Top 5: mis lecturas de 2021

Aunque ya hace un tiempo que entramos en el 2022, no quería dejar sin homenajear a las lecturas que he reseñado en el 2021, lecturas que aunque no fueran muchas sí que fueron de mucha calidad haciéndome difícil decidir los puestos de este top, pero al final me he decantado por el orden que veréis aquí, no obstante cada una de estas cinco lecturas merece mucho la pena y son 100% recomendables.

 

5. El bestiario de Axlin

Laura Gallego

El bestiario de AxlinFui un gran fan de Memorias de Idhún en mi adolescencia, y con El bestiario de Axlin vuelvo a leer una novela de Laura Gallego, siendo la primera que traigo a mi blog. Una historia que nos lleva a un mundo dominado por terribles monstruos y humanos que tratan de sobrevivir a ellos mediante diversos métodos. Axlin decide hacer algo más que sobrevivir, por lo que inicia un viaje lleno de peligros con el objetivo de crear un bestiario que reúna la información de todos los monstruos y ayudar así a las generaciones futuras. 

Una novela muy cercana a lo que sería una road movie pero en lugar de ocurrir en un mundo realista, ocurre en un mundo de pura fantasía donde los enemigos son criaturas peligrosas capaz de devorar a los seres humanos con suma facilidad. Una novela que inspira el sentimiento de aventura y de descubrir lo desconocido, al mismo

tiempo que va acompañado con una narrativa muy ágil y fácil de seguir que nos adentra en la mente de su protagonista.

Reseña completa: Aquí

 

4.La voz de las espadas

Joe Abercrombie 

La voz de las espadas - Joe Abercrombie Joe Abercrombie es un reconocido autor dentro del mundo de la fantasía épica y la primera novela de su saga “la primera ley” demuestra por qué. Es una novela con una excelente narrativa que nos lleva por toda la historia y nos adentra dentro de un mundo muy complejo y lleno de conflictos. 

Aunque uno de los principales puntos fuertes de la novela son los diferentes puntos de vista de sus personajes, puntos de vista que empiezan completamente separados pero que en algunas ocasiones nos da la oportunidad de vez cómo se cruzan y hasta se utilizan varios puntos de vista para mostrar una misma situación desde diferentes puntos de vista. Eso, sin mencionar que es un mundo bastante oscuro pues ninguno de sus personajes es bueno o malo, simplemente son personajes con una personalidad muy bien elaborada que los sitúa en diferentes patrones de grises. Hasta los personajes que en un principió parecen los mas buenos pueden tener un lado muy oscuro o hacer algo atroz que ni siquiera te esperabas. 

Una novela que deja con ganas de seguir leyendo esta gran trilogía que se volvió tan popular en el mundo de la fantasía oscura medieval. 

Reseña completa: Aquí

 

3.La cabeza de la gorgona 

Esteban Díaz 

La cabeza de la Gorgona La cabeza de la gorgona es la novela de un escritor español, publicada por una editorial que valoro mucho: Alberto Santos Editor. Esta novela presenta un punto bastante original pues es una novela de fantasía épica pero se aleja mucho de la clásica edad media con duelos de espada y dragones, utilizando una gran inspiración en los mitos griegos clásicos.

Una combinación que le sienta de fábula a la novela, ya que hace que se sienta muy original a pesar de pertenecer a un género muy utilizado. En esta novela podemos tener una visión diferente de personajes como Ares, Apolo, Perseo, Jason. Todos luchando por su isla Olimpia contra un imperio que los supera por mucho en fuerzas. 

Esta visión también nos permite tener una visión diferente de la mitología griega, pues eventos que suceden en ella aquí ocurren adaptados a la historia y el mundo de la novela. Aunque no se trata de un fanservice barato ya que cada personaje, cada objeto o suceso de la mitología aparece aquí con un sentido dentro de la historia, no de forma gratuita. Eso hace que Esteban Díaz consiga lograr algo nuevo, su propio mundo de fantasía a partir de algo ya conocido. 

Reseña completa: Aquí

 

2.Choque de reyes

George R.R. Martín 

Canción de hielo y fuego: Choque de reyes Choque de reyes es la segunda novela de una saga que me gusta mucho: Canción de hielo y fuego que fue adaptada en la serie Juego de tronos. La guerra de los cinco reyes se desarrolla en esta novela, donde Tyrion Lannister se ha convertido en la mano del rey y tiene que lidiar con las mismas intrigas con las que tuvo que vérselas Eddar Stark antes que él. Por otro lado, Robb Stark trata de hacer justicia por su padre y su casa convirtiéndose en el rey en el norte, mientras que por otro lado los dos hermanos del rey Robert tratan de ser ellos quiénes conquisten el trono movidos por sus propios intereses. Arya Stark tendrá que aprender a sobrevivir en mitad de toda esta guerra mientras que su hermana lo tendrá que hacer en Desembarco del rey. Por otra parte Jon Snow inicia su expedición junto al resto de hombres de la guardia de la noche, en la que se verán enfrentando muchos peligros bajo la amenaza de los que ellos conocen como salvajes. 

Esta novela se siente como una novela de transición, pero no deja de estar escrita con la excelencia con la que George R.R.Martín sabe hacerlo. Una novela llena de intrigas, giros y grandes sorpresas que nos sorprenderán, al menos a aquellos que no hayan visto la serie y por tanto ya sepan lo que sucede. Pero de haberla visto tampoco supone un gran problema pues lo bien que está escrita la novela hace que sea muy disfrutable en cualquier caso, meternos en la mente de estos personajes hace que la novela sea mucho más inmersiva, además de todo lo que profundiza en la misma con muchos detalles que no se pueden mostrar tan fácilmente en una serie de televisión. Una lectura muy recomendable para cualquier fan de Juego de tronos, George R.R. Martín y la lectura medieval fantástica en general.

Reseña completa: Aquí

1.Escuadron

Brandon Sanderson

Escuadrón de Brandon SandersonBrandon Sanderson es muy famoso por sus novelas de fantasía medieval, pero yo empecé a leerlo por esta novela de ciencia ficción juvenil, y no me arrepiento. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una novela que además me mantuvo muy enganchado de principio a fin. Hacía mucho tiempo que no sentía una gran necesidad de seguir leyendo hasta devorarme el libro en tiempo record, un libro que no es precisamente corto. 

En esta novela conocemos a Spensa, una chica que sueña con convertirse en una piloto de cazas y proteger su mundo; sin embargo no lo tendrá fácil, pues es la hija de un traidor. Un piloto que era muy reconocido y famoso hasta que en la batalla más importante de todas decidió dar la vuelta a su caza y salir huyendo.

Con este estigma sobre sus hombros, Spensa deberá demostrar que no es ninguna cobarde y que puede convertirse en una gran piloto que puede enfrentarse a terribles alienígenas sin atemorizarse nunca. 

Una novela muy recomendable de la que estoy deseando leer sus siguientes partes, además del resto de novelas de Brandon Sanderson que deben ser fabulosas.

Reseña completa: Aquí

 

¡Feliz año 2022!

Pues este es el top con mucho retraso de mis lecturas 2021, ya publicado en febrero del 2022, pero más vale tarde que nunca. Espero este mes recuperar aunque sea un poco el ritmo de mi blog y seguir publicando las reseñas de los libros que leo. ¡Feliz año 2022 a todos!

2 comentarios en «Top 5: mis lecturas de 2021»

  1. ¡Hola! Tengo a Abercrombie pendiente y estoy introduciéndome poco a poco en Sanderson, aunque ‘Escuadrón’ no me llama mucho. Respecto a Laura Gallego, quizá me esté perdiendo cosas muy buenas, pero tras leer dos libros autoconclusivos me negué a leer algo más de ella (grandes historias con finales mediocres, en mi opinión, claro). ¡Buena recopilación! Saludos.

    Responder
    • Hola, muchas gracias, me alegra que te guste la recopilación. Lo bueno de Escuadrón es que al ser juvenil debe ser más fácil adentrarse en el autor, mientras que Abercrombie puedo decir que tiene muy buen estilo, aunque ambas son las primeras novelas que leo sobre estos autores. Sobre Laura Gallego hace tiempo que no leo nada de ella, pero un final insatisfactorio es terrible en cualquier novela. ¡Saludos! Y muchas gracias por tu comentario =)

      Responder

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Eduardo Gómez Cabrera.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: