Reseña de Resident evil la conspiración Umbrella

Reseña de Resident evil la conspiración Umbrella

 

Tras tiempo sin subir reseñas vuelvo a la carga con Resident evil: la conspiración Umbrella de S. D. Perry. La primera de una serie de novelas basadas en la famosa saga de videojuegos de Capcom: Resident evil.

Este primer volumen adapta el primero de los videojuegos de la saga, que salió a la luz en 1996 para playstation, tuvo un remake para gamecube en 2002 y un remaster para numerosas consolas en 2015.

Resident evil la conspiración Umbrella reseñaPersonalmente este videojuego es uno de mis favoritos, sin embargo no destaca por su argumento sino por la exploración de la mansión, los numerosos puzzles y el peligro de los enemigos cuando se tiene poca munición; en resumen un videojuego que destaca por su jugabilidad y no por su historia convirtiendo su adaptación a novela o a cualquier otro medio en algo muy complicado y un reto absoluto.

Es por eso que en esta reseña hablaré de las principales cualidades de esta novela y si S.D. Perry logró escribir una adaptación digna del videojuego en que se basa.

Argumento

La historia al igual que en el videojuego, nos presenta a un grupo de operaciones especiales de la policía de Raccoon city: los S.T.A.R.S. (Special Tactics and Rescue service, en español: Servicio/Equipo de tácticas y rescate) que se encuentran investigando una serie de misterios asesinatos. Todo parece indicar que son obra de una secta caníbal que se esconde en el bosque de la ciudad.

Siguiendo el protocolo se envía al equipo Bravo para un reconocimiento previo, pero las cosas salen terriblemente mal cuando su helicóptero sufre un grave accidente y se pierden las comunicaciones. Inmediatamente un segundo equipo, el equipo Alpha formado por el capitán Albert Wesker, Chris Redfield, Jill Valentine, Barry Burton, Joseph Frost y Brad Vickers, parte en misión de rescate. Las cosas vuelven a complicarse cuando gran parte del equipo termina abandonado en el bosque mientras sufren el ataque de unos monstruosos perros. Consiguen refugiarse en una misteriosa mansión, pero lejos de estar a salvo ese solo es el inicio de una terrible pesadilla.

Resident evil la conspiración Umbrella - Reseña

La narración idónea

Un punto muy positivo de esta novela es su narración, pues es sencilla permitiendo una rápida y ágil lectura de toda la historia siendo posible terminar la novela en poco tiempo. A la vez que tampoco se siente como una narración simple o demasiado básica, sino que se siente como la narración adecuada para esta novela teniendo descripciones claras de la mansión y sobretodo un gran énfasis en la mente de cada personaje. Aunque falla en las escenas de acción en la que los protagonistas se enfrentan contra las criaturas, pues no cuentan con ninguna emoción y se sienten más mencionadas por encima que realmente mostradas.

La humanización de personajes icónicos

S.D.Perry autora
S.D.Perry

Los personajes son el punto fuerte de esta novela y la razón por la que su lectura puede resultar interesantes a los fans de los videojuegos. La novela ofrece exactamente los mismos personajes que aparecen en el videojuego, pero dándole un enfoque muchísimo más cercano y humano. Nos meten en sus mentes durante toda la historia y por tanto sabemos como piensan exactamente y cómo reaccionan ante cada situación que se les presenta. Aquí vemos como los propios personajes son quienes tienen que resolver los puzzles y las situaciones de las que normalmente se encarga el jugador. Además aquí no solo vemos como son durante la mansión, si no que se nos habla del pasado de cada personaje y cómo les afecta en el presente complementando muy bien la historia. Por ejemplo, el pasado de Jill Valentine como ladrona es algo que le da mucho juego al personaje durante gran parte de la historia; del mismo modo sucede con Chris y con el hecho de que gracias a un amigo sospechara que había mucho más de lo que parecía tras los asesinatos.

Aunque una excepción a esta regla debería haber sido el villano de la historia, pues arruina completamente el factor misterio y perjudica a la propia historia. En mi opinión deberían haberlo mantenido en las sombras y sin mostrar todo lo que pensaba.

Una historia bien estructura

Reseña de Resident evil: la conspiración UmbrellaEl desarrollo de la novela también es un aspecto a destacar por la forma en que estructura  Resident evil. En el videojuego se escoge entre dos personajes distintos y se puede jugar la misma historia con ambos personajes; aquí no existe esa opción y por tanto la autora terminó teniendo que dividir dicha historia entre varios protagonistas. Además la cosa no acaba ahí pues dependiendo del personaje escogido se contaba con un personaje secundario que solo aparecía en una de las dos campañas; cuando se jugaba con Jill se contaba con Barry Burton y si se jugaba con Chris el personaje que aparecía era Rebecca Chambers. Barry nunca aparecía en la campaña de Chris, ni Rebecca en la de Jill; a pesar de que por lógica todos esos personajes se encontraban dentro de la mansión. Además se añade que siempre desaparecía el  personaje no escogido al inicio de la historia y no volvía a aparecer hasta el final. Como fan desconocía cómo se iban a resolver todas estas cuestiones dentro de la novela, pero el resultado ha sido muy satisfactorio dada la dificultad de la tarea.

Para empezar se soluciona la desaparición sobrenatural del videojuego dando una explicación lógica para que los personajes se separen. Tanto Jill como Chris terminan teniendo una participación destacada en la novela haciendo que cada uno se ocupe de una de las partes importantes de la campaña y hagan cosas diferentes. Aunque he de decir que en mi opinión Jill terminó teniendo un papel más importante, pues toda la parte de Chris y Rebecca en la casa de invitados termina siendo un poco irrelevante en el resultado final de la historia.

Interacción entre personajes

Además la interacción entre personajes también resulta buena, pues es evidente que todos están haciendo algo en la mansión y se encuentran moviéndose de un sitio para otro consiguiendo pistas. Me gusto que se viera la relación de amistad entre Chris y Barry, mencionada en los videojuegos pero nunca mostrada.

La mansión Spencer

Historia previa

A eso aporta mucho que la historia no empiece justo donde comienza el videojuego con el equipo Stars Alpha llegando al bosque y siendo atacados por los perros, si no que lo haga antes; permitiendo conocer muy bien cómo es su vida antes de la mansión, como funcionan los equipos Stars, como es la relación entre todos los personajes y finalmente cuáles son los hechos previos al inicio de esa misión. Aunque en mi opinión peca un poquito de sobre-exposición al iniciar con un prólogo que literalmente te explica todo sobre los asesinatos y como los Stars toman el caso. De igual manera me resultó un poquito decepcionante que la novela si termina justo donde el videojuego, en lugar de usar un capítulo o dos para explicar qué sucede después con los supervivientes que consiguieron abandonar la mansión.

Fanservice para los más fans

Además resulta un buen fanservice para los fans de los videojuegos que podrán ver cómo los personajes reaccionan a las mismas situaciones que ellos han pasado. Durante la lectura se podrá disfrutar de las descripciones de esos lugares emblemáticos del juego original e imaginarlos en la mente, al igual que las criaturas a las que se enfrentan los personajes como lo hicieron los jugadores en el pasado. Es sobretodo una novela para leer con ojos nostálgicos de fan e ir reviviendo la historia de una forma completamente nueva.

Nada para los no-fans

Reseña de Resident evil: la conspiración UmbrellaLa lástima es que por la propia naturaleza del videojuego la novela resulta bastante simple y solo para pasar el rato, pues realmente no aporta nada a alguien que no sea un verdadero fan de los videojuegos y quiera profundizar en el lore de la saga. La novela termina siendo leer como los personajes van de un lugar a otro sin que haya algo que se sienta como un verdadero reto o le de interés a la historia más allá de conocer mucho mejor a los personajes.

Ni siquiera el hecho de que haya un traidor a los Stars le añade interés y un factor misterio a la trama, pues la novela no tarda mucho en revelarnos quién es, y lo peor es que nos cuenta todo su plan algo que no solo le quita interés y misterio al villano, si no que también le resta importancia a las propias acciones de los protagonistas. Pues lejos de sentirse como una lucha por la supervivencia se sienten como tontos siguiendo el plan del villano. Algo que está genial si nos enteramos al final de la historia, pero que le quita mucha emoción si ya lo sabemos antes de que suceda nada. Eso más que las escenas de los personajes enfrentándose a monstruos no cuentan con ninguna emoción.

Reseña Resident evil: la conspiración Umbrella

Conclusión final

Recomiendo  Resident evil: la conspiración Umbrella a personas que sean muy fans de los videojuegos y quieran profundizar en su lore, pues cuenta con suficientes elementos para que les resulte una lectura interesante. Sin embargo no la recomendaría a personas que no sean fans o directamente no conozcan los juegos, pues realmente no les aportaría nada. En definitiva Resident Evil: la conspiración Umbrella es un buen fanservice destinado a los muy fans de la saga.

Link a la novela en Amazon: Aquí

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: