Top 5: mis lecturas del 2020

El 2020 por fin va a terminar y estoy seguro de que no hablo solo por mí mismo cuando afirmó que no ha sido nuestro mejor año. Este año ha sido el año de la pandemia y la cuarentena; en el que por desgracia muchos nos han dejado y otros han caído enfermos debido a este coronavirus. Es bastante normal que estemos deseando que este año por fin termine y empezar con esperanzas el 2021 mirando hacia un futuro, que esperamos que sea mejor que lo que dejamos atrás. 

Aunque antes me gustaría como cada año hacer mi top de lecturas favoritas del 2020, a modo de homenaje a los libros que se han pasado por el blog durante este difícil año, cabe decir que no han sido demasiadas reseñas pues debido a toda la situación y a mi bloqueo personal este ha sido el año más flojo del blog; sin embargo siempre hay buenos libros de los que hablar: 

5.Mystical: el dominio de caos

Marta Álvarez y Laia López

Mystical: el dominio del caosLa saga Mystical es una saga muy bien escrita y narrada donde nos presentan a cinco chicas que de manera fortuita reciben poderes mágicos, y con ellos deben proteger al mundo de los seres del caos. Realmente una premisa que se siente bastante conocida pero que especialmente destaca la saga por la manera en que nos cuenta la historia. Una narrativa en tercera persona que nos muestra excelentes escenas de acción mientras a su vez sabe muy bien meternos en la mente de los personajes. Personajes que están muy bien construidos y se distinguen bien las unas de las otras haciéndolas muy identificables y que a su vez seas capaz de empatizar con todas y cada una de las cinco Mystical.

Estoy convencido de que la saga gana muchos puntos si se leen las cuatro novelas de seguido como si fueran una sola, pero mientras la releo de esta forma y hago mi reseña final, este año les traje la reseña de la cuarta y supuestamente última de las novelas.

Si en la primera novela nos presentaban a las protagonistas, en la segunda se les daba mayor desarrollo y la tercera era sobretodo una novela de transición, en esta cuarta se nos presenta el clímax de la historia. 

Un punto en la que las protagonistas deben viajar a Umbría y emprender un peligroso viaje para proteger a sus seres queridos. Una novela sumamente entretenida donde la acción y la aventura no faltarán en ningún momento. Además cuenta con las fabulosas ilustraciones de Laia López que son preciosas y sientan de maravilla a la novela. 

Link a la reseña: Aquí

4.La materia oscura: luces del norte

Philip Pullman

La materia oscura: luces del norte en España también conocida como La brújula dorada; título que prefiero pues queda mejor al lado de los títulos de sus dos secuelas: La daga y El catalejo lacado. 

Mi historia con esta saga empezó con la película de New live cinema cuando la vi en el cine cuando iba al instituto y después pude leerme los tres libros. Ahora con la llegada de la serie me decidí por releerme esta novela y poder traer la reseña al blog durante este año 2020. 

Una novela que me ha gustado mucho y que nos cuenta las aventuras de una niña muy especial llamada Lyra Belacqua y su daimonion pantalaimon. Lyra es una huérfana que vive en el oxford college y que de un día para otro verá cómo su vida cambia completamente llevándola a un gran viaje donde conocerá brujas y osos acorazados. La brújula dorada es una historia llena de magia y fantasía con personajes sumamente interesantes; de los que destaca la propia protagonista, quien a diferencia de otros protagonistas en este tipo de libros no es simplemente arrastrada por el destino sino que ella es quién controla y decide sobre sus propios actos además de ser responsable en gran medida de las cosas que le pasan durante su aventura. 

Es muy grato dejarse llevar por las aventuras de Lyra y Pantalaimon siendo un libro que recomiendo mucho a los amantes de la fantasía. 

Link a la reseña: Aquí

3.El lamento de la sirena 

Libertad Delgado

El lamento de la sirena de Libertad Delgado Libertad Delgado también conocida como LiberLibelula es una escritora que me gusta mucho pues considero que tiene mucho talento y además de no desviarse de lo verdaderamente importante a la hora de escribir que es contar una historia con la capacidad de entretener a quién se lo permita. Y desde ese punto es que logra escribir cosas muy buenas.

La descubrí con La visita del selkie una novela que me enganchó mucho, sobretodo al misterio más que por la parte romántica; sin embargo en el top no aparece La visita del selkie sino su novela posterior: El lamento de la sirena. 

En esta novela cambia los selkies por las sirenas y el misterio por las aventuras en alta mar acompañando a valerosos piratas. Lo que más me ha gustado de esta novela es como se centra especialmente en dos personajes que son completamente distintos y que por si fuera poco quieren acabar el uno con el otro.

Desde estos dos puntos de vista totalmente opuestos podemos contraponer dos modos de vida diferentes, la de la sirena que viene de una sociedad muy estricta donde tienen que comer humanos para sobrevivir; y la visión de libertad que tienen los piratas. 

Aunque eso no hace que la novela se vuelva sumamente seria; sino que es bastante divertida con muy buenas dosis de humor y llena de aventuras. La tripulación del lamento de la sirena se puede decir que están completamente locos y eso solo hace incluso mucho más disfrutable esta novela. Sumamente recomendable. 

Link a la reseña: Aquí

2.El despertar del leviatán 

James S. A. Corey

El despertar del leviatán de James S.A. Corey De dos escritores herederos de George R.R. Martin nos llega esta fabulosa space opera donde la humanidad ha logrado expandirse por el sistema solar, haciendo fuerte su presencia en Marte y en los sistemas exteriores de planetas como Saturno. 

Lo que más destaco de esta primera novela es los dos protagonistas que nos guían por el sistema solar de esta historia: James Holden y Josephus Miller. Dos personajes completamente diferentes y que gracias a sus marcadas formas de ser y de pensar estamos ante dos estilos diferentes de novelas que gracias al talento de sus autores encajan a la perfección. 

En los capítulos de James Holden nos encontramos la space opera más clásica, donde narrados por una persona sumamente idealista, un claro héroe clásico que tira por la moral y la virtud haciendo lo que se siente como moralmente correcto aunque eso puede traer terribles consecuencias en una historia como The expanse. Mientras que los capítulos de Joe Miller son mucho más analíticos, siendo este un policía sumamente cínico que vive en un lado mucho más duro y oscuro de esta expansión de la humanidad y que está dispuesto a mancharse las manos pues sabe cómo son realmente las cosas lejos del idealismo de Holden.   

Dos puntos de vista sumamente interesantes que hacen de esta novela una entrada muy interesante a los planetas que nos plantean James S.A. Corey (Daniel Abraham y Ty Franck).

Link a la reseña: Aquí

1.Canción de hielo y fuego: juego de tronos

George R. R. Martin

Canción de hielo y fuego: juego de tronos ¿Qué puedo decir de Juego de tronos y George R.R. Martín que no se ha dicho nada? Una novela sumamente popular y que tiene muy bien merecida toda la fama que se ha ganado. 

Una narración exquisita que nos mete muy bien en lo que sucede y a su vez plasma a la perfección el punto de vista de sus personajes. Algo que en principio podría no ser nada fácil, pues no son precisamente pocos tenemos bastantes puntos de vista divididos en diferentes lugares. Eso sin mencionar que en su gran mayoría no son narración independientes unas de otras, sino que forman parte de un mismo conflicto dentro de este gran mundo que es Westeros. De manera más directa o menos todos los puntos de vista están ligados y lo que sucede a un personaje en un capítulo bien puede terminar afectando a otro en sus propios capítulos. 

El caso más directo es lo que sucede en los capítulos de Eddar Stark que es el patriarca de los stark y señor del norte, que con él tiene a sus hijas que interactúan directamente con él. Pero es que los sucesos de sus capítulos cruzan el reino y afectan a sus otros hijos y a su esposa, o incluso pueden llegar a ser oídos por personajes que ni siquiera se encuentran en el continente.

Esta conexión entre personajes y capítulos hacen de la narración una sumamente poderosa con todos los personajes unidos como si se encontraban atrapados en una tela de araña. 

Además que no es solo si no que su narración es madura al igual que el mundo en que sucede la historia, George Martín no se anda con medias tintas y en esta novela pasan cosas bastante fuertes y oscuras, que por si fuera poco no solo es que pasen si no que también podemos ser testigos de sus consecuencias a través de otros personajes.

Una de mis novelas favoritas de la que me atrevería a calificar como imprescindible para cualquier amante de la fantasía, sobretodo la fantasía adulta y oscura. 

Link a la reseña: Aquí

¡Feliz año 2021!

¡Feliz 2021!

Pues estas cinco novelas son las que forman mi top de 2020 y me despido deseándoles un feliz año 2021 que sea muchísimo mejor de lo que dejamos atrás. Espero que el próximo año venga mucho mejor y poder seguir trayéndoles nuevas reseñas y de manera tranquila pero segura traerles contenido mucho más regularmente que lo que he venido haciendo durante este año 2020.

¡Felices fiestas y prospero año nuevo! 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Eduardo Gómez Cabrera .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Eduardo Gómez Cabrera.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en el Aviso Legal.

A %d blogueros les gusta esto: