Planeta Dónald de Adolfina García reseña

Planeta Donald es una novela escrita por Adolfina García y publicada por Alberto Santos – Editor, que compré en el Celsius del 2018, aquí la crónica de ese año. Lo tengo firmado con la bonita dedicatoria de: “Para Eduardo, mi primer lector con dedicatoria, esperando que disfrute tanto leyéndolo como yo escribiendolo”. Eso porque fui la primera persona a la que le firmó el libro, pero debo confesar que me he tardado un poco más de lo que creía en leérmelo, pero lo acabo de hacer y aquí traigo la reseña. 

Argumento

Planeta Donald nos presenta el futuro de la humanidad tras haber sufrido una invasión extraterrestre; a los que apodaron como Dónald en el momento de la invasión, por la protuberancia que tienen en la boca similar a un pico. En aquellos días, la humanidad acababa de sufrir la tercera guerra mundial dejando a la humanidad debilitada y al planeta muy devastado. Algo por lo que los Dónald decidieron conquistarlos valiéndose de su superioridad tecnológica y armamentística, pensando que era lo mejor para la humanidad y el planeta. 

La novela empieza 156 años después de esos acontecimientos, y los Dónalds se definieron como neo-terrícolas sintiéndose tan terrestres como los propios humanos,  tratando de conseguir una convivencia pacífica entre ambas especies. Sin embargo, pese a sus deseos no cuentan con los mismos derechos y obligaciones, teniendo los Dónald todo el poder en el gobierno y una educación muy superior que la que le permiten a los seres humanos; esto provocará graves conflictos entre ambas especies que poco a poco irán aumentando. 

La narrativa de Planeta Dónald

Me gusta la narrativa utilizada en Planeta Donald ya que es muy detallada y permite meterte en la mente de los personajes a la par de todo lo que les rodea, sin resultar pesada en ningún momento. Adolfina sabe como meterte en la mente de los personajes y las situaciones sociales en las que viven.

Una novela social

Y de eso trata la novela, de las situaciones sociales que viven los personajes a raíz de la convivencia con los Dónald, o neo-terrícolas. Es por eso que no me parece tanto una novela de ciencia ficción como una novela social que utiliza elementos  de ciencia ficción para contar su historia. 

A pesar de encontrar una sociedad de humanos gobernados por una raza extraterrestre, la sociedad que encontramos en Planeta Dónald es muy parecida a la que vivimos hoy en día así que resulta muy fácil involucrarse en lo que está contando. Tenemos problemas de discriminación, problemas laborales, de educación, diferencia entre los que más tienen y los que menos. Es una sociedad que pese a sus elementos de ciencia ficción vamos a encontrar muy familiar sintiéndonos dentro de ella.

Los personajes de Planeta Dónald  

Este efecto se debe en gran medida a la manera en que Adolfina García muestra los personajes de Planeta Dónald y cómo los estructura para contarnos su historia. 

Los personajes se sienten muy reales, personas que podríamos encontrar por la calle y con las que podríamos identificarnos con facilidad. Connie es una persona con fobia social que se ve obligada a convivir con otra persona en un entorno del trabajo que había tenido en solitario. Max es un chico adolescente buscando encajar y encontrar su lugar en el mundo, algo que no le lleva a tomar las mejores decisiones, Pilar una profesora que no está de acuerdo con las ideas políticas de su familia y por una grave circunstancia (SPOILER) una enfermedad grave (Fin del SPOILER) se verá obligada a decidir si tomar una decisión o no que iría en contra de su entorno familiar. Mientras que Jim se ve obligado a luchar día a día con la pérdida de un ser querido tan importante como lo es un hijo. Incluso Alper que es un Dónald y quién toma las decisiones en Europa tiene que lidiar con el desgaste emocional que causa la política. 

La estructura de Planeta Dónald

La estructura de la novela también es algo muy positivo que resaltar, cada capítulo es narrado por un personaje diferente con su propia historia dentro de la novela, pero a su vez están relacionadas y se cruzan en algunas ocasiones sin llegar a juntarse. (SPOILER) Es algo muy gratificante leer como dos personajes hacen algo en uno de los capítulos, y en otro de ellos vemos ese mismo suceso es narrado por la perspectiva de otros dos personajes que son testigos del suceso, demostrando que ambas historias ocurren en el mismo lugar (Fin del SPOILER). Esta manera de contar historias separadas pero conectadas dentro de un mismo mundo hacen que la novela me resulte muy interesante ya que nos permite ver una situación social y política desde diferentes perspectivas que en su conjunto muestran una visión mucho más global del asunto.

Me parece una excelente novela pero no diría que es para todo el mundo. La novela no cuenta con un gran conflicto que trastoque la vida de todos los personajes como tal, sino que la principal razón por la que la considero una novela social es porque son las historias personales de estos personajes son las que mueven la trama. Gracias a estas historias podemos conocer y comprender mejor la cultura Dónald y como esta ha afectado la vida de los humanos de la Tierra y también el conflicto que existe entre ambas especies, pero no es un conflicto que predomine sobre toda la novela con mucha fuerza. Más bien es algo que se va formando poco a poco a medida que los personajes avanzan con sus propias historias personales y que no es hasta el final donde se comprende a la perfección el rumbo que tomó la novela hasta alcanzar un final que lo conecta todo y que a nivel personal me resulta muy satisfactorio. Es por eso que considero que a quién le guste este tipo de novelas van a encantar Planeta Dónald, mientras puede que a otras personas no tanto. 

Te plantea preguntas

Otra cosa que Adolfina García hace muy bien es que te hagas muchas preguntas. Sería muy fácil plantear la típica historia con conquistadores desalmados y la humanidad oprimida que lucha por la libertad, pero aquí no. En Planeta Dónald no hay buenos ni malos, solo persona de diferentes especies, que actúan como seres humanos con sus propios problemas e inseguridades. Lo cual hace que te preguntes: ¿la humanidad debería luchar por la libertad aunque una vez lo consiguieran hubiera conflictos o se hicieran daños unos a otros? ¿Hacen bien los Dónald en su supremacía sobre los humanos al pensar en lo mejor para ambas especies y encontrar que bajo sus normas la humanidad viva en una relativa paz y sea lo mejor para el planeta que ambas razas comparten? 

La soledad de Planeta Dónald

También toca muchos otros temas interesantes, como la soledad. Me ha llamado la atención como todos los personajes están solos de una forma u de otra, no solo esta Connie que es la mujer con fobia social y es el caso más evidente, también tenemos a Vidar y Jim que vivían bastante solos, Vidar por decisión propia y Jim por una tragedia que sufrió. Pero incluso Pilar que es profesora y vive en un núcleo se encuentra distanciada de ellos por cuestiones políticas. Es algo que me pareció muy interesante.

Planeta Dónald de Adolfina García

Los conflictos entre especies

Otros temas es como se toca el racismo y la xenofobia en la  novela siendo la excusa de los neo-terrícolas cada vez que sufren algún ataque de odio por parte de algún humano, aunque en mi opinión no se puede tener esa igualdad si a nivel legal, educativo, profesional, de oportunidades ambas especies tienen unas diferencias tan marcadas; dejando en evidencia que pese a lo que se quiere aparentar una especie sigue dominando sobre la otra. Y otro tema también muy interesante es el que se vive Max, como un pequeño grupo puede comenzar a crecer hasta convertirse en algo muy grande y peligroso. Así como en la historia de Jim que se habla mucho la perdida y la familia, que no siempre son aquellos con los que compartas la sangre, un mensaje que se ve reforzado por la historia de Pilar. 

Conclusión final

Planeta Dónald es una excelente novela, con una estructura que resulta muy interesante por la forma en que cuenta varias historias con diferentes personajes pero que están conectadas por una misma situación social en un mismo mundo. Una novela que utiliza elementos de ciencia ficción para contar una historia donde predomina lo social con temas que me resultan muy interesantes.

Link a Planeta Dónald en la página web de Alberto Santos-Editor: Aquí

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: