subtrama se corresponde más a una necesidad de la autora por tocar este tema que porque realmente sea algo verdaderamente necesario para la historia.

El final de la novela

Tampoco es que me disguste, y de hecho creo que hubiera quedado muy bien, si no fuera porque el final de la cuarta novela corresponde más a una subtrama que a la trama principal.
(GRAN SPOILER) Ese final con Nora cortando con Oliver para después celebrarlo con sus amigas hubiera quedado bien antes del final de la historia, o incluso como una de las escenas finales si todas las Mystical hubieran tenido un final adicional al de la historia principal, pero no como el completo final de la obra, sin contar el epílogo.

Personalmente una escena entre Hana y Gabriel hubiera quedado mucho mejor que la de Nora, ya que la razón por las que las Mystical fueron a Umbría en primer lugar fue para no tener que asesinar a Gabriel, así como supuso un gran conflicto en Hana durante toda la obra. Así que para cerrar la historia hubiera estado bien una escena de reencuentro entre estos dos personajes, donde veamos por nosotros mismos que Gabriel está bien y las cosas vuelven a la normalidad. De la forma en que está escrita me hace sentir que Gabriel nunca fue importante y solo fue la excusa para que las Mystical visitaran Umbría para después ser olvidado con dos simples menciones de que se había recuperado. (Fin del Gran SPOILER).

Respecto al epílogo me encanto, realmente me recordó mucho a esas míticas escenas post-créditos de las películas Marvel. Realmente me quede con curiosidad por ver lo que sucedería en las siguientes y ojalá haya más Mystical.

Novelas partidas  en varias partes

Aquí voy a tratar un punto que no sabía si terminaría tocando, pero he descubierto que no me gustan las novelas partidas por entregas. Realmente creo que la moda de los videojuegos por capítulos o las novelas por partes es consecuencia de la popularidad de las series de televisión. De hecho ya compare en varias ocasiones Mystical con una serie de televisión, para lo bueno y para lo malo. Realmente le di una oportunidad a este formato porque lo que se me presentaba era muy bueno, y lo sigue siendo, pero ahora que llegamos a un posible final me gustaría terminar esta última reseña dando mi opinión al respecto tras leer las cuatro.

Durante la primera y segunda novelas me pareció algo bastante curioso y que podría funcionar, sin embargo a partir de la tercera este formato se me hizo cada vez más cuesta arriba.

Estructura de una novela

No se si seré solo yo pero en mi caso siempre necesito un principio, un nudo y un desenlace. Tiene que ver sobretodo con mi flujo lector, me cuesta muchísimo meterme en un libro de primeras. Para mi el tan importante principio es para que vaya conociendo una historia y sus personajes o en su defecto reencontrarme con dicha historia y volver a adaptarme a ella y recuperar el cariño, luego siempre hay un nudo que es como un click en mi cerebro que me hace conectar con dicha historia y ya para el final estoy super enganchado y devorando el libro. Aunque esto también me pasa con series, películas o videojuegos, necesito un inicio como si se tratará de la pista de aterrizaje antes de que mi hype despegue.

Las sagas

¿Eso significa que estoy en contra de las sagas? Pues no, lo cierto es que si lo analizamos bien nos daremos cuenta de que la mayoría de entregas de una saga cuentan con este inicio – nudo – desenlace. Por ejemplo, hace poco vi la temporada cuarta de The expanse y aunque era parte de una serie cuya historia es continuada si contaba con un inicio en la trama que contaría, un nudo y al final un desenlace que culminaba la trama que habría la puerta a una nueva en la siguiente temporada. Imagino que al igual que la novela que se adaptó u otras novelas como Harry Potter donde también cuentan con este esquema.

La estructura de Mystical

El problema con Mystical y con muchas otras, pues también me pasó con Life is strange 2 al jugarlo por capítulos en el game pass, es que en vez de ser cada novela una trama que forme parte de una historia mayor es como si la trama se partiera en cuatro partes.

Es decir se siente como si no fueran cuatro novelas que juntas forman una saga, sino que cogen una novela te la parten en cuatro partes y te la dan, por ejemplo en la anterior estaba claro que era la novela de transición y que hacía el trabajo de unir ese punto que para mi me hace engancharme más a la historia con el final de esta cuarta donde ya te meten directamente en faena. El viaje a Umbría en otra novela habría sido el gran final de la misma, aquí es toda la totalidad de la novela.

Es decir mi interés por la saga fue bajando porque el principio que a mi me sirve para ir conectando con la historia lo leí hace un año; y si funciono en su momento, me quede con ganas de seguir leyendo pues sentía un poco que me falto lo demás que me hubiera permitido terminar siendo súper fan de Mystical. Luego ya el nudo o verdadero punto de conexión fue La guardiana pérdida que sí me encantó pero al leerlo tiempo antes de leer la siguiente parte y con varias lecturas ya me fue imposible conectar de la misma manera con el resto de novelas.

Ya en la tercera parte no me enganche porque era el intermedio, ese punto que normalmente sirve para dirigir las emociones fuertes que se vivió momentos antes. Y aunque este último libro me gusto más que el anterior gracias a lo centrado que estaba en la trama y la acción que tenía no fue tan épico como podría haber sido. La razón ya la he explicado, el inicio que servía para conocer a los personajes lo leí meses antes y el verdadero punto intenso (nudo) que permite realmente engancharse a la historia también lo leí tiempo antes. Así que en la cuarta parte tenemos un final, un final donde los puntos más emotivos o intensos respecto a los personajes ya han pasado para dejar paso a la acción épica del final que al ser solo un final, separado por el tiempo de lo anterior, pierde lo épico.

Esto me da muchísima pena porque de ser estas cuatro primeras entregas una única novela se que lo habría disfrutado muchísimo, pues tiene ingredientes para poder haber sido una de mis novelas favoritas. Como dije en la reseña de la primera Marta Álvarez escribe de maravilla y sabe perfectamente manejar a los personajes, realmente creo que tiene un gran futuro por delante como escritora, pero este formato de una novela dividida en cuatro no ha funcionado conmigo.

A nivel personal recomendaría ver modos de aunque la novela sea más larga cada parte de Mystical sea su propia novela con principio, nudo y desenlace aunque luego tenga una historia conjunta estilo temporadas de una serie de televisión. Por mi parte haré lo que otras personas hacen con las series y si Mystical continúa me esperare a que estén las cuatro futuras novelas de Mystical antes de leérmelas de seguido.

Mi conclusión de Mystical: el dominio del caos es que es una buena novela con una gran narrativa, excelentes personajes y muy logradas escenas de acción. Es un buen final de saga, sin embargo la hubiera disfrutado muchísimo más de haber leído todas las novelas de seguido, realmente siento que conmigo el formato de tener una novela dividida en cuatro partes no ha funcionado tanto como me hubiera gustado. De cualquier modo considero que Marta Álvarez es una gran escritora con un gran futuro por delante y estoy deseando leer más novelas de ella.

Link para comprar la novela: Aquí

Canal en youtube de la autora: Aquí

Instagram de la ilustradora: Aquí