Explicando Tenet de Christopher Nolan

Explicando la película Tenet de Christopher Nolan (SPOILERS)

El 26 de agosto, el mismo día de mi cumpleaños se estrenó la película Tenet de Christopher Nolan. A pesar de la difícil situación en que nos encontramos he podido ir a verla y me ha gustado mucho. No tenía intención de escribir nada al respecto sobre la película en este blog, pero varias críticas sobre la película me han hecho cambiar de idea. 

Mi experiencia con Tenet

Diferentes criticas y vídeos de youtubers como el de Caith_Sith o La botella de Kandor donde expresaban no haber entendido absolutamente nada de la película;  y por parte de Javi pedir que si alguien la había entendido que se la explicara. Y pensé: ¿por qué no? 

Obviamente no tengo ni idea de si alguna vez Javi Olivares leerá este artículo, pero tal vez sí que pueda servir de ayuda a personas que hayan visto la peli, o al menos ser de su interés. Obviamente todo este artículo está cargado de SPOILERS.

Tengo que aclarar que no soy ningún experto en ciencia, ni tengo grandes conocimientos sobre ella. De hecho la asignatura de física o química fue todo un horror para mi,cuando estuve en tercero de la ESO; ya en cuarto no la escogí ni de chiste y hasta ahí mi relación en estudios de ciencia. Aunque si veo algunos vídeos de youtube sobre ciencia que son muy interesantes, pero aún así no paso de nivel casual sobre el tema.

Creo que pude seguir bastante bien la película y llegar a entenderla gracias a mis deseos de ser escritor, llevándome a dedicar bastante tiempo a leer, ver e incluso jugar historias por lo que tengo bastante experiencia y conocimiento sobre las  mismas. 

El punto es que si entendí la película a grandes rasgos y pude seguirla con bastante facilidad, excepto en algunos momentos de acción donde todo pasaba muy deprisa, pero la escena siguiente me enteraba de lo suficiente para comprender bien lo que había sucedido. Así que ahí va mi explicación:

El futuro de Tenet

Después de lo que vemos en la película, en algún punto del futuro de Tenet se produce el fin del mundo; o al menos algo muy grande que les lleva a vivir en un post-apocalipsis. Las malas condiciones que viven en aquel punto del futuro les llevan a desarrollar nueva tecnología para solucionarlo. Esto lo sabemos por la conversación que se produce entre el protagonista y el villano,  Andrei Sator; el prota le acusa de que como va a morir quiere destruir el mundo, y Sator le responde que en realidad está salvando un mundo, mencionando las malas condiciones que tienen en ese futuro. 

La reversión del tiempo

Esa tecnología hace que el tiempo parezca un vhs, dando el poder de rebobinar hacia atrás. Es decir los seres humanos vamos del presente al futuro, todo lo que hay detrás es el pasado. Gracias a esa tecnología tienen el poder de hacer justo lo contrario. Viajar del presente hacia el pasado, dejando atrás el futuro. 

Tiempo normal: 

Pasado → Presente → Futuro

Tiempo invertido:

Futuro → Presente → Pasado

Es decir que cuanto más avancen esos humanos más atrás pueden llegar. Si ahora estamos en 2020 y viviéramos el tiempo suficiente con el estado invertido podríamos volver a vivir en el año 2015, luego llegar al año 2000 y finalmente llegar a los años noventa.

Andrei Sator de la película Tenet de Christopher Nolan

El plan de Andrei Sator y los habitantes del futuro

Pero el hecho de que tú te sometas a ese procedimiento y puedas viajar del presente al pasado, no significa que el resto de personas no sigan viviendo del presente al futuro. Es por eso que se produce ese interesante efecto de rebobinado que vemos en la peli; es como dos coches que viajan en direcciones diferentes en una autopista. 

Lo natural es que la tierra, los seres humanos y todos los animales avancen de presente a futuro, no al revés. Pero los habitantes del futuro quieren usar su tecnología para que el tiempo avance de presente a pasado, de delante a atrás. Su situación debía ser tan desesperada que no vieron la manera de que se solucionará con el paso del tiempo, al menos mientras esté avanzará hacia menos no dirigiéndose el futuro. Así que querían ir hacia el pasado, para llegar al momento en que se destruye el mundo y seguir avanzando al tiempo en que la Tierra era un buen hogar para vivir.  

Bomba nuclear invertida

Lo que se nos plantea en la escena donde se nos presenta dicha tecnología es el caso de bombas nucleares invertidas. Es decir las bombas nucleares normalmente explotan provocando consecuencias en el futuro; pero estas lo harían hacia atrás en el tiempo, afectando al pasado y no al futuro. Si viviéramos en un futuro destruido por una bomba nuclear, y usáramos la tecnología para que el tiempo avance hacia el pasado, gradualmente llegaríamos al día en que se produce el terrible suceso y después el mundo volvería a ser un lugar habitable sin rastros de radiación.

Explicando Tenet de Christopher Nolan

Choque de tiempos

El problema y lo que se evita en la película es que si lograban sus objetivos,  por un lado tendríamos humanos que avanzan hacia el pasado y por el otro humanos que avanzan hacia el futuro. Lo que supondría que terminarán chocando unos contra otros, como si dos trenes que avanzan en dirección contraria fueran por la misma única vía, el choque sería inevitable. 

La paradoja del abuelo

Aunque en teoría si cambias el pasado, también cambiarías el futuro. De ahí la paradoja del abuelo; que también vimos en Futurama o regreso al futuro de una manera mucho más sencilla. Cuando Philip J. Fry viaja junto a sus compañeros a la época de su abuelo, le dicen que si le pasa algo a su abuelo mientras están ahí él nunca nacerá. Y es justo lo que sucede, por culpa de los intentos de Fry su abuelo fallece, lo que pone en peligro su propia existencia. Es una paradoja porque si nunca nació no pudo viajar al pasado y matar a su abuelo. Aunque en Futurama lo resuelven siendo Fry su propio abuelo. 

En Regreso al futuro es más sencillo de comprender. Marty McFly interviene en los eventos pasados, y estuvo a un paso de que sus padres nunca hubieran estado juntos; y por tanto ni él ni sus hermanos hubieran nacido, por lo que empiezan a desaparecer de la fotografía familiar y de la existencia. 

En Tenet hablan de esta paradoja porque si los habitantes del futuro terminan asesinando a las personas del presente, su pasado, entonces esas personas nunca podrían haber tenido descendencia; y por tanto no habría personas en el futuro que pudieran realizar dicho plan maligno. Aunque según las personas del futuro lo tenían solucionado. 

El protagonista de Tenet de Christopher Nolan

El protagonista retrocedió en el tiempo

La película Tenet es por esencia una película de agentes secretos donde se trata de evitar los planes de las personas del futuro. Empezando con que tras todo lo que vemos en la película, el protagonista invierte el tiempo y comienza a viajar hacia el pasado, varios años.

Una vez ahí vuelve a recuperar el tiempo normal para moverse hacia el futuro de nuevo. Gracias a eso puede contratar a la mujer que le da las órdenes durante la misión y al personaje de Robert Pattinson, Neil, para que le ayude durante toda la misión. De esta manera es el propio protagonista del futuro quien organiza todos los eventos y pistas que él mismo recibe para salvar el mundo. 

Robert Pattinson ayuda al protagonista durante la misión en aquel teatro sin revelar su verdadera identidad. Tras eso avanza como una película normal hasta que vemos las balas invertidas enviadas desde el futuro. Supongo que la pregunta es, ¿por qué en el futuro envían balas y no a alguien que ayude al villano directamente? Pues porque en ningún momento se detiene el envejecimiento en una persona. Es decir los años que avances hacia el pasado son años que sigues envejeciendo. Así que si el futuro se separa del presente por 100 años, por ejemplo, es imposible que alguien de esa época consiguiera llegar a nuestro presente. 

La pinza temporal

La película sigue avanzando hasta los eventos de la autopista y el coche hacia atrás. Eso se dice que es una operación pinza, básicamente es que haces algo importante en el presente, pero no te sale bien. Entonces usas la tecnología y al invertir el tiempo viajas atrás en el tiempo. Con el conocimiento de lo que no te ha salido bien solucionas los problemas que encontraste la primera vez. Aunque en la película se dividían en dos equipos: los que avanzaban hacia el futuro y los que retrocedían hacia el pasado. 

La escena de la cámara acorazada en Tenet de Christopher Nolan

La escena de la cámara acorazada

Luego salvar a la mujer del villano, Kat, lo que hacen es que los protas invierten su tiempo por primera vez, avanzando hacia atrás. Así la herida se va curando en lugar de empeorar. Pero obviamente necesitan volver al tiempo normal. Ahí no se si es porque la máquina que usan después se encontraría en un lugar custodiado por los malos, o porque para el momento en que la necesitan se encuentra en la cámara acorazada vista anteriormente.

El caso es que se dirigen hacia el lugar, donde descubrimos algo interesante. Aunque tú consigas usar tecnología futurista para invertir tu tiempo y avanzar hacia el pasado, tú versión de aquel entonces sigue avanzando hacia el futuro, hasta el momento en que invertiste el tiempo. Al igual que en Regreso al futuro, encontrarte contigo mismo en el pasado es algo muy malo, la muerte. Por eso llevan trajes especiales.

Pues en esta cámara acorazada vemos la misma pelea de antes, solo que desde el punto de vista del enmascarado. Es decir funciona como el giratiempo de Harry Potter cuando Harry se ve a sí mismo conjurando un patronus. La versión futura retrocede en el tiempo y se termina encontrando con su yo del pasado, sin que este lo sepa. 

Tras dicha pelea  consiguen llegar hasta la máquina que invierte el tiempo, devolver a la chica a su tiempo normal salvándole la vida y escapar del lugar. 

Ahí es donde hablo del algoritmo, no hay mucho que entender es la clave numérica que va a destruir el mundo y que el villano añade a una bomba para realizar los planes de los habitantes del futuro. El macguffin de la película.

La operación para salvar el mundo

El villano conectó dicha bomba a sus pulsos vitales para que el momento en que muera la bomba estalle y se invierta el tiempo. Para ello retrocede en el tiempo hasta un momento feliz, que es el mismo del que su mujer habla la primera vez que conoció al protagonista.

Así que se celebra la operación para evitar el fin del mundo, una parte del pelotón avanza desde el futuro y otra desde el pasado. Varias cosas que señalar de este final.

Durante el primer encuentro de Kat con el protagonista, le cuenta que sintió envidia porque vio a una mujer saltando del yate de su marido y pensó que ella era libre. También mencionó que vio una lancha arrastrando un cuerpo. Durante esta escena se revela que esa mujer era la misma Kat después de matar a su marido. El cadáver que arrastraba la lancha era Andrei Sator. 

También se habló de una explosión que hubo en la zona de la misión, y es que Kat se adelantó y casi no les dio tiempo de retirar el algoritmo, pero lo consiguieron y salvaron el mundo. Pero la explosión terminó sucediendo. 

Los protagonistas de Tenet de Christopher Nolan

El destino de los protagonistas

El lado negativo es que quien lo conozca es un riesgo para el mundo, por lo que los protagonistas deberían haber sido asesinados. Pero el soldado que iba a hacerlo les perdonó la vida dejándoles decidir cuando morir.

En esta escena se revela que la versión futura del protagonista había estado organizándolo todo entre las sombras, para que salvar el mundo fuera posible. Al personaje de Robert pattinson, Neil,le había visitado un año antes otorgándole esa misión.  Por lo que para él era el final de la misma, sin embargo para el protagonista solo era el comienzo. Aún le quedaba viajar al pasado y hacer que encajaran todas las piezas del puzzle. 

Y para los fans de Neil tengo malas noticias, pues el personaje muere justo después de esa escena. Neil va a ayudar con la misión que dejó a medias, donde lo asesinan. Es el mismo ejemplo de Harry Potter, Harry y Hermione usan el giratiempo para volver a vivir las últimas horas y regresan justo en el momento en que se fueron para que nadie note su ausencia. 

Sabemos que Neil muere pues en la escena anterior vemos el cadáver de un soldado tirado en el suelo. Momentos después  el soldado despierta, lucha con el malo, abre la puerta y se marcha en tiempo invertido. Pues en su tiempo llega, abre la puerta, lucha con el malo y muere. Sabemos que es Neil por lo mismo que sabemos que es quien ayudó al protagonista en el teatro al comienzo de la historia: el hilo rojo en su mochila. Así que literalmente es el final del camino para el personaje.

Los personajes de Tenet de Christopher Nolan

Bucle temporal

Por su parte, el protagonista asesina a la jefa que le asignó la misión para ocultar sus huellas; y después retrocede en el tiempo para ponerlo todo en marcha formando así un bucle temporal. No sabemos si después se suicidará por conocer el algoritmo o si regresará  a su tiempo cuando su yo pasado retroceda, como hicieron Harry y Hermione en Harry Potter y el prisionero de Azcaban.

Esta ha sido mi explicación de la película Tenet, espero que ahora la película se entienda mucho mejor, o al menos que el artículo haya resultado interesante. Por mi parte me ha encantado la película.

2 comentarios en “Explicando la película Tenet de Christopher Nolan (SPOILERS)”

  1. Hola. Muy buenas tus explicaciones. Dejas muy claro el fondo de la cinta. Yo he visto 2 veces la película y me sigue encantando el puzle que se ha montado. Pero, tengo una duda que me gustaría resolver ¿Cómo consigue Sator el algoritmo en la autopista? En la peli vemos que lo roban del camión en el que lo transportan, lo llevan en el BMV y después se lo tira al coche gris, y luego a la inversa. Pero mi duda está en cómo consigue robar el algoritmo si está protegido por la seguridad o en manos de los protas. Esa es la única duda que me queda de la película. El resto, viéndola un par de veces, queda muy claro.
    Un saludo Eduardo

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario, siento haberme tardado tanto en responder pero hasta hoy no lo había visto. Me alegra mucho que quede claro el fono de la cinta, justo hice el artículo por la cantidad de críticas que se hicieron diciendo que no la habían conseguido entender.

      Sobre tu pregunta, pues no estoy muy seguro pero diría que justo lo consigue cuando el protagonista retrocede en el tiempo llevando el algoritmo terminando en un accidente de coche. En ese momento Sator se acerca y se lo quita. Es decir, si el protagonista no hubiera ido tras él en ese momento no lo hubiera conseguido, o eso creo, no estoy 100% seguro.

      Muchas gracias por tu comentario nuevamente, y siento la tardanza en responder 🙂

      Responder

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: